Noticias en general

Pantera Negra busca el Oscar a la Mejor Película

En un intento desesperado por tratar de captar televidentes en la ceremonia del Oscar, que se volvió un bodrio en los últimos años, en parte por la falta de interés que despiertan las películas nominadas, la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood este año decidió crear un premio especial para «las películas populares».

Una iniciativa que se aplicaría en el 2019 y por cierto me parece un disparate, ya que  genera un división innecesaria.

Si una película popular merece un premio debería tener el derecho a competir con el resto de las nominadas en lugar de crear una categoría aparte.

Lo cierto es que Marvel ahora busca que Pantera Negra termine entre las producciones nominadas del año y ya empezaron a desarrollar la campaña de lobby en Hollwywood para que los miembros de la Academia la tengan en consideración.

Ahora bien, acá bien el giro loco de esta noticia.

Marvel no quiere a Pantera Negra en la categoría de Mejor Película popular sino en el rubro principal.

Kevin Feige el presidente de la compañía ya empezó a generar ruido en la prensa y le envió un mensaje director a Dawn Hudson, la directora ejecutiva de la Academia.

En este momento, creo que Dawn Hudson se meterá en un lío si Pantera Negra es ignorada en la categoría Mejor Película y termina nominada como Mejor Película Popular, expresó Feige, quien agregó

Dawn estaría mucho más decepcionada que cualquiera en Marvel.

Ahora bien, nadie puede ignorar que la película se destacó entre los mejores títulos del año y obtuvo una recaudación impresionante que superó los 1300 billones de dólares.

De ahí a que «tenga» que ser nominada al Oscar como Mejor Película, como propone Feige, me parece una enorme exageración. Dentro de su genero fue una buena opción pero tampoco se la puede incluir en la misma jerarquía que Gladiador, Corazón Valiente, Los imperdonables o Danza con lobos que fueron producciones populares que se quedaron con la estatuilla en el pasado.

Creo que en esto influye muchísimo la corrección política del momento en sobredimensionar sus valores artísticos por tratarse de un superhéroe negro, ya que garpa brindar un mensaje a favor de la diversidad.

El realizador Ryan Coogler brindó un espectáculo entretenido pero tampoco es una una obra revolucionaría que sobresalga en materia de dirección, historia y actuaciones.

En los aspectos técnicos podría competir en la categoría de diseño de producción,  vestuarios y  efectos especiales, aunque este último punto no me pareció precisamente el fuerte del trabajo de Coogler.

Los cierto es que Marvel ya comenzó con la campaña para cumplir con su objetivo y tiene a su favor todo el respaldo ejerce la influencia de Disney para presionar sobre esta cuestión en los medios de prensa y la industria del cine.

 

 

17 comentarios en «Pantera Negra busca el Oscar a la Mejor Película»

  • Perdonen mi ignorancia, pero no existen ya antecedentes de películas populares en los premios Oscar??
    Batman – El Caballero de la noche.
    El señor de los anillos – Las dos torres.
    O estoy confundido¿?

  • No me acuerdo si El caballero de la noche llegó a mejor película pero tuvo el premio de Heath Ledger.

    Ahí está el tema, bajo la nueva categoría El señor de los anillos ahora hubiera entrado en el rubro de película popular, algo que suena absurdo, porque tiene mérito suficientes para competir con el resto.

  • The Dark Knight tuvo 8 nominaciones pero no llegó a la terna de mejor película, justamente como se armó cierta polémica por quedarse afuera, a partir del año siguiente se decidió que se podían nominar mas de cinco a mejor película.

  • El tema con los Oscars, es que jamas fueron unos premios enfocados en los estrictamente cinematografico, como podria ser el festival de Bersil, Cannes o San Sebastian, es un Show de la industria de Hollywood para el autobombo, lo que cual no quita que haya peliculas que han arrasado en todos los festivales por peso propio ( esto es como yo lo veo), en los ultimos años, debido a la nefasta correccion politica impostada, los Oscars han ido nominando peliculas de acuerdo a la bajada de linea del año…en un año fueron los negros, en el otro los gays,etc,etc…esto ha hecho que ya no haya show…Por lo de Pantera NEgra, me parece que seria mas logico que este Advengers…

  • Les propongo lo siguiente, imaginen que los premios Oscar no son un conjunto de premios que buscan reconocer a las mejores producciones y profesionales de la industria audiovisual estadounidense por sus propios méritos sino que se trata de un grupo colegiado de representantes de la industria que busca resaltar productos y profesionales que se adecúen a su agenda con el fin de retroalimentar a la industria a la cual pertenecen.
    La academia tiene un larguísimo historial de premiar películas y actores por que es lo «políticamente correcto», algunos ejemplos:
    2016 – Moonlight (temática racial y de sexualidad, una joyita de las RRPP)
    2015 – Spotlight (temática «jugada» contra los abusos, otro guiño de la academia)
    2013 – 12 años de esclavitud (un bodrio con temática racial cuando al lado tenías Dallas Buyers Club, El Lobo de Wall Street, Gravity)
    2010 – El discurso del Rey (Una pseudocomedia dramaticona con formato biopic acerca de la tartamudez del Rey de Inglaterra le ganó a películas para toda la vida como El Cisne Negro, Inception y red social)
    2005 – Crash (otra vez la crítica a la discriminación le gana a Brokeback Mountain y Good Night, and Good Luck)
    Entonces digo yo.. ¿qué es tan sorprendente de que quieran armar un premio ad hoc para Black Panther?

  • No tiene nada de sorprendente, está claro, pero es cualquiera. Dentro del género es una más entre las producciones bien hechas.

  • Excelente tu análisis Hugo y más claro que el agua el comentario de «otro nicolas». Desde los 13 años empecé a mirar los Oscars y son tantas las decepciones que pude vivir (más allá de los gustos personales) que ahora con 34 años comprendo, como muchos de los lectores de esta página ,lo que son los premios. No creo sólo se trate de corrección política sino de ciertos generos y temas que a la Academia le tiran más. Los dramas de superación personal; caída y resurgimiento, historicos, bioepic y belicos por supuesto tienen siempre una oportunidad . Ciencia Ficción si hacemos un repaso de films populares y d culto como «Blade Runner » «Terminatpr 2″ » Matrix» están relegados al campo de los premios por efectos . No se valora lo revolucionario en el aporte al cine que pueda significar. Peor aun el genero Terror: véase el Exorcista o Sexto Sentido. La Academia tiene un gusto Gourmet donde los films de género y por ende su público son comida chatarra.

  • Ta buena la peli pero siempre me parecio exageradamente sobre valorada. Tiene que ver con el exito de taquilla me parece que se fueron realimentando critica y publico.

  • Logan me pareció mucha mas grossa como pelicula que pantera negra.

  • La pérdida de espectadores de los oscar no creo que tenga tanto que ver on las películas en sí (aunque no ayudan) sino con el concepto mismo de ceremonia de entrega de premios. Me parece que es algo de otra época, para otras generaciones. No me imagino que haya muchos pibes de 20 mirando a quiénes le dan el oscar.

  • Justamente por eso tomaron la iniciativa de la nueva categoria, además de reducir la cantidad de premios que se emitirán en vivo.

  • Me llama la atención, que algo ayudó que a Black Panther con su record de taquilla, fueron algunas campañas que hicieron en Estados Unidos para ayudar a los niños de bajo recursos en barrios negros a ver la película. Esto con la excusa de «verse representados» en un film de este tipo.

    Hicieron unos $40,000 USD en GoFundMe para llevar a niños de Harlem y celebridades como Zendaya, Serena Williams, Octavia Spencer y el mismo Chadwick Boseman patrocinaron funciones enteras!

    Concuerdo en que la película es buena, pero tampoco es para tanto. Yo apostaría que por lo menos queda nominada en Mejor Película y se llevaría la estatuilla de «Película Popular».

  • Igual Marvel cuenta con el apoyo de Disney, asi que ya ganó Pantera Negra. Si logró que Big Hero 6 y Zootopia, que son peliculas animadas buenas, pero del montón ganarán a mejores animadas todo está dicho.

  • No vi Pantera Negra, pero que Marvel haga campaña por esta pelicula y no por Infinity War a que es debido? . Por que esta ultima se dividio en dos partes? por correccion politica, ya que al haber muchos actores afroamericanos quieren captar el apoyo de estos?.
    A pesar de que las dos tuvieron excelentes criticas de la prensa me parece que fueron mejores las de Infinity War.

  • Va por ahí Darío. Infinity dentro del género es claramente más relevante.

  • Venía a comentar justamente eso, a mí me parece más correcto Infinity War, pochoclo y una actuación de Josh Brolin de puta madre, pero si nunca nominaron a Andy Serkis con la soberbia interpretación de César en el Planeta de los Simios, dudo lo hagan con Josh.

    Saludos!

  • Es verdad, Rodrigo, si van a crear una nueva terna que sea para darle un Oscar a Andy Serkis!

Los comentarios están cerrados.