ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen II

Capítulo 64: El legado de John Byrne

Aunque dentro de la extensa carrera del escritor John Byrne su etapa a cargo del cómic de Wonder Woman no suele destacarse entre las mejores obras de su carrera, las repercusiones que dejó para el personaje y la revista fueron enormes.

Cuando el artista se desvinculó del cómic, en noviembre de 1998, la historieta de la amazona recuperó su estatus de best seller en la editorial DC con nuevos seguidores y una heroína fortalecida en este universo de ficción.

No obstante, el mayor impacto de este ciclo se vio reflejado en los personajes secundarios que acompañaban a Diana y pasaron a tener mayor protagonismo.

Me refiero por supuesto a Donna Troy y Cassie Sandmark.

En el caso de Donna su vínculo con Diana se hizo mucho más estrecho y se convirtió en una presencia regular de la revista, donde inclusive llegó a protagonizar sus propias aventuras.

Troy se involucró más en las políticas internas de Themyscira, que en las puertas de un nuevo siglo se había convertido en un lugar mucho más complejo.

En la trama del cómic durante este período Donna y Diana pasaron a compartir un departamento en Nueva York, que servía desde un punto de vista argumental para desarrollar el vínculo de hermanas entre ellas.

La nueva popularidad de la ex Wonder Girl fue un factor importante para que DC relanzara en 1999 una de las colecciones más populares de los Titans.

Ese grupo de superhéroe venía de una etapa fallida, donde Dan Jurgens y George Pérez no pudieron enganchar a los lectores, en parte porque la nueva formación con héroes jóvenes, donde el personaje más fuerte era Capitán Marvel Jr. no le importaba a nadie.

La editorial empezó a concebir el regreso del grupo original y tanteó el interés de los lectores con el especial Justice League/Titans: The Thecnis Imperative que presentaba el regreso de Cyborg.

La buena repercusión de esta historia dio pie al lanzamiento de Titans en 1999.

El cómic presentaba a la mayoría de los integrantes de la formación original, conformada por Nightwing (Dick Grayson), Donna Troy, Arsenal, Tempest, Starfire, Cyborg, más Damage y Argent.

Una de las mejores etapas de estos personajes con guiones de Devin K. Grayson que potenció especialmente la figura de Donna Troy con apariciones en dos cómics populares.

Otra repercusión importante de la etapa de Byrne fue el crecimiento de Cassie Sandmark en el universo DC.

Tras la partida del autor, Cassie tuvo una fuerte presencia en el cómic de Wonder Woman donde pasó a tener más relevancia. Lo interesante de este caso es que con el paso de los años se pudo ver el proceso de maduración de la heroína desde que era una adolescente hasta su entrada en la adultez.

Cassie comenzó a ser entrenada por Artemis en Themyscira y su popularidad entre los lectores generó que el personaje se incorporara también a la nueva publicación de la compañía, Young Justice.

Cuando los ex Teen Titans crecieron y se convirtieron en adultos apareció un nuevo grupo de superhéroes adolescentes, integrado por Robin (Tim Drake), Superboy, Impulse y Red Tornado.

Como había ocurrido 30 años atrás, después de un par de números (el cuarto) se incorporó a Cassie oficialmente como la nueva Wonder Girl.

El equipo juvenil tuvo una mayor presencia femenina con la adición de Arrowette y Secret que le aportaron mayores matices al argumento.

Una situación divertida del rol de Wonder Girl en Young Justice es que su aspecto se va modificando a medida que ella encuentra su propia identidad en la comunidad de supehéroes.

Al principio aparece con esa peluca que usaba por su idolatría a Donna Troy y luego adopta un aspecto más personal.

Young Justice levantó por completo a partir de la incorporación de Wonder Girl y Arrrowette y en poco tiempo se convirtió en uno de los títulos más populares de la editorial.

Para el número 47 (septiembre de 2002) Cassie se había convertido en la líder del grupo.

Años después la revista tuvo una gran adaptación en el campo de la animación, pero eso es un tema para más adelante.

 

 

2 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen II»

  • el 97-98 fue un buen año para DC, ademas de WW fue el relanzamiento de la JLA por parte de Morrison y esa etapa de los TItanes fue genial. Tambien me gusto mucho la YOung Justice de esa epoca, estamos esperando con muchas ganas la nueva temporada de la serie animada(no esa porqueria del live action).
    Y que mala es esa etapa de los titanes con el capitan marvel jr, tambien creo q estaba un rejuvenecido Atom, una formacion q no llegaba a ser ni de la C

Los comentarios están cerrados.