ArtículosInformes

Retrospectiva Dark Universe: Abbott y Costello contra la momia (1955)

El fin de una era.

Podría afirmarse que la momia se cargó la carrera de Abbott y Costello y aunque hay algo de verdad en esa expresión la realidad es que la culpa no fue completamente del personaje.

En 1955 los productores del Dark Universe volvieron a explotar a la fórmula de la comedia de terror que tan bien les había funcionado con la dupla de comediantes.

El monstruo elegido para acompañar a los protagonistas esta vez fue la momia y como complemento el film se exhibió en continuado con la propuesta de ciencia ficción This Island Earth, reseñada en la entrega previa.

El cineasta Charles Lamont, quien había realizado las entregas anteriores con estos actores en la franquicia, volvió a estar a cargo de la dirección, aunque los resultados de su labor no fueron los mismos.

Abbott y Costello en esta ocasión interpretaron a dos empleados norteamericanos que tenía la tarea de custodiar el sarcófago de la momia Klaris mientras era transportada de Egipto al continente americano.

Durante la travesía, una secta que le rendía culto a la momia los acechaba para obtener un medallón que revelaba la ubicación de un tesoro y se encontraba junto al cadáver.

En esta producción se percibe claramente que la magia y química que tenían los artistas se había apagado y el estilo de comedia que años atrás había sido divertido para 1955 resultaba tonto e irritante.

Esta fue la peor película de Abbott y Costello para el Dark Universe y sólo se pueden destacar dos elementos dignos en la labor del director Lamont.

La presencia en el reparto de Marie Windsor, reina del cine noir y la ciencia ficción de aquellos días, quien tenía una presencia importante en la trama y el fantástico diseño de producción que era muy bueno y aportaba un espectáculo vistoso.

El resto fue para el olvido.

A los comediantes se los notaba cansados y las rutinas graciosas no tenían muchas originalidad. Tampoco ayudo la idea de incluir secuencias musicales, que estaban completamente fuera de lugar en la trama y arruinaban la propuesta de terror.

Por otra parte, el vestuario y maquillaje de la momia no era muy inspirado y parecía hecho a las apuradas.

El 23 de junio de 1955 el film llegó a los cines en función doble junto a This Island Earth y para sorpresa del estudio se produjo una situación muy particular.

El público pagaba la entrada para ver el film de ciencia ficción y luego abandonaba la sala sin ver la película de los humoristas que era la atracción principal y había contado con una mayor campaña de marketing.

Las causa de esta actitud de los espectadores era muy simple.

La gente se había hartado de Abbott y Costello debido a la extrema sobreexposición de los artistas.

Desde 1940 no habían parado de hacer películas, estrenando más de una producción en algunos años, y a esto se sumaba la presencia de ellos en la radio, televisión, cómics y publicidades.

Los actores estaban literalmente en todas partes y tras más de una década de semejante exposición el público se cansó y dejó de seguirlos.

Especialmente la gente más joven.

El fiasco de este encuentro con la momia puso fin a la carrera de ellos, si bien regresaron un año más tarde con la comedia musical, Dance with me, Henry, que tendría los mismos resultados comerciales.

Esta manía de aparecer permanentemente en la televisión y el cine terminó por afectar sus rutinas cómicas que con el paso del tiempo perdieron espontaneidad.

Una cuestión que sobresale en este film.

La popularidad de la dupla también se vio afectada por el suceso de Dean Martin y Jerry Lewis y nuevas figuras de aquellos días que empezaban a llamar la atención en el cine, como Tony Curtis.

De esta manera también llegaron a su fin las comedias de terror en el Dark Universe que no volverían a repetirse.

En adelante la franquicia se concentró en la ciencia ficción y los monstruos gigantes a raíz de la aparición de Godzilla en el cine.

El avance original.