ArtículosTop Ten de preferidos

TOP 10: Cine 2018

Último post del año.

Antes de entrar en el tema quiero agradecerles por acompañarme un año más en el blog que tuvo una temporada extraordinaria.

Algo que no podría ocurrir si ustedes no estuvieran del otro las. Muchas gracias por eso.

Les deseo un gran 2019 y recuerden que a partir de la semana que viene les dejo listo un gran top 100 que explora el cine gánster, con muchas películas curiosas y datos locos. Me encantó hace ese informe.

Supongo que ya tendrán a esta altura sus favoritas del cine. ¿ Qué películas se quedaron entre sus elegidas?

Las pueden compartir en los comentarios, acá van las mías.

Menciones especiales.

LAS CRÓNICAS DE NAVIDAD

El mejor Kurt Russell de los últimos años en que ya se convirtió una de mis películas navideñas predilectas.

OUTLAW KING

Gran película del director David Mackenzie que me hubiera gustado ver en una pantalla de cine.

Disfruté mucho de esta historia y la interpretación de Chris Pine como Robert The Bruce.

MOWGLI

Con todas las imperfecciones que pueda tener Andy Serkis fue el director que mejor adaptó El libro de la selva en el cine.

TOMB RAIDER

Banco mucho a Alicia Vikander como Lara Croft en lo que representa para mí la mejor encarnación del personaje en la pantalla grande.

La actriz le dio mucha más profundidad en lugar de concentrarse en la imagen sexualizada de la clásica heroína y su desempeño en la acción fue impecable.

Sí, el guión y el tratamiento del villano podría haber sido mejor pero en términos generales fue una buena adaptación de la versión reciente de Lara.

Disfruté mucho esta película.

TOP 10

10-LAS HORAS MÁS OSCURAS

Más que merecido Oscar para Gary Oldman en el rol de Winston Churchill. 

Al margen de la transformación fisica del protagonista el director Joe Wright hizo un gran trabajo con la reconstrucción de ese período específico en la vida del líder político, en sus primeros días como Primer Ministro de Inglaterra.

Ese discurso final de Oldman y la manera en que termina de conseguir el apoyo de sus detractores brindó un momento magnífico.

Peliculón.

9-LOS INCREÍBLES II

En un años donde no hubo grandes propuestas de renombre en la animación la continuación de Los Increíbles de Brad Bird no defraudó y demostró otra vez con estos personajes que entiende mejor la esencia de los Cuatro Fantásticos que los estudios Fox.

8-NACE UNA ESTRELLA

Hace mucho que una película de este género no me enganchaba tanto y esta ópera prima de Bradley Cooper me pareció excelente con una gran Lady Gaga en el rol principal.

7-CHRISTOPHER ROBIN

Por afano, la mejor película live action de Disney en años que evocó el estilo de las viejas las producciones olvidadas de este estudio.

Una continuación brillante de los libros originales de A.A.Milne con un excelente Ewan McGregor.

6-READY PLAYER ONE

Claramente una de las grandes experiencias cinematográficas del años que trajo de regreso al mejor Spielberg pochoclero.

Si bien había algunos elementos de la trama que no funcionaban, en términos generales fue un gran espectáculo que le rindió homenaje a la cultura popular.

5-MISIÓN IMPOSIBLE 6

En mi opinión la mejor película de acción que pasó este año por los cines.

El suspenso de la historia y la secuencias elaboradas que brindó el director Christopher McQuarrie dio como resultado una de las producciones más entretenidas y comentadas del 2018.

4-INFILTRADO DEL KKKLAN

Tremenda obra de Spike Lee basada en una historia real ocurrida en los años ´70 sobre una temática que tiene una enorme vigencia en la actualidad de los Estados Unidos.

Me encantó esta película y el hijo de Densel Washington, John David Washington, sobresale entre las grandes revelaciones del año.

3-PANTERA NEGRA

Con esta película me pasó algo particular. Me encantó cuando la descubrí por primera vez.

Sin embargo el segundo visionado, meses después, levantó mucho más todavía mi apreciación y estoy convencido que es uno de los grandes peliculones recientes del género. Paso a explicar por qué.

No sólo es una adaptación brillante e impecable del cómic en que se basa, sino que además sobresale como un exponente notable del cine de autor dentro de las propuestas comerciales.

A diferencia de Aquaman, Pantera Negra no salió a copiar a nadie, tuvo su propia personalidad y cada fotograma del film dejaba en claro que era una obra de Ryan Coogler.

Tenía su impronta como realizador y eso me parece muy valorable, sobre todo porque no es algo tan común en este género.

Además le dio un rol relevante a los roles femeninos de Marvel que venían muy postergados, sin caer en un panfleto de corrección política e incorporó muchos elementos del cine de James Bond.

2-BUMBLEBEE

La mejor adaptación de una serie animada que se hizo en Hollywood.

El modo en que Travis Kinight levantó una franquicia horrenda en apenas un años es algo que no tiene precedentes.

Muy especialmente para quienes disfrutamos estos personajes de chicos Bumbleebee nos reconectó con ese cine de los ´80 que brindó muchas películas queridas.

Ojalá los Transformers en el cine sigan por este camino en el futuro.

1-AVENGERS: INFINITY WAR 

El silencio de cementerio que se producía los cines al finalizar esta película convirtió a esta producción en uno de los grandes eventos del año.

Pasó a la historia como la primera épica del género de superhéroes y la primera película del género que tenía como protagonista principal a un villano complejo, que encima salía victorioso.

Los hermanos Russo hicieron todo bien con esta entrega de los Vengadores y queda por esperar que Endgame el año que viene siga el mismo camino.

37 comentarios en «TOP 10: Cine 2018»

  • Te olvidaste de agregar Venom en la lista!!! Jajaja
    Que tengas un muy feliz año Hugo. Y vas a seguir siendo mi lectura obligada de todas las mañanas y fuente de las mejores recomendaciones de cine, comics, musica…….

  • Hola Hugo! Ante todo gracias por todas las notas que nos diste este año en el blog. Te sigo desde hace que años, cuando te encontré en cinesargentinos y desde entonces no puedo dejar de leerte.¡ Espero que termines este año muy bien y que el año que viene sea igual o mejor que este!

    En lo personal vi muy pocas películas de tu top 10 (Pantera Negra, Avengers IW y Ready Player One) pero hay una que no esta y me gusto mucho: Hereditary, me pareció que junto con Get Out del año pasado le dio un poco de aire al maltratado genero del terror. Lamentablemente no tengo mucho tiempo para ver películas y si nombro alguna otra quizás sea del año pasado y no me de cuenta, así que prefiero cerrar mi comentario acá. Saludos y feliz año nuevo!

  • Hola Hugo! Vengo simplemente a dejarte mis mejores deseos para este 2019. Es un gusto leerte desde hace varios años.
    La verdad que tuve que repasar qué películas se estrenaron este año porque de buenas a primera no vino ningún recuerdo tipo «uy sí, esta peli me voló la cabeza» y me dí cuenta de que no fui mucho al cine porque no hubo mucho que me llamara la atención. Coincido con vos en Outlaw King (Se viene reseña??), Mowgli y Avengers, todas las otras no las vi. Infiltrado del KKKlan me gustó pero no sé si la pondría en mi ranking (eso sí, venís de una cuasi comedia y el cachetadón que te pega al final es fuerte, no me esperaba ese cambio de tono). Capaz podría opinar más en un ranking de las decepciones del año o las aclamadas por la crítica que tampoco eran la gran cosa je. Saludos!

  • Que loco que la mayoría de las pelis sean de mitad de año para adelante. Como que se puso picante el último tramo del 2018.

  • Totalmente de acuerdo! Solo estoy pensando donde poner Un lugar en silencio que creo que fue tremenda sorpresa! Y hablando de sorpresas, ya pudiste ver algo de Titans? Luego de haberla terminado todavía no se si fue una gran temporada o un placer culpable! Pero todavía no me la puedo sacar de la cabeza y me dejó con muchas ganas.

    Feliz año y que siga este tremendo blog! Abrazo!

  • En 11 temporadas que lleva el blog nunca me costó tanto hacer un top ten de cine como este año.
    Si me dejo llevar por la consigna de incluir películas que incorporaría a mi colección no sé si llego a cinco. Pero bueno de algún modo tenía que completar la lista.
    Me olvidé de incluir en la menciones especiales a Hereditary.
    Tienen razón que fue de los más decente del terror este año, aunque no me gustó el cierre de la historia.
    Acá va la nota de Outlaw King Mariela que publiqué hace un tiempo:
    http://www.hugozapata.com.ar/2018/12/outlaw-king-el-nuevo-film-de-david-mackenzie/
    Saludos!

  • La voy a empezar a ver en unos días Ignacio cuando la suban a Netflix. Después del top 100 del cine gánster publicaré una nota al respecto-.
    Abrazo.

  • Hugo, antes que nada espero arranques un muy buen 2019. Espero ansioso el post de Cine Gangster!!!
    En cuanto a películas de este año, si bien creo que me faltan algunas que podían entrar, puedo elegir 10:

    Aun sin orden, estás fueron las que mas me gustaron:

    Ready Player One
    A Quiet Place
    Mission: Impossible – Fallout
    Summer of 84
    American Animals
    Mandy
    The Night Comes for Us
    BlacKkKlansman
    First Man
    Roma

    Agregaría Revenge pero creo es 2017, e Infinity War la saque porque si bien la disfrute mucho cuando salió y tiene al MEJOR enemigo de toda la saga Marvel, en los siguientes visionados me genero esa sensación de puente para lo que vendrá.

    FELICIDADES

  • Recontra de acuerdo con el puesto 1 y por lo visto muchos usuarios de Cines Argentinos piensan lo mismo, jamas en mi vida vi a tanta gente salir de una sala de cine como si fuera un velorio.

    En esa lista subiría varios escalones a Ready Player One y personalmente agregaría The Night Comes for Us, The Disaster Artist (aunque sea del año pasado la vi este año) Lady Bird, A Quiet Place, Aquaman (por favor no me putees jaja) y si fuera un top 15 o 20, tambien Spielberg (flor de documental) y tres comedias negras por las que no daba dos mangos y me sorprendieron gratamente, Happy Death Day, The Babysitter y Game Night.

    Fue un gran año para las series, ¿no va a haber aunque sea un top 5?

  • Gracias Hugo! Se me pasó ese post!! Ahora lo voy a leer 😀

  • Grande Hugo! muchas gracias por tus notas! te sigo leyendo el año entrante! que tengas un lindo final de año

  • Feliz Año, Hugo! Gracias por todo
    Yo estoy ansioso esperando que sigas mirando y reseñando Star Trek, jajajaja!! Abrazo!

  • Feliz fin de año Hugo!
    Descubrí tu blog este año y como dicen otros seguidores, te volviste mi lectura obligada en materia de cine y ficción en general.
    Chin chin por muchas más reseñas y sorpresas en el 2019!!

  • Hay un tipo en Cines Argentinos que le acaba de poner un 0 a Misión Imposible y a Ready Player One. Supongo que las fiestas le pegan mal.

  • Hugo feliz año 2019, te mando saludos y las gracias por un año más de este gran blog, te quería preguntar si este año (2018) no va haber top de libros ni siquiera 5 como el del año pasado?. Si es así que lastima porque es mi top favorito de fin de año y ya me imaginaba al Cartel, de Don Winslow, el ultimo libro de Andrés Maspero y alguno de los libros de Oz o Ed McBain en el listado junto a alguna sorpresa o tapa. Por favor si quieres lo publicas postergado en marzo o en algún momento del año pero no me dejes así jaja. Bueno saludos y felices fiestas.

  • Hugo! Feliz AÑO !!! espero poder seguir interactuando y leyendote muchos años mas!!! Pude ver 4 de las 10 del top ten jejeje despacito vamos volviendo al cine!!!

  • ¡Que pases un feliz años, Hugo!

  • No llegué a escribirlo pero lo sacaste bastante bien ja ja! El año que viene no se me pasa.:) Abrazo.

  • Feliz 2019, Hugo! Como siempre coincidimos en muchas, casi todas diría, de tu top 10. Donde no hay coincidencia es porque todavía no la vi JUA!
    Te deseo lo mejor y que siga el blog viento en popa. Besos!!

    PD: Pronto te escribo para juntarnos a comer!

  • Che coincido en la de Transformer, aunque no te gusta harry potter debo decir que rowling revivió por lo menos a johnny depp mucho mejor que voldemort.
    Espero pasarás buenas fiestas de Navidad.
    Yo la que quiero ver es mary poppins 2
    El año que viene se estrenará El Zorro el sentimiento de hierro de Adrián Escudero Tunes en Villa gesell me parece que podrían poner una ficha en cines argentinos de dicha película.
    Más que nada por todo el trabajo que se ha puesto pero no solo habrá cosas de la serie de Disney sino guiños a muchas versiones del personaje.

  • Si quieres te paso información pero en el blog y canal de jota posta hay mucha.

  • Hola Franco, se ponen ficha de todas las películas, pero si los productores no se calientan en enviar la información y el material promocional es algo que nos excede.
    El 90 por ciento de la info de las películas argentinas independientes nos la pasan los productores o sus jefes de prensa y en algunos casos hasta los propios directores a los que les interesa que la ficha esté en la página.
    Saludos.

  • antes que nada te deseo un 2019 inmejorable. se nota que tu trabajo lo llevas a cabo con pasión y entusiasmo, eso se palpa en la calidad y prolijidad de todas y cada una de las notas. Para mi ya es u clásico leerte y asesorarme.Pero lo que mas disfruto es ver los informes de los top 100.

    un saludo y que pases unas grandes fiestas te sigo en 2019!!!!!!

  • Ya parecen testigos de Jehová con la serie Titanes, ja ja. Le ponen el estilo batman sombrío a cualquier cosa y la compran como pan caliente.

  • Hugo, que pensás del churchill de John Lithgow en The Crown? está a la misma altura? Todavía tengo pendiente ver las horas mas oscuras, pero seguramente que Gary la rompa con su actuación. Saludos!

  • Me pareció más interesante la composición de Oldman, pero suma mucho también que en este caso la película se centra específicamente en él.
    Mirala que es una gran película.
    Saludos y buen año para todos!

  • Hola Hugo, Feliz Año Nuevo!
    Muy bueno el Top 10, me había olvidado de Tomb Raider! yo no le tenía fe a Alicia y me sorprendió para bien, y aunque la de Spike Lee y Bumbleebee aún no las vi yo pondría MI6 un poco más arriba (a pesar del bigotito spoilero), y el puesto#1 merecidisimo! Que velorio fue la salida de ese cine, pero qué alivio que se hicieran las cosas bien, no podía terminar de otra manera.

  • Feliz Año Nuevo. De la lista solo las de Netflix, Las Horas Más Oscuras y Infiltrado en el KKKlan no las vi en Cine, en el caso Infiltrado en el KKKlan no se estreno en Resistencia (donde vivo) ni en Corrientes. Me gusto este año también la Forma del Agua y la nueva de Robin Hood. En el caso de Aquaman me gusto, pero sumado al éxito de la horrenda Venom, puede ser perjudicial para el genero de superheroes, no vaya ser que Joker termine siendo editado para ser PG13.

  • Particularmente no tengo un top, tuve un muy mal ajo y vi pocas pelis, destacó solo hereditary (que está igual un poco sobrevalorada), deadpool 2 y Halloween.. De las peores que vi es un lugar tranquilo. Te paso j las top 12 de del toro que vi vía Twitter,

    Top 12 I have seen this year. Some yet to see. In no order.
    “Roma”
    “You Were Never Really Here”
    «Ballad of Buster Scruggs»
    “Leave No Trace”
    «At the Gates of Eternity»
    “The Rider”
    “First Man”
    “Sorry to Bother You”
    “Killing” (Tsukamoto)
    “The Favourite”
    “Mandy”
    “First Reformed

  • Hugo, discrepo en algo, para mi la primera epica de superheroes es Batman The Dark Knight. Es lo mejor que vi en mi vida en cuanto a peliculas de ese genero. Es totalmente epica, aunque ya de por si, Batman es un personaje epico desde el vamos. Por supuesto que Infinity War es la segunda.

  • Hola Hugo! Muy feliz año. Yo en lo personal hace ya dos años que no piso un cine, de todas maneras algunas vi y otras no asi que las agendo para verlad. Es sabido de lo arbitrario de las listas, y mas teniendo en cuenta las multiples plataformas de acceso. Para mi en lo personal me hubiese gustado ver en la lista algunas producciones independientes muy interesantes como Hold the Dark, Unsane, de Steven Soderbergh, inexplicablemente no estrenada en cines acá, A quiet place, la interesante Upgrade, sin mencionar las no estrenadas pero disponibles por otros medios
    Saludos y buen año

  • Al margen de ser una película extremadamente sobrevaluada (el Batman de Burton me parece muy superior) no creo que Dark Knight represente la épica clásica de los cómics, como está claramente representada en Infinity. Cuando uso la definición «épica» me refiero a esas macro sagas de las historietas que no tenían antecedentes en el cine.
    Dark Knight está muy buena pero es una más. Sigo sin entender después de tantos años la exageración en su valoración. Como representación de Batman el cine de Nolan está muy lejos de ser mi versión favorita pero ese es otro debate.

  • Hugo cada vez que hablas de «The Dark Knight» levantas polvareda jaja. Tendria que ser un tema de debate sano en algun momento . Me parece barbaro igual que con los visionados uno cambie. En su momento la elogiaste en dirección, guión, actuaciones, entretenimiento , la definistes como una obra maestra y la pusistes a la altura de «el silencio de los inocentes » y «fuego contra fuego «. Algo paso Entre medio para que cambiaras y digas que es una mas..sos un cinéfilo nato y tenes un análisis siempre bastante particular al resto de los mortales críticos jaja. A los que te seguimos hace años queremos saber mas. Abrazo y gracias por este blog…despues de tantos años sigue marcando lejos la diferencia

  • Pasaron muchas cosas Matías, entre ella el Batman de Affleck que es mucho más comiquero. A ver, para que se entienda, me sigue pareciendo una gran película, como Elseworld de Batman, pero no creo que se una propuesta épica como Avengers: Infinity, que es lo que mencionaba en el comentario.
    En su momento fue una gran película pero desde entonces surgieron muchas producciones que me parece se acercaron más a las fuentes de los cómics que el trabajo de Nolan y eso es lo que me gusta ver en el género.
    Me equivoqué en el último comentario al poner que es una más y me olvide que ahora tengo que cuidarme con cada palabra que escribo porque la gente estalla por cualquier cosa. No lo digo por vos, por supuesto.
    No, no es una más, ahí la pifié, pero con el paso del tiempo yo no me encariné con dark knight de la misma manera como me pasó con otras interpretaciones del personaje.
    Los segundos finales de la primera de Burton me emociona de una manera que no me pasó con ninguna de Nolan pero eso no quita que Dark Knight sea una película menor.

  • Los vengadores la guerra del infinito, es buena película… Pero tristemente, la mejor película con tema de superhéroes/comic estrenada en el 2018 es spiderman un nuevo universo. Nunca pero nunca una película ha plasmado el mundo de las viñetas y a adaptado personajes de comic de esa manera, es el spiderman definitivo, hasta que al fin sony le saca el jugo a su compra. Una lastima que nadie le dió mucha onda pero el tiempo le dará su lugar. Y si, igual spiderman un nuevo universo debería ser mejor película del 2018.

Los comentarios están cerrados.