ArtículosCine

Encrucijada: El film de Walter Hill

Encrucijada es un película importante para mí ya que gracias a Walter Hill tuve mi primer contacto con el blues, un genero musical que adoptaría entre mis favoritos.

Cuando se estrenó en 1986 era bastante chico y no tenía ninguna referencia de este tipo de arte.

Aunque en Argentina el blues brindó artistas extraordinarios como Miguel Botafogo o Pappo, por mencionar un par de casos, la realidad es que nunca fue popular.

Sin embargo cuando indagás en su historia la experiencia se vuelve fascinante y no hay retorno.

Crossroads, su título original, fue una obra muy especial de Hill, ya que presentó un coming of age que trabajaba elementos fantásticos con un estilo de música que no era habitual de encontrar en el cine.

Por este motivo su financiamiento fue muy complicado, ya que ningún inversor pensaba que el público juvenil de los años ´80 podría estar interesado en el blues.

Aunque esta producción no funcionó comercialmente en los cines luego se convirtió en una película de culto, gracias a sus emisiones en televisión.

En la actualidad es muy raro encontrar alguna reseña negativa porque es considerado una de los mejores filmes que se hicieron sobre la cultura de este género musical.

Ralph Macchio, quien venía del suceso de Karate Kid, en este caso interpretaba a una alumno del conservatorio Juilliard, especializado en guitarra, cuya pasión no se encontraba en la música clásica sino en el blues.

Las trama se vuelve interesante cuando el chico decide contactar en un geriátrico a Willy Brown, interpretado por Joe Séneca, quien había sido amigo intimo del legendario Robert Johnson.

Brown no es un personaje de ficción, sino que fue uno de los grandes pioneros que tuvo el Delta blues y marcó una influencia importante en la carrera de Johnson.

La única diferencia es que el blusero era guitarrista y no se especializaba en la armónica como se retrata en el film.

Se sabe muy poco de la vida de este hombre porque tenía un perfil muy bajo y prefería acompañar a otros artistas en lugar de tomar protagonismo en el escenario.

Un músico que en realidad se hizo popular por el hecho que Robert Johnson lo citó en la clásica canción Cross Roads Blues, que sirvió de inspiración al argumento de este film.

Aunque la letra no tiene referencias a cuestiones sobrenaturales relacionadas con el Diablo la interpretación popular es que Johnson buscaba su redención tras haber vendido su alma a cambio de fama y talento.

El guionista de Young Guns y la reciente Highwaymen, John fusco, quien era un blusero ambulante concibió el guión de Encrucijada donde Willy también se arrepentía de haber hecho el pacto satánico a cambio de una carrera musical exitosa.

El conflicto se centra en la cruzada del protagonista por encontrar la canción perdida de Roberth Johson, que Brown podía enseñarle para introducirlo de ese modo en el ambiente musical del blues.

Juntos emprenden un viaje al hogar de Willy en el sur de los Estados Unidos, donde este chico que viene de una escuela de formación clásica toma contacto con el estilo de vida de sus ídolos.

La cultura vagabunda del blues que marcó la vida de todos los grandes pioneros que se especializaron en este estilo.

Mucha gente suele asociar a Encrucijada con Karate Kid por el hecho que se enfoca en la relación mentor-alumno pero son dos producciones completamente diferentes.

En principio el rol de Macchio, Eugene Martone, era un chico que tenía un talento real, a diferencia del tarado de Larusso, y Willy Brown era la antítesis del señor Miyagi.

Su personalidad era mucho más agresiva con diversos rasgos negativos, producto de la vida que había llevado, que se contrastaba con la educación del protagonista.

Ese choque de personalidades hacía que la dupla fuera muy atractiva  y el director Hill lograba que uno se interesara por la aventura que emprendían estos personajes.

La película toma como inspiración la famosa leyenda de Robert Johnson y por medio de un tratamiento sutil se incluye en la trama la presencia del Diablo y su asistente especial, el guitarrista Jack Butler, interpretado por Steve Vai.

Encrucijada era genial por el modo en que retrataba la cultura del blues pero en el acto final cuando se introduce el concepto del duelo de guitarra la película se vuelve extraordinaria.

Eugene tiene que vencer a un representante del Diablo para salvar el alma de Willy Brown.

De ese modo Walter Hill brindaría una de las secuencias más épicas, en propuestas relacionadas con la música, que se registraron en los años ´80.

Un detalle fascinante de este momento, que obviamente se me pasó de chico y recién descubrí de adulto, es la impronta de western que el director le otorgó a la escena.

Eugene Martone y Jack Butler se desempeñan como dos pistoleros en un duelo, con la única diferencia que en lugar de revólveres tiene guitarras.

Esta es una de las secuencias cinematográficas que probablemente nunca me cansaré de ver en mi vida.

A quienes nunca vieron el film les sugiero que eviten el video y la siguientes líneas. 

La cara de derrota de Willy tras la soberbia demostración de Butler.

Cuando todo parecía perdido Eugene interpreta un arreglo de Paganini  (otro artista que de acuerdo a la leyenda le habría vendido el alma al Diablo).

Una pieza musical que previamente había sonado en el film en su versión original y en el duelo cerraba el círculo de la trama de un modo perfecto.

Las interpretaciones de Séneca y Macchio en este fragmento de la historia son brillantes.

https://www.youtube.com/watch?v=bMAkr_Z74E8

Si bien Vai grabó los dos solos para la película, los movimientos de Macchio son perfectos y se acoplan a cada nota de un modo preciso.

El guitarrista además también trabajó en la banda sonora junto a Ry Cooder, clásico colaborador de Hill, quien también sobresalió con una gran labor.

Por lejos la película más blusera del cine y una de las mejores obras de la filmografía del director.

Actualmente está disponible en Netflix por lo que pueden armar el combo perfecto con el documental de la serie ReMastered que les recomendé en el día de ayer.

Este era el avance original de Encrucijada.

 

 

13 comentarios en «Encrucijada: El film de Walter Hill»

  • Muy buena película. Recuerdo la primera vez que la vi. Fue haciendo zapping en el cable y me llamo la atención ver en la misma historia a Daniel San y a Joe Séneca, que protagoniza uno de los mejores capítulos de Cuentos Asombrosos.

    Otra que toca el mismo tópico de la música y los pactos satánicos es la divertida «Tenacious D in The Pick of Destiny» con Jack Black, pero esa es en clave de comedia. En su momento no tuvo la mejor recepción de la prensa y fue un fracaso de taquilla pero, casualmente al igual que Crossroads, con los años se gano el estatus de culto.

  • Hugo leíste «BLUES, la música del delta del Misisipi» de Ted Giogia? Es muy bueno… lo tengo en ePub si te interesa te lo puedo mandar por mail., hay algunas teorías más sobre Robert y su » rápido aprendizaje»

  • No Fede, no lo leí ese libro. Me los podés mandar a esta dirección: Hugozapa@gmail.
    Muchas gracias!

  • no!! hugo! esta peli la vi de adolescente y me encanto. Gracias! Que groso
    Esta peli me daba la impresion de que tenia su mistica cuando la vi, y no me equivoque!

    Con respecto a tu «estas a full» quedate tranquilo… que no te equivocas, pero no es un TOC.. jaja, teniando uno de mis hnos cinefilo y yo tambien, imaginate.. Es costumbre urguear por la red para conseguir material jaja

    Comparto la peli en latino para el que quiera verla (acabo de encontrarla y bajarla obvio):

    http://goldpelis.net/ver-cruce-caminos-crossroads-1986-cl-online-latino-hd/ , Buena pagina por cierto. Prometo comportarme para la proxima jaja

    Consulta aparte, Gato blanco y gato negro que seguro la viste, que te parecio? es una peli rara pero simpatica. Tan dificil puede ser conseguirla con doblaje latino? Solo la llegue a conseguir en español gallego, y me quede con ganas de encontrarla con latino!

  • Honestamente Marcelo tendría que verla de vuelta porque no me la acuerdo demasiado.
    La vi cuando se estrenó en 1998 y recuerdo que tuvo mucha recomendación boca en boca pero no la tengo demasiado presente en la actualidad.
    Si es que no referimos a la de Kusturica.

  • Que gran película!! Estaba en la secundaria cuando salio en VHS (en cine paso medio desapercibida) y todos los que eramos estones/bluseros/rockeros nos volvimos locos, lo gastabamos al cassette rebobinando y volviendo a mirar. Lo único que objetaría es que me hubiese gustado mas que ganase el duelo con un solo bluesero zarpado, al estilo Stevie Ray Vaughan por ejemplo, que con un arreglo de un tema de musica clasica, pero bueno es solo mi opinion.

  • Si, esa misma! es interesante ver las costumbres de los gitanos, ademas de todas las situaciones, actuaciones y simpatia de la peli, algun dia mirarla, es una peli agradable!

  • Es cierto lo que mencionas Guillermo, pero el arreglo de música clásica lo eligieron porque justo era la obra de otro artista que tiene la leyenda de haberle vendido el alma al diablo, entonces la daba un cierre redondo a la historia.

  • Desconocía lo de Pagani y el diablo, gran dato para entender mejor el duelo final. Y Óscar a mejor actor de reparto para el gran Steve Vai!!!

  • algo que amo de la cultura estadounidense es todo el misticismo de la época del delta blues
    otra película que trata el tema es O Brother, Where Art Thou?, que aparece Tommy Johnson
    las pocas grabaciones que hay de robert son espectaculares y miles de músicos conocidos hicieron covers de esas menos de 30 canciones
    el cover que mas me gusta es «Love in vain» por los rollings

  • Genial peli, la adoré!
    Buenísima la reseña, como bien decís es una película impecable donde todo cierra.
    Las interpretaciones de los protagonistas son excelentes, también destaco las apariciones de Joe Morton, un actor polifacético que se reinventa en cada ficción en la que participa.
    Pregunta Hugo: tenés idea quién es la chica que baila durante el duelo de guitarras?

  • Sí, se llama Gretchen Palmer y tal vez te parezca conocida porque apareció en un montón de series de televisión de los ´90.

Los comentarios están cerrados.