ArtículosCine

Reseña de The Fanatic

Casi 20 años después de Batalla final: Tierra, John Travolta ofrece una nueva labor extravagante que se ganó con creces su lugar en el Salón de la fama de los placeres culposos del cine.

La verdad es que me senté a ver esta propuesta pensando en escribir una nota divertida para la sección de Películas malas que divierten y me encontré con un panorama diferente.

A no confundirse, The Fanatic es claramente una de las peores producciones que se estrenaron este año, sin embargo se trata de un proyecto fallido que podría haber funcionado con un director menos incompetente.

Es fácil ponerse a destruir con saña este film, porque prácticamente es un collage de memes, pero yo vi otra cosa.

Creo que la historia tenía un concepto muy interesante, pese a que la temática se trabajó numerosas veces en el pasado, y abría la puerta para construir un buen thriller. .

Detrás del desastre que resultó The Fanatic hay un par de ideas que de haber sido ejecutadas por un realizador más profesional tal vez derivaban en una película más decente.

Lejos de burlarme de John Travolta su labor me genera un respeto enorme porque hay que tener muchos cojones para exponerse a interpretar un personaje complicado de estas características.

De todos modos en los últimos años el actor padece el virus Nicolas Cage de la sobreactuación exagerada, donde viene derrapando con sus interpretaciones. Su reciente versión del mafioso John Gotti, es un claro ejemplo.

De todos modos me parece que es un artista que merece respeto por todo lo que hizo en el pasado.

Para usar una analogía deportiva The Fanatic es un mal partido de Messi en la selección.

Ahora no hay que subestimarlo porque un Travolta inspirado y bien dirigido te clava una labor fantástica como en Blow Out, Grease, Pulp Fiction, Get Shorty, Contracara, A Civil Action, Hairspray o una miniserie como The People Vs. O.J.Simpson.

El tema es que necesita detrás un realizador que sepa guiar su talento por el camino indicado.

Un personaje freak como Moose, el protagonista de este relato, en manos de Tarantino o David Fincher por ejemplo hubiera sido una historia muy diferente.

Sin embargo esta película fue dirigida por Fred Durst, el cantante de Limp Bizkit, quien presenta un trabajo muy pobre y amateur, pese a que ya contaba con algunos antecedentes en la realización como el drama The Education of Charlie Banks y la comedia con Ice Cube, The Longshots.

En su nueva producción retoma el estilo de thriller sobre acosadores obsesivos que fueron muy populares entre mediados de los años ´80 y finales de los ´90.

Un aspecto interesante de esta producción, que tenía un enorme potencial para ser desarrollado, es que el personaje que encarna Travolta no es el clásico villano que solemos encontrar en estas historias.

Moose en realidad no tiene maldad.

Se trata de un tipo que padecería (nunca se especifica) algún tipo de autismo y un nivel de ansiedad desbordado que revela un claro desequilibrio psicológico.

Fanático enfermo del cine se gana la vida entreteniendo turistas, sin mucho éxito, en las calles de Hollywood donde la gente se saca fotos con los cosplay de figuras conocidas.

Por algún motivo que la inepta dirección de Durst jamás explica, el hombre tiene un devoción exagerada por la estrella del cine de acción Hunter Dumbar, interpretado por Devon Sawa (Destino final), otro buen actor víctima de este realizador.

Moose colecciona todo tipo de merchandising relacionado con el artista y se gasta 300 dólares en un chaleco que usó Dumbar en una película, que representa el Santo Grial de su colección.

Hay un tema que me inquietó de este personaje e impide que me burle de él.

Conozco personas en la vida real como las que se presenta en este relato. Ya sea por una obsesión desmedida con algún tema de coleccionismo o por su personalidad que revela algún desequilibrio psicológico he tenido contacto con gente de este tipo.

Sin ir más lejos, en la prensa cinematográfica hay una persona muy parecida a Moose y soy uno de los pocos que lo trata bien porque la gran mayoría no se lo fuma.

Mi teoría personal es que si este «Moose» algún día genera un tiroteo masivo en una sala de cine a mi no me dispararía, ya que fui uno de los pocos que nunca lo despreció. Probablemente me preguntaría cuando voy a reseñar Mindhunter antes de seguir acribillando al resto.

En fin, vuelvo a la película antes de meterme en más líos.

El personaje de Travolta se descarrila cuando surge una situación durante un encuentro de Dumbar con los fans,

Moose está a punto de concretar el sueño de su vida. Saludar a su ídolo y conseguir un autógrafo, tan simple como eso.

Lamentablemente cuando le toca su turno un publicista aparece y se lleva al artista fuera del lugar.

A partir de esta escena la película se va a pique y luego no tiene salvación.

Moose, quien no está muy bien de la cabeza sale a buscar a su ídolo y termina maltratado por el actor en una reacción exagerada que no tiene sentido.

Fred Durst tuvo la intención de convertir a la supuesta víctima en una especie de villano y no funcionó porque no hay una oposición definida entre los personajes.

Por un lado tenemos a un freak con problemas mentales que no es consciente de su inmadurez y patetismo y un actor garca y violento que maltrata a la gente.

Eventualmente esta situación se desborda en un tercer acto que es un delirio absoluto por las situaciones exageradas y violentas que presenta.

Si Dumbar le firmaba el chaleco a Moose no había película porque el fan no era un criminal perverso como otros clásicos acosadores.

Por eso menciono que la película tenía algunas ideas interesantes para trabajar.

Sobre todo en lo referido al tema del culto a las celebridades, el fandom geek y el rol nocivo que juegan las redes sociales en estas cuestiones,

Lamentablemente Durst como director tomó todas las elecciones malas que uno se podía imaginar en lo referido a estos temas.

Por otra parte, la caracterización de Moose genera risa desde la primera escena por la peluca obvia que usa Travolta y la vestimenta ridícula que lo hace ver como un idiota.

Entiendo que tal vez buscaron representar su inmadurez a través del vestuario pero quedó demasiado grotesco.

La interpretación del personaje se vuelve con el transcurso del film cada vez más más exagerada y brinda varios momentos desopilantes que se supone deberían ser serios.

El problema es la falta de dirección. Travolta no estuvo cuidado y esto genera que su labor se preste a las burlas.

Durst, quien incluye una patética referencia a la banda Limp Bizkit en la trama, utiliza una narración en off de un personaje secundario (una amiga del rol de Travolta) que es intrascendente y no tiene sentido que lleve adelante el argumento.

También añade unas secuencias con diseños de dibujos animados que son desconcertantes y no tienen ninguna finalidad artística específica.

Su manejo del suspenso es deplorable y el tercer acto que tiene la intención de ser intenso resulta cómico.

Imperdible la escena en que Travolta intenta asustar a Sawa disfrazado de Jason Voorhes.

Sólo por ese momento vale la pena ver este fiasco que califica como un placer culposo inevitable.

Para los que se animen , The Fanatic ya está disponible en internet.

14 comentarios en «Reseña de The Fanatic»

  • Cuando mencionaste el tema del fanatismo desmedido y la nocividad de las redes sociales (dos tópicos interesantes que no tienen muchos exponentes) me hiciste recordar otra película, Ingrid Goes West con Elizabeth Olsen, una comedia negra donde una mujer se obsesiona con una influencer, no la vi pero en su momento tuvo una recepción mucho mejor que la película de esta reseña (lo cual tampoco es muy difícil)

  • «Mi teoría personal es que si este «Moose» algún día genera un tiroteo masivo en una sala de cine a mi no me dispararía, ya que fui uno de los pocos que nunca lo despreció. Probablemente me preguntaría cuando voy a reseñar Mindhunter antes de seguir acribillando al resto.»

    Muy buena serie Mindhunter, hace poco terminé la 2da temporada, hacé la reseña!!

  • Hace unos días la descargué pero no la vi porque no hay subtítulos disponibles aún, ahora entiendo porque…

    Tengo para ver The Dead Don’t Die, la pudiste ver?

  • Bueno entiendo el fanatismo excesivo. Hoy en día con las redes sociales esta mal, pero bueno parece que está película intenta reflejar la actitud de los fanáticos obsesivos.
    Bueno yo no voy a poner artículo tuyos en el pregón. Mi padre me sugirió usar artículos de mis blogs que sean míos.
    Ya vi Erase una vez en hollywood

  • Con el título, la onda de la trama y John Travolta, la primer película que se me vino a la cabeza fue The Fan, protagonizada por un genial De Niro.
    Comparto lo que destacás más allá de todo lo descartable de la peli: la pseudo admiración que genera un actor consagrado que sigue apostando a salir de la zona de confort.
    Pequeño detalle… la de De Niro la dirigió Tony Scott.

  • Exactamemte Sofi, es la misma premisa , con la única diferencia que esa película tenía un director en serio.

  • El vestuario puede parecer ridiculo pero es un fenomeno bastante recurrente (principalmente en convenciones de comics) el de ver gente de 30 y 4ypico vestidos de sandalia, pantalon corto, camisa manga corta (preferentemente motivos de playa) y mochila (QUE CARAJO LLEVARAN EN ESAS MOCHILAS!!!) mas alla de que por las fotos no entiendo que quisieron hacer con el peinado. Por otra parte si es cierto que ver a alguien tan viejo si resulta chocante pero es otro tema.

    Es una lastima de todas maneras si salia mala por que realmente le tenia ganas (de todas maneras tampoco es que esperaba una obra maestra e imaginaba algo a lo nico Cage).

  • Tenés que verla aunque no sea buena. Tiene momentos que generan risa por los motivos equivocados.

  • Correccion es peluca, no peinado jaja.. la hija celebro que john deje de usar pelucas en instagram, y sigue saliendo con pelucas, igual es el «acting» de interpretar alguien ok..

    https://www.instagram.com/p/BsT51kOAp7o/?utm_source=ig_embed

    Si la veo es para estar al pepe, por ahi entretiene de lo mala que es jaja

    Tema aparte, vi que mencionaban the death dont die, sin hacer spoiler es bastante aburrida, lenta, un desperdicio MONUMENTAL de actorazos, 3 chistes malos de los cuales 1 me hizo reir (peor es nada) buenos fx, algunos momentos de tension safan y nada mas, o sea es una parodia de terror que no por eso hay que perdonarla si no funciona. El regreso de los muertos vivos tambien lo era y es una peli genial, entretenida y con un par (no muchos) de buenos actores, una pena.

    Saludos!

  • No la voy a defender con uñas y dientes pero DDD es una parodia no solo al genero sino tambien al propio director y ademas tiene un sentido dentro de la propia trama que pongo mas abajo por que quizas alguno lo considere SPOILER
    La pelicula es lenta por que juega con las no reacciones ante un evento de semejante magnitud dentro de un pueblo en el que nunca pasa nada, quizas una pelicula de dos horas sea demasiado para un concepto que parece apuntar mas hacia un brainstorming casual en el que dos personas se rien de la idea que luego en un lindo bollo de papel termina en el cesto de basura.
    Si vas preparado como lo hice la pelicula se disfruta bastante, no pretende ser un peliculon ni cambiar el genero.

  • Aprendí a nunca subestimar a ningún fanático y conocí varios, tanto futbolísticos como musicales o del ambiente del comic. Hay muchos que literalmente no tienen vida más allá de la de su objeto de admiración y resulta inexplicable pero terroríficamente real. Bien tratado, es un tema que puede dar para una muy buena película como la que citaban de De Niro y Snipes (Todavía recuerdo la escena del número tatuado en la piel…)porque resulta todo un interrogante lo que lleva a una persona a idolatrar tanto a otra. Basta con ver en nuestro país a Lorna, la fanática de Susana Gimenez que creo que no vive de otra cosa que de eso.

    Ni hablar lo que uno puede encontrarse en cualquier convención de comics

  • Entiendo eso, el tema de los tiempos/reacciones esta bien tratado en la peli, salvo por lo exagerado en tiempos valga la redundancia y me aburrio. De hecho no conocia al director, y eso quizas juega en contra (seguramente).

    Quizas porque por un lado espero un night of the creeps, o return of the living dead (sera mucho por lo visto) y al ver tantos actorazos, decis pucha, que desperdicio. Pero nada mas.. si no quite la peli antes de tiempo es porque resulto que entretuvo un minimo! Gracias por la data igual, tengo un nuevo director para chequear.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.