AnimaciónCineNoticias en general

Reseña de Spiderman: Un nuevo universo

Una pausa breve con los mafiosos para dedicarle unos párrafos a esta película que me voló la cabeza y pasará a integrar mi lista de grandes favoritas basadas en cómics. Es más, en mi colección la voy ubicar al lado de Dick Tracy.

Calificación: A

En estos días donde el género de superhéroes domina las principales superproducciones de Hollywood encontrar a esta altura una propuesta que emocione y sorprenda parecía un deseo más cercano a la utopía.

Sin embargo este proyecto de Phil Lord y Christopher Miller (Lluvia de hamburguesas, Lego Movie) consigue presentar no solo la más grande película de Spider-man realizada hasta la fecha, sino una de las mejores adaptaciones de una historieta que se registraron en el cine.

Una obra donde la pasión y el amor por este género literario es expresado a través de una ejecución brillante, que encima ofrece un espectáculo visual innovador .

En principio el guión de Miller y Lord es extraordinario por el modo en que entiende y traslada a la pantalla el espíritu más puro de la creación de Stan Lee.

Con este estreno se acabó la mentira que es necesario hacer películas estúpidas de superhéroes para llegar al público general e infantil.

Un nuevo universo también es una producción familiar y tiene una madurez en el tratamiento de Miles Morales que no la encontrás con facilidad en el cine live action.

Un personaje que en lo personal nunca le presté demasiada atención y los guionistas me terminaron enganchando con su historia de vida.

Miles enseguida se gana con su personalidad la simpatía del espectador y todo su arco argumental sobre las responsabilidad de hacerse cargo de los poderes que recibió se trabajó mejor que en las producciones live action del pasado.

Por otra parte, la trama adapta un concepto complejo como el multiverso, que podía haber sido confuso para el público que no lee cómics, y lo desarrolla de una manera simple y dinámica sin distorsionar la idea original.

Pese a que el argumento incluye varios personajes, que encima son muy ricos para trabajar, el conflicto siempre mantiene el foco en Miles sin irse por las ramas con subtramas o escenas de acción innecesarias.

El Peter Parker gordo es una genialidad absoluta. En un principio se posiciona como una especie de guía de Miles pero luego resulta ser él quien termina aprendiendo algunas cosas de la vida a través de la inocencia de este chico.

El modo en que se vinculan las diferentes versiones de los personajes como Spider Gwen, el fantástico Spider Noir, el grotesco Spider-Ham y Peni Parker es impecable y se disfruta mucho verlos interactuar en grupo.

Me gustó mucho la fidelidad con la se que trabajaron aspectos muy comiqueros de este clásico de Marvel que nunca llegamos a ver en las producciones previas.

No puedo ignorar el mejor cameo de Stan Lee en el cine que fluye de manera orgánica en la trama, en lugar de incluir una escena graciosa, y tiene un poderoso impacto emocional por los diálogos que presenta.

Ante tantas propuestas de superhéroes lograr contar una historia de origen con una visión fresca y novedosa no es tan sencillo de conseguir y por eso esta película resulta grandiosa.

Desde los aspectos técnicos estamos frente a un prodigio visual donde tuvieron las agallas y la ambición de concebir una estética diferente.

Que alguien me explique en que otro film del género van a encontrar escenas donde en una misma toma confluyen varios personajes diseñados por diversos estilo de animación.

Hace mucho tiempo que no me pasaba la experiencia de estar sentado en la butaca y no poder creer lo que estoy viendo en la pantalla.

Los directores Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman consiguen que el espectador tenga la sensación de sumergirse dentro de un cómic, con una puesta en escena que fusiona el CGI con la animación tradicional.

Cada escena parece por momentos una pintura inspirada en el arte pop de Roy Lichtenstein y ni hablar de la psicodelia de Steve Ditko que ofrece un festín visual en ese clímax fabuloso.

La edición, fotografía, la música, el tratamiento de la acción, no hay un campo donde los realizadores no expresaran su amor por el cómic.

Spiderman: Un nuevo universo califica entre las mejores adaptaciones de una historieta en el cine y le complica la vida a la franquicia live action con Tom Holland.

La verdad que no me interesa en absoluto esa versión del personaje después de esta interpretación que se hizo del hombre araña a través de la animación.

Luego de Venom y la película de los Emoji, el estudio Sony se redimió con esta obra maestra del género de superhéroes en el cine.

Un Dato Loco: En la versión en castellano el doblaje de Kingpin quedó a cargo de Rubén Moya, la recordada e inolvidable voz de He-Man.

16 comentarios en «Reseña de Spiderman: Un nuevo universo»

  • El gran Rubén Moya sigue más activo que nunca, siempre dobla a Morgan Freeman en todas sus películas y se acaba de convertir en el nuevo narrador de Dragon Ball después del fallecimiento del excelente José Lavat. Pequeña corrección Hugo, Tom Holland es el pibe que hace la aburrida interpretación de Spiderman, Tom Hollander es un actor de 51 años y ahora me imagino a ese tipo con el traje jaja.

  • Holaa hugo! Consulta, la viste en idioma original o en castellano? Porque veo que no hay muchos horarios subtitulada, pero tampoco quiero llevarme un chasco con el doblaje.

    Gracias y saludoss

  • yo creo que esta pelicula es mucho mejor que lo que esta haciendo marvel studios con spider-man, ademas ya era hora que marvel tuviera una buena pelicula animada, un campo en el que DC le lleva años lus de ventaja,definitivamente esta pelicula merece el oscar

  • ja ja Tenés razón me confundí los apellidos por alguna extraña razón ya que no se parecen en nada.

  • La vi en la versión doblada Mauro porque no podía en el horario de la subtitulada. Es muy bueno el doblaje, me olvidé de mencionarlo. De lo mejor que vi en el último tiempo.
    Saludos!

  • En las películas de Holland por lo menos hay grandes villanos (que encima terminan eclipsando al pibe) en Homecoming fue Michael Keaton y en el avance de Far From Home la rompe Jake Gyllenhaal como Mysterio.

  • PE-LI-CU-LON!!!! Si no gana el Oscar no entiendo mas nada! Aunque con los Oscars nunca se sabe, salen con cada una. En la temporada de premios ya viene de ganar el Golden Globe y el Critic. Que hagan el multiuniverso live-action con Tobey Maguire, Andrew Gardfield, Tom Holland y metan un Miles Morales. Jajaja. Saludos!

  • Personalmente Akira y Gosth in the shell son las unicas peliculas de animacion que me volaron la peluca. Estuve a punto de verla ya que vi otras critricas que la alababan, ahora le sumo tu critica Hugo y veo que ya es casi un 100 % para verla, gracias

  • Spiderman un nuevo universo es superior….Se los dije! Y se murió el tipo que doblaba a Gandalf??? No!!!

  • Habiendo visto solo un par de trailers la sensacion de que corre a 8 fps es por alguna cuestion estetica?

  • La vi me parece excelente! merecida tiene el A que le pusiste.
    Me gusto todo asique si entro en detalles no termino mas. Pero

    Vi tambien suspiria y como te conte antes…no merece la pena 2 horas y media de duracion, las actuaciones estan ok pero podrian estar mejor para mi, y esta medio cantado el final, por mas giro «inesperado» que digan algunos criticos.. de toda la peli me gusto la fotografia, algunas cosas del final, algunos momentos alabando a argento, pero hasta ahi. Espero tu critica si la llegas a ver, saludos!

  • Sí, el jueves estará la reseña de Suspiria.
    Mi calificación será una B.
    Coincidimos en varias cosas. Hay muchos elementos que me gustaron de la nueva suspiria pero su duración no tiene razón de ser y el relato se desmadra en su intención de querer abarcar tantos temas.
    No es mala pero siento que quedará en el olvido. Comercialmente le fue muy mal en todos los países donde se estrenó y ni siquiera pudo recuperar su presupuesto de 20 millones de dólares, que era bastante moderado.

  • Que loco y que pena lo que contas, así dudo que hagan la trilogía.

    Tendrían que haber más Mario y su hijo Lamberto baba, Dario Argento con esos 3 clonados me conformaria.

    En ultima instancia me encantaría que hagan una remake de demonios. Pero bueno una pena.

    Gracias por el adelanto espero tu crítica, saludos

  • Recién ahora pude ver Spiderman y realmente es hermosa.
    Es una carta de amor ya a la animación en si por la convivencia de diferentes estilos.
    El género de superhéroe en el cine y TV me tiene cansado como a vos,pero Spiderverse es realmente genial, espero que no la caguen con una 2 parte (cosa difícil)

  • Un poco tarde.. pero esta pelicula si se fijan bien tiene condimentos de series animadas japonesas ochentosas estilo kimagure orange road, maison ikkoku y similares.. donde el protagonista tenia una voz en off (normalmente de si mismo en el presente o de su yo del futuro) hablando de fondo en el momento en que conoce al personaje femenino de turno…
    Una grata sorpresa en su momento… la animacion resulta curiosa.. y los personajes tambien.. (miles es el tobey mguire animado je) kingpin recuerda al de los comics de dardevil… y la adaptacion es buena.. quizas incluso mejor que los comics de miles y de gwen…
    dicen que en la segunda aparece el spiderman japones.. eso si que va a estar bueno porque esa serie era bizzarrísima (una mezcla entre los power rangers y spiderman)

Los comentarios están cerrados.