ArtículosCine

Duelos de películas: End of Days Vs. Stigmata

Un caso curioso que tuvo lugar en el fin del milenio con dos películas centradas en el horror sobrenatural que compartían una temática similar e incluían referencias religiosas.

End of Days y Stigmata se estrenaron con apenas dos meses de diferencia y tuvieron además la particularidad de tener a Gabriel Byrne como protagonista.

Ambas fueron masacradas por la prensa pero consiguieron una recepción más positiva del público.

 Stigmata, realizada con apenas 29 millones de dólares alcanzó los 100 millones en la taquilla internacional, mientras que el film con Schwarzenegger obtuvo 212 millones en la taquilla.

LOS CONTENDIENTES

STIGMATA (1999)

Primero se estrenó Stigmata en septiembre de 1999 y el gancho principal de la propuesta era el regreso de Patricia Arquette al horror sobrenatural, tras su debut en Pesadilla 3, en 1987.

Si bien un tiempo atrás había protagonizado Nightwatch con Ewan McGregor, que se relacionaba más en el slasher, este relato incluía elementos fantásticos y giraba en torno a las posesiones satánicas y los exorcismos.

Gabriel Byrne interpretaba a un sacedote que era enviado por el Vaticano a investigar el caso de una joven (Arquettte) que presentaba en sus brazos las heridas de Cristo antes de ser crucificado, luego de ser atacada por una fuerza sobrenatural .

El film fue producido por Frank Mancuso Jr, responsable de desarrollar la saga de Martes 13 y contó con la dirección de Ruper Wainwright.

Un realizador prestigioso del campo de los video clips que fue responsable de hacer famoso a nivel internacional al rapero Mc Hammer con los famosos video de U Can’t Touch This, 2 Legit 2 Quit y Addams Groove.

Dentro de su filmografía Wainwright tiene otro dos íconicos clips que hicieron historia.

El épico teaser para el disco de Michael Jackson, HIStory: Past, Present and Future, Book I.

Más allá de egocentrismo del artista, la labor del director es fantástica desde los aspectos técnicos y sólo Jackson podía concebir un teaser tan imponente para vender un disco.

El otro video es histórico y se relaciona con la polémica presentación del grupo de rap N.W.A. (Niggers With Attitude) que dio origen al gánster rap e impulsó las carreras de Ice Cube y Dr. Dre en el género.

En Stigmata la mayor virtud de su trabajo se concentró obviamente en la puesta en escena de los elementos sobrenaturales. Toda el trabajo que tenía el film dese la estética y la representación de la simbología era espectacular.

La trama la verdad que era de medio pelo pero el reparto la sacaba adelante y la calidad del film en los aspectos visuales no se puede negar.

Inclusive en las reseñas negativas rescataron en su momento esta cualidad de la labor del director.

Pesea todo, las opiniones de este film desde su estreno siguen muy divididas.

Hay gente que la considera una basura y otros la rescatan por la labor de los protagonistas y la crítica al lado más oscuro de la Iglesia Católica.

END OF DAYS (1999)

Hacia fines del milenio Hollywood se puso pesado con las propuestas apocalípticas que reflejaban un poco la fantasía urbana que había en ese momento sobre el fin del mundo.

Tanto Stigmata como End of Days jugaban con esta cuestión donde no faltaban las referencias bíblicas y religiosas.

Este proyecto originalmente iba a ser dirigido por Sam Raimi con Tom Cruise y Liv Tyler, quien venía del suceso de Armaggedon.

Sin embargo Cruise prefirió hacer Magnolia con Paul Thomas Anderson y la actriz rechazó la propuesta para trabajar con Robert Altman en Cookie´s Fortune.

Mientras los productores intentaban revivir el film, Guillermo del Toro y Kate Winslet llegaron a estar vinculados con End of Days pero ese equipo tampocó prosperó.

La película finalmente tomó impulsó otra vez con la incorporación de Arnold Schwarzenegger y el director Peter Hyams, responsable de dos excelentes títulos del género acción, como Running Scared (Billy Crystal) y Timecop (Jean Claude Van Damme).

El reparto se completó con Robin Tunney, protagonista de The Craft y Gabriel Byrne, quien fue la gran figura en el rol de Satán.

Hyams presentó una interesante combinación de género donde el policial se mezclaba con el cine de acción y el terror sobrenatural, dentro de un relato que explotaba la paranoía del filn del mundo con elementos religiosos.

Probablemente pertenezca a la minoría que no considera a End of Days el desastre que manifiesta su reputación negativa.

No digo que sea una obra maestra o una película relevante pero en su momento recuerdo que la disfruté en el cine y no me pareció tan terrible.

Tranquilamente puedo hacer una lista con 25 producciones (mínimo) estrenadas en los últimos años, que comparten una temática parecida y fueron mucho más decepcionantes.

Especialmente en lo referido al tema de las posesiones satánicas.

End of Days tiene un tremendo Gabriel Byrne como Satán y la dupla que formó Arnold con Robin Tunney fue muy buena.

Me gusta mucho también la estética de la fotografía y esa ambientación noir que le otorga Hyams al film en el primer acto, antes que cobren más fuerza los elementos fantásticos.

Un claro producto de su tiempo cuando la humanidad pensaba que el mundo explotaba después del 31 de enero de 1999.

EL VEREDICTO

La verdad es que con todas las objeciones negativas que se les pueden hacer a estas películas (y con las que probablemente voy a coincidir) tengo el recuerdo de haberlas disfrutado a las dos en la sala del cine.

No obstante me quedó una mejor impresión de End of Days por las cuestiones que mencioné previamente,

Si tengo que elegir una, la de Arnold gana este duelo.

¿Alquien recuerda esta películas?

¿Cúal elegirían ustedes? 

 

 

 

26 comentarios en «Duelos de películas: End of Days Vs. Stigmata»

  • Me acuerdo que con mis amigos queríamos ver Stigmata, pero no podíamos entrar porque teníamos 14 años. Agarramos a un pobre flaco, mayor de 18, con su balde de pochochos a punto de comprar una entrada para ver el Inspector Gadget. Le pedimos por favor que cambie de película, venga con nosotros a ver Stigmata y sea el «adulto responsable».
    El flaco se re copo.

  • Yo recuerdo haber visto las dos. Pero Stigmata recuerdo casi toda las pelicula, y puedo recordar muchas escenas que me impresionaron, como todas las relacionadas a las heridas de cristo que estaban muy bien hechas. Fue una pelicula que en su momento me gusto mucho y hasta recuerdo habermela comprado en VHS en esas famosas ofertas que sacaba blockbuster en sus canastos a precios muy bajos.
    End of Days la vi y no recuerdo practicamente nada, unicamente el final (que por las dudas no hago spoiler).
    Tambien me da la sensacion que Stigmata la repitieron varias veces en television, y la peli de Arnorld no recuerdo haberla visto que la pasaran mas en cable o tele. Debe ser de las peliculas de el menos difundida.
    En mi caso me quedo con Stigmata.

  • Ambas películas tuvieron infinidad de repeticiones en tv (incluso en la actualidad). Por alguna razón que desconozco no me enganchó Stigmata y nunca la vi.

    Hace poco mencionábamos con otro lector en uno de tus artículos como bancabamos End of Days, me alegra ver que vos también sos parte de este grupo Hugo. En su momento hasta me sorprendió ver los palos que tuvo de la prensa. Tanto la estética como esa combinación de géneros que mencionas es interesante y el trío protagónico es muy bueno.

    Gabriel Byrne la rompe desde la primera escena que aparece y Arnold brinda un rol más dramático a los que acostumbraba en ese momento, encima venía de protagonizar dos desastres noventeros como El Regalo Prometido y Batman y Robin.

  • lamento pecar de tibio pero no puedo elegir una sola (peliculones ambos); estigma siempre me pareció mas terror, mas lo hermosa que estaba Patricia Arquette ahí no hay con que darle (encima la química con byrne era genial).
    En cambio el día final, si bien tb tenia su cuota de terror, teniendo a arnold de protagonista, sabias que tarde o temprano se iba a resolver todo a los tiros (algo que claramente no estuvo mal para nada)

    Lo que si me acuerdo de esta ultima era el bajon que nos dejaba kevin pollack (este junto con el amigo de jeff goldblum en el mundo perdido, deben ser de los secundarios mas queridos y que mas lamentamos sus perdidas…ese podría ser un top ten curioso)

  • Recuerdo a las dos y en su momento me parecieron malas. Lo mejor de end of days creo que fue la banda de sonido con musica del palo rob zombie y powerman 5000. Debutaba la canción Oh my god de Axl rose con sus nuevos Guns.
    Si tengo que elegir me quedo con esta última, que por lo menos lo tiene a arnie y algunas escenas buenas de acción. Gabriel esta muy bien como el Diablo.
    Creo que fue de las ultimas pelis con esa estética mtv.
    Stigmata por otro lado me pareció aburrida y no la vi más de 2 veces.
    Saludos.

  • Lindo duelo; y al igual que vos, disfrute de ambas en el cine y ambas me gustaron mucho.
    Pero voy a discentir en la eleccion, por un motivo personal que no le interesa a nadie, pero lo cuento igual.
    Estaba en la facultad, (soy abogado) con una compañera con la que habia onda; terminamos de cursar……haces algo?, cines?, a ver que hay cerca, clarin espectaculos mediante, por horario y proximidad, elegimos stigmata; yo le afirme que tenia buenas criticas, que no era tan terror; bueno vamos me dice.
    Adentro del cine, arrancando la peli me dice con ternura—-«Mira que me da impresion la sangre»……..para que?!!……Salio blanca de la funcion; ofreci abandonar la sala pero se negó.
    Por suerte todo termino bien luego; hoy somos buenos amigos, cada uno con su flia, y siempre q se recuerda el hecho genera risas…

    asi que por ese grato recuerdo; me quedo con Estigma!!!

  • Soy soldado de End of Days! La representación de Satán que aparece en el final de la película me parece fantástica y como «bicho/monstruo» es uno de mis favoritos.

    Tengo una duelo tripartito de películas en la cabeza, Hugo, pero no sé si aplica: Dragonfly vs The Mothman Prophecies vs Signs. ¿Cómo lo ves?

  • No tengo ni que pensarlo demasiado, me quedo con End of Days toda la vida! Stigmata me parecio siempre algo aburrida e insulsa. Ahora que me hiciste acordar de estas pelis… soy el unico que ve el diablo de Gabriel muy parecido al de AlPacino? jajaja recuerdo haber visto las pelis y decir «estas igual».

  • fuaaaa, ni sabia de malas criticas (ambas tenia entendido cumplian con un Bueno y en el caso de Stigmata un poco mas destacable).
    Pero para mi que las vi monton de veces a cada una y las disfrute muchisimo me quedo con El Dia Final, porque ver a Arnold enfrentandose a nada mas ni nada menos que a Satanas en una pelicula donde le ponen muchas ganas hoy en dia no tiene precio. (No se ademas quien lo hubiera imaginado que se daria tal enfrentamiento).

  • Hola Hugo!!!
    Que buen duelo que sacaste esta vez, y con tanto en común.
    Siempre me mató el darme cuenta (ya más grande) que ambas eran de la misma época y con Gabriel Byrne entre sus filas, y que en cada una estuviera de un lado de la balanza.
    Obvio, por su porte y sus miradas, siempre lo consideré una de las mejores versiones del diablo en el cine.
    Sería genial una lista sobre las mejores versiones del Diablo en el cine.
    Byrne como el diablo soberbio y lleno de poder (End of days), Al Pacino como el diablo seductor, capaz de convencerte con sus engaños (El abogado del diablo) y Peter Stormare como el diablo burlesco, ladino y despreciable que disfruta de su poder en Constantine… Por alguna razón, los siento como los tres mejores.
    Volviendo al tema: ambas están entre mis favoritas y ambas las disfruto por como tomaron el mito urbano de ese «fin del mundo» que se creía con el cambio de milenio, y lo transformaron en un thriller con fundamentos religiosos.
    Con todo lo que se les quiera criticar, eran geniales en su puesta de escena y las actuaciones de sus protagonistas. Byrne se luce en ambas, Arquette que te robaba el corazón y su personaje que pasaba de odioso a romperte el alma mientras iba sufriendo los estigmas… Y Arnold, que sin dejar del todo la acción y hasta el humor (la escena del «licuado» sigue siendo de mis favoritas y causándome gracia hasta hoy) , se volvía tan poderosamente humano y herido en End of days…
    No puedo elegir entre ambas, porque para mí son geniales por una cuestión generacional.
    Cómo vos decís, para lo que vino después queriendo explotar el concepto de «fin-del-mundo-asociado-a-una-fecha», las considero de las que mejor supieron sacarle partido.
    Visual, actoral y temáticamente las tengo en el podio.
    Siempre un placer seguirte, abrazo grandote, Hugo!

  • Recuerdo ver las dos..Stigma nunca me gustó..me reía en las escenas q intentaban dar terror en la posición de Arquete
    Banco más End q la vi en un cine se Lavalle en la época de dos pelis x una.jeje… y también me pareció interesante el rol de Arnold q nunca antes lo vi intentando hacer drama…

  • Faka, Dragonfly vs Mothman va defintivamente. Me genera curiosidad la inclusión de Signs. ¿Cómo la conectás con las otras?

  • Es verdad Pablo, hay cierta similitud entre las versiones de Pacino y Byrne.

  • Estigma me aburrio epicamente. La de Arnold me entretuvo, aunque para mi en el 3er acto se vino en debacle, y eso un poco me defraudo, pero toda la vida elijo la de Arnold. Gabriel como satan me compro igual que Pacino en el abogado del diablo, Deniro en corazon de angel, y en Constantine Peter Stormar.

  • Quizás es una conexión media tirada de los pelos pero lo que me copa de esas tres películas es que sus personajes centrales atraviesan crisis de fe producto de eventos fantásticos que a su vez estan relacionados con la muerte.

    Coincido igual que Dragonfly y Mothman presentan más similitudes, pero Signs también salió el mismo año y es de mi favoritas de Shyamalan.

  • End of Days d acá a la china.

  • Me quedo con End of Days, por la mezcla de acción y terror, la vi en DVD y en cable, en el caso de Stigmata no me llamó la atención, aunque es una buena película.

  • Las dos fueron buenas, pasa q stigmata no era acción como la otra. Y para elegir tenes q elegir end of days ya por la razón obvia: esta Arnold! Punto final.
    Ahora cómo ha desaparecido gabriel byrne eh.. si esta haciendo algo esta bien escondido pobre muchacho y es buen actor, no es mediocre para ser tan ninguneado. O quizá yo me lo perdí, q se yo…

  • Pues yo estoy entre las dos.
    La parte de la iglesia donde el ex cura traductor le cuenta que los templos son solo edificios y que el verdadero poder de cristo esta en uno mismo.
    Y Ends of Days amo los crossovers y no me negaran que era una especie de cruza de Terminator y la Profecia.
    Me hubiera gustado ver algo mas del mundo del Dia Final.
    Se menciona que los guerreros del vaticano y los del Diablo han luchado por siglos.
    Ojala hubieran sacado una serie animada para ver como fueron esas batallas.
    Igual pienso que tras un milenio de no luchar contra Satan.
    Los caballeros olvidaron como enfrentarse al Señor Oscuro.

  • Es un análisis fino el que hacés para concestarla pero muy válido Faka. Me gusta puede funcionar.

  • Voy con Stigmata, la de Arnold es buena pero para esos tiempos los héroes de acción no pasaban un buen momento y eso creo que se reflejo en el film.

  • Me encantan, yo las considero como terror cristiano, o peliculas cristianas de terror. Una que esta excelente es la hija de la luz o blees the child. Que habla de una niña que es enviada por Dios para salvar a la humanidad y una secta anda detras de ella

  • Gab es actor versátil puede hacer de demonio oscuro y cura bondadoso en la misma época.
    En realidad había muchos grupos cristianos surgidos después de Cristo.
    Los Gnósticos competían con los futuros católicos.
    Los dos grupos seguían al mismo líder Jesús de distinta manera.
    Los proto-católicos ya habían asimilado costumbres politeístas antes de Constantino quien esperaba poner fin a las disputas religiosas.
    Luego Teodosio siguiendo la corriente de Constantino la declaró oficial.
    Yo soy como Robert Langdon neutral nací, crecí y me eduque en comunidad catolica cristiana romana pero ya que hable con judíos, ateos y aprender de otras creencias me declaro neutral.
    los dos grupos gnósticos y catolicos tienen lo suyo en buen sentido.

Los comentarios están cerrados.