ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (XXXII)

3-1

3-LEGEND OF DRUNKEN MASTER (1994)

Jackie Chan vs. Ken Lo:  Pido la cuenta y me retiro.

El rodaje de esta escena duró cuatro meses, algo que representa probablemente todo un récord dentro del cine.

Ken Lo (quien era por aquellos días el guardaespaldas de Jackie) y el protagonista sufrieron numerosas heridas durante la filmación de este momento, que sumado a la obsesión por los detalles de Chan extendieron la realización más de lo esperado.

El resultado final fue extraordinario y quedó en el recuerdo entre los títulos más destacadas del género.

No sólo por la energía que tiene la labor de los actores y la edición, sino por el infierno que atraviesa el personaje principal para vencer al villano.

En términos cinematográficos el duelo de Chan y Lo es un obra maestra y nos permite disfrutar a este artista en el pináculo de su carrera.

Rogert Ebert tenía razón, Legend of Drunken Master era una película que conseguía que la mandíbula se cayera al piso cuando veías el espectáculo que ofrecía Jackie en este proyecto.

Una propuesta difícil de describir ya que no fue una continuación del film de 1978 dirigido por Yuen Woo-Ping pero tampoco una remake.

Se podría considerar una interpretación diferente de esta encarnación más humorística del legendario artista marcial Wong Fei-hung.

La película fue dirigida por Lau Kar-Leung (36 cámaras de shaolin) pero no llegó a terminarla por diferencias creativas con Chan, algo que en un punto era inevitable, ya que ambos tenían conceptos muy diferentes para abordar la acción.

Mientras que el realizador siempre se concentró en un tratamiento más tradicional y realista de las artes marciales, Jackie apostaba por un espectáculo más ambicioso y ambos enfoques no eran sencillos de conciliar.

Aunque Kar-Leung dirigió la mayor parte del film, el tramo final lo completó Jackie, quien fue responsable de gestar la impactante pelea final.

Hasta 1994 pocas películas de artes marciales chinas habían tenido un presupuesto de 10 millones de dólares que permitían ambientar la trama con una puesta en escena tan detallada.

Desde los aspectos técnicos Legend of Drunken Master fue impecable y ofrecía numerosas coreografías impactantes con una enorme variedad de situaciones para representar la acción.

Tomemos como ejemplo esta gran escena donde Jackie se enfrenta al director Kar-Leung, quien ya era un reconocido artista marcial antes de convertirse en cineasta.

El trabajo que hacen es fantástico porque parte del duelo tiene lugar debajo de un tren, donde tenían que moverse dentro de un espacio físico limitado.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofi7uikdTHE

Las coreografías de Jackie con el personaje borracho en esta entrega hoy en el 2020 tienen una calidad superior a lo que solemos ver habitualmente en Hollywood.

Combina las artes marciales, con la Ópera china  y el cine mudo de Buster Keaton para brindar esta clase de secuencias que son más complejas de realizar de lo que se cree habitualmente.

Lamentablemente a Legend of Drunken Master le faltó un guión un poco más solido que le hubiera otorgado una jerarquía mayor a esta película.

Una aspecto que Jackie a menudo descuidó en sus obras ya que su atención estaba puesta en la acción.

Esta cuestión daba lugar a disparates argumentales que son complicados de remontar.

Cuando hizo este film tenía 40 años y por motivos que no tienen el menor sentido su personaje era representado como un joven de 19.

La personalidad del héroe por momentos nos hace creer que padece algún tipo de retraso madurativo y resulta un aspecto de la historia que no quedó bien.

Anita Mui, quien un año después interpretó al interés romántico de Jackie en Rumble in the Bronx, era imposible de comprar como la madrastra de Wong Fei-hung.

Su labor cómica era estupenda pero el hecho que todos los personajes trataran al rol de Chan como un adolescente no resultaba convincente.

No obstante, esa debilidad del film quedó opacada por el espectáculo de acción que brindó, donde el espectador quedaba hipnotizado frente a la pantalla.

2-EL TIGRE Y EL DRAGÓN (2000)

Jane Austen con artes marciales.

De eso se trata todo este espectáculo.

Es muy difícil escoger entre El tigre y el dragón y Héroe porque ambas son dos obras maestras en esta categoría de las que soy muy fan, sin embargo la chapa del film de Ang Lee consiguió que se posicione un poquito más arriba.

Al margen que Zhang Yimou no hubiera podido conseguir el financiamiento de su proyecto sin el suceso de este film, nos encontramos ante una producción que cuenta con numerosas medallas.

Se trata de la primera película popular que llevó el wuxia folclórico a un público mainstream en las salas del todo el mundo.

La pionera además en ganar cuatro premios Oscar, de diez nominaciones, incluidas las categorías de Mejor película extranjera, fotografía, dirección de arte y música.

Al igual que Parasite este año, El tigre y el dragón también compitió en la categoría de Mejor Película donde perdió con Gladiador, mientras que el premio a la dirección fue para Steven Soderberg por Traffic.

No hubo robo y a diferencia del último bochorno redundante de hace unas semanas repartieron con más equidad los galardones donde se reconocieron a todas las producciones importantes.

El tigre y el dragón venció a Gladiador en varios rubros importantes y la noche de la ceremonia parecía que arrasaba con todo pero al final hubo un equilibrio. Si la premiaron como mejor producción extranjera era justo que la obra de Ridley Scott obtuviera la estatuilla a la Mejor película.

De todos modos el trabajo de Ang Lee obtuvo otros 39 galardones y quedó en el recuerdo por brindar la película más feminista en la historia del cine de artes marciales.

Recuerdo que cuando se estrenó me voló la cabeza y la vi un par de veces en el cine. En su momento dividió las aguas en el público porque no todo el mundo se enganchó con la propuesta.

En parte porque la gran mayoría de la gente en Occidente no estaba acostumbrada a ver relatos de este tipo. Por consiguiente, podía suceder que enamorara al espectador o la terminara detestando.

No había mucho espacio para los grises en esta cuestión.

En mi caso me pareció extraordinaria por la vuelta que le dio el director al Wuxia y el modo en que reverenciaba los clásicos de King Hu, como Come Drink with Me y A Touch of Zen , previamente destacadas en la lista.

Dentro de un universo de relatos donde la masculinidad y el exceso de testosterona eran moneda corriente, Ang Lee lo daba vuelta con una historia donde las mujeres se llevaban el protagonismo, con personajes que desafiaban la sociedad patriarcal en la que se desenvolvían.

Hoy en el 2020 El tigre y el dragón tiene más vigencia y relevancia que los bodrios pseudo feministas que Hollywood intenta vender como exponentes del empoderamiento de la mujer.

Ang Lee no necesitó rodear a las protagonistas de personajes masculinos misóginos para hacer sobresalir a las heroínas.

Por el contrario, los hombres gestaban vínculos de armonía con ellas y el rol de villano recaía en otra mujer, interpretada por la Gran Chen Pei-Pei, que encima tenía un arco argumental fabuloso donde también se terminaba por entender sus motivaciones.

Todos los clichés del género como la venganza y la relaciones entre maestros y discípulos estaban presentes, pero el director los representaba con un tratamiento diferente, donde los sentimientos primaban sobre la acción.

El tigre y el dragón tenía otra sensibilidad que había sido sepultada en este subgénero durante décadas.

EL WEIGHTLESS KUNG FU

La trama se desarrollaba en un contexto de fantasía donde los personajes tenían la habilidad de desplazarse por el aire de un modo sobrenatural.

Dentro de esta temática ese elemento se conoce en la ficción con el nombre de Weightless Kung Fu, donde los artistas marciales adquieren esas características físicas producto de un dominio excepcional de su energía interna.

No son personas normales sino seres que están mas cerca de alcanzar la iluminación espiritual y se desenvuelven en otro plano de la existencia. En la película esta cuestión está muy bien definida y no todos los personajes pueden hacer lo mismo.

Se trata de un elemento del wuxia folclórico que forma parte de la mitología china.

Ang Lee lo trabajó de un modo brillante con el mejor uso que se implementó del Wire fu, las coreografías de acción desarrolladas con cables.

Un arte a menudo denostado por los puristas que no consideran cine de artes marciales a las secuencias trabajadas de este tipo.

Un disparate que no resiste demasiado análisis, ya que se trata de una expresión artística válida que además demanda una logística muy fina y precisa.

Los personajes no se desplazan de esa manera por la magia del CGI sino que requiere de un equipos de técnicos que tienen que manipular los cables de un modo específico para que los artistas puedan moverse con precisión y no se lastimen en accidentes.

Es una herramienta de lenguaje cinematográfico usada para retratar los aspectos fantásticos en esta clase de historias.

La fluidez que Lee consiguió en estas escenas con Michelle Yeoh y Zhang Ziyi es de una perfección que no tenía antecedentes en el wuxia.

https://www.youtube.com/watch?v=9iSbIX468P0

La intención del director no era ofrecer una exhibición de artes marciales realistas sino de sumergir al espectador en un universo mitológico específico con el que también se relacionan estas disciplinas en la ficción.

Si a esto le sumás el nivel de calidad en la fotografía y la banda sonora que presenta esta película, El tigre y el dragón era un poema visual que se quedaba impregnado en los sentidos con secuencias inolvidables como la del siguiente fragmento

Lo que hizo Ang Lee fue retomar la raíces del género dentro de la ópera que fue el tratamiento que Yuen-Woo Ping le otorgó a las coreografías.

Todos los combates que tienen los personajes se desarrollan como una danza que es parte fundamental del tratamiento visual con el que se relaciona el wuxia folclórico.

El duelo entre Michelle Yeoh y Zhang Ziyi además presentó la mejor secuencia de acción con dos personajes femeninos que se registró en las historias tradicionales de este tipo hasta ese momento.

Todo el trabajo del reparto, incluido el debut de Chow Yun-Fat en el género que no tenía precedentes, expandió la profundidad de una historia que marcó un hito y contribuyó a redefinir el género en el nuevo milenio.

1-FIST OF LEGEND (1994)

El primer puesto se lo lleva este proyecto personal de Jet Li que para mí representa la mejor obra de su carrera, además de ofrecer una cátedra de cine sobre como debe abordarse la remake de un clásico.

De todas las producciones que reúne esta lista Fist of Legend es la única donde los golpes entre los personajes se sienten físicamente desde la pantalla como si el espectador hubiera quedado a atrapado en el medio de las peleas.

Gordon Chan, un referente del Heroic Bloodshed, en colaboración con Yuen Woo-ping desarrollaron esta remake de Fist of Fury, el clásico con Bruce Lee de 1972.

Una obra a la que le quitabas la presencia del famoso artista marcial y era un propuesta mediocre del cine clase B.

De hecho, si Bruce no hubiera fallecido tan pronto probablemente hubiera quedado en el olvido porque él hubiera hecho cosas superiores.

En esta producción de los años ´90 tomaron el concepto de la historia original y la adaptaron para una nueva generación con una mayor sensibilidad y tacto en los contenidos argumentales.

En 1994 Jet se había cansado de trabajar en el wuxia y quería despegarse del rol de Wong Fei-hung con un proyecto que le permitiera hacer algo diferente.

Fist of Legend presentaba secuencias de artes marciales con una dirección más anclada en la realidad, que tenían la finalidad de hacerlo lucir a Li en un estilo de combate más brutal.

Un detalle que se establecía en la primera escena de acción que mostraba una faceta del artista inédita hasta ese momento.

La presentación del nuevo Chen Zhen era alucinante y ya desde los minutos inciales se ganaba la simpatía del publico.

Como mencioné en una entrada anterior, un problema que tenía la película original es que introducía al personaje principal como un psicópata sacado que masacraba japoneses para vengar la muerte de su maestro, el famoso Huo Yuanjia.

Un personaje que Jet Li interpretaría año después en Fearless.

En esta remake el mismo concepto argumental se trabajaba a través de dos modificaciones fundamentales.

La personalidad de Chen Zhen esta vez era mucho más equilibrada y dejaba una imagen positiva que se contrastaba con el asesino desquiciado que había encarnado Bruce Lee.

Jet le otorgaba una mayor templanza a su carácter, donde el héroe no estaba interesado en aniquilar japoneses por una cuestión de orgullo patriotero sino que se esforzaba en descubrir la verdad sobre la muerte de su maestro.

El contexto social y político de la trama también contaba con un desarrollo muy superior y se adaptaba un público moderno que tenía otra madurez.

Mientras que el film original de Lo Wei contaba con un marcado contenido racista que reforzaba el sentimiento anti-japones, en la remake se abogaba por la reconcialiación de los dos pueblos y la búsqueda de una solución pacífica.

Un aspecto del argumento que está especialmente retratado en el personaje del gran Yausuaki Kurata, quien encarnaba al tío de la chica japonesa con la que el protagonista tenía una relación.

Otro detalle importante fue el modo en que se trabajaron las artes marciales.

En Fist of Legend había una marcada bajada de línea por comunicar que estas disciplinas no se practicaban para andar golpeando gente por la vida, sino que tenía una finalidad más profunda relacionada con el autoconocimiento.

En una recordada frase del film Kurata le decía a Li: «Los duelos son para los animales».

Si bien los japoneses tampoco eran angelitos precisamente el conflicto de la ocupación china se exploraban de un modo más complejo.

Por el lado de la acción, nos encontramos con una película extraordinaria que reúne algunas de las mejores escenas de la carrera de Jet.

Entre ellas sobresalió este histórico duelo con Yasuaki Kurata, que tenía la función de descomprimir un poco el drama de la historia y homenajeaba una famosa frase de Bruce Lee en Operación Dragón.

https://www.youtube.com/watch?v=A_A-6QHH9DY

El tratamiento de las artes marciales en esta película fue lo que llevó a Luc Besson años después a desarrollar en la misma línea sus proyectos con Li, como Danny , The Dog y Kiss of the dragon.

En la actualidad Fist of Legend es una de las selectas producciones que cuenta con 100 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes desde hace varios años.

Al menos en la prensa es muy difícil encontrar una crítica negativa en los medios por estas cualidades que mencioné.

Fuera del wuxia esta es la que más me gusta y por eso cierra el ranking.

Estuve muy tentado de incluir la pelea final que es alucinante pero no se las quiero spoilear a quienes nunca vieron este film.

No es difícil de conseguir, la pueden encontrar completa en You Tube y  la recomiendo porque es extraordinaria.

27 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (XXXII)»

  • Hugo, comento algo. Años atrás la vi en VHS con doblaje inglés y era raro…me gustó Fist of Legend pero no me volvio loco. Sin embargo, unos años después la conseguí de internet en versión original y vi que faltaban escenas y dialogos estaban alterados. Y me encantó! Hoy día la tengo en VOS y la disfruto muchísimo. Felicitaciones por llegar al final!

  • Aprovecho que este post quedo abierto a comentarios =D. Que pedazo de laburo, Felicitaciones Hugo!. Me acuerdo del top 100 anterior que habias puesto una imagen de la libretita donde tomabas las notas y me imagino lo que habrá sido esta.
    Definitivamente tengo una lista larga de pelis para ver, arrancando por el puesto #1.
    y ya me estoy preguntando de que va a ser el top 100 del proximo año…
    gracias!

  • Estimadísimo. Me parece o no comentaste nada sobre Ninja Assassin (2009)? Recuerdo que mi novia de entonces me preguntó antes de entrar al cine de que se trataba la película. Jajaja.
    Excelente resumen. Me diste una larga lista para ver. Vas a publicar algún post con menciones especiales?

  • Quedo abierto accidentalmente ja ja!
    Bueno, fue igual ya se calmó todo.
    Sí tal cual Máximo y pasa con varias películas chinas que la ves inglés y se pierden pierden muchísima cosas o faltan escenas directamente.
    Muchas gracias!

  • Gracias Ciccio, no llegó a entrar Ninja assasin, de hecho fui el que le puse la calificación más alta en la prensa local cuando se estrenó.
    Quedan dos entregas más donde voy a recordar a un par de figuras locales y dos recomendaciones del tema en la animación.

  • Gracias Tin! En este informe tuve tres libretitas diferentes por los diversos borradores y fue como te lo imaginás.
    Saudos!

  • Hugo, felicitaciones por llegar hasta acá y por el laburo, no sólo de recopilación, sino de análisis. No te limitaste a decir «Me gustan estas y punto», justificaste cada elección y nos llenaste de datos adicionales que sin lugar a dudas revalorizan el revisionado de las películas. Mi aplauso para vos.

    Respecto al Top 3, Jackie para mí merecía cumbre, pero como decís, si le hubiera dado un toqueciiiiito más de bola al argumento otra hubiera sido la historia. Pero en todo momento supiste respetar lo que representa para el género y eso se agradece.

    El Tigre y El Dragón, que volada de mente fue eso! Me acuerdo que no te daban los ojos en el cine para lo que estabas viendo. Lo que hacen con los cables (donde en parte ayuda la edición) es un verdadero arte, como decís. En la secuencia de los techos, hay momentos donde los personajes se entrecruzan, se adelantan, retroceden, todo eso requiere de una labor tan fina para que se pueda realizar que es digna de destacarse. Si bien no es lo que más me gusta, no le puedo quitar el mérito cuando es bien utilizado y nos termina regalando joyas como estas.

    Gracias de vuelta por el laburo y por dejarnos volver a comentar, jajajaja!

  • Excelente informe!

    Como dije antes hay muchas que no conozco, que estoy viendo mientras voy viendo tus entregas y tengo para rato. Si bien conozco pocas pelis del top le pongo un plus porque respeto mucho este genero, por cuestion personal y mas cuando su cumplido que es entretener funciona al 100%.

    No me sorprendio que Li y Chan esten en los puestos primeros, dos grandes y contemporaneos el uno del otro. Personalmente tengo intriga, pero no importa de que venga el proximo top, porque siempre nutre mucho tus informes (no se si este es el 3er top que veo, asique creo que hace 3 años te sigo jaja) Asique te estoy agradecido por brindarnos estas joyas que brindas.

    Te felicito! Saludos

  • Me leia y vi la redundancia, puse brindarnos que brindas. Perdon! mala mia, disculpas por eso! Tengo 2 offtopics que ya te los pongo en la otra seccion!!
    Ahora si, Saludos!!

  • extraordinario informe, hugo! ya voy a tratar de conseguir muchas de las pelis que comentaste jejeje
    LO que me sorprendio de ¨fist of legend¨ es como esta trabajada la acción ya que los golpes se ven tan reales como en los filmes tailandeses mas modernos. Se puede decir que esta adelantada a su tiempo.
    Saludos!

  • Excelente top, no es solo un ranking sino que me encanta saber del contexto de las películas y datos de producción. Está listo para ser editado en libro!!! Del top 10 acerté unas cuantas que las veía venir pero no se me había pasado por la cabeza Fist Of Legend, entre tantas películas de Jet Li no me acordaba de esa que la vi hace muchos años. Felicitaciones y me llevo muchas películas para mirar o también para volver a ver.

  • Estuve esperando todo el tiempo al final del top para comentar algo y resultó que hubo bardo y me lo cerraron, por suerte hoy quedó abierto puedo comentar, si no tendría que haber comentado en otro hilo.

    Te felicito, Hugo! Tremendo laburo te mandaste, gran gran ranking. Grandes comentarios, informes y reseñas en cada una de las entradas! Lo ame por completo, es más lo estoy recomendándo a varios conocidos.

    El del año que viene es de películas de terror? Creo que ya es hora!

    Saludos!

  • HOLA hugo, muchas gracias por preocuparte en hacer este gran trabajo. siempre digno de admirar. no quiero entrar en criticas ni polémicas porque es TU lista y eso hay que comprenderlo. pero…
    no me creo que no hayas puesto the men with the iron fist, ni shinobi (es un peliculón que reseñaste antes), ni tampoco ninja assessin, o detective dee. pero bueno igualmente agradecerte por tanto. espero que cuando puedas veas la de street fighter que te comente y me digas que te parece. y no queria pero no lo puedo evitar… sos muy fan de jackie chan, y yo no soporto ninguna de sus peliculas… lo siento jajaja

  • ja ja! No hay problema Leandro!
    Me encantan todas esas películas que mencionás pero las tuve que dejar afuera para incluir otras cosas que me gustan un poquito más.
    Tendría que haber estirado el informe en 50 puestos más, pero bueno salió así.

  • Muy buen informe Hugo. Rescato varios títulos desconocidos q voy a tratar d conseguir y ver. En animación, seguramente Kung fu panda 1, entra d cabeza

  • La verdad es que es impresionante el trabajo y el amor que le pones a estos informes y a este blog. Te felicito, por esto y por todo. Terminé de escuchar todos los capitulos del Podcast y me quede con ganas de muchos mas.
    Que suerte que tuve al encontrar esta web…

    PD: que horrible que es el doblaje en inglés. Feo con ganas.

  • Volvieron los comentarios, en buena buena hora!!! Aprovecho para felicitarte por tremendo informe, mas allá de las diferencias de criterio que tengamos con respecto a algunos temas fue un disfrute inmenso tener durante un mes y pico todos los dias lectura sobre el cine que amo. Ahora tengo que reveer toda la lista, para hacer mi lista de pendientes.
    Y la pregunta que creo nos hacemos todos: para seleccionar 150 peliculas, cuantas viste en total?

  • Un laburo titánico el tuyo, Hugo.

    150 películas de artes marciales, dónde en Asia deben ser tan frecuentes como lso dramones línea Hallmark para Occidente, entiendo que debe ser complicadisímo. Ni hablar que te habrás fumado varios garrones!

    Amo que, por más que uno no se siente a ver las 150, y quizás ponga unas por encima de otras, se note la pasión y que tienen un por qué en su lugar de la lista, lo cual es totalmente respetable.

    Espero con ansias el epílogo y ver fotos de los «machetes» para armar la lista jaja.

    Abrazo!

    PD: Viernes que viene Drive to Survive 2!

  • felicitaciones alto laburo y unico a nivel mundial. Me imagino que falta la entrega de las estadisticas, quienes fueron los actores con mas presencias y las decadas con mas peliculas, aunque Jackie Chan creo que se quedo con el podio…

  • Me saco el sombrero por el Epilogo 1 y el reconocimiento a los artistas marciales argentinos. 10 puntos, para mi de lo mas valioso y merecido del informe.

  • Gracias!
    La verdad que no las conté pero deben llegar hasta 180 porque tuve que eliminar un montón de cosas. Ejemplo todas las películas malas o decepcionantes de Cynthia Rothrock.
    Si contar las que eran tan malas que no terminé de ver.

  • Las fotos de los machetes la subo en Instagram!
    Estoy esperando esa segunda temporada!

  • La había mencionado JJ!!
    De hecho comenté que formó parte del primer borrador de la lista.
    Lo que pasa es que a veces las películas tienen varios títulos diferentes.
    Yo la conocía como The Invisible Kung Fu Legs y tiene como protagonista a la actriz de The Avenger Woman.
    Pd: Ese canal de You Tube es exelente y facilitó la tarea muchísimo.

  • No podia dejar de celebrar la tremenda anecdota de la sincronia marcial en el Abasto con Maggie Cheung. Unica!!!la sacaste de la galera,genial!. Debe ser mi genero menos querido pero disfrute y lei el informe hasta el final y ke sirvio para comprender las tematicas del tema que de otra manera jamas. Pd no se como se me paso lo de John Woo co dirigiendo «Reinos de asesinos»!! Estaba creido firmemente era solo producida.

  • Hugo
    Terrible laburo, además de lo q la mayoría destaca x el laburo de investigación, información, datos, también destacar la elección de escenas y fragmentos que subís en los diferentes puestos.

    Me fui de vacaciones a una zona libre de Internet, así q me había quedado colgado y ya pude terminar este top.
    Terrible laburo, no hay mucho más p decir q gracias.

    También, no se que pasó con los comentarios, si hubo alguna discusión o agresión, si fue el caso, lo lamento mucho.

    Y por último, mencionar Batman & TMNT, que me parece, y para mi sorpresa, tuvo destacadas y cuidadas escenas de peleas de artes marciales.

    Ante tanto talento en cada puesto y mención, quizás queda relegada, pero nunca está de más recordás ese peliculón!!!!

    Saludos

Los comentarios están cerrados.