ArtículosTop Ten de preferidos

TOP 100: Grandes películas de fantasía (XVIII)

15-10

15-LA HISTORIA SIN FIN (1984)

Con esta película tengo sentimientos encontrados que todavía no pude unificar en una opinión definitiva.

Me pasa lo siguiente.

Lo que voy a escribir es una herejía pero representa lo que realmente pienso.

Yo creo que La historia sin fin es un film que pide a gritos una remake más fiel al espíritu original de la obra de Michael Ende.

Cuando leí el libro por primera vez, luego de ver la película, quedé fascinado y luego me llevó varias re-lecturas entender a fondo su complejidad. Hoy forma parte de mis libros favoritos de la vida y cada tanto vuelvo a disfrutarlo.

Leonardo Di Caprio hace unos años intentó gestar ese proyecto con este objetivo pero no consiguió el financiamiento necesario y la remake quedó en la nada.

Michael Ende odió esta adaptación del director Wolfgang Petersen al punto de pedir que le cambiaran el título al film, ya que no tenía nada que ver con su obra.

Este inconveniente generó que después se convirtiera en el productor ejecutivo de Momo, previamente destacada en la lista, con el objetivo de evitar que arruinaran el argumento de la novela.

Como adaptación literaria el film de Petersen no le hace justicia a la novela y ese final extremadamente abrupto y sin sentido, donde deja en la nada la relación de Bastian con su padre, siempre fue un problema.

Entonces aparece mi niño interior, desconcertado por las estupideces que estoy escribiendo, y me recuerda esta escena.

En el momento en que se dispara la música se te viene literalmente toda la infancia encima y como siempre terminan ganando los sentimientos.

Ahora me voy a contradecir a mí mismo con total impunidad.

Si bien la película está muy lejos de ser perfecta, las cosas que están bien hechas fueron extraordinarias.

Todas las criaturas fantásticas artesanales, sin el uso de la animación computada, la música de Giorgio Morodorer y la puesta en escena brindaron un espectáculo extraordinario.

La historia sin fin marcó a mi generación y no puedo olvidarme que sin este film no hubiera descubierto los trabajos de Ende.

Estoy tratando de llegar a una conclusión mientras escribo y esto y me parece que no queda otra que aceptarla por lo que fue y los sentimientos felices que nos brindó cuando la descubrimos por primera vez.

La cosa va por ahí.

Tengo un recuerdo más vago de las dos continuaciones que se hicieron después pero la primera me quedó grabada a fuego en la mente y es sin discusión una de las producciones de fantasía más representativas de los años ´80.

Cabe recordar que hace poco Atreyu (Noah Hathaway) y Falcor volvieron a reunirse para esta campaña gráfica realizada por Spotify.

14-RUSLÁN Y LUDMILA (1972)

Si estás leyendo estas líneas y llegaste a este puesto en el informe probablemente tenés una afinidad con el género de fantasía. En ese caso resulta una obligación moral buscar esta obra maestra del cine en caso de desconocerla.

No hay excusas.

Se consigue con mucha facilidad online y hasta se encuentra disponible en You Tube.

Esta película me partió la cabeza cuando la descubrí y considero que sobresale entre las más grandes producciones en la historia del género.

El film narra una de la leyendas más famosas de la mitología eslava que adquirió popularidad a partir de silgo 19, cuando el escritor Alexander Pushkin (responsable de esa gran novela que fue La hija del capitán) adaptó el relato en un famoso poema.

El autor desarrolló un cuento de hadas épico que no sería de extrañar que en años posteriores hubiera tenido una influencia en las obras de J.R.R.Tolkien.

En 1972 la historia de Ruslán y Ludmila fue adapta en el cine por Aleksandr Ptushko, uno de los grandes maestros del cine ruso, cuya obra se especializó en la animación stop motion y la fantasía.

Luego de la Segunda Guerra Mundial sus trabajos se enfocaron principalmente en explorar la mitología rusa.

Con esta producción se despidió del cine y en la actualidad sigue siendo considerada su gran obra maestra.

La película fue tan ambiciosa que a Ptsuhko le llevó cuatro años terminarla. Por esa razón también luego se retiró del cine, ya que sentía que era imposible superar lo que había hecho con este proyecto.

Tenía razón, ya que no había modo de opacar con otra película esta épica memorable que es un despliegue maravilloso de creatividad.

La trama tiene como protagonista a Ruslán, un caballero de perfil artúrico (tranquilamente podría haber sido parte de la Mesa Redonda) que se destaca como el guerrero más valiente de Rusia.

Tras cumplir varias misiones para el príncipe Vladimir, el Grande, el soldado finalmente encuentra el tiempo para casarse con la hija del monarca.

Sin embargo, la noche en que la pareja finalmente se dispone a consumar su amor, una fuerza sobrenatural ingresa a la habitación y secuestra a la doncella.

En este punto la historia se pone interesante porque entra a jugar el humor, que es una de las característica que tiene la propuesta.

El príncipe Vladimir, indignado por el hecho que su inútil yerno, perdió a su esposa durante la noche de bodas, humilla al otrora héroe de Rusia y propone una recompensa para el guerrero que recupere a Ludmila.

Quien la traiga de regreso al palacio entonces se convertirá en su nuevo esposo.

Luego que la masculinidad de Ruslán resultara humillada en público y su reputación decayera por completo, el joven guerrero decide limpiar su nombre y emprende el rescate de su amada por su cuenta.

Lo que sigue es una travesía épica llena de personajes increíbles que no vas a ver en ninguna historia, sumado a un despliegue imponente de fantasía y secuencias de acción completamente bizarras.

El villano de este relato es Chermonor, un enano hechicero, cuyos poderes se encuentran en su extensa barba con la que puede crear todo tipo de maldiciones. Un personaje muy carismático que tiene momentos fabulosos.

La película de Ptushko es una adaptación impecable que sorprende por la puesta en escena descomunal de los elementos fantásticos y el tratamiento del humor.

Algo genial de esta historia es que el conflicto no se toma todo en serio e incluye algunos momentos divertidos.

Otra característica especial de la trama es el perfil que le dio el director al rol de Ludmila.

Aunque en un principio la doncella parece la típica damisela en apuros, en realidad siempre tiene el control de la situaciones que enfrenta y manipula al villano como quiere.

El film dura tres horas y requiere su tiempo para disfrutarla, pero es una obra magnífica que se destaca entre las mejores películas realizadas en la historia del género.

13- EL DÉCIMO REINO (2001)

La obra maestra definitiva del canal Hallmark, que se despidió del género con esta producción que puso fin a una era inolvidable.

La historia exploraba el destino que tuvieron los personajes de los cuentos de hadas clásicos luego de los finales felices que todos conocemos.

A través de una producción épica de 417 minutos, El décimo reino nos transporta a un universo fascinante con un relato que incluía numerosas referencias a clásicos como Rapunzel, Cenicienta y Blanca Nieves.

Lo interesante es que el argumento le daba un giro moderno a todos estos relatos en una película que fusionaba muy bien la comedia con la aventura.

La tengo en dvd y cada tanto vuelvo a repasarla.

Tiene la calidad cinematográfica de lo que solían ser la producciones Hallmark y un gran elenco donde aparecen John Larroquete, Diane Wiest (El joven manos de tijera), Rutger Hauer y Ann Margret.

Esta película fue una de las producciones que inició una segunda era dorada del género a comienzos del siglo 21 y está destinada a convertirse en un clásico.

https://www.youtube.com/watch?v=pQMBTWayAlE

12-LOS CAZAFANTASMAS (1984)

Cuando somos chicos tendemos a ser más impresionable y la escena de la biblioteca me dio un sobresalto en la butaca que nunca olvidaré.

Después la película se vuelve una comedia muy divertida pero la vieja de la bilbioteca quedó en mi memoria.

El mundo de lo paranormal en este caso es trabajado con humor y lo interesante del trabajo de Ivan Reitman es que los efectos especiales, que en ese momento fueron de vanguardia, nunca opacaban a la comedia.

Por supuesto el avance de la tecnología generó que muchas de las escenas que eran impactantes en 1984 hoy resulten arcaicas.

No obstante, sigue siendo un clásico de esa década muy entretenido que al menos en mi caso sigo disfrutando después de tanto tiempo.

11-LEYENDA (1985)

Un año después que Neil Jordan abriera la puerta del Dark Fantasy en el cine con su obra, En compañía de lobos, el director Ridley Scott sorprendió con lo que fue uno de los despliegues visuales más imponentes del género en los años ´80.

Esta película surgió el mismo año que El caldero mágico de Disney y me voló la cabeza cuando la vi por primera vez.

En un momento donde había una abundancia de filmes de fantasía familiares, Scott tomó los elementos más oscuros de los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm para crear esta fabula memorable.

Legenda de alguna manera fue un regreso a las fuentes de este tipo de relatos que siempre tuvieron elementos no aptos para niños.

A nivel visual debe ser una de las películas más hermosas que se realizaron en esa década. El diseño de producción y la fotografía eran increíbles y desde la escenas iniciales te transportaban a ese mundo fascinante de hadas y unicornios.

Ridley Scott trabajó de cerca en la pre-producción con el famoso ilustrador Alan Lee, cuyo arte tendría una enorme influencia en la estética del film.

El relato era simple y clásico.

Tom Cruise interpretaba a un joven que debía rescatar a una princesa con la que estaba a punto de casarse, del dominio del Señor de la Tinieblas, encarnado por un aterrador e inolvidable Tim Curry.

Scott se metió de lleno en el terreno de la fantasía y presentaba un cuento fascinante con hadas, ogros, enanos y unicornios, personajes que sobresalieron especialmente como no lo hicieron en ninguna otra producción.

Todo lo que me gusta del cine de fantasía está presente en este film que solía verlo con frecuencia en su versión original, que durante décadas fue la única opción disponible.

Para variar el director Scott, quien solía tener problemas para desarrollar su visión artística, sufrió el sabotaje del estudio Warner que aniquiló en la sala de edición la obra del cineasta.

La película original de 125 minutos quedó reducida a 88 minutos y la banda sonora épica de Jerry Goldsmith fue reemplazada por las melodías de Tangerine Dream, la banda alemana de música electrónica.

Recién en el 2002 se pudo conocer el corte personal de Scott, donde el artista pudo brindar su versión personal de esta historia.

La película presenta un desarrollo más fluido de la trama y restaura la música original de Goldsmith.

Una sorpresa de esta versión es que incluye más escenas musicales, donde sobresalen especialmente la canción de las hadas Sing the Wee y Living River, el tema que la protagonista, Mia Sara le canta a los unicornios.

Si bien la versión original me gusta por el recuerdo nostálgico, el corte del director es la versión definitiva de esta propuesta.

Si son fan de Leyenda el corte de Scott es la edición que tenés que atesorar en tu colección de dvds.

Lamentablemente, tal vez por un agotamiento de la temática, esta película fue un fiasco comercial en los cines en 1985 pero siempre la adopté entre mis grandes favoritas.

Su incorporación en ese puesto de la lista no fue casualidad.

 

 

 

14 comentarios en «TOP 100: Grandes películas de fantasía (XVIII)»

  • La Historia sin fin, que película, explicaba en detalle mi gusto por los libros que a veces era incomprendido por otros lectores menos ávidos de mi infancia.
    Siempre fue una película diferente, por que Atreyu la pasaba mal en serio, la muerte del caballo blanco en el pantano era durísima de asimilar cuando eramos chicos. Igual te transportaba a un mundo de fantasía que no había visto antes nunca.
    La segunda parte, el actor principal era mas conocido (ahora no me acuerdo quien era) y enfrentaba a la «Vacuidad» por medio de unos deseos que borraban su memoria. Estaba buena.
    En la tercera aparecía una hermana (o hermanastra) esta es mas olvidable.

    Me la juego y apuesto que en cualquier momento aparece «Laberinto»

    Abrazo!

  • Imagino que El Señor de los Anillos se está acercando… Y no podría esperarse menos. Jajajaja!

  • Creo que la segunda parte de La Historia sin Fin es mas fiel al libro pero como película es algo floja, es mucho mejor la primera parte. Los Cazafantasmas! ojala algun día se haga una nueva película de manera competente porque la historia es muy interesante y se puede contar de todo (como bien lo demuestran las series animadas), lastima que nunca vamos a volver a ver ese elenco reunido, es difícil armar un grupo tan bueno como ese.

  • La historia sin fin está en mi top 3 de las mejores películas de fantasía de la historia junto a Willow y Leyenda. Estoy en el trabajo y ya con ver ese clip tengo que esconder la cara porque se me aguan los ojos.

  • Hugo, esperaba mas datos de los Cazafantasmas… hay alguna nota en el blog?? y su continuacion? en fin, aguante los Ghostbusters!!

  • Sabía que iba a recibir este comentario Julio ja ja.
    Elegí ser un poco más conciso en este caso para que todo no se haga tan largo. Además ya reseñe en detalle toda la saga con las series animada incluidas. Evité repetirme. Acá te dejó el link de la primera nota. El resto las encontrás en el buscador.
    http://www.hugozapata.com.ar/2013/04/los-cazafantasmas/

  • La escena del unicornio en el sueño de Harrison Ford, en la Blade Runner corte final tiene algo que ver con las escenas de los unicornios de Leyenda???

  • Iba a escribir algo pero Matias_elnavegante lo expresó mejor. Acerca de Ruslan y Ludmila cabe mencionan que para los rusoparlantes, Pushkin es el padre, el hijo y el espíritu santo de la literatura y lo adoran con un fanatismo talibán.
    Cuando era chico recuerdo que durante los almuerzos familiares nos ponían esta pelicula (y otras) asi no molestábamos a los adultos. En esa época me aburria mucho pero le voy a dar otra oportunidad.
    P.d: Y quiero decir que también estoy esperando Laberinto!. De pendejo me voló la cabeza y como tantos otros, estaba enamorado de Jennifer Connelli.

  • Habia encontrado de la segunda pero no el articulo de la primera… Y si, los que crecimos con los Cazafantasmas los queremos siempre…. abrazo Hugo!!! Gracias por la magia!!! A no cruzar los rayos!

  • Estoy siguiendo el ranking…y lo que me no me sorprende, es que haya peliculas que no se estrenaron aca …lo que SI me sorprende en las que son previas al siglo XXI, es la diferencia de estreno en origen y en nuestras pantallas…es impresionante…eran otros tiempos ( lo loco es que en algunos casos, en plena era digital siga pasando)

  • Lo que era el mundo de antes, vi La historia sin fin en un continuado junto a Bingo Bongo de Adriano Celentano, nada que ver!!! Por que a Scott siempre
    le pasa lo mismo? Me refiero a que siempre le toquetean la pelicula…

  • «La historia sin fin» (el libro) tiene la culpa de que yo ahora sea traductora.
    Las dos partes están buenas y creo que sí, la segunda es bastante más fiel a la segunda parte del libro, pero la primera es la que perdura en el corazón de todos. Es más una cuestión de sentimientos por nuestra infancia que otra cosa…

    «Leyenda», otro gran clásico, la vi de grande! Y me gustó igual y entró en el TOP 5 de mis películas de fantasía que no son LOTR 😛

    Qué decir del «Décimo reino» que no hayamos hablado ya. Y «Cazafantasmas» un clásico de la infancia con mi hermano… de esas películas que nos sabemos los diálogos de memoria, como BTTF!

Los comentarios están cerrados.