ArtículosCine

Lo mejor de Joel Schumacher

En el día de ayer se conoció la noticia de la muerte de Joel Schumacher, a los 80 años, producto de un cáncer que padecía desde hace años.

Un realizador que supimos putear y aplaudir según la obra que presentara.

A veces podía ofrecer filmes horrendos y en ocasiones te soprendía también con un gran thiller que se convertía en un fenómeno de taquilla.

Sí, es cierto que arruinó la saga de Batman en el cine y el género de los cómics nunca fue su fuerte, pero sería injusto simplemente asociarlo con esas producciones cuando también hizo cosas estupendas.

Por alguna razón en esta cuestión me viene a la mente el caso de Zack Snyder, cuya  pedorra visión del mundo de los superhéroes y su aburrida estética repetitiva nunca despertó pasión de multitudes en la enorme gran mayoría del público, pero también cuenta con buenas películas en su carrera.

Es decir no todo lo que hizo es un completo desastre.

 Batman Forever con Val Kilmer, la tengo completamente borrada de la mente, pero recuerdo con más precisión las ridiculeces de Batman y Robin.

La infame escena en la que George Clooney sacaba la bati tarjeta de crédito en una subasta dejaba en claro que Schumacher se cagaba por completo en todo lo que había hecho Tim Burton.

Pese a todo, Uma Thurman fue un gran casting para Poison Ivy y es una pena que el personaje tomara la dirección de la parodia que había tenido la serie de los años ´60.

Al margen de este triste episodio de la franquicia del personaje, que por cierto hay mucha gente que le encanta, Schumacher hizo muy buenas películas que luego se convirtieron en obras de culto.

En esta lista recopilé los trabajos que para mí fueron los más destacados de su carrera.

Comenzamos.

D.C. CAB (1983)

Si esta película se estrenara en la actualidad su director sería linchado por la horda de la corrección política, al ser considerada una obra racista y sexista que no tiene ninguna sensibilidad por la diversidad.

En 1983 la gente no reparaba tanto en estas cuestiones y disfrutaba este tipo de humor picante que se hacía en aquellos días.

D.C. Cab fue muy polémica en su momento ya que se promocionó en todo el mundo con el siguiente afiche.

Mr. T, quien venía de Rocky 3 y era una de las estrellas de la serie Brigada A, tenía una enorme popularidad en todo el mundo, muy especialmente en el público infantil.

Al vender el film con su imagen la mayoría de la gente creyó que era una propuesta familiar y después se encontraron con una comedia para adultos, que tenía situaciones inapropiadas para los niños.

A través de un reparto donde se destacaban también Gary Busey y Adam Baldwin, la trama se centraba en un grupo de taxistas perdedores que se unían para salvar la compañía decrépita en la que trabajaban.

Lo loco de este film es que incluía chistes homofóbicos que fueron escritos por un director que era abiertamente gay.

Schumacher se tomaba todo en joda y brindaba una comedia que estaba en sintonía con ese estilo de humor que se había establecido en Animal House y sería muy popular en los ´80.

Aunque la prensa no la recibió con elogios tuvo mejor repercusión en el público, especialmente con el paso de los años.

BLOOD CREEK (2009)

Esta es una propuesta de terror muy bizarra que lidia con cultos siniestros relacionados con el nazismo y zombis.

Un delirio total de Schumacher donde ofrece un espectáculo gore bastante entretenido que se vio favorecido por las interpretaciones de Michael Fassbender, Dominic Purcell y Henry Cavill.

Se trata de un film que tiene claro el espectáculo que quiere brindar y lo ejecuta con mucha solidez.

EL FANTASMA DE LA ÓPERA (2004)

Una adaptación del clásico musical de Andrew Lloyd Webber que fue aniquilada por la prensa pero encontró su defensa en el público que la convirtió en un suceso comercial, al recaudar 154 millones de dólares.

Yo la defendí en mi reseña en su momento y me encanta esta película.

Para tratarse de artistas que no son intérpetes líricos de Broadway, Emmy Rossum, Patrick Wilson y muy especialmente Gerard Butler (quien ni siquiera cantaba en la ducha) hicieron un trabajo muy digno.

Un aspecto de este film que me fascinó fue la puesta en escena que elaboró Schumacher y el modo en que trasladó el espectáculo teatral a traves de una narración cinematográfica que le daba una impronta épica a la historia.

Era una película musical pero no se sentía como teatro filmado y Butler como el Fantasma tenía buenos momentos.

Toda la labor en los decorados, vestuarios y la fotografías fue extraordinaria.

No cambié de opinión con esta película y banco mucho al Fantasma de la Ópera de Schumacher.

TIGERLAND (2000)

Joel Schumacher nunca fue un realizador querido por la prensa cinematográfica.

A lo largo de su carrera la gran mayoría de sus filmes no cosecharon buenas reseñas y por lo general tenían una recepción más calida en el púiblico.

Tigerland quedó en el recuerdo como la obra más aclamada de su filmografía y catapultó la carrera de Colin Farrell en Hollywood.

Una historia interesante que se ambientó en los años finales de la Guerra de Vietnam a través de un tema que no tenía antecedentes en ese tema.

La trama seguía un grupo de recluta en las etapas finales de su entrenamiento antes de viajar al continente asiático.

Tigerland era un campamento ubicado en Lousiana que recreaba las condiciones climáticas de la selva de Vietnam.

El film retrataba la experiencias de esos últimos soldados en sumarse a la guerra, quienes presentaban una visión crítica del conflicto y buscaban una manera de evadirlo.

8 MILÍMETROS (1999)

Otro caso de una película aniquilada por toda la prensa que resultó un suceso comercial debido a la recepción positiva de los espectadores.

En este caso el director desarrolló un policial oscuro inspirado claramente en Pecados capitales que se relacionaba con el mundo de las películas snuff.

Una leyenda urbana que habla de la existencia de cintas cinematográficas donde se cometen homicidios reales.

La realidad es que esto jamás pudo ser probado y es un tema que nació a fines de los años ´60 con el caso de Charles Manson.

Dentro del sensacionalismo que hubo con ese tema, en un momento circuló la versión que la secta había filmado los crímenes que perpetraron.

Una burda mentira que no obstante sirvió de fuente a muchas propuestas de ficción que se relacionaron con esta temática y la aparición de falsas películas snuff.

La idea de quienes promueven la leyenda indican que los filmes se distribuyen en el mercado clandestino pero jamás se pudo encontrar un material de ese tipo.

La obra de Schumacher se tomaba en serio esta cuestión en una propuesta donde Nicolas Cage ofrecía esos momentos sobreactuados maravillosos que ya se convirtieron en un clásico de su estilo de interpretación.

Joaquin Phoenix y James Gandolfini aparecían en roles secundarios.

Se le pueden objetar miles de cuestiones a la película pero la historia era perturbadora.

ST. ELMOS FIRE (1985)

Uno de los grandes clásicos de su fimografía que impulsó a la fama a los miembros del denominado Brat Pack, un grupo de artistas integrado por Emilio Estevez, Rob Lowe, Demi Moore, Ally Sheedy, Mary Winningham, Jude Nelson y Andrew McCarthy.

Todos se convirtieron en figuras populares gracias a esta película que fue un enorme suceso comercial pese a que fue denostada por la prensa.

La trama seguía la historia de un grupo de universitarios que intentaban adaptarse a la vida adulta tras terminar sus estudios.

El film tuvo una enorme llegada en el público juvenil y fue muy popular por la banda de sonido que hizo historia por una loca curiosidad.

La canción principal St. Elmo’s Fire (Man in Motion) interpretado por el cantante inglés John Parr fue un popular hit radial, pero también ocurrió lo mismo con una pieza instrumental de la banda sonora, Love Theme from St. Elmo’s Fire, del compositor David Foster, que fue muy solicitada en emisoras especializadas en jazz.

LÍNEA MORTAL (1990)

Otro clásico de Schumacher aniquilado por la prensa que resultó un éxito comercial y consolidó las carreras de Kiefer Sutherland, Kevin Bacon, William Badwin y Oliver Platt.

Julia Roberts venía del fenómeno de Mujer Bonita y con esta segunda producción estrenada en la temporada de 1990 se consagró como la actriz joven más popular de ese momento.

Todos los miembros del reparto tuvieron mejores oportunidades laborales a raíz del éxito de Línea mortal.

Una película interesante donde el director fusionaba varios géneros en un mismo conflicto, desde el thriller psicológico hasta el misterio sobrenatural, la ciencia ficción y el terror.

La trama giraba en torno a unos estudiantes de medicina que creaban un experimento bizarro para descubrir que pasaba con el alma cuando una pesona fallecía.

Nunca entendí el ensañamiento con este film y queda la sensación que los críticos tenían un conflicto personal con Schumacher.

Por supuesto que el director tenía películas malas en su obra pero no creo que esta sea una de ellas.

PHONE BOOTH (2002)

Un reencuentro del director con Kiefer Sutherland y Colin Farrell, quienes se lucieron en este gran thriller escrito por Larry Cohen (The Stuff).

Me encantó esta película que estaba narrada en tiempo real y tenía grandes momentos de suspenso.

Dentro de la fimografía del cineasta fue una de las producciones más exitosas de su carrera.

EL CLIENTE (1994)

Tremenda adaptación de la novela de John Grisham que se convirtió en un clásico de los thrilers judiciales de los años ´90.

En el momento de su estreno fue muy popular esta película y soprendió en la taquilla con una recaudación de 117 millones de dólares.

Un gran espectáculo que trascendió por el gran duelo actoral que tenían Susan Sarandon y Tommy Lee Jones, más la revelación de Brad Renfro.

Un chico que parecía tener un furturo muy prometedor y lamentablemente como ocurre en ocasiones nunca pudo manejar el éxito que tuvo en Hollywood y tiró su carrera por la borda debido a su adicción a las drogas.

En el 2008 falleció de una sobredosis de heroína.

A TIME TO KILL (1996)

Otro excelente thriller judicial basado en una novela de John Grisham que cambió para siempre la vida profesional de Matthew McConaughey.

Hasta 1996 era un actor que la venía remando en Hollywood con roles secundarios sin llamar la atención de los productores.

Joel Schumacher le dio el rol protágonico en esta película que recaudó 152 millones de dólares con una enorme controversia por los temas que trataba.

El film impulsó la carrera de McConnaughey, quien pasó a establecerse entre las nuevas figuras del cine norteamercano.

Supongo que irán notando el patrón que sobresale en la carrera de Schumacher y el modo en que hizo popular a tantos artistas jóvenes que eran ignotos hasta el momento en que trabajaron con él.

 

UN DÍA DE FURIA (1993)

Probablemente su gran obra maestra que hoy en pleno 2020 tiene más vigencia que en el momento de su estreno.

Todas las referencias que se relacionan con la pobreza, el capitalismo y la economía son cuestiones que retratan el mundo en que vivimos en la actualidad.

Un dia de furia tiene numerosas escenas y diálogos que se relacionan con problemáticas que van más allá de la cultura norteamericana.

Un tema que explica la popularidad del film en todo el mundo.

William Foster, el personaje de Michael Douglas, era nortemericano pero los conflictos que detonaban su furia eran universales y por eso motivo despertaba tanta empatía.

Pese a las reacciones desmedidas que tenía y el hecho que parecía personificar a un villano, el público lograba identificarse con todo lo que padecía.

En especial en esa sensación de ser atropellado por el sistema.

El corto de Relatos Salvajes con Ricardo Darín fue prácticamente una remake autóctona de esta propuesta.

Retomo lo que mencioné al comienzo de la nota.

Tal vez no todas las películas que hizo Schumacher fueron buenas y con Batman la cagó, pero un tipo que puede hacer una obra como Un día de furia no puede ser nunca un mal director.

THE LOST BOYS (1987)

Dejé para el final mi gran favorita del director, que en 1987 catapultó con esta película las carreras de Kiefer Sutherland, Jason Patric, Corey Haim, Alex Winter y Jami Gertz.

The Lost Boys tuvo la originalidad de trabajar la cultura de los vampiros dentro de un contexto donde los héroes y villanos era adolescentes.

Un detalle que no tenía antecedentes en Hollywood, donde habitualmente el mostruo siempre era retratado como una figura adulta.

A lo sumo podia enfrentarse a un adolescente, como en La hora del espanto, pero el vampiro se presentaba como un tipo mayor.

Schumacher trabajó esta clase de relatos dentro de la cultura teen de los años ´80, donde supo sacar lo mejor del reparto.

En esta oportunidad la prensa respaldó el film que fue un enorme suceso popular y con el paso del tiempo se convirtió en un clásico de culto.

Desde entonces se hicieron dos continuaciones, que no recuerdo haber visto y una miniserie de cómics de la editorial DC que se editó a través del sello Vertigo. 

La banda sonora también fue excelente y sobresalía especialmente el tema principal, Cry Little Sister, interpretado por Gerard McMahon que se convirtió en un clásico hit de los ´80.

 

 

 

 

 

22 comentarios en «Lo mejor de Joel Schumacher»

  • Esperaba esta nota desde ayer. Un dia de furis fue, es y será una de mis pelis de cabecera. La manzana en el portafolio, la hanburguesa que no es como en la foto. La ex que no lo deja ver a su hija . . .es una pelicula ATEMPORAL. La pones hoy, y si no fuera x los autos y el entorno, preguntas cuando se estrena.

  • Batman y robin es insalbable,de hecho hace poco tiempo pidio disculpas,ahora batman forever no esta tan mal y ademas quedo mucho material afuera,la escena del murcielago sacada esta muy buena.Zack Snyder me aburrio con batman vs Superman,las demas peliculas que hizo estan bien o muy bien,veremos que pasa con su corte de liga de la justicia,algo que me olvide de Schumacher es lo dificil que fue dirigir a val kilmer y a tommy lee jones en su horrible interpretacion de dos caras.

  • Siendo Batman uno de mis predilectos entre los superheroes, siempre me pareció injusto que Schumacher quedara asociado sólo a esas películas. Quizás fueron la excusa más notable y la caja de resonancia perfecta para tanto crítico que no conectaba con su cine.

    Saludos Hugo!

  • Destaco dentro de su carrera los dos capítulos que filmo de la primera temporada de House Of cards que están dedicados al conflicto docente que arma el personaje de Underwood. Logro mucha tensión en esos capítulos y es increíble como de hacer su «Seven» con 8mm luego haya participado en un proyecto del mismo David Fincher.

  • Linea mortal es un peliculon!! No entiendo que pretenden los criticos de una pelicula!!!
    Lamentablemente con batman y robin la cago con fuerza, y tapa casi todo. Pero ahora que pones una atras de otra, tiene buenas peliculas.
    La de cabina telefonica estam buena, 8mm es super perturbadora y Un dia de furia es lo que todos tenemos ganas de hacer cuando simplemente la realidad te supera.
    Que en paz descanse.

  • Batman y Robin es un auténtico desastre. Creo que la peor escena es la de Poison Ivy deshojando una flor. Se trata de Hiedra Venenosa, la villana protectora de las plantas, a las que considera sus hijos. Que alguien deshoje flores la llena de furia. Es una lástima. porque Uma Thurman dio excelente el fixit to rol.

    Pero hizo buenas películas.
    8 mmm aprovechó bien esa leyenda urbana, Nicholas Cage funciona bien en esa película.

    UN día de furia es una película memorable.

    The lost boys es una película legendaria, que anticipó mucho, incluso valora ciertos tipos de historieta. La banda de sonido es legendaria. Hay una buena historia.
    Se conoció como Jóvenes del mal y como Que no se enteré mamá.

  • Hola ! gracias! dónde se pueden ver?

  • Ana, yo las buscaría primero en Netflix/Amazon o en «el puerto de Jack Sparrow» si no queda otra alternativa…que es lo que hacemos todos!!

  • Me sorprendió la cantidad de películas geniales que eran de él y yo no tenía idea. Las vi a casi todas las que mencionás… creo que se redime por el fiasco de Batman y Robin (aunque debo admitir que mi yo adolescente estaba feliz con el mayor protagonismo de Robin aunque la película fuera una basofia jajaja)

  • Increíble que haya gente que lo considerara un mal director y le pegaran cuando ves la lista que acabas de tirar.

    Si bien es desastrosa batman y robin es consecuencia en su mayor parte de la estrategia de marketing mas que decisiones artísticas. Lo único q hizo fue agarrar un megaexito como Batman Forever y ofrecer más de lo mismo, la culpa es nuestra (y de McDonald’s), no se olviden que tenia un Dos Caras que se comportaba como el Guasón.

    Hace un tiempo lo explicó bien Kevin Smith, cuando salió Batman Forever estabamos muy hambrientos de ver esto en el cine y con presupuesto y nos bancabamos cosas como el Robin de 25 años y los malos con ametralladoras con luces led.

  • Lastima que mucho lo recuerde solo por Batman y Robín, por lejos su peor película. Batman Forever reconozco que es un placer culposo, sobre por todo Nicole Kidman, en su defensa es muy superior a Batman VS Superman, Thor Ragnarok, Dark Fenix, 4 Fantástico (2015), Brid of Prey, entre otras, aunque admito que muy inferior a dos películas de Burton.

  • Que director que siempre me genero sensaciones encontradas!! Porque en los 90 disfrute peliculones en VHs ( todo lo de Grisham y «dia de furia» y despues de adulto me comi cada bodrio en el cine!!!. La que mas recuerdo es «Malas compañias» con Chris Rock y Anthony Hopskins. Desastre. O la de Jim Carrey creo era «numero 23. Ahora tambien creo era de el un clasico del cable y Telefe. La de Julia Roberts y Campbell Scott, dramon con soundtrack tremendo. Hay qye reconocer el tipp era versatil y paso por todos los generos. Y con picos muy altos y otros muy bajos.

  • Lo de «Die Hard» es para sacar un articulo con todos los desprendimientos que se hicieron. Implico una especie de subgenero del cine de accion a partir de ella. Tenes duro de matar en barco,tren, colectivo, avion,estadio de hockey y asi…hasta la muerte jaja. Mirate el documental de Netflix sobre la realizacion de la peli y es una locura como aun asi salio ese peliculon. Y ya que esta de paso….John Mc Tiernan que gran director!!!!

  • Hace unos días me dí cuenta de que la banda Foo Fighters parodia en unos de sus videoclips (Wall, 2011) a la película Un día de furia. Luego de darme cuenta me dieron ganas de volver a verla, y ni te cuento luego de ver la lista de películas que tiraste.

  • Batman & Robin para mi tiene dos visionados, uno cuando era chico, ahi la disfrute mucho básicamente por que no tenía idea de nada. Era como Power Ranger con mucho presupuesto. Cuando la vuelvo a ver de grande no puedo creer lo berreta de la película.
    8mm: La vi una sola vez y no se si la podría ver de nueva. Tengo la imagen del plano corto a la cara de las víctimas. La leyenda urbana funciona muy bien y te hace dudar sobre si existe la posibilidad de que fuera real o no.
    Time to Kill: Hace poco la enganche en el cable, PELICULON.

  • No tenia idea que Tigerland era de Schumacher. La enganche hace unos años en el cable, muy buena película. Colin Farrel la rompe ahi.

  • Es una imjusticia que quede pegado con las cagadas que hizo con Batman y no se lo recuerde por el resto de su obra que cuenta con grandes peliculas. 8 mm me parece un peliculón no entiendo porque la critica la destrozó!!

    PD: nada que ver, viste el trailer de Man of Tomorrow la nueva peli animada de Superman. Claramente entra DC en nueva etapa post New52

  • No lo vi Guille todavía, después le repaso. Es positivo lo que mencionás.

  • Un groso Schumacher, me encanta (y lo aplaudo) por haberse tomado tan en sorna una industria que ha destruido a tantos creativos que no pudieron con la presión. Seguro tuvo que ver el acompañamiento del público, como bien lo marcas en el artículo.
    Hace poco vi A time to kill y me enganchó de principio a fin.
    Un día de furia es la joyita indiscutible, tanto de Schumacher y también para Douglas.
    Gracias por el listado Hugo, seguro este finde todos buscaremos volver a ver alguna de las pelis que apuntas.

  • Hola Hugo…vi en varios medios lo recuerdan como el director de Batman y Robin.. jijii.. consulta es fácil de conseguir DC Cab la peli con Mr T..?? Por tu reseña garpa

Los comentarios están cerrados.