ArtículosCómics

El regreso de Conan a Marvel

Simplemente brillante.

No tengo más que palabras de elogio para describir este tremendo retorno de guerrero cimmerio a la editorial Marvel.

La verdad que no nos podemos dejar.

Después de una larga ausencia del personaje con una serie regular (lo último decente que se hizo fue la miniserie con Wonder Woman) ahora lo tendremos disponible no en una una sino en tres revistas.

Una fuerte apuesta de Marvel que nos permite ilusionarnos con una posible resurrección del proyecto de Arnold Schwarzenegger, La leyenda de Conan.

Una película inspirada por Los Imperdonables de Clint Eastwood que presentaría a un Conan más viejo.

Lamentablemente el estudio Universal rechazó el proyecto y los productores iban a intentar llevarlo a otro estudio o convertirlo en una serie de televisión.

En 1982 la película de John Milius se vio impulsada por el suceso de los cómics de Marvel.

Hoy es un mundo diferente y son las películas las que arrastran el público a las historietas.

Sin embargo, con esta fuerte apuesta de Marvel no habría que descartar que el proyecto de Arnold pudiera cobrar fuerza otra vez.

Mientras tanto podemos disfrutar al cimmerio en lo que ya sobresale como una de las grandes novedades del 2019.

Hasta ahora se conocieron dos publicaciones y estoy esperando la tercera con muchas ganas que aspira a ser un delirio épico.

Conan, el bárbaro

Si sos fan del cimmerio el primer número de la nueva colección emociona con una memorable ilustración que cubre las dos primeras hojas, donde se homenajea grandes momentos de la vieja colección.

Luego vemos a la madre de Conan cortando el cordón umbilical con una daga en el medio de la batalla y a partir de ese momento la revista se vuelve adictiva.

El guión está a cargo de Jason Aaron, un escritor conocido principalmente por su labor en Wolverine, Thor y Punisher Max.

Aaron ofrece un arco argumental que se desarrollará a lo largo de doce números y se titula La vida y muerte de Conan.

La trama aspira a retratar diversos episodios importantes de la vida del cimmerio hasta el momento de su muerte.

El argumento comienza muy bien y captura a la perfección el espíritu de aventura de Robert E.Howard, que es lo que el lector espera de una propuesta de este tipo.

El arte de la historieta pertenece a Mahmud Asrar, un ilustrador turco que estuvo a cargo de Supergirl durante la etapa The New 52 en DC.

No puedo evitar salir a respaldar el trabajo de Asrar.

Me hacen reír mucho los críticos españoles que en la puta vida podrían ilustrar un Teletubby y se expresan como si tuvieran la verdad absoluta de lo que es el buen arte.

La tarea de Asrar en principio era muy complicada por la enorme presión que representaba trabajar en un cómic de Marvel que hizo historia por sus ilustraciones.

Intentar comparar, como hicieron los críticos españoles, el dibujo de Asrar con la obras de John Buscema, Ernie Chan y Barry Windsor -Smith es una idiotez absoluta.

Los artistas mencionados fueron ilustradores emblemáticos de esos que aparecen una vez cada 20 años y Asrar es un laburante que intenta abrirse camino en las grandes editoriales.

El cómic presenta un estilo de dibujo moderno que es muy correcto y logra sumergirnos en el mundo de aventura y fantasía del personaje.

Asrar es consciente que no puede superar a los antecedentes de esta revista pero ofrece una labor muy digna con un Conan bastante clásico.

Hay que darle tiempo para ver que como se desarrolla su arte con el correr de los números.

Lo que vi hasta ahora no me disgustó para nada y el modo en que ilustra la acción y los elementos de terror me parecieron muy sólidos.

Una particularidad de la nueva serie es que viene acompañada con una novela en prosa, que se completara en doce entregas, escrita por John C.Hocking el autor que actualmente desarrolla la serie literaria del personaje.

Savage Sword of Conan

Otro clásico que regresó este mes con una tremenda portada de Alex Ross.

Gerry Dungan, reconocido autor de Deadpoll, en este caso quedó a cargo de esta publicación que fue mi primer contacto con el personaje cuando era chico.

La espada salvaje de Conan me gustaba más que la serie regular porque era mucho más zarpada en el retrato de la acción y el contenido de los conflictos.

El cómic en blanco y negro no se regía por la reglas de los organismos de censura y era el medio donde se podía disfrutar al verdadero Conan de Robert E.Howard.

Un clásico de culto que Marvel revivió este mes en una nueva etapa.

La nueva colección tiene poco que ver con lo que fue la vieja serie pero es un gran complemento de la serie principal.

La primera historia de Dungan comenzó muy bien e inserta al cimmerio en el mundo de la piratería, que es uno de mis escenarios favoritos para trabajar al personaje.

El arte corrió por cuenta de Ron Garney, un veterano de Marvel, que presenta una interpretación más sombría del protagonista.

La historia parece prometedora y también se complementan con una novela corta en prosa escrita por Scott Oden que se desarrollará en doce entregas.

El primer número contó además con portadas exclusivas de George Pérez y Kevin Eastman, el creador de las Tortugas Ninjas.

Savage Avengers

En mayo se suma una nueva serie protagonizada por Conan que aspira ser un delirio absoluto.

En esta revista integrará un equipo junto al Punisher, Elektra, Venom, Wolverine y Brother Voodoo.

Una formación interesante que genera mucha intriga por el choque de personalidades fuertes que presentan todos estos personajes.

El guión también estará a cargo de Gerry Dungan y las ilustraciones serán responsabilidad de Mike Deodato Jr.

En el pasado Conan se cruzó numerosas veces con los superhéroes de Marvel en diversos especiales, pero esta será la primera vez que integrará una formación de los Avengers en una serie regular.

Lo que queda claro es que el cimmerio llegó para quedarse y durante el 2019 lo podremos disfrutar a través de diferentes propuestas.

11 comentarios en «El regreso de Conan a Marvel»

  • Che Hugo, y si bien no tiene nada que ver, Nippur leiste?? Estoy casi seguro que si, pero como nunca mencionaste nada de este buen hombre, me da curiosidad saber que te parece. Yo recuerdo haber leido el tomo negro completo, a mis 12-13 años y que me volo la cabeza. Esa cosa filosofica cargada de violencia.

  • Claro que lo leí Diego y te soy honesto. Me parece un comic tremendo pero nunca me apasionó.

    Es un caso similar a Kull, el verdadero personaje literario de Howard que comparte la veta filosófica e introspectiva de Nippur. Hay varios puntos en común en sus personalidades, aunque me parece que la vida de Nippur todavía es mucho más dramática.

    Me gustó pero no soy fan. Me divierte más el pragmatismo visceral del cimmerio.

  • Hola buenas noches.
    Excelente análisis de lo nuevo de Conan.
    Te realizó una consulta, sabes que editorial lo va editar en español?
    Sé que en Argentina es casi imposible, porque no es un personaje muy popular, pero supongo que en España donde si es valorado como se merece, será editado en algún momento.
    Gracias.

  • hola hugo, off topic… el canal DC saco la serie de doom patrol, sacada de la serie de titans… a ver si podes verlas a ver que te parece… a mi el piloto no me gusto. la que si me gusta es gifted y the runaways

  • Probablemente Panini Gustavo, que creo sigue con las licencias de Marvel, aunque no estoy completamente seguro.

  • Hugo, ese comic de la historia de conan no sería una recreación digamos de la peli de conan el barbaro? Porq por lo q veo es parecida la onda. Cómo songo conseguiria esos comic me pregunto yo q vivo en brasil y en una ciudad chica… Me gusta mucho el personaje

  • La historia no tiene nada que ver pero es cierto lo que mencionás Yamil , hay un homenaje desde el arte a la película.
    Tené paciencia que recién acaba de salir en Estados Unidos. Conan tiene una larga historia de publicación en Brasil. Ni hablar del material de Marvel. De hecho, yo empecé a leer La espada salvaje cuando iba de vacaciones a Río.
    Hay más posibilidades que lo consigas vos en Brasil que cualquiera que busque leerlo en castellano en Argentina. Tal vez no lo editan mensualmente pero recopilan en tomos los arcos argumentales.

  • Hoy vi una foto de Arnold con el comic en la mano y fue un caramelito al alma…Que lo dejen hacer de Conan viejo y lo dejen cerrar el círculo como pudo hacer Stallone con Rocky!

  • Me gustaron mucho el inicio de las dos series, lo bueno es que Marvel, le esta dando el mismo tratamiento a Conan que le dio a Star Wars cuando recupero los derechos.
    Aunque se me hace muy raro ver a Conan en una formacion de Vengadores(aunque de vengadores solo tiene el nombre).

    Igual lo mejor fue esto
    https://youtu.be/_XqUdBIGeH8
    Quiero un Old Man Conan!

Los comentarios están cerrados.