ArtículosTop Ten de preferidos

Las mejores remakes de El vengador anónimo

Esta semana se estrena en los cines la remake de El vengador anónimo, con Bruce Willis, que presenta una nueva versión de uno de los filmes más polémicos estrenados en los años ´70.

Antes que las historias con el justiciero Paul Keiser se convirtieran en propuestas grotescas de acción, la primera entrega fue un intenso relato que sin ningún tipo de escrúpulos glorificaba la justicia por mano propia.

Todo lo opuesto a la novela original de Brian Garfield que expresaba el mensaje opuesto.

El vengador anónimo estableció a Charles Bronson como una de las nuevas figuras del cine de acción además de impulsar las historias de los justicieros urbanos que serían muy populares en la décadas siguientes.

Un fenómeno que también tuvo su impacto en el arte del cómic, representado por el Punisher en Marvel y Vigilante (historietas depresivas si las hay) en DC.

Si bien la nueva película de Bruce Willis es la remake oficial del clásico de Michael Winner, de 1974, la realidad es que esta propuesta cuenta con numerosos clones cinematográficos que abordaron la misma historia.

En esta nota voy a destacar las diez películas que considero las mejores remakes clandestinas de El vengador anónimo.

Existen muchos más ejemplos, pero estas creo que son las más destacadas y superan por completo a la nueva versión del director Eli Roth.

MENCIÓN ESPECIAL:

CLASE DE 1984 (1982)

Esta fue tremenda. Perry King es un afable profesor de música que empieza a trabajar una escuela pública dominada por un grupo de pandilleros.

Luego que los delincuentes atacan a su esposa y ante la impunidad con la que se desenvuelven los delincuentes juveniles, el protagonista decide limpiar la escuela de los alumnos problemáticos con métodos que no son precisamente educativos.

Timothy Van Patten, quien luego se convertiría en uno de los guionistas y directores principales de Los Sopranos brinda una escalofriante interpretación como el líder de los delincuentes, Peter Stegman.

La dirección corrió por cuenta de Mark L.Lester, responsable de Comando e incluye en el reparto una participación de Michael Fox.

10-SAVAGE STREETS (1984)

Linda Blair interpretó a una versión femenina de Paul Kersey en este inusual trabajo fuera del género de terror.

Luego que una banda de delincuentes asesinan a su hermana sorda muda y violan a su mejor amiga, la protagonista decide hacer justicia por su cuenta.

Entre los numerosos elementos disparatados de este film,  la anti-heroína emprendía su cruzada de venganza con un traje de cuero que parecía haber tomado prestado del armario de la rockera Suzie Quatro.

Si bien forma parte de las películas malas que divierten, el atractivo de esta propuesta pasa por ver a Linda en el rol de Bronson, además de las música ochentosa y todo los lugares comunes de la cultura popular de aquellos días.

https://www.youtube.com/watch?v=_N1eu2UuOS8

9-MS.45 (1981)

El director Abel Ferrara (Bad Lieutenant) brindó otra versión feminista de El vengador anónimo en los que representa uno de los filmes más deprimentes que se realizaron en la década de ´80.

Zoe Lund (quien falleció en 1999 a raíz de su adicción a la heroína) interpreta a una joven muda que es violada dos veces en un día.

Sin embargo, durante la segunda agresión logra matar al delincuente a quien luego descuartiza en su casa. Conmocionada por esos hecho se propone evitar que otras mujeres sufran lo mismo y emprende su cruzada de venganza, disfrazada de monja…

Lo interesante de esta historia es que si bien a simple vista parece otra película de explotación, Ferrara explora muy bien la consecuencias psicológicas que genera la justicia por mano propia.

En su misión por matar hombres violentos la protagonista eventualmente se convierte en una psicópata y emprende un camino de auto-destrucción.

8-VIGILANTE FORCE (1976)

Una gran película de acción clase B que le dio un giro diferente al concepto del vigilante vengador.

Un pequeño pueblo de California es acechado por delincuentes y mafiosos que tiene aterrorizados a todos los habitantes.

Jan-Michael Vincent es un granjero que convoca a su hermano (Kris Kristofferson), un veterano de Vietnam para que libere a sus vecinos de los criminales.

El ex soldado junto a un grupo de mercenarios se convierten en los justicieros de la ciudad y a partir dese momento el film toma un camino diferente.

Los vigilantes acaban con el crimen pero luego se establecen como los dictadores del pueblo y el granjero que los convocó pasa a encarnar el rol de Charles Bronson para combatirlos.

Esta película se hizo con muy bajo presupuesto y brindó alguna de las mejores secuencias de acción que sobresalieron en los años ´70.

Cabe destacar que la asistente del director George Armitage fue la actriz Sissy Spacek, quien era amiga del realizador y cubrió ese puesto que no podían pagar los productores.

7-FIGHTING BACK (1982)

Una producción de Dino De Laurentiis que glorificó con total impunidad la justicia por mano propia en una de las remakes más contundentes de El vengador anónimo.

Lo interesante de este film es que tiene como protagonista a Tom Skerrit a quien nadie asociaría como un tipo duro violento.

Skerrit es un comerciante común que organiza un escuadrón paramilitar con vecinos, debido a que las autoridades no hacen nada por detener los índices de violencia en su barrio.

Más allá de las secuencias de acción, Fighting Back, que también se conoce con el título de Death Vengeance, fue una remake mucho más política del clásico film de Bronson.

El justiciero en este caso no sólo mataba criminales sino que además atacaba a los jueces que los amparaban.

https://www.youtube.com/watch?v=cjILwlLKrkA

6-COFFY (1973)

El director Jack Hill fue responsable de crear una de las mejores versiones femeninas de Paul Kersey en esta película que impulso la carrera de Pam Grier como una de las grandes estrellas del Blaxploitation.

Me referí numerosas veces a este film en el blog por lo que no me voy a extender demasiado en este puesto.

5-VIGILANTE (1983)

El director Wiliam Lustig (Maniac Cop) aportó una de las mejores remakes clandestinas de El vengador anónimo que tuvo como protagonistas a Robert Foster y Fred Williamson en el rol de los justicieros,

La historia es muy similar a la de Bronson con la particularidad que los vigilantes no sólo emprenden su venganza contra los delincuentes sino que también atacan a los jueces que amparan a los criminales.

La expresión política de mano dura contra el crimen en este caso fue mucho más explícita.

Foster está muy bien en esta película y también se luce Williamson en uno de los roles más serio de su carrera.

https://www.youtube.com/watch?v=6B1MDPJ98lc

4-THE BRAVE ONE (2007)

La mejor versión femenina de Paul Kersey, protagonizada por Jodie Foster, que adaptó el concepto del film de Michael Winner a través del thriller pscológico.

Neil Jordan (En compañía de lobos), con producción de Joel Silver en este caso concibió una película que estaba más en sintonía con la novela original de El vengador anónimo, que tenía una visión crítica de la justicia por mano propia.

Lo interesante de esta propuesta es que exploró muy bien las consecuencias psicológicas que acarreaban los actos de violencia de la justiciera y además incluía excelentes interpretaciones de Foster y Terrence Howard.

Una película mucho más inteligente que el nuevo trabajo bobo de Eli Roth.

https://www.youtube.com/watch?v=6yh8l6ztvAE

3-HARRY BROWN (2009)

El cine inglés brindó esta tremenda versión moderna de El vengador anónimo, con un excelente Michael Caine, quien a los 76 años demostró más pasión y compromiso con este personaje que las actuaciones sin vida de Bruce Willis.

La figura de Paul Kersey en este caso es trabajada a través de un jubilado que se convierte en un justiciero urbano tras el asesinato de su mejor amigo.

Caine la rompe en este papel dentro de un film que exploró la justicia por mano propia sin la glorificación de la violencia ni escenas de acción grotescas.

Además cuentas con excelentes momentos de suspenso que contribuían a que este relato clásico no resultara previsible.

2-EL GUARDIÁN (1984)

Cuando era chico la secuencia inicial de esta película me asustó tanto que desde entonces siempre me acostumbré a asegurarme que la puerta central del edificio quedara bien cerrada.

Un clásico del género que se hizo exclusivamente para la televisión y solían emitirse muchísimo hasta fines de los años ´90.

Tras el brutal homicidio de un vecino y la violación de una mujer, el consorcio de un edificio de Nueva York decide contratar a un vigilante de seguridad (Louis Gosset Jr.) que sigue la escuelita de prevención del crimen de Paul Kersey.

El guardián consigue que el edificio sea mucho más seguro pero al mismo tiempo es extremadamente violento con los delincuentes y esto genera un debate moral muy interesante entre los vecinos.

Algunos lo apoyan y se sienten más seguro pero otros, como el liberal Martín Sheen, entienden que la política de mano dura es contraproducente para la comunidad.

Un particularidad de este film es que no tiene escenas de acción ambiciosas pero la discusión ideológica que plantea es fascinante.

John Mack, el guardían, se desempeña con métodos ultra violentos pero al mismo tiempo hace su trabajo y consigue que los vecinos vivan tranquilos.

Esta película surgió en un momento en que Nueva York era una de las ciudades más peligrosas de los Estados Unidos por los altos índices de inseguridad y la historia se relacionaba mucho con ese tema.

1-SENTENCIA DE MUERTE (2007)

En mi opinión la mejor remake de El vengador anónimo la brindó James Wan en Sentencia de muerte.

En este trabajo el director el guión estuvo basado en la novela original de Brian Garfield y por ese motivo el tratamiento de la historia tenía una sensibilidad diferente.

Wan no glorifica la justicia por mano propia sino que retrata las consecuencias trágicas que genera para el protagonista el hecho de emprender ese camino de violencia.

Más allá de las impactantes secuencias de acción, que tomaban su influencia del western y el cine de acción de los años ´70, la historia era desgarradora y la conclusión dejaba un sentimiento deprimente.

Kevin Bacon estuvo excelente en el rol clásico de Kersey y también sobresalía Garreth Hedlund (Tron: Legacy) como el villano principal.

 

 

13 comentarios en «Las mejores remakes de El vengador anónimo»

  • Te digo que se me vino a la mente la misma pelicula.
    Tal cual mencionas el final en el cual se ve reflejado en lo que se transformo y de que ya no importaba si mataba al malo o no porque nada iba a cambiar es muy interesante.
    Con esta pelicula creo que Wan demostro que es un director mas flexible de lo que parece.
    Agregaria, como un bonus track «Hobo with a shotgun» una pelicula con Rutger Hauer. Muy divertica con algunos momentos maravillosos, como por ejemplo la presentacion de la plaga!! Seguro te va gustar, buscala.
    Saludos

  • ¿Ya Viste la remake de Bruce Willis?
    Si no, estas advertido, por lo que se ve todo Internet esta tenso con esta versión (para mal).

  • En la Argentina tambien tuvimos a una vengadora mujer en la pelicula «la busqueda» (1985) , …en cuanto al cine de Eli Roth solo puedo decir que es un desperdicio de tiempo, al menos que tengas una lobotomia… muy buen informe Hugo, y una tematica que da para discutir largo…

  • Gracias x la nota Hugo tengo varias por ver!!. Me acordé de payback y payback straight yo (incluida la primera q se hizo en los 70) pero aunque no sean vengadores anónimos hay revancha (creo q así se tituló la de mel Gibson) excelente película. Decían por ahí que get the gringo es la continuación no oficial (nunca sabremos). Algún día espero q hagas una nota con estas pelis y ese estilo noir. Tambien sobre pelis como demonios (ya se me fui al género terror bizarro, pero vale la pena explorarlo). Volviendo.. Mád max (creo) toma Muchas similitudes de punisher. Incluso la peli de John Travolta cuando matan a la flia de Frank es Muy parecida a más max. Por último y cambiando de tema viste dark? Está en Netflix, excelente serie muy loca….. abrazo Hugo!

  • Sí Chelo las historias de venganza se mezclan bastante con las de los justicieros pero en el caso concreto de esta nota me centré en películas que son básicamente remakes de El vengador anónimo. Mad Max creo que va por otro lado, si bien la conecta con la de Bronson por e factor de la venganza.
    Saludos!

  • Exactamente! Cuando leí el título de este post lo primer que se me vino a la cabeza fue «Sentencia de Muerte»… película deprimente si las hay… no me puedo acordar quien era la (detective?) que entraba a la casa del Bacon y decia algo como… «te dije que no fueras por ese camino».
    Un final super abajo pero congruente con el camino de autodestrucción o kamikazze (si se quiere) en donde al personaje si bien no le importa nada creo que no esta en condiciones de medir el daño colateral, terrible!
    Y Kevin Bacon (Panceta para los amigos) esta impresionante en esta película.
    Abrazo!

  • Tan mala es la nueva de Bruce Willys que no mereció ni una critica en Cinesargentinos.com.ar???

  • Timothy Van Patten!!! El aprendiz de Lee Van Clif en Maetro Ninja!!! Gran serie lastima que solo tuvo una temporada.

  • Es muy mala pero ese no es el tema. Estuvimos con algunos contratiempos pero ya va a estar publicada. Después la publico acá también.

  • La mención especial me hace acordar a una pelicula de Tom Berenguer, llamada El Sustituto, cuyo argumento era casi igual a lo que describiste, excepto que el tipo era un exmilitar y se hacia pasar por profesor porque a su esposa, que si lo era, la habían atacado una pandilla de la escuela. A mi me gustó dentro de todo.

  • Si Gabfer El sustituto es casi una remake de Clase de 1984 y las destaqué en mi top 200 del cine de acción. Un clásico de los ´90.

  • he visto pocas de las que están en la lista pero la de Michael caine me encantó.

  • En «Savage streets» a la hermana muda (creo que era Lynnea Quigley) la violan y a la que matan es a la amiga. Igual la peli es entretenida y solo la cagaron al final que linda pasa en segundos de ser una vengadora implacable a una scream queen tarada.
    Muy buena lista! Yo agregaria «the rover» (2014) con Guy Pearce y Robert Pattinson en su unica actuación decente. Saludos!

Los comentarios están cerrados.