ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen II

Capítulo 71: The Blue Amazon

En esta entrega me voy a centrar en una curiosa rareza de Wonder Woman ,que aunque no brinda un gran cómic, representa una atípica interpretación del personaje relacionada con el mundo del cine.

The Blue Amazon fue una novela gráfica editada en el 2003 que completó la trilogía del expresionismo alemán de la editorial DC.

La particularidad de esta colección fue que exploró a los integrantes de la Trinidad en un universo alternativo basado en aquella corriente cinematográfica de principios del siglo 20 (sobre la que escribí bastante en el blog) que dio origen al cine de terror y muy especialmente al Dark Universe de Universal.

Cada tomo trabajó a los héroes en un relato inspirado por un clásico del cine.

La primera historia fue Superman: Metrópolis, basada en el famoso film de Fritz Lang, que se publicó en 1996.

Los elogios de la prensa y la buena repercusión en los lectores consiguieron que en 1999 se editara Batman: Nosferatu, que tomaba como referencia la obra del director F.W.Murnau y El gabinete del Doctor Caligari, de Robert Wiene.

Los argumentos corrieron por cuenta de Jean y Randy Lofficier, un matrimonio francés también reconocido por su labor en el campo de la animación, donde fueron guionistas de series populares como Pato Aventuras, para Disney, Los cazafantasmas y Young Robin Hood, de Hanna-Barbera.

El tomo final de la trilogia expresionista se centró en Wonder Woman y presentó un argumento construido en base a dos clásicos del cine alemán, Dr Mabuse the Gambler (1922) y muy especialmente The Blue Angel (1930).

Esta fue la película que hizo conocida a Marlene Dietrich a nivel internacional y narraba la historia de un respetable docente que caía en la locura a raíz de una relación enfermiza que tenía con una artista de cabaret.

The Blue Amazon resultó una propuesta fallida debido a un guión confuso, donde era obligatorio haber leído las entregas previas de la colección para entender el conflicto.

La trama presenta a Diana como una artista de cabaret de Metropolis, quien vive bajo un estado de amnesia sin saber que es el clon de una raza artificial, las amazonas, creada por la científica Paula Von Ghunter. Una de las fundadoras de la ciudad.

Mientras es manipulada por Dr Psycho, Steve Trevor, quien investiga los orígenes de Metrópolis con Lois Lane, se enamora de la bailarina y descubre la relación de Diana con las amazonas.

Luego aparece Cheetah, quien intenta liderar a las guerreras para controlar la ciudad y establecer un nuevo orden junto a Dr Psyscho.

Diana descubre su verdadera identidad y junto con la ayuda de Superman y el Batman Nosferatu presentan la resistencia a la fuerza de su enemiga.

The Blue Amazon fue la entrega más floja de esta colección.

La trama es muy confusa y la representación que se hace de Wonder Woman es directamente mala.

No ayudó tampoco el arte de Ted McEever quien presentó la versión más fea de Diana en la historia del personaje.

Todo bien con la libertad de expresión y la exploración del arte pero lo que hizo con la principal heroína de DC fue un espanto.

Las ilustraciones expresionistas claramente intentan evocar la estética del cine alemán de principio del siglo 20, pero la figuras deformes que presenta McEever y los rasgos físicos de Wonder Woman dejan bastante que desear.

El dibujante la retrata como una físicoculturista grotesca que no hace otra cosa que desenvolverse a los puños.

El guión de The Blue Amazon fue bastante superficial y el modo en que se trabajó a la heroína dentro de este concepto no terminó de funcionar, ya que apenas se la podía reconocer en la trama.

Algo que no ocurría con las interpretaciones de Batman y Superman en este mismo universo. que al menos tomaban los elementos esenciasles de los personajes.

La novela gráfica no fue muy bien recibida en el 2003 por la mayoría de los lectores y esto generó que se cancelara un cuarto tomo de la serie que se iba a centrar en Green Latern, el Detective Marciano y Flash.

Aunque nunca me terminó de convencer The Blue Amazon frente a otros Elseworlds de Wonder Woman , no deja de ser una rareza llamativa en la bibliografía del personaje.

 

 

 

 

8 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen II»

  • Horripilantes los dibujos!!!

  • Otro tema, Hugo dale una oportunidad a la serie Titans. No estan mal los personajes, bastante fieles a los comics. Lo que si es zarpada en violencia, por momentos parece la pelicula de Watchmen se me ocurre.

  • La voy a ver por Donna Troy nada más, si es que aparece, pero no me atrae para nada. Los Titanes no son ultra violentos, no entiendo por qué los encaminaron por ese lado.

  • Hasta ahora aparecieron Halcón y Paloma, la Doom Patrol y Jason Todd. Bruce Wayne apareció en flashbacks sin mostrarle la cara y Alfred en apariciones telefonicas. Muy comiquero todo.

  • uno de los peores elseworlds para mi, el de los 3. feo, feo feo.

Los comentarios están cerrados.