ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (IX)

110-106

110-FUERZA VENGADORA (1982)

Existen dos versiones de Chuck Norris.

El héroe del bigote setentoso que vencía a sus enemigos a través de las artes marciales y el barbudo de los ´80 que directamente los aniquilaba con una bazooka, como en la recordada Invasión USA (1985) .  

Dentro de esta primera categoría, que es la que cobró más relevancia en este informe, Fuerza Vengadora fue una de las grandes películas de Chuck.

La historia no es muy buena y tiene todos los vicios típicos de aquellos años que hoy son más difíciles de encontrar en el cine.

Las mujeres son objetos decorativos que tienen la función de ser violadas o asesinadas para motivar las acciones del protagonista y por supuesto no falta el mejor amigo negro que también tiene un rol menor.

La carga de testosterona es considerable en este film como en la mayoría de los trabajos de Norris con la diferencia que en materia de realización sobresale como una de las mejores obras de su filmografía.

En lo referido a las puesta en escena, musicalización, fotografía y tratamiento de la acción Fuerza vengadora es excelente.

La dirección corrió por cuenta de James Fargo, histórico asistente de Clint Eastwood, a quien dirigió en Sin miedo a la muerte (The enforcer), la tercera entrega de Harry, el sucio.

En esta producción lo hizo lucir a Chuck a lo grande con un mayor hincapié en las artes marciales que en el uso de las armas de fuego.

Fargo concibió uno de los mejores momentos de la filmografía de Norris con esa fantástica apertura donde el protagonista peleaba en una terraza con unos carteles de neón chinos de fondo.

Una presentación épica del artista.

En este caso interpreta a Josh Randall (otro gran nombre), un experto en seguridad de casinos que se enfrentaba a Tríada china cuando asesinaban a su empleador y amigo.

Aunque el film no fue bien recibido y tuvo un éxito moderado con el paso de los años se convirtió en un clásico de la filmografía del artista.

Dato Loco: De las 150 películas que entraron en la lista esta fue la que más me costó conseguir para su visionado. 

La pude ver gracias a un blog ruso que la tenía disponible en inglés y no logré encontrarla en otros sitios. Muy raro.

109-A FORCE OF ONE (1979)

En mi opinión la mejor película de Chuck dentro de la era del bigote.

Cuando se estrenó en 1979 recibió muy buenas críticas y su éxito comercial contribuyó a consolidar a Norris como héroe de acción.

En la trama un asesino serial mataba a sus víctimas con golpes de artes marciales y la policía para detenerlo reclutaba como asesor en la investigación al campeón de kickboxing, Matt Logan, otro magnífico nombre para un personaje de este tipo.

El guión corrió por cuenta de Ernest Tidyman, responsables de dos grandes clásicos como Shaft y Contacto en Francia (por la que ganó un premio Oscar) y presentó una gran combinación del cine de acción con el thriller policial donde Chuck tenía muy buenos momentos.

Cabe destacar también en el reparto  la labor de Jennifer O´Neill (la verdadera protagonista cuyo nombre aparecía primero en los créditos), la mejor pareja que tuvo Norris en el cine, con quien formaba una gran dupla, más la participación de Ron O´Neal, el mítico Superfly del Blaxploitation.

De todas las películas que hizo en los primeros años de su carrera esta es la que más se concentró en destacar al actor como artista marcial.

108-THE BRIDE WITH WHITE HAIR (1993)

Un ícono de los años ´90 que no fue otra cosa que la historia de Romeo y Julieta adaptada a través del género wuxia.

Una rama dentro de esta temática que suele presentar relatos dentro de un determinado contexto histórico o de fantasía, cuando se trata de argumentos inspirados en obras literarias o mitológicas.

La acción por lo general suele ir acompañada de una importante carga dramática donde no falta el romance.

Ronny Yu, quien años después hizo filmes bizarros como La novia de Chucky y Freddy vs, Jason en 1993 contribuyó a redefinir este tipo de cine con un tratamiento moderno en la realización pensado en atraer al público juvenil de ese momento.

The Bride with White Hair ofreció un gran espectáculo construido a base de acción, romance y fantasía, además de un muy buen reparto donde sobresalieron Brigitte Lin y Leslie Cheung.

Esta película se conoció en los cines chinos el 26 de agosto de 1993 y su éxito fue tan grande que los productores estrenaron la continuación en diciembre de ese mismo año con otro director.

No obstante la entrega original es la que adquirió el estatus de clásico.

https://www.youtube.com/watch?v=zfeSngO2s7I&t=5s

107-MILLONAIRE EXPRESS (1986)

Tremendo peliculón de Sammo Hung, quien presentó como director una fusión estupenda del cine de artes marciales con el western dentro de un proyecto que reunió a todo un Dream Team de la producción china.

En este caso trabajó con varias figuras populares de aquellos días como Yuen Biao, Richard Norton, Eric Tsang, James Tien, Bolo Yeung, Jimmy Wang-Yu, Yusuaki Kurata y Cynthia Rothrock en otra excelente labor de la actriz dentro del cine asiático.

Al igual que el resto de los directores chinos con los que trabajó, Sammo la hizo lucir en las secuencias de acción, con la particularidad que en este caso podías verla junto a otras artistas famosos del género.

Obviamente al tratarse de una obra de Hung el humor jugaba un papel importante en la trama más allá de las escenas de pelea y persecuciones.

En este film encarnaba un ladrón que desviaba un tren, con el objetivo que los pasajeros gastaran su dinero en el pueblo donde tenía sus negocios.La cosas se complicaban cuando un grupo de delincuentes se infiltraba en el tren para robarle a unos espadachines japoneses el mapa de un tesoro.

Es imposible pasarlo mal con esta película que se destaca además entre las mejores comedias de acción que surgieron en los años ´80.

106-IRON ANGELS (1987)

Vuelve Moon Lee a la lista con la única película de esta recopilación dirigida por una mujer.

Teresa Woo es una realizadora que surgió a mediados de los años ´8o y sus primeros filmes se desarrollaron dentro del género romántico, donde trabajó con figuras como Chow-Yun Fat y Maggie Cheung.

En 1987 sorprendió con esta propuesta de acción inspirada también por Los ángeles de Charlie, con la diferencia que en este caso un miembro del trío era un hombre.

No deja de ser curioso que los chinos hicieron con el mismo concepto películas muy superiores a las producciones de Hollywood que tuvieron los derechos de la franquicia oficial.

En esta ocasión la trama tenía como protagonistas a tres policías encubiertos que buscaban desbaratar una red de narcotráfico.

La directora sorprendió con una obra de acción extrema donde las dos protagonistas especialmente, Moon y Elaine Lui, impactaban al público con escenas completamente desquiciadas.

La coreografías no sólo eran más brutales de lo habitual sino que los golpes parecían reales y daba la sensación que las actrices se lastimaban en serio.

En la actualidad ya no se hacen más producciones de este tipo y las condiciones de seguridad de los artistas son muy diferentes.

Iron Angels no da respiro desde el inicio y más allá de las secuencias de artes marciales también cuenta con muy buenas escenas de tiroteos y persecuciones.

En 1987 este film fue un enorme suceso taquillero y eso derivó en una saga que tuvo otras tres continuaciones.

La segunda fue la del accidente que mencioné en un puesto anterior.

A partir del suceso de este proyecto, en los siguientes capítulos Teresa Woo levantó la apuesta en materia de acción al convocar como productor a Stanley Tong, histórico colaborador de Jackie Chan, quien fue responsable de la saga Police Story.

18 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (IX)»

  • Ante todo te felicito por el trabajo que supone hacer un listado semejante.
    En mi caso no soy muy adepto a este tipo de cine, pero admito que cada uno de los comentarios que haces de las distintas pelis, lo hace muy ameno y llevadero. incluso hay un par de las mencionadas que me dieron ganas de ver…ya las buscare.
    Seguire mas que atento al resto de las entregas del top para descubrir nuevos hallazgos.
    Por casualidad ingreso a la lista The Crippled Masters?. La vi hace mucho y me parecio algo totalmente inedito ( sin spoilear, las destrezas de los artistas que participan Felicitaciones Hugo..Gran Trabajo!!! Salutz

  • Muchas gracias Darth! Sí, me encanta esa película por lo que tuvo una posición más adelantada. Falta bastante todavía.Saludos!

  • Hugo querido tengo en DVDs todas las películas de Chuck desde Braker Braker hasta Fuerza Vengadora, la etapa del bigote!!! Lastima no me preguntaste.

  • POR FAVOR!!!! ES TREMENDAMENTE ARTÍSTICA La Presentación de FUERZA VENGADORA, con la música de sintetizadores muy en auge en aquellos días, queda espectacular ( epico el momento donde se saca el sombrero de Cowboy sabiendo que se «pudre todo»)…Estas películas eran las de «acción» que uno encontraba en los Videoclubes.

  • Estoy armando la lista de cuales no vi para empezar! Gracias por este top.
    La de MILLONAIRE EXPRESS se parece un poco la trama y algunas escenas del trailer a la del EL MALO, EL BUENO y EL RARO

  • Una de las cosas que más me gusta de estos listados épicos es que además de señalar las mejores películas de diversos géneros también sirven para reconocer a los artistas (actores, actrices, directores, etc) que más se destacan en cada uno de estos géneros.

    Por ejemplo en este ranking hasta el momento el actor que pica en punta es Chuck. Y más de un lector se imaginara quienes van a ser los más predominantes en los próximos puestos…

  • «Looney Tunes meets Spaghetti Western», listo, con eso ya me compró Millonaire Express.

    Por una cuestión generacional, mi imagen mental sublime de Chuck es en Desaparecido en Acción saliendo del agua con la ametralladora. Ese momento te hacía puré el cerebro

  • Se me pasó mal Guille! Eras la solución rápida! Fue una odisea poder repasar Fuerza vengadora.

  • Sí tiene una onda a la peli coreana Alexis pero el humor y la acción van por otro lado.

  • Sí yo desde lo generacional también pertenezco a la etapa barbuda pero curiosamente fue el ciclo del bigote donde más se enfocó en las artes marciales.

  • Hola hugo, ya se que no esta en esta parte de la lista, pero te quería agrandar el dato loco con respecto a van damme, el actor que hace de tong po, es uno de sus mejores amigos, y no solo trabajo en corazon de leon y kickboxer, sino que estuvo en casi todas sus películas. por ejemplo en bloodsport (el gran dragon blanco) es el luchador al que le hacen la fractura expuesta en la pierna. un abrazo hugo, que buena lista!!!

  • Se viene un reboot de walker texas ranger en thecw, ya quiero ver como se pone chuck norris con su versión progre.

  • En iron Angels esta una de mis artistas marciales preferidas: Yukari Oshima, lastima que fuera de Asia se hizo conocida haciendo el papel de un hombre en «La historias de ricky». merecio mas suerte
    Saludos!

  • Zarpada Iron Angels, donde se pueden ver o bajar estas pelis??

  • La mayoría está en You tube y en las páginas clásicas para ver películas.

Los comentarios están cerrados.