ArtículosMúsica

ReMastered: ¿Quién mató a Jam Master Jay?

Esta entrega de la serie documental ReMastered se centra en una de las grandes tragedias absurdas del mundo de la música que hasta la fecha sigue catalogada oficialmente como un caso policial sin resolver.

El 30 de octubre de 2002 Jam Master Jay, uno de los fundadores del grupo Run-Dmc fue ejecutado a los 37 años de un tiro en la cabeza en sus oficinas, mientras jugaba a un video juego junto a un amigo, quien también resultó herido.

El homicidio tiene todas las características de un crimen mafioso y pese a que otras cuatro personas se encontraban presentes en el lugar, ninguno de los testigos del hecho pudo ofrecer un testimonio que permitiera detener a los asesinos.

Las cámaras de video que registraron el hecho misteriosamente desaparecieron.

La historia parece salida de una película policial.

Juntos con sus compañeros , Joseph Simmons y Darryl McDaniels, Jay Master Jay fue responsable de convertir el hip-hop en un género musical maistream a comienzos de los años ´80.

Una década donde vivieron el pináculo de la música y generaron una auténtica revolución cultural alrededor del mundo.

Antes de la aparición de Run-DMC el rap era una propuesta de nicho que sólo se consumía en la comunidad negra de los Estados Unidos.

El trío de artistas cambió esa historia y trascendió además por la permanente fusión de géneros que presentaban sus trabajos, que encontró su obra más famosa en la colaboración con Aerosmith, con el tema Walk This Way.

Dotado con una personalidad muy carismástica Jam Master Jay le otorgó un rol prominente al rol del Dj, quienes por lo general ocupaban un lugar secundario en los escenarios y casi no interactuaban con el público.

La popularidad de Run-DMC comenzó a decrecer  en los años ´90 cuando el rap se volvió mucho más agresivo y el subgénero gánster empezó a cobró notoriedad.

Este es un aspecto muy importante del caso ya que las canciones del grupo no se relacionaban con el mundo de los delincuentes y las drogas.

De hecho, en el ambiente de la música se los conocía como los raperos felices por el contenido de sus letras.

Recién en el último y olvidable álbum, Crown Royal (2001), incluyeron composiciones más explícitas de lo habitual.

Un mes después del asesinato de Jay sus compañero disolvieron oficialmente la agrupación y crearon una cooperativa para financiar a la familia del Dj.

Lo extraño de este caso es que a diferencia de otros crímenes famosos del hip hop, como los homicidios de Tupac Shakur y The Notorious B.I.G., quienes estaban asociados con ambientes violentos y contaban con antecedentes penales, este artista nunca estuvo vinculado con escándalos ni problemas delictivos.

Por ese motivo los motivos del crímenes son muy desconcertantes.

El episodio de ReMastered narra los orígenes de la banda y las circunstancias del homicidio, donde brindan sus testimonios periodistas que todavía cubren el caso, figuras del hip hop y los familiares de la víctima.

Entre todas la teorías que se analizan una de las más sólidas es también la más descabellada.

Esa versión indica que Master Jay habría sido asesinado por apadrinar la carrera de 50 Cent, quien fue acribillado con nueve tiros el 24 de mayo de 2000, a raíz de la controversial canción Ghetto Qur’a.

Un tema donde escrachaba a los miembros del grupo Supreme Team, una organización de narcos que fue desbaratada a finales de los años ´80 en Nueva York.

Supuestamente al miembro de Run-DMC lo habrían ejecutado por haber introducido a 50 Cent en la industria musical algo que no tiene sentido.

La policía de Nueva York se negó a participar del documental de Netflix porque el caso todavía sigue abierto.

La realidad es que después de 17 años el homicidio sigue impune y parecería que no hubo grandes esfuerzos para esclarecerlo.

En ese sentido este episodio es un auténtico thriller de misterio porque es claro que alguien conoce la identidad del asesino, pero en el círculo social del artista y del mundo del hip hop nadie se anima a hablar.

2 comentarios en «ReMastered: ¿Quién mató a Jam Master Jay?»

  • Nada que ver con la nota, pero sos la persona idónea para esta duda:

    ¿Se reestrena en Argentina Avengers? En varios países del cono sur, y otros hispanohablantes de centroamérica y España, sí.

  • No hay nada confirmado Llanero todavía. En teoría debería llegar también pero no salió ninguna información por el momento.

Los comentarios están cerrados.