ArtículosCine

Reseña de Sniper 8: Assassin´s End

CALIFICACIÓN: B+

Cuando parecía que la saga Sniper llegaba a su final, la nueva entrega estrenada el mes pasado ofrece un segundo reboot de la franquicia donde los productores dejan claro que habrá más historias con estos francotirarodes en el futuro.

El motivo por el que esta serie sigue vigente desde 1993 se debe a la enorme base de fans que cosechó con el paso del tiempo alrededor del mundo.

Muy especialmente en el mercado europeo donde las continuaciones inclusive se estrenaron en los cines.

Por otra parte, las películas lograron mantener un estandard de calidad con productos muy cuidados en lo referido al tratamiento de la acción.

El desarrollo que tuvo en los aspectos argumentales el personaje de Brandon Beckett, interpretado por Chad Michael Murray, desde que era un marine novato en Sniper 4 al francotirador experimentado de las últimas entregas son detalles que rara vez se destacan en los guiones.

Con presupuesto moderados y sin renegar del cine clase B, esta saga le hace más justicia al género que muchos mamarrachos de los grandes estudios como Hobbs & Shaw o Bad Boys Forever, donde las persecuciones y tiroteos se desarrollan delante de pantallas verdes.

Esta franquicia pertenece al cine de género de la vieja escuela y por eso el apoyo del  fandom consiguió que se pudieran hacer más producciones.

Assassin´s End es una entrega que aporta varias novedades, tanto de lo argumental como de los aspectos de realización, donde se filtra la influencia de John Wick.

Algo que para mí al menos no representa un problema.

Si van a incoporar elementos de sagas conocidas prefiero que sea Wick en lugar de Rápido y Furioso.

La dirección en esta oportunidad corrió por cuenta del artista de cómics Kaare Andreews, reconocido por su labor en Marvel, donde se desempeñó en revistas como Spiderman, Iron Fist y Hulk.

Desde hace unos años comenzó a incursionar como director dentro del cine clase B, con películas de terror como Altitude (1010) y Cabin Fever: Patient Zero (2014), que no tuvieron una buena recepción.

Su debut en el género de acción representa su labor más cuidada y cumple con lo que uno espera ver en esta franquicia.

Leí algunas críticas donde se ensañaron con esta entrega y me quedó la sensación que provienen de personas que no tienen mucha noción sobre lo díficil que es hacer una buena película de acción.

Assassin´s End se hizo con la mitad del presupuesto que tuvo el episodio anterior, Ultimate Kill, motivo por el cual no sólo tiene menos secuencias de acción sino que además son menos ambiciosas.

Se nota que fue un proyecto mucho más barato que la obra previa, que además contaba con el plus de presentar la esperada reunión entre Tom Berenger y Billy Zane.

Si se tienen en cuenta los pocos recursos que tenía disponible el director su obra es muy digna y brinda algunos aportes interesantes.

Reboot con espíritu comiquero

En este film Andrews lleva la serie hacia otra dirección con el fin de combatir la inevitable fatiga que puede arrastrar una franquicia que hasta la fecha ofreció ocho películas.

La nueva historia tiene más referencias comiqueras, desde un político latino llamado Bruno Díaz a la mejor representación que se hizo de la Black Widow de Marvel, un tema al que le dedico unos párrafos más adelante.

Aunque los recursos en términos de producción fueron más limitados el director tuvo la inteligencia de compensar esas cuestiones con otros ingredientes.

En principio las grandes secuencias pirotecnicas en este caso se reemplazaron con más escenas de pelea cuerpo a cuerpo, coreografiadas por Bret Chan, el doble de riesgo que fue responsable de la acción en las reciente series de televisión Warrior y Marco Polo.

Este es un aspecto donde más se nota la influencia de Wick.

La película le da también un poco de aire a la relación padre e hijo entre los personajes de Tom Berenger y Chad Michael Murray y termina por desarrollar el vínculo que se había construido entre ellos desde Sniper 5.

Eso estuvo bueno porque por lo general en las entregas previas no había espacio para generar momentos más íntimos, debido a que el foco estaba puesto exclusivamente en la acción.

En Assasisn´s End Brandon Beckett es acusado de asesinar a un diplómatico y termina involucrado en una conspiración donde participan la CIA, la Mafia rusa y una asesina a sueldo japonesa.

Mientras el protagonista intenta limpiar su nombre con la ayuda de su padre, la película abre una segunda línea argumental donde se introduce un nuevo personaje.

El agente Zeke «Zero» Rosenberg (Charlie Connor en Battlestar Galactica), quien trabaja en la Agencia de Seguridad Nacional y sería un discípulo del personaje de Billy Zane.

Zero entra en juego para resolver el misterio de la cama que le armaron a Brandon y mientras desarrolla su investigación esto le da espacio a que el protagonista pueda desarrollar un poco más la relación con el rol de Berenger.

Connor está muy bien en este papel y la narración claramente remarca la idea que tendría más relevancia en futuras entregas.

LADY DEATH, LA VERSIÓN CLANDESTINA DE BLACK WIDOW

La gran revelación de esta película es la cantante japonesa Sayaka Akimoto, quien se come cruda y deja en ridículo al reparto de Los Ángeles de Charlie de Elizabeth Banks y en especial a Scarlett Johanson y la falsa Black Widow de Marvel.

 Lady Death es un gran personaje y esta claramente influenciada por la anti-heroína de los cómics.

La referencia es bastante obvia y cuenta con la ventaja de tener una actriz que deja una muy buena impresión en las secuencias de acción.

Duante las escenas de peleas la cámara deja en claro que ella participó de esos momentos y le crees todo.

El personaje tiene ese misterio especial con el que se desenvuelve Black Widows en los cómics y que en el cine brilló por su ausencia.

La artista. quien es más famosa en el continente asiático, viene del campo de la música y con este film tuvo su debut en el cine norteamericano.

Previamente había aparecido en High Kick Girl! que destaqué en el informe dedicado al género de artes marciales.

Assasin´s End planea continuar la franquicia con Lady Death en el rol principal y la escena en el medio de los créditos finales lo deja claro.

El arco argumental de los Beckett queda bastante cerrado en este film y si Chad Michael Murray regresa en una continuación lo más probable es que lo haga en un rol  secundario.

Otro dos aspectos para destacar del film.

La secuencia del duelo entre tres francotiradores que estuvo muy bien trabajada desde el supenso y el respeto del director a la figura de Tom Berenger.

Aunque Tom tiene un rol secundario su participación es relevante y  Kaare Andrews deja que se destaque con un gran momento hacia el final.

Si bien en esta película se extraña un poco ese viaje por el mundo que ofrecieron las entregas anteriores (esta vez el rodaje se llevó a cargo en Canadá porque salía más barato) la octava entrega ofrece una película decente que brinda un buen entretenimiento.

Algo que se agradece especialmente en estos días.

Mi ranking de la saga quedaría de esta manera.

1-Sniper (1993).

Sin este film no existiría la franquicia.

2-Sniper 7: Utimate Kill (2017).

La gran reunión de Berenger con Billy Zane.

3-Sniper 4: Reloaded (2011).

Por lejos uno de los mejores reboots que se hicieron en una saga establecida.

4-Sniper 5: Legacy (2014). 

5-Sniper 8: Assasin´s End (2020).

6- Sniper 6: Ghost Shooter (2016)

7-Sniper 2 (2002)

8-Sniper 3 (2004)

El avance de la nueva entrega.

9 comentarios en «Reseña de Sniper 8: Assassin´s End»

  • Hablando de snipers, viste la serie Shooter? Esta producida por Mark Wahlberg y Antoine Fuqua que son protagonista y director de la pelicula Shooter. Yo la estoy viendo me gusto la primer temporada que es mas o menos la trama de la peli, las siguientes se transforma en Brigada A mas o menos pero tiene buena accion.

  • Ando con ganas de una maratón de fin de semana y esta saga tiene todas las fichas!
    El poster me dió ganas de ver una película animada de la saga, se podría absolutamente sobretodo con técnicas de animé.

    Shooter esta bastante bien Hugo, es de Netflix. Solo vi la primera temporada igualmente

  • Si ves solo esta como que quedas descolgado, no hugo? Me dió curiosidad pero quiza tenes q ver todas las anteriores no?

  • Aun no la vi, pero la tengo agendada…Solo vengo a pregunta lo siguiente: Es Tom Berenger un actor subestimado en el entorno hollywoodense o es solo un parecer mio?

  • Sí Yamil tenés que ver las anteriores porque sino no tiene gracia, te perdés el desarollo de los personajes. Si no querés ver todo un buen resumen sería Sniper, Sniper 4: Reload, Sniper 5:Legacy y Sniper 7: Ultimate Kill.
    Ahí tenés las esenciales.

  • Sí absolutamente, Berenger siempre fue subestimado por los productores, pero tienen un enorme respeto en la cominidad de actores.

  • Ahora q hablan de Berenger, un actor que tuvo un par de pelis de protagonista y luego se diluyó por esto que decís, da para una lista de actores que fueron protagonistas y se fueron relegando.? Wesley Snipe por ejemplo en el cine de acción…etc..

  • Wesley Snipes venía bien hasta Blade 2 y después se complicó al caer en cana por evasión de impuestos.

Los comentarios están cerrados.