ArtículosInformes

Retrospectiva Sherwood: Las aventuras de Robin Hood (1938)

Parte 2

ROBIN HOOD EN GLORIOSO TECHNICOLOR

El reparto de la película fue un autentico Dream Team de Warner Bros pero el talento reunido en el equipo detrás de cámara no fue menor.

Una de las razones por las que esta obra además trascendió desde los aspectos técnicos se relaciona con la arriesgada decisión del estudio en realizar el rodaje con el sistema Technicolor.

La experimentación con el color en el séptimo arte venía desde la era del cine mudo y para 1938 todavía era un tema controversial.

La gran mayoría de los estudios  no querían saber nada con la idea de reemplazar el blanco y negro porque entendían que el color generaba una estética artificial.

La empresa Technicolor, bajo el liderazgo de Natalie Kalmus (quien merece una biografía en el cine por su enorme contibución en este arte), tuvo que luchar bastante para convencer a las productores que los colores no representaban el final de Hollywood.

Walt Disney fue el pionero que contribuyó a popularizar este formato con sus trabajos en la animación.

El suceso de Blancanieves en 1937, si bien tenía un uso moderado del sistema, generó a que otras compañías se animaran a implementarlo.

De ese modo Warner lo incorporó en Las Aventuras de Robin Hood y El mago de Oz, mientras que Metro Goldwin Meyer tomó su riesgo en Lo que viento se llevó.

No obstante, la película que logró cambiar la manera de pensar de los productores fue Fantasía, de Disney, en 1940.

El problema con el proceso Technicolor era que aumentaba de un modo considerable los presupuestos de los filmes, debido a que los rodajes se tenian que desarrollar con equipos especiales.

Originalmente Robin Hood se concibió como una obra en blanco y negro y una semana antes que comenzara el rodaje, probablemente por el suceso de Blancanieves, Warner decidió hacerla en colores.

De todas las producciones que se hicieron en colores durante este período la del héroe de Sherwood fue por lejos la más impactante de todas.

El formato con esos colores saturados pemitió que los paisajes, vestuarios y el diseño de producción se luciera de un modo especial que no tenía precedentes en la pantalla grande.

Los historiadores suelen coincidir que Las aventuras de Robin Hood es la mejor representante de la era Technicolor y la verdad que tienen razón.

Inclusive en la actualidad te deja con la boca abierta cuando se la disfruta en dvd o Blu Ray.

LA EVOLUCIÓN DEL CINE DE ACCIÓN

La dirección de esta película incialmente corrió por cuenta de William Keighley, un realizador que era parte del staff permanente del estudio.

Sin embargo a la mitad del rodaje fue reemplazado por Michael Curtiz, debido a que tardaba una eternidad para sacar adelante las tomas y sus demoras incrementaban además el presupuesto.

Curtiz, quien fue responsable de convertir literalmente en estrellas de cine a Errol Flynn, Olivia de Havilland y Bette Davis era un cineasta brillante que dirigió otros clásicos como Casablanca, Ángeles con cara sucia y The Sea Wolf.

El tipo era un genio para elaborar secuencias de acción y con Capitán Blood contribuyó a popularizar las aventuras de piratas y espadachines en Hollywood.

Sin embargo, tenía un defecto.

Curtiz era también una mierda como persona.

No hubo un sólo artista que jamás pudiera hablar bien de él y quedó en el recuerdo como un tirano que tenía un desprecio enorme por los actores, sin importar que fueran hombre o mujeres.

Olivia de Havilland muchos años después comentó en una entrevista que el director tenía un ensañamiento personal con Errol Flynn a quien por algún motivo odiaba especialmente.

Nadie disfrutaba los rodajes por sus constantes gritos y el modo en que trataba al reparto y el equipo técnico.

Sin embargo, era un tipo muy efectivo que convertía en sucesos de taquilla cada proyecto que emprendía

En Robin Hood su tratamiento de la acción fue extraordinario donde presentó secuencias formidables que demostraban una evolución en los duelos de espadas y la labor de los dobles de riesgo.

El modo en que trabajaba las escenas de pelea a través de las siluetas y las piruetas de los dobles hicieron que elevara este género a otro nivel.

Otra paticularidad de esta producción es que ambientó la trama en el contexto de la disputa entre los sajones y los normandos, un escenario que Walter Scott, había establecido en la novela Ivanhoe.

No obstante, el film de Warner le escapa a la rigurosidad histórica para desarrollar el relato en un era medieval de fantasía, más cercana al cuento de hadas.

La representación de los vestuarios y los decorados representan un mundo que se asocia con una interpretación ficcticia de ese período más que una reconstrucción centrada en el realismo.

Motivo por el cual la película atravesó tan bien el paso del tiempo, como lo hacen los grandes clásicos.

Se trata de un cuento de aventuras que nos transporta a otro mundo.

ROBIN HOOD LE SALVÓ LA VIDA A ERICH KORNGOLD

Erich Wolfgang Korngold fue un pianista prodigio de Austria que al crecer se convirtió en uno de los compositores más importantes en la historia del cine.

En su momento fue uno de los pioneros entre las figuras reconocidas de la música clásica en trabajar para producciones de Hollwood.

Si no hubiera aceptado el proyecto de Robin Hood, él y su familia hubieran terminado en un campo de concentración cuando los nazis ocuparon Austria.

Korngold logró sacar a su familia del país en el último barco que partió a los Estados Unidos, dias antes que las fuerzas de Hitler confiscaran su casa.

Por ese motivo el músico luego declaró que Robin le salvó la vida.

Su labor en esta película fue extraordinaria y le valio un merecido premio Oscar.

La banda sonora de este film cambió para siempre la manera de musicalizar los géneros de acción y aventuras en el cine norteamericano y tuvo una enorme influencia en todo lo que se hizo después.

El ejemplo más notable es la labor de John Williams en Star Wars que el compositor creó inspirado por la obra de Korngold.

El emprendimiento de Warner en su momento sobresalió como la película más cara de la historia con un presupuesto de 2 millones de dólares.

Si se tiene en cuenta que la entrada al cine en plena época de la Depresión costaba diez centavos, los más de tres millones de dólares que recaudó hablan de la enorme popularidad que tuvo en el público.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue una de las producción más exhibidas paras las tropas en Europa y contribuyó a darle respeto al cine de aventuras, además de reivivir a este personaje.

ALGUNOS DATOS LOCOS

-El film se reestrenó en 1948 y diez años después de su estreno se convirtió en otro enorme suceso para el estudio.

-Errol Flynn jamás llegó a ver la película en un cine y hasta el día de su muerte creyó que era una obra menor de su fimografía que sería olvidada con el paso del tiempo.

Lo que pasó fue que el ritmo de trabajo que tenian los artistas en ese momento impedían que pudieran disfrutar un éxito porque enseguida se enbarcaban en otro proyecto y no seguían la repercusión de sus obras. Al margen que vivían en otro mundo.

Por el mismo motivo, Olivia de Havilland recién vio la película por primera vez en octubre de 1959 durante un reestreno en París.

La fue a ver por insistencia de su hijo y cuando terminó la función quedó completamente shockeada al ver el gran trabajo que habian hecho todos los artistas. Cuando la filmaron ella y sus compañeros pensaban que era un film menor porque el cine de aventuras no era considerado un género prestigioso.

Le llevó más de 20 años tomar conciencia del impacto que había tenido en la cultura popular y sus enorme méritos artísticos.

Cuando salió del cine le escribió una carta a Errol Flyn para insistirle que viera la película ya que lo esperaba una enorme sorpresa.

Sin embargo, después se arrempitió y guardó la nota ya que ella pensaba que el texto era demasiado sentimentalista.

Tres semanas después le comunicaron la noticia de la muerte del actor a los 50 años.

Desde entonces siempre se arrempitió de no haber enviado la carta para tener un último contacto con su compañero.

Dentro de la filmografía de Robin Hood esta es una de las grandes obras maestras sin discusión que logró a entretener a numerosas generaciones de espectadores con el paso del tiempo.

 

10 comentarios en «Retrospectiva Sherwood: Las aventuras de Robin Hood (1938)»

  • Hugo, fue de esta película de la que se tomó la imagen de Robin para la película “Robin Hood: Men in tights” porque se que tiene varias cosas de la versión de Kevin Costner, la cual conozco, pero esta nunca la vi. ¿Esa película, aún siendo una parodia, va a ser parte de esta retrospectiva? Gracias.

  • Las anecdotas son buenisimas. No puedo creer q los mismos actores sean ignorantes de lo que han hecho y la repercusion en lo q trabajaron. Me cuesta creerlo… Acaso no tenian funciones privadas en esa epoca q la actriz la vio 21 años despues?? Juro lo leo y no caigo eh. Tan poco aprecio tenian, hugo, por lo q hacian en esa epoca? Lo pregunto desde la ignorancia ya q decis q se metian en otro proyecto al toque, pero tan en otro mundo estaban? Nadie acaso, sus agentes si es que tenían en esa epoca, sus amistades, conocidos, no leian la prensa, como para saber en donde estaban parados? Increible…
    Excelente informe

  • La cuarentena me tiene mal, domingo y empecé a laburar a las 8 de la mañana … esto quiere decir que lo que voy a escribir mas abajo puede ser una boludez.

    Me llama mucho la atención de que aquellos que fueron parte de esta obra que claramente marco un hito en la historia del cine se hayan mantenido al margen de los elogios y reconocimientos… a tal punto de que el actor principal muere 25 años después sin haberla visto siquiera… todo por que «las películas de aventuras no eran consideradas un genero prestigioso».

    Vaya uno a saber a cuantos mas les pasa lo mismo… me imagino que a todos, pero a diferente nivel… digo… capaz «hacemos» cosas trascendentales sin ni siquiera detenernos a mirar, todo por un prejuicio impuesto (y auto-impuesto).

    Ya esta, dije la boludez que tenia que decir y sigo laburando.

    Muy buena info Hugo la que estas compartiendo! Y gracias por servir de despeje cerebral. Abz.

  • Exactamente Gustavo, en realidad es la que mayor cantidad de influencias dejó con el paso del tiempo.
    La de Kevin Costner le rinde varios homenajes también.

  • No Yamil porque vivían a otro ritmo de vida. Hay que recordar que este tipo de estrellas filmaban tres o cuatro peículas seguidas sin parar por año. Flynn terminaba un trabajo y se iba con un yate a explorar el mundo y filmar documentales. No le daba bola a la repercusión de sus filmes.
    Un claro ejemplo de eso lo encontrás en el trailer de Dodge City, (está en You Tube), también con Errol Flynn, donde se muestra la locura que eran los estrenos. Los artistas no se quedaban a verlas.
    La funciones privadas se hacían especialmente para los directores, productores y ejecutivos de los estudios.
    Obviamente les llegaría alguna repercusión pero no le daban bolilla, de acuerdo a lo que contó Olivia de Havilland en entevistas.
    Eran tros tiempos.

  • ME OLVIDÉ DE OTRO DATO LOCO!
    Esta película también hizo historia en Warner por ser una de las pocas producciones que en las funciones de testeo con el público recibió de manera unánime la calificació «Excelente».
    No recuerdo cuales son las otras, pero son muy pocos los casos, donde no tuvieron que tocar nada. El material salió en los cines sin alterar la adición.

  • Ya en esa época hacían «test screenings»?? Ésa no la tenía…

    Sobre lo de Michael Curtiz que era imposible de trabajar, daría para una nota sobre otros casos parecidos? Cómo el de Klaus Kinski yéndose a las manos con Werner Herzog en el set de Aguirre, la Ira de Dios (dicen que tenía un carácter de mierda) o también está Edward Norton, que tengo entendido que es muy agrandado y se quiere llevara a todos por delante.

    Saludos!!

  • Supongo que al exito de esta pelicula los comiqueros le debemos tambien la creacion de Green Arrow, no?

Los comentarios están cerrados.