Noticias en general

El regreso de La brújula dorada

Doce años después del lamentable episodio que sufrió la película La brújula dorada, donde la presión de los grupos religiosos más intolerantes de Estados Unidos impidieron que se concretara la trilogía, la clásica saga de Philip Pullman regresa este año en una nueva adaptación para la televisión.

No alcanzó que el film del 2007 con Nicole Kidman y Daniel Craig recaudara más de 370 millones de dólares ni que los productores atenuaran el contenido de la novela original, los intolerantes ganaron en su momento.

La trilogía de Pullman presentaba un coming of age de fantasía cuyo conflicto se centraba en la opresión que generan los dogmas religiosos y las instituciones que se rigen por esta clase de pensamientos.

No era un ataque al cristianismo sino una crítica a los grupos fundamentalistas que operan de esa manera.

La presión fue tan grande para New Line Cinema que nunca pudimos ver la historia completa.

Algo que en su momento me molestó muchísimo porque la primera entrega había sido una buena adaptación de la primera novela, pese a los cambios que tuvieron que hacerle al guión.

El casting era perfecto y sobresalían especialmente las elecciones de Sam Eliott, como el aeronauta Lee Scoreby (elogiado por el propio Pullman), Eva Green como la bruja Serafina Pekkala y Dakota Blue Richards como la protagonista, Lyra Belacqua.

La más afectada del elenco resultó la pobre Dakota que inició su carrera con dos proyectos frustrados.

Su debut en La brújula dorada se vio afectado por toda la polémica que generó el film y un año después en el 2008 protagonizó The secret of Moonacre, basado en el clásico literario, The Little White Horse, de Elizabeth Hodge, que fue un fracaso en la taquilla.

Hollywood no perdona.

Tras dos fiascos comerciales consecutivos, que no fueron su culpa, los estudios de Hollywood no volvieron a convocarla y la actriz pasó a trabajar en producciones inglesas independientes para luego concentrarse en el teatro y la televisión.

Doce años después de la polémica la productora New Line volvió a adaptar la obra de Pullman con el apoyo de la BBC en una miniserie ambiciosa que se desarrollará a lo largo de ocho episodios.

Esta vez el rol de Lyra será interpretado por Dafnee Keen, quien sobresalió como la mutante X-23 en Logan.

Lord Asriel, el padre de la protagonista quedó en manos de James McAvoy y la nueva versión de Lee Scoreby estará a cargo de Lin-Manuel Miranda (El regreso de Mary Poppins).

Otra cara conocida del elenco es Ruth Wilson, la recordada Alice de la serie Luther, que interpretará a Marisa Coulter, el rol que encarnó Nicole Kidman en la pelícua del 2007.

No queda claro todavía si la nueva producción adaptará toda la trilogía o sólo se enfocará en la primera novela.

Dentro del reparto no figuran personajes importantes de la segunda entrega, La daga, por lo que tal vez la miniserie solo se concentre en La brújula dorada.

El estreno está previsto para fin de año y este es un avance que se conoció hace unos días.

 

8 comentarios en «El regreso de La brújula dorada»

  • Lo bueno es que la produce la BBC y el nivel de realizacion va a aspirar a la excelencia…lo malo, es que entre temporada y temporada, puede pasar un buen tiempo…Como ocurre con otras series que hace la BBC.

  • Recomiendas la novelas? Estoy super atraso con mis lecturas de este año pero no me importa seguir acumulando libros en la lista de deseados de amazon.

  • Por lo que dice emanuel, es verdad que puede pasar lo que dice que entre temporada y temporada haya mas de un año y mas teniendo en cuenta los nombres de los actores y sus agendas pero ya tiene 2 temporadas aseguradas asi que posiblemente 1 y 2 salgan sin problemas de continuidad y la otra es que la distribuye hbo en algunos paises asi que quizas pongan presión para que los tiempos no se dilaten tanto. Por lo menos no mas de 2 años como pasa con las series de hbo

  • Que buena noticia!!! Justo estoy leyendo la brujula dorada…es sumamente atractivo, una historia muy rica en contenido que habla casi de todo… justo hoy lei una parte en donde decia que las personas que no estaban conformes con la forma definitiva de sus daimonions eran personas frustradas que no se habian aceptado a si mismas… «un desperdicio de sentimientos»… es genial!
    Ojala adapten la obra completa, por lo pronto el casting me resulta interesante.
    Abrazo!!!

  • Vi esa película, me pareció de una notable originalidad notable. Me frustró no poder ver la continuación. ¿Así fue por presión fundamentalista? Me indigna cuando sucede.
    Preferiría una película, pero se están haciendo muchas cosas interesantes en series. También basadas en comics, de DC, Marvel. Y de otras editoriales, como Preacher.

    Me parece que las series están más resistentes a la censura religiosa. Por lo menos no pararon Lucifer, que espero que tenga más temporadas.

  • Ojalá salga buena! De la peli no me acuerdo mucho, pero estaba bien. Me dieron ganas de releer los libros para refrescar la memoria y disfrutar más la serie.

  • Wow, no tenía idea de que no la habían continuado por presiones de grupos religiosos! Igual siempre me molestó que Mrs Coulter fuera rubia, bien podrían haberle teñido el pelo a Nicole Kidman!! Pero amé tanto a Eva Green como Serafina Pekkala. Justo estoy releyendo la trilogía y vi que estaba la serie, espero que valga la pena!!

Los comentarios están cerrados.