ArtículosCine

Reseña de Alive (2020)

Calificación: B

Me falta Península y me pongo al día con los zombis coreanos.

Al menos con Alive no tardé cuatro años en verla.

Una caso muy curioso ya que se trata de un proyecto que este año ofreció dos películas estrenadas con muy poco tiempo de diferencia.

La versión nortemericana del guión de Matt Naylor, que se tituló Alone y tuvo como protagonistas a Tyler Posey y Donald Sutherland, se difundió a través de la plataforma Video On Demand el pasado 16 de octubre.

Posey es el pibito que interpretaba al hijo de Jennifer López en la comedia Maid in Manhattan.

Si ese dato lo hacer sentir viejos los comprendo.

También es conocido por la serie Teen Wolf.

Este es el avance de la pelicula Occidental que no vi.

https://www.youtube.com/watch?v=S9SdmI0KkSw

El mes pasado Netflix estreno internacionalmente la versión coreana que tuvo como figuras principales a dos celebridades jóvenes de ese país.

Yoo Ah.-In es un actor talentoso que se destacó en el drama histórico The Throne, el coming of age Punch y la policial de acción Veteran, que pasó por las salas argentinas en el Festival Han Cine hace unos años.

La co-protagonista Park Shi-Hye es una de la actrices más populares de esos doramas melodramáticos que a los televidentes asiáticos les encanta consumir.

El concepto de la historia no es malo y presenta curiosas similitudes con algunos temas que dejó la epidemia de Covid.

Un extraños virus convierte a la poblaciión en zombis caníbales y un joven queda atrapado solo en un departamento.

El conflicto sigue la experiencia de supervivencia del protagonista mientras lidia con el aislamiento y el peligro de estar rodeado por muertos vivos en todo su edificio.

La película coreana de Cho Il-hyung, que claramente se cuelga del suceso de Train to Busan, establece muy bien la premisa y presenta un buen dominio del suspenso en su primer acto.

Sin embargo, una vez que Alive alcanza la mitad de su duración, el film le exige al espectador que apague por un momento el cerebro para dejarle pasar a la trama todas las situaciones incoherentes que se retratan.

Llega un momento donde las estupideces que hace el protagonista son tan grandes que no queda otra que entregarse a la indulgencia y disfrutarla como un espectaculo entretenido de zombis.

No sé si ocurrirá lo mismo con la versión norteamericana pero en la producción asiática se desperdicia a un buen actor como Yoo Ah.-In en un rol completamente tonto.

Si hiciera un top 10 con los grandes idiotas de las historias de zombis el protagonista de Alive probablemente lideraría mi lista.

A lo largo del conflicto emprende un montón de acciones que no tienen el menor sentido (como romper su televisór en un acto de furia, cuando representa la única fuente de información) y se incrementan a medida que se acerca el final.

Hay demasiadas situaciones tontas que se pasan de inverosímiles y no queda otra que dejarlas pasar para entretenerse un rato.

Puedo destacar entre ellas el zombi que escala un edificio con una cuerda que me pareció demasiado. Problemente se trate del muerto vivo más creativo e inteligente en la historia del género.

Como toda película coreana también tiene su contenido melodrámatico pero es justo destacar que tampoco abusan de esta cuestión como suele ocurrir a menudo en en el cine de ese país.

Entre los aspectos positivos me gustó la caracterízación de los zombis y la ejecución de un jump scare efectivo que quedó muy bien.

No esperen encontrar algo del nivel de Train to Busan si bien zafa para entretenerse un rato con una historia de esta temática.

4 comentarios en «Reseña de Alive (2020)»

  • Train to Busan me encanto, está la tenía pendiente y con tu reseña creo que va a quedar así.
    Lo del canibalismo debe ser un guiño a la Alive original de 1993.

  • Concuerdo la peli venia muy bien pero a la mitad varios momentos hacen que la peli flaquee y te pide que seas mas indulgente.
    No sabia nada de la version Yankee, es la primera vez que veo el trailer, supongo era mas barato adaptar Alive que Train to Busan.
    Veremos que tal les quedo Alone (si es que esta disponible para ver en algun lugar).
    Yo tampoco vi aun Peninsula, pero de momento no estoy muy interesado tampoco.

  • Se que hace poquito dje que no compararia zombies con demonios, pero.. esta trama me hizo recordar a demonios 2. Roba aglo de ahi esta peli? De hecho en Demonios 2 tenes a la «demonia» principal que baja el edificio por medio de una cuerda y todo pasa en un edificio! mmm esto me suena igual jaja

    No te pongas mal Hugo, yo la vi hace poco train to busain, asique somos dos. Me sorprendio esa peli gratamente como habia dicho. Espero que Peninsula te guste un poco mas, no es una A ni a palos. Saludos y gracias por la reseña

    Saludos!

  • Peninsula es muy mala… o talvez Train dejo la vara muy alta, no me gusto.

Los comentarios están cerrados.