ArtículosCinePara ver en Netflix

Reseña de El apóstol

La temática del terror es como el menú variado de un gran restaurante donde uno tiene diversas opciones para elegir.

En ese sentido El apóstol resultó para mí el plato de un buen chef que no pude terminar de disfrutar. Simplemente no me gustó y eso no significa que estuviera mal cocinado.

No la considero para nada una mala película pero no pude conectar con la historia y la verdad que me aburrí muchísimo. Sobre todo por el contenido de sadismo y la violencia gráfica extrema con la que tengo menos paciencia en la actualidad.

Hace 20 años veía está historia y tal vez me parecía increíble, hoy la padecí bastante y tuve que hacer un esfuerzo para terminarla.

Una cosa son los ataques grotescos de Michael Myeres que la última tienen un tinte nostálgico y no te podés tomar nada en serio y otra muy distintas donde la violencia no es un chiste y tiene otro impacto.

Me quedó la sensación que Evans (The Raid) vio muchas veces el clásico The Wicker Man y quiso hacer su propia versión. El problema es que un montón de directores hicieron lo mismo en los últimos 40 años y eso atenta contra la frescura y originalidad de su obra.

El concepto de horror en este caso pasa por presentar largas e innecesarias secuencias de tortura que serán el deleite visual de los amigos del sadismo.

La premisa argumental de El apóstol presenta un concepto muy similar al Wicker Man de Robin Hardy.

En aquella película un policía viajaba a una isla escocesa a investigar la desaparición de una chica y terminaba involucrado con un culto satánico.

En esta producción la trama se desarrolla a comienzos del siglo 20 y tiene como protagonista a un hombre que viaja una isla a rescatar a su hermana que habría sido capturada por una secta.

Una particularidad de la obra de 1978 es que los habitantes de la isla no tenían conocimiento del paradero de la joven, un detalle que le daba mayor intriga al misterio.

El protagonista interpretado por Dan Stevens (Dowtown Abbey) eventualmente logra dar con el paradero de su hermana  y la verdad que la chica no se encuentra en una situación límite ni es usada como esclava sexual.

Podemos percibir que fue víctima de alguna manipulación pero lleva una vida relativamente normal en la aldea donde no pide a gritos se rescatada.

En la primera parte del film el director hace un buen trabajo con la intriga que rodea a esta comunidad, cuyos miembros adoran a una diosa relacionada con la fertilidad.

Evans añade también algunos elementos místicos interesantes que luego pierden fuerza cuando su relato entra en el terreno Hostel, que es la parte donde me perdió por completo como espectador.

Desde los aspectos técnicos Apóstol es impecable y está a la altura de lo que uno podría esperar de este realizador.

La fotografía de Matt Flannery (The Raid) contribuye con buenos resultados a exaltar esa ambientación agobiante que se percibe en aldea donde se desarrolla la trama.

La música, que me recordó por momentos a la banda sonora de Herditary, también levanta muchísimo los momentos más tensos. Evans sabe filmar situaciones de violencia que generan incomodidad y la carnicería que presenta en el acto final dejará satisfecho a los amantes del gore.

Ahora como propuesta de terror me pareció otra copia intrascendente y banal de The Wicker Man, donde su director no tiene demasiado para decir sobre la sectas y la manipulación que ejercen sobre sus miembros.

Afortunadamente las interpretaciones de Dan Stevens y Martin Sheen, quien encarna al líder del culto, contribuyen bastante a que los interminables 129 minutos que dura el film sean más llevaderos.

¿Recomiendo la película?

Absolutamente, a mi me aburrió bastante pero a lo mejor ustedes se enganchan más con esta exploración de Gareth Evans por el género de horror.

 

10 comentarios en «Reseña de El apóstol»

  • A mí me pareció interesante y fuera de lo que podría considerarse políticamente correcto (escenas violentas) me mantuvo cautivo hasta el final y a mí parecer no son el tipo de películas que se estrenen regularmente. Obviamente son muchas las similitudes a Wicker Man que comento Hugo.

  • Una gran decepción, lo que mas me gusto fueron las actuaciones (en especial Dan Stevens) pero el guión deja mucho que desear. El gran secreto detrás del origen de la secta resulta aburrido y hay cosas que son inexplicables, como por ejemplo el personaje de Michael Sheen, cuando comienza la película tiene un rol clave y para el final es un casi extra.

    Cuando llegan los créditos finales queda gusto a poco, prefiero volver a ver el gran corto de VHS 2.

  • Hola Hugo perdón que me salga un poco del tema pero te quería decir que el martes estrenan en AMC la serie documental Eli’s Roth Story of Horror donde el director repasa el género a través de entrevistas con Stephen King, Linda Blair y otros iconos, como las series que sacaron no hace mucho de James Cameron sobre la ciencia ficción y Robert Kirkman sobre los comics. Espero tu reseña de la nueva serie de Sabrina de Netflix cuando salga. Saludos

  • Me había olvidado completamente de esa serie documental, gracias por recordarlo Jesús!

  • Las escenas accion (tecnicamente muy the raid) y «la mano derecha» de sheen me pareció lo mas destacable. Pero, como vos, se me hizo larga, pesada y «profunda» al pedo. Capaz si se decantaba x algo mas a lo «hijos del maiz» quedaba mejor.

    Todavia tengo pendiente wicker man; que onda esa: B o C?. Original y/o remake? (Creo, se la respuesta…pero nic cage me hace plantear la duda)

  • La remake Diegue es horrenda yo le puse una D en su momento, pero si no conocés la historia mirá la original primero.

  • Hola hugo, ayer vi The Night Comes for Us, una peli de acción con la dupla Iko Uwais y Joe Taslim de The Raid. Creo que está en Netflix la peli. La verdad como propuesta de acción me pareció bastante buena, e incluso cuando la veas vas a notar un estilo muy similar a The Raid en cuanto a las peleas y coreografías que son lo mejor de la peli, aunque a veces se van un poco al carajo con el gore. También está buena para ver si te dejo un sabor amargo Iko Uwais en Mile 22, acá se vuelve a lucir y demuestra que está a otro nivel en materia de peleas.
    Lo único que a veces le objeto a estás propuestas es que no sean un poquito más amigables con la trama (un poquito nomás) o que tengan un conflicto más solido, algo que te haga empatizar más con los personajes como x ej: The Man From Nowhere porque a veces solo con la acción se vuelve un poco repetitivo.
    La verdad te la recomiendo porque entre tanta basura cgi y secuencias de peleas con cortes de edición que no se entiende una mierda está película ya supera a la media, y tiene una pelea con mujeres que me pareció muy buena.
    En fin, una recomendación para los que disfruten la acción palo y a la bolsa. Saludos

  • La vi ayer y me pareció una buena intención. La fotografía y la música son impecables, pero creo que falló algo que es esencial en cualquier película: el guion. La historia no fluye, los personajes no te generan nada, ni el protagonista (que al actor para mí se lo ve ultrasacado en todo momento) hasta la hermana, que parece puesta ahí solo para hacer funcionar la premisa. En realidad todas las situaciones me resultaron forzadas, por eso por más que a nivel visual el trabajo de Gareth Evans haya sido excelente no logra sostener el interés porque la historia falla desde los cimientos.

  • finalmente vi the wicker man; con nada de acción ni gore y, hasta casi un musical (cosa que no me esperaba), le barre el piso mal a esta (asumiendo que estamos comparando pelis «similares») hasta la fotografía «natural» le calza perfecto y te crees todo lo que esta pasando el protagonista (sin mencionar claro épocas y técnicas diferentes en cine).
    De la misma temática, mírate cuando puedas «the sacrament» de ti west (el mismo de house of the devil) es un mockumentary pero, de los pocos que esta bien justificado (y le sienta bien).

Los comentarios están cerrados.