ArtículosCine

30 años de La caza del Octubre Rojo

El calendario de estrenos de 1990 fue extraordinario y brindó muchos títulos populares que este año cumplen su 30 aniversario.

Una de esas producciones destacadas, que actualmente es común de encontrar en canales de cable o plataformas de streaming como Amazon, fue La caza del Octubre Rojo.

Probablemente una de las grandes gemas de la filmografía del director John McTiernan (Duro de Matar) que introdujo en la pantalla grande al analista de la CIA, Jack Ryan, quien regresaría con diversas encarnaciones en años posteriores, además de protagonizar la extensa saga literaria del autor Tom Clancy.

Hasta 1990 el mundo de los submarinos no tenía tanta presencia en Hollywood y la máxima referencia se encontraba en la obra maestra de Wolfgang Petersen, Das Boot, de 1981 (actualmente disponible en Netflix).

A través de un intenso thriller, ambientado en la Guerra Fría, McTiernan narró la historia de un capitán soviético que desertaba de su fuerza con un submarino nuclear con el objetivo de llegar a las costas de Estados Unidos.

Impecablemente filmada con un gran tratamiento del suspenso y la acción, la película se vio favorecida además con las interpretaciones de Alec Baldwin, Sean Connery, Sam Neil, James Earl Jones y la memorable música de Basil Poledouris (Conan).

Como sucede con los grandes clásicos, La caza del Octubre Rojo tampoco estuvo exenta de algunas curiosidades.

Una historia imposible de filmar

Lejos de lo que cree la mayoría de la gente, el escritor Tom Clancy no tenía ningún vínculo con la fuerza naval de los Estados Unidos e inclusive de joven había sido rechazado por el ejército debido a una profunda miopía.

El creador de Jack Ryan era un vendedor de seguros apasionado por los temas militares que en su tiempo libre completó la novela, La caza del Octubre Rojo.

Un thriller que contaba con una investigación descomunal en lo referido a la tarea técnica de los submarinistas.

Sus únicas fuentes para desarrollar la trama habían sido libros de historia y charlas con veteranos de la Marina.

La novela se publicó sin demasiado ruido en octubre de 1984 y recién se convirtió en best-seller cuando el por entonces presidente norteamericano Ronald Reagan la recomendó en una conferencia de prensa informal.

Sin embargo, a diferencia de lo que suele ocurrir habitualmente con una obra popular, los estudios de Hollywood no compraron los derechos para el cine debido que se consideraba una propuesta imposible de filmar.

La trama no sólo era demasiado larga sino que estaba plagada de términos militares técnicos que eran complicados de traducir a un público masivo.

Recién en 1989 el guionista de Highlander, Larry Ferguson, le encontró la vuelta para convertirla en una película y el director John McTiernan rechazó la continuación de Duro de Matar para sumarse a este desafío al que le escaparon otros realizadores.

Sean Connery y un reemplazo de último momento

En un principio el rol de capitán ruso Marko Ramius estuvo a cargo del austríaco Klaus María Brandauer, recordado como el villano de la película clandestina de Bond, Never Say Never Again (1983).

Dos semanas después de haberse iniciado el rodaje, el artista se quebró una pierna en un accidente.

El propio Brandauer le recomendó al director  McTiernan que le dieran el rol a Sean Connery, quien sin tiempo para prepararse se incorporó enseguida a la filmación.

La gran mayoría de sus escenas en el submarino fueron escritas por el realizador John Milius (Conan), quien ayudó al actor a recrear el acento ruso.

Alec Baldwin, el elegido de Tom Clancy

Desde los inicios del proyecto el estudio Paramount quería a Harrison Ford para el rol de Jack Ryan.

Una decisión que contaba con la oposición de Tom Clancy ya que lo consideraba demasiado viejo para el papel.

Ford rechazó el proyecto debido a que el rol de Connery tenía más escenas relevantes y cuando se lo ofrecieron a Kevin Costner también lo dejó pasar para dedicarse a filmar Daza con lobos.

Eventualmente el trabajo quedó a cargo de Alec Baldwin, quien por entonces era mucho menos conocido.

No obstante, contaba con la bendición del escritor quien siempre consideró al artista la encarnación perfecta de Ryan.

Alec hizo un gran trabajo con el rol y la idea era que siguiera en la serie con las adaptaciones de otras novelas de la saga.

Pese a todo, cuando comenzó la producción de Juego de patriotas Baldwin pidió un aumento de salario y por la misma suma los productores contrataron a Harrison Ford, ya que era más popular.

Este hecho hizo enojar a Clancy, quien no quería saber nada con Ford y entendía que Baldwin merecía una mejor paga y a partir de ese momento se desvinculó de todas las producciones basadas en sus obras.

El autor en adelante cobró los cheques por los derechos cinematográficos pero ya no se involucró en la producción como en el film de 1990 y tampoco se interesó en promocionar las películas.

Por su parte, Baldwin durante más de una década no paró de hablar pestes sobre Harrison Ford en los medios de prensa (lo aniquiló en su autobiografía) y nunca le perdonó que negociara con Paramount cuando él intentaba conseguir un mejor salario.

El legado de la La caza del Octubre Rojo

Filmada con 30 millones de dólares la película superó los 200 millones de recaudación y se mantuvo entre los estrenos con mayor convocatoria de espectadores durante tres semanas.

El suceso del film sorprendió a los directivos del estudio Paramount que pensaban que las historias de la Guerra Fría ya no eran atractivas para el público.

Especialmente cuando una semana después del estreno Rusia disolvió oficialmente la Unión Soviética.

Lo cierto es que esta producción luego contribuyó a darle una mayor visibilidad a las historias de submarinos en Hollywood que reaparecerían en otros títulos populares, como Marea Roja (1995), muy influenciada por las historias de Clancy, U-571 (2000), y K-19: The Widowmaker (2002).

La popularidad de la obra McTiernan también jugó un papel fundamental en las ventas de los libros de Clancy que expandieron el universo literario de Jack Ryan.

En el cine el analista de la CIA logró mantenerse vigente con dos películas con Harrison Ford (Juego de Patriotas y Peligro inminente) y los relanzamientos fallidos protagonizados por Ben Affleck (La suma de todos los miedos) y Chris Pine (Shadow Recruit).

Actualmente encontró su redención en la serie de televisión de Amazon con John Krasinski que se encamina a tener una tercera temporada el año que viene.

Este era  el avance original de La caza del Octubre Rojo con la inolvidable narración de Don LaFontaine.

 

v

19 comentarios en «30 años de La caza del Octubre Rojo»

  • Yo el año pasado la repase, no sabía muy bien todo este tema detrás de cámaras, pero me habría encantado seguir viendo a jack ryan interpretado por Alec Baldwin a pesar de que me gustaron peligro inminente y juego de patriotas. (aunque conocía estas películas, las primera que vi fue la suma de todos los miedos y me interesó lo suficiente para conocer el resto de la saga).

    Aún no vi la 2da temporada de Jack Ryan, me pregunto si valdrá mucho la pena verla, ya que la primera me gustó bastante aunque tampoco era una joya.

  • Tremenda película, y una de las más memorables dentro de las filmografías de Sean Connery y John McTiernan. Gran banda sonora de Basil Poledouris. Clásico incombustible.

  • Que pelicula! Espectacular!
    Que bueno era McTiernan …

  • No lei toda la saga aun, pero por los varios libros que lei me parece que Alec Baldwin es el mejor Ryan de todos (no vi la serie todavía, ojo).

    Esta es una película que cada vez que la engancho haciendo Zapping me quedo y puedo recitar bastante diálogo jeje.

    Hay algun especial en DVD con comentarios de Clancy? Recuerdo haber escuchado parte del que hizo para La suma de todos los miedos y es fantástica porque destruye la película por completo

  • Hugo.
    Hace un tiempo hiciste reseñas de los libros de Clancy, si no me equivoco.
    Estaría bueno que pudieras hacer un orden de lectura como hiciste con las Películas de Bond.
    Ideal para esta cuarentena.
    Y otra estrada con todos los Tops que hiciste.

    Abrazo y gracias por las excelentes notas que haces

    Abrazo

  • Tengo una especie de teoría: considero a las películas de submarinos como una especie de género, o sub género “multi”, de varios tipos, ya que no necesariamente son bélicas (U571) y pueden ser de espionage (la peli de esta nota), suspenso y hasta un drama (K19 Widowmaker)
    Sus características: el espacio cerrado donde todo se desarrolla, el encierro que hace más dramático lo que ocurre afuera, que muchas veces no hace mucha falta mostrar
    Diría que me fascinan estas películas, unas son mejores que otras, queda claro, pero todos esos elementos hacen atrapante todo

  • Esta pelicula , la amo…es una de esas producciones, que uno vio de pibe ( en VHS) y se dio cuenta que iba a ser un clasico del genero…John Mctiernan hizo un laburo genial ( es de esos directores que se lo extraña en la pantalla grande, mas alla del tema con la justicia que tuvo), ademas en ese equipo estaba otro monstruo de la accion sin CGI como Jan De Bont, ejerciendo como director de fotografia …y la musica del gran Basil resaltando los cantos de himnos rusos…( creo que hoy es muy dificil encontran semejante «dream team» cinematografico en realizacion e interpretacion). Para terminar Hugo, dejo este video de youtube, con el making off de la pelicula…es espectacular cuando explican como hicieron las tomas «sumergidas» del submarino
    https://www.youtube.com/watch?v=2_epfA20dOY

    P.D: Espero que a ningun genio de esos que abundan algun dia se le ocurra hacer un remake repleto de CGI.

  • Gussthavo Si vale la pena, hay que abstraerse un poco del «patrioterismo» que le pusieron a esta segunda temporada, pero es muy buena…Y krasinski lo hace muy bien.

  • Ya que hablan de Tom Clancy paso a recomendar una de sus novelas. No es muy conocida por el publico ni tampoco tiene relación con el universo de Jack Ryan. Es «Tormenta Roja» que es una recreación de la tercera guerra mundial durante la guerra fría. Y es bastante fiel acerca de como se hubiera desarrollado la guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética a mediados de los años 80´. Muy recomendable y fácil de conseguir si se tiene libro electrónico. Saludos para todos.

  • peliculón que no envejeze,recién termine de ver las 2 temporadas de Amazon,vas a hacer una reseña de la serie?
    Los juegos que tienen sello «Tom Clancy» jugaste a alguno?
    Felices Pascuas.

  • Sí Polux cuando la termine la voy a comentar.Nunca juguñe los juegos de Clancy pero los conozco,
    Saludos y felices pascuas!

  • Peliculón!
    Gracias esta nota me puse a leer la saga de Jack Ryan, segun la guía que publicaste en el 2011 Hugo.
    Asi que empece por «Sin Remordimientos»,depende de hasta cuando dure la cuarentena si lo termino en casa o camino al laburo jejejeje
    Slds.

  • Yo creo que si tuviera que hacer un ranking de «película de submarinos», esta sería probablemente mi preferida, pero el nro 1 sería para Das Boot. Me parece que no hay otro ejemplo que haya transmitido el ambiente claustrofóbico de un submarino, más de uno de la segunda guerra, que es como un bote de remos al lado de los tipo Tofón, Alfa y Los Ángeles que se ven en La Caza al Octubre Rojo.
    Marea Roja completaría mi podio, con U571 ahí nomás. Tampoco hay mil películas. The Enemy Below (también conocida como Duelo en el Atlántico) es muy buena entre los clásicos, y hay otra también con Clark Gable todavía más vieja (Run Silent, Run Deep) que está muy bien.
    Mención especial para Down Periscope (Locos A Bordo).
    Volviendo a la seriedad, hay una de Tom Hanks próxima a estrenarse, Greyhound, pero está narrada desde el punto de vista de los escoltas de los convoyes, también en la segunda guerra. Pinta buena. Tom maneja de forma insuperable el cine bélico, por lo que le tengo mucha fe.
    Y hay una muy flashera con Gerardito Butler (Hunterkiller), que si la mirás después de alguna de las que nombré, especialmente después de Marea Roja (casi el mismo argumento), es difícil de terminar.

    PD: La segunda temporada de Jack Ryan me pareció muy floja. El final, particularmente, y el tratamiento del tema político de Venezuela, me pareció muy pobre. No me termina de cerrar el James Greer musulmán y semi garca, cuando en las películas el papel era de mentor.

    Saludos

  • Exactamente Juan Pablo, lo que hicieron con Greer es de terror. Ya lo comentaré en detalle.
    Saludos.

  • Aca hago una pregunta…Das Boot tiene dos versiones, una miniserie y otra largometraje. Existen diferencias entre la una y la otra, o la miniserie solo fue cortar la pelicula? Hablo de la Das Boot Original de 1981…Los alemanes sacaron una serie, en 2018, que se llama IGUAL QUE LA PELICULA ( aun no la vi) https://www.imdb.com/title/tt5830254/?ref_=ttep_ep_tt

  • La película tiene dos versiones. La cinematográfica de dos horas y moneda y el corte del director que dura más de tres. Para mí, la miniserie es el corte del director cortado en partes. Pero no estoy 100% seguro, porque nunca la vi en formato miniserie.
    La serie de 2018 es sobre otro submarino, una especie de continuación. Usa hasta la misma banda de sonido. Vi solamente el primer capítulo. El nivel me pareció bueno, pero no me enganché.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.