ArtículosInformes

Retrospectiva Dark Universe: House of Frankenstein (1944)

Imaginen lo que deben haber sentido los cinéfilos amantes del cine de terror cuando en noviembre de 1944 se encontraron con este afiche en los cines.

Todos los íconos del Dark Universe juntos en una misma película.


Había razones de sobra para emocionarse con semejante reparto que incluía a todos estos personajes populares.

Originalmente la idea era que también participaran la momia Kharis, la mujer mono interpretada por Acquanetta y el Hombre invisible pero por una restricción en el presupuesto los tuvieron que dejar afuera del proyecto.

House of Frankenstein fue la entrega final de la saga del monstruo que había comenzado en 1931 con el clásico de James Whale.

Boris Karloff en este caso interpretó al científico loco acompañado por su fiel asistente jorobado, que en este caso se llamaba Daniel, encarnado por J.Carrrol Naish.

Un personaje que claramente evocaba al famoso Igor de Bela Lugosi, quien por entonces había sido marginado de Universal. Los rumores indican que esto habría sido por influencia de Karloff, pero la verdad que esa teoría es difícil de comprobar.

Por esa razón el rol de Drácula quedó a cargo de uno de los grandes abonados de esta franquicia, como fue John Carradine, quien ese año ya había aparecido en otras dos películas del Dark universe.

En este caso interpretaba a un vampiro bigotudo cuya apariencia más tarde se evocaría en los cómics de Marvel.

La dirección quedó a cargo de Erle C.Kenton, quien previamente había realizado El fantasma del Frankenstein, mientras que el guión corrió por cuenta de Curtis Siodmak, responsable de relanzar al personaje del Hombre Lobo con Lon Chaney Jr.

El personaje que más se destacaría en esta producción.

House of Frankenstein fue una película muy entretenida que sobresalió principalmente por el trabajo del reparto.

Ellos fueron los que sacaron adelante un guión que dejaba un sabor amargo para los fans, ya que el público no tenía la oportunidad de ver a todos los monstruos juntos como se había anunciado en los pósters y los avances en los cines.

La participación más decepcionante era la de Drácula que tenía una breve incursión en la historia para dejarle el terreno libre a Frankenstein y el hombre lobo.

El problema con este film fue que Curtis Siodmak no le encontró la vuelta al argumento para reunir a los monstruos como se esperaba. Tampoco podía crear una historia muy elaborada ya que la película no se podía exceder de los 71 minutos.

Por consiguiente, el guionista no tenía demasiado espacio para desarrollar el encuentro de los personajes.

La trama se centraba en el científico loco Gustav Niemann (Karloff), quien se escapaba de la cárcel junto a su asistente jorobado. Eventualmente terminan en el castillo de Frankenstein donde intentan revivir al monstruo con ayuda de Larry Talbot, el hombre lobo,. que estaba vivo y resultaba manipulado por el psicópata.

En el medio de todo este lío por supuesto no faltaba la ya clásica y querida horda de vecinos furiosos que buscaban linchar a los monstruos con antorchas.

Dentro de este argumento la aparición de Drácula estaba completamente tirada de los pelos y se incluyó para justificar su presencia en los afiches.

En realidad la película fue una continuación de Frankenstein meets the Wolf Man, con la adición del científico loco de Karloff que levantaba mucho el la premisa del conflicto.

Junto con Lon Chaney Jr., quien presentaba una gran labor dramática, lograron que el espectáculo fuera entretenido.

El rol de Frankenstein en este caso quedó a cargo del doble de riesgo Glenn Strange, quien contó con el asesoramiento del Karloff e hizo un buen trabajo.

La película era buena pero dejaba la decepción de no ver a todos los monstruos junto como se esperaba. Un tema que el estudio recién solucionaría años después.

Este es el avance original de House of Frankenstein.