ArtículosCine

Reseña de Train to Busan

Calificación: A

La mejor película de zombis que vi desde REC.

Por alguna razón postergué muchísimo el visionado de esta película y me pareció excelente.

Una grata sorpresa del director coreano, Yeon Sang-ho, quien en los últimos años había cosechado notoriedad dentro del campo de la animación, con sus película The King of Pigs (2011) y The Fake (2013).

Dos producciones dramáticas donde presentó una crítica a la brecha entre clases sociales de Corea del sur, el bullying y las instituciones religiosas.

En el 2016 soprendió con esta producción centrada en el género de terror que le dio una proyección internacional a su carrera.

Este año se estrenó la continuación, Península, que todavía no llegué a ver y tuvo una recepción menos positiva que Train to Busan.

Una película que no buscaba revolucionar la temática apocaliptica de los muertos vivos, sino que se limitaba a entretener con un gran cuento de horror y suspenso.

La trama tenía su comentario social, como ocurrió con las obras previas del cineasta, pero a diferencia del cine hollywoodense actual donde el mensaje se trabaja de un modo burdo con el fin de adoctrinar a los espectadores en algún tema, el director asiático opta por no subestimar al público.

De todas las reflexiones que se pueden encontrar en la trama, la más interesante tal vez es el modo en que una crisis grave puede despertar las peores miserias y virtudes de la condición humana.

Algo que todos pudimos experimentar de algún modo este año con la pademia.

La gente que hace unos meses escrachaba en los edificios a los profesionales de la salud, por miedo al contagio de Covid, no es tan diferente al ejecutivo mezquino de la compañía de trenes de este relato.

Durante el desarrolló de la historia a través de los personajes se exploran diversos arquetipos de personalidades que presentan diferentes reacciones frente a la situación extrema que les toca enfrentar.

A través de un concepto muy simple, un grupo de pasajeros atrapados en un tren durante una epidemia zombi, el diretcor Yeon Sang-Ho desarrolla un thriller con un dominio impecable del suspenso.

Tras un primer acto pausado donde la narración se toma su tiempo para presentar a los personajes, el film luego se convierte en un espectáculo atrapante que no da respiro hasta el final.

No deja de ser interesante que la mayor cantidad de bajas dentro reparto principal son responsabilidad de un individuo miserable, más que los zombis que no tienen control de sus acciones.

Hacia el final, como suele ser habitual en el cine asiático, el tono de la trama se inclina hacia el melodrama, pero inclusive en esas instancias la sensación de peligro permanente no abandona nunca a los protagonistas.

Desde los aspectos técnicos es formidable y la representaciones de los zombis está muy bien lograda.

Estrenos relacionadoss con esta tematica abundan todos los años, especialmente en el cine clase B, pero las que son realmente excelentes y marcan una diferencia en la experiencia del visionado llegan una vez cada diez años.

Train to Busan es claramente una de ellas.

 

 

14 comentarios en «Reseña de Train to Busan»

  • Tenía toda la seguridad de que la habías visto jaja. Por la difusión que tuvo en su momento y la cantidad de repeticiones en tv (sobre todo en Space). Un gran exponente del género, tal vez sea la película de zombies más emotiva, hay varias escenas donde la muerte de un personaje presenta un marcado tono dramático.

    El suspenso, terror y acción de esta película es tremendo, todo eso se puede ver representado en la grandiosa escena donde los personajes tienen que atravesar unos vagones rodeados de zombies.

    Todo el elenco esta muy bien pero en particular se destaca el capo de Ma Dong-seok que te cae bien de entrada. Ahora va a desembarcar en Hollywood con una película de Marvel.

    Desde hace pocos días se puede ver la secuela por el puerto de Jack, tenía mis expectativas con esa película pero por las reseñas ya no espero nada muy bueno, y eso que volvió el director, veremos.

    Hablando de zombies, una que me gusto fue «The Night Eats the World», una producción europea bastante peculiar por presentar ciertas características poco comunes en los zombies y por estar protagonizada por una solo persona, pese a esto ultimo la historia mantiene un buen ritmo. Tal vez al final le falte un poco más de fuerza, pero de todas maneras es una buena película.

  • Ni idea porque te tardaste tanto en ver esta pelicula, pero si, es una joya dentro del genero (que ya esta super saturado), esta año salio #Alive (no esta mal pero no le llega ni a los talones).
    Esta pelicula tiene una especie de Precuela animada (Seoul Station) que se estreno tambien por cines ese mismo año. No hace falta verla para nada pero para los que les encanta verse todas esas pelis de zombies les dejo el dato.
    Algun dia saldra la secuela de World War Z?

  • Peninsula se llama la continuacion…y la verdad se aleja MUCHISIMO de lo que fue esta…para ser algo mas convencional.

  • Hace tiempazo la ví. Sí, es muy buena. Bien contada, es un libro hecho película.
    Peninsula la vi hace poco tambien, no es lo mismo, ta buena pero la encararon más por la acción y no por un cuento de supervivencia. Es entretenida pero no tiene el dramón tipico salvo en un par de partes de las pelis orientales.

  • Train to Busan es un nuevo clásico del género. Península es una porquería, ni parece que hubiera sido hecha por el mismo realizador.

  • Muy buenas Hugo.
    Ademas de saludar, solo advertirte de la continuación de esta excelente peli. Mi recomendación -disculpa que tome la confianza para hacerlo- es que tus expectativas sean nulas.
    Si es que la llegas a ver -y no te enfermaste luego de su posterior visionado-, espero puedas generar una reseña sobre ella.
    Saludos!

  • Peliculon Train to Busan.
    La 2 la verdad que es una pelicula del canal syfy. Parece que compraron el nombre y se lo enchufaron para atraer publico.
    Hugo tendrias que ver la serie Kingdom (netflix) es muy original, muy buena producción, la historia es excelente. super recomendable

  • Hugo! Leíste alguna vez «Guerra Mundial Z» de Max Brooks? Qué te pareció el tratamiento del genero zombie en esa novela?. Un abrazo

  • Primero dije es una «A»?.. (pensando que era la reseña de Peninsula) despues dije ah para, es la primer peli, ahi puede ser!

    Comparto tu calificacion, de hecho me gusto mas que zombieland 2 (por mas que sea comedia/terror) y mas que guerra mundial Z. Si me pongo en «fifi» yo no la compararia con Rec porque eran demonios.. pero desde que se introdujo a los zombies-rabiosos corre maratones.. de 28 dias-semanas despues + guerra mundial Z.. es como que son iguales a los demonios XD

    Peninsula te la recomiendo tambien, aunque no esta tan buena como esta peli. Aunque le valoro algunas cosas que me gustaron pero que no voy a detallar para no spoilear. Una que podria haber sido interesante pero no me termino de convencer fue Little Monsters (tambien de zombies)

    Saludos y espero la reseña de Peninsula!

  • No, Ricardo me lo recomendaron ese libro pero nunca lo llegué a leer. Tengo entendido que es muy diferente a la película.

  • Kingdom está buena (ya te la mencionamos unos cuantos). Lo loco de esa propuesta es que dentro del quilombo de los zombies también tenés intriga política! y hay unas secuencias de acción con mucho despliegue, gastaron unos cuantos wones ahí.

    A mí me gusto Little Monsters, es una entretenida comedia zombie. Lupita Nyong’o esta muy bien y la premisa de que tenga que distraer a un grupo de infantes en el medio de un brote zombie genera más de una risa.

  • Nooo, Hugo, cómo que recién ves Tren a Busan?? Reconozco que fui a verla al cine sólo gracias a mi vieja que es re fan de los doramas jaja. Por ahí me engancho con alguno que otro para acompañarla pero la predilección de esta gente por el melodrama a veces es demasiado. Igual está peli es de lo mejor que ví en los últimos años, el personaje del marido de la embarazada es lo mejor junto con GonG Yoo.
    Del autor de Guerra Mundial Z leí hace muchos años Zombie: Guía de supervivencia y está muy bueno.
    Si tenés tiempo y ganas de ver una serie cortita de anime, mírate Tokio se hunde 2020, de Netflix, el argumento es interesante, por ahí se pasa de exagerada y la animación no es de mis favoritas pero la historia entretiene.
    Saludos!

  • Hugo, si alguna vez tenes tiempo, lee el libro, es totalmente diferente a la película y tiene ciertas situaciones, que te erizan la piel y que dan mas miedo que muchas películas de terror ( me refiero a cierta situación, que en el libro, transcurre en la frontera de Ucrania…o la situación de como disciplinan a los soldados en Rusia)

  • Sí la obsesión con el melodrama Mariela es un poco pesada. Otra fijación que tienen, especialmente en los dorama, es la historia de chica humilde se enamora de joven millonario que por lo general es heredero de alguna fortuna.

Los comentarios están cerrados.