Cine

Los Cazafantasmas

cazafantasmas¿No les parece increíble como algunos hechos artísticos se graban a fuego en nuestra mente?

Me refiero a esos acontecimientos que descubrimos por primera vez hace muchísimos años y sin embargo podemos recordarlos como si hubiera sucedido ayer.

Cuando Los Cazafantasmas se estrenaron en Argentina a fines de 1984, yo tenía seis años, edad maravillosa para disfrutar esta joya, y hasta el día de hoy recuerdo con detalles muy claros aquella salida al cine.

La vi en una sala de la calle Lavalle cuando era el lugar más grosso para ver películas y se encontraba en su máximo esplendor, y recuerdo que a la salida no paraba de hablar de la película y cantar el tema que era muy pegadizo y por aquellos días sonaba todo el tiempo.

Los cazafantasmas creo que tuvieron uno de los mejores logos en las historia del cine y un tema musical que trascendió el paso del tiempo y la propia película.

Como la mayoría de los niños amé a Slimer que me parecía muy divertido y por supuesto con mis amigos recreaba la película en los recreos de la escuela que era muy bizarro porque salíamos a jugar con la mochila al patio!

Otra cosa que recuerdo claramente es mi reacción inicial en la fabulosa escena de la biblioteca con que se inicia la historia.

De movida la película ya me atrapó con la música que suena durante el logo de Columbia porque era muy Scooby Doo y ya te ponía en clima.

A los seis años uno es más impresionable y todavía no miraba películas de terror por lo que esta escena daba algo de miedo.

Es genial lo que hizo Ivan Reitman porque todavía no podés ver al fantasma pero por la manera en que está narrada la escena se transmite que es algo terrorífico.

Sin embargo, cuando la vieja grita enseguida aparece la canción del film que siendo niño te daba una seguridad de que esto también iba  a ser divertido y no había que asustarse.

Esa es la impresión que recuerdo de este fabuloso comienzo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0MT2B-OtrmM[/youtube]

Para 1984 Ivan Reitman era un director joven que se estaba haciendo notar en Hollywood con comedias populares.

En 1978 había sido uno de los productores responsable de Colegios de animales, un film con un humor zarpado y escatológico que fue una gran fenómeno de taquilla además de sacar adelante los primeros trabajos de David Cronenberg.

Reitman demostró que era un realizador que sabía llegar  a la gente con las comedias Meatball (1979) y Stripes (1981), ambas protagonizadas por Bill Murray, que habían sido hechas con dos mangos y terminaron recaudando millones de dólares.

ghostLa idea de Los Cazafantasmas la concibió Dan Aykroyd para concretarla junto a John Belushi, quien ya era una estrella de Hollywood y ambos habían trabajado juntos en el film de John Landis , Los Blues Brothers y el programa Saturday Night Live.

Aykroyd había escrito la película para hacerla también junto a John Candy y Eddie Murphy y el primer guión era muy diferente a lo que terminamos viendo en el cine.

Originalmente los Cazafantasmas viajaban en el tiempo y combatían con monstruos y entes paranormales en otros dimensiones.

Sin embargo cuando Reitman se sumó al proyecto la idea inicial tuvo que ser modificada porque el presupuesto que necesitaban para recrear esa historia era imposible de conseguir y los efectos especiales no se había desarrollado tanto como construir esos mundos fantásticos que proponía el guión.

La muerte de Joh Belushi en marzo de 1982 generó que el proyecto tuviera que se escrito nuevamente, ya que Eddie Murphy decidió no hacerla sin Belushi y John Candy por problemas de agenda también se bajó del proyecto.

Harold Ramis, quien interpretó al científico Egon Spengler fue el responsable de adaptar el concepto de Dan Aykroyd a un guión que pudiera ser filmado con un presupuesto moderado.

Una de las claves del film fue la incorporación de Bill Murray como el doctor Peter Vekman, personaje que había sido concebido para John Belushi.

El trabajo de Murray fue importante ya que improvisó algunos de los momentos más graciosos del film y contribuyó a darle más humor a la historia.

La otra incorporación fue la Ernie Hudson, un actor que venía trabajando desde los años ´70 pero todavía no era famoso.

Esto ya lo voy a tratar cuando lo entreviste a Ernie el próximo 15 de junio en la convención FanSci.

slimerAparentemente el personaje de Winston Zeddemore en el guión original aparecía desde el principio de la trama pero cuando empezaron a filmar Ernie se encontró con que su personaje había sido recortado y recién lo presentaban en la mitad de la trama.

Un mal trago para Hudson que tampoco lo incluyeron en el poster oficial de la película. Recién lo agregaron al grupo cuando Los Cazafantasmas se editó en dvd.

El presupuesto que le destinó Columbia a este film fue de 30 millones de dólares y la verdad que Reitman supo aprovecharlo muy bien.

Los efectos especiales eran alucinantes para la época y lo ingenioso del trabajo del director es que el peso de la trama no lo puso en las escenas de acción, sino en el humor y la química que tenían los protagonistas.

Slimer que fue concebido como el fantasma de John Belushi y el Hombre Malvavisco fueron las grandes estrellas de fantasía que se robaron la historia y estuvieron excelentemente logrados.

A esto se le sumó la gran banda sonora de Elmer Bernstein y la canción de Ray Parker Jr, que fueron contribuciones claves en este film.

malvaDe hecho, luego se comprobó que en su momento, en los Estados Unidos, el tema que sonaba en todas las radios del mundo generó que el film recaudara 20 millones de dólares en los cines por la convocatoría que había generado esa canción.

En el próximo post me referiré a este tema.

Lo cierto es que Los Cazafantasmas se convirtieron en uno de los grandes fenómenos taquilleros de los años ´80 al recaudar más de 291 millones de dólares, sin contar lo que generó el merchandising con el logo del film que se vendió en muchísimos productos.

En el audiocomentario del dvd, Ivan Reitman supo que el film se iba a convertir en un fenómeno cuando le llegó la noticia que los chicos recreaban a los personajes en las escuelas.

El edificio donde vivía el personaje de Sigourney Weaver se convirtió en un centro de atracción turístico junto con otra locaciones que el director usó en Nueva York.

Por otra parte, el Ecto- 1 se convirtió en uno de los grandes automóviles icónicos del cine.

Los Cazafantasmas resultó la película más  taquillera de 1984, en un año lleno de grandes propuestas pochocleras como Un detective suelto en Hollywood, Gremlins, Splash, Red Dawn Locademia de policía, Footlose, Karate Kid e Indiana Jones y el Templo de la Perdición.

Un clásico memorable que marcó a toda una generación y esto tan solo fue el comienzo.

Luego vendría la secuela y las series de animación, pero esos son temas para otra notas.

Tengo que destacar que esta película, junto con Volver al futuro y Quisiera ser grande (Tom Hanks) es una de las poquísimas producciones, que tal vez por una cuestión nostálgica, sigo disfrutando con el doblaje latino que fue brillante.

El trailer original:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cyRqR56aCKc[/youtube]

 

 

 

 

23 comentarios en «Los Cazafantasmas»

  • Me encanta cuando se tocan temas «nostálgicos» en el cine. Yo vi «Los cazafantasmas» muchos años despues… (nací en el 87 y la vi recien a fines de los 90). Inclusive, primero vi la serie animada (que me encantaba).

    Si tengo que pensar en películas de la infancia, en seguida me vienen IT y Stand by Me. IT es malisima, pero en su epoca te asustaba. Stand by Me es muuuuy buena, la volví a ver hace poco y es una de mis «historias de Stephen King adaptadas al cine» preferidas.

    Otro tópico interesante que mencionás es «el doblaje al español». Generalmente lo evito, pero las pelis animadas (Shrek, por ejemplo) me suenan mejor dobladas, no sé por qué. Pero se pierde taaaaanto en la traducción, que si puedo lo evito.

    Gran nota!

  • Buena nota Hugo! Los Cazafantasmas lejos es una pelicula que uno puede ver millones de veces y no te cansa, es un clasico ya.

    Por otro lado, coincido con Luciano en el tema de los doblajes en las peliculas animadas. En cuanto a producciones yankees, nada de nada que sea animado puedo ver sin que me aburra si esta en su idioma original, sea buena o mala la pelicula o serie. En cuanto a producciones de otros lados, por ej: anime, si puedo verlo subtitulado, siempre y cuando no sea una comedia o alguna produccion dedicada a toda la familia.

    Ah! Otra cosa que menciono Luciano, el tema de esas peliculas de la infancia, Los Goonies, las primeras dos peliculas de Las Tortugas Ninja!

  • yo la primer peli que fui a ver en cine fue YOUNG GUNS 2 x q me llevo mi mama,jejejeje nunca fui muy fan de los cazafantasmas pero q d gustarme me gustaban,bill murray dejate de joder con esos papeles choteros q consideras serios(si,seriamente pedorros) y ponete el mameluco otra vez,la gente lo pide a gritos!
    saludos!

  • Hugo ellos fueron también mis ídolos de la infancia, ese principio me recontra asustó. Es más yo creo que aún por eso la 1º parte es mejor que la 2º (igual que Hombres de Negro 1 y 2) La película tenía una atmósfera de suspenso y terror por detrás (delante estaba el humor negro) que eso la hacía genial. Cuando aparecían las mascotas de GOZER me daba mucho miedo. Y ese villano que recién aparecía al final también le sumaba puntos, no sabíamos hasta el final quien era el «malo» y sus planes.
    Genial que Ernie Hudson va a ver a la Argentina. Hay videos en youtube en donde el habla de la 3º y todo el tema que ocurrió hasta ahora. Hugo leí que Murray se retractó y va a hacer la 3 al final. Sabes algo sobre eso? Si va a salir al final.
    Se que se quizo hacer una 3º parte que terminó siendo un videojuego para PlayStation 2 que continuaba la historia de la 2, en donde GOZER regresaba a la tierra. Hugo por favor hace una nota sobre la serie animada y Extreme Ghostbusters (me gustó esa serie animada-secuela). Aún recuerdo el fenómeno que hubo con los juguetes: Lógicamente JOCSA jajaja. Sería copado si hicieras la nota sobre esa marca de juguetes que sacó la mayoría de juguetes basado en películas, por ejemplo Terminator 2, Rambo etc.

  • Coincido con Luciano, creo que vi primero la serie animada y después la peli y ambas las amé.
    Soy una defensora a muerte de las pelis con su lenguaje original pero es cierto que antes los doblajes se hacían mejor y ni te dabas cuenta. Las voces eran buenas y las traducciones bastante fieles, ahora sufro con canales como Cinecanal y los doblajes horrosos que se están haciendo con películas actuales.
    Los que siguen haciendo excelentes doblajes son los de Disney por eso si es de esta compañía si no hay más remedio la veo doblada porque sé que no me pierdo demasiado.
    Te parece que «El doblaje» da para un post? Me parece que es un tema polémico 😉
    Gracias por el post! Saludos!

  • Coincido con Luciano, creo que vi primero la serie animada y después la peli y ambas las amé.
    Soy una defensora a muerte de las pelis con su lenguaje original pero es cierto que antes los doblajes se hacían mejor y ni te dabas cuenta. Las voces eran buenas y las traducciones bastante fieles, ahora sufro con canales como Cinecanal y los doblajes horrorosos que se están haciendo con películas actuales.
    Los que siguen haciendo excelentes doblajes son los de Disney por eso si es de esta compañía si no hay más remedio la veo doblada porque sé que no me pierdo demasiado.
    Te parece que «El doblaje» da para un post? Me parece que es un tema polémico 😉
    Gracias por el post! Saludos!

  • ¡Si habré repetido como loro la frase de la guardabarreras! jajaja AMO esta película.

  • No tengo idea lo que pasa con la tercera. Se lo voy a preguntar a Ernie directamente a ver que sabe y si tiene novedades cuando lo entreviste.
    Sí voy a reseñar pronto las series animadas y las secuela!

  • Hola Hugo
    Quisiera escribirte porque estoy tratando de identificar una serie y pienso que tal vez me puedas dar una mano ¿me pasás tu mail y te envío un mensaje privado?
    Saludos y gracias!
    Mariano

  • Hola Hugo !!
    Los Cazafantasmas es una de las mejores pelis que he visto cuando era chico.
    Tenia hasta los muñecos, el ecto 1 y a Slimmer o (Pegajoso como lo llamaban aca).
    Lo que está muy bueno es la versión que salio en DVD donde viene las dos pelis mas un libro de informacion muy bueno.
    Lo de Bill Murray es mágnifico y tiene muy buenas escenas ( y excelentes peliculas).
    Dan Aykroyd, sin palabras. Todas las grandes contribuciones que dio al cine y a la música, es terrible !
    De Harold y Ernie, no puedo decir mucho, porque no segui demasiado sus carreras.
    Qué opinas acerca de todos los rumores que se corren acerca de «Los cazafantasmas 3» y que Bill Murray se niegue a participar?

  • Lei que si lelgan a hacer la 3, va a continuar la historia de donde termino el videojuego.
    Por lo tanto, para poder hacer la continuidad, para los que no tiene PC o la consola que salio el juego, va a ser medi odificil.
    Hasta el otro viernes, habia escuchado una entrevista de Bill diciendo que todavia se negaba, porque le parecia muy malo el guión.
    Aparte como sugerencia decia que le gustaria que su personaje sea un fantasma.
    Quizás sea una locura de él para atraer más atención o publicidad a la pelicula, pero hasta ahora decia eso. Que no queria, porque no lo conformaba el guión.

  • Que bueno hugo como siempre desempolvando joyas!!!! Recuerdo que la vi en un cine de barrio por aca en quilmes, pero me tuve que fumar una de luis miguel antes! Una que le cortan las piernas o algo asi! No me olvido mas… el otro dia hablando con un amigo de peliculas fantasticas de la infancia con un amigo nos acordamos de una que si mal no recuerdo era de los estudios Disney, que pedian en el colegio un proyecto de ciencias y un loco encontraba un aparato creo en un avion abandonado o algo asi y resulta que dicho aparato habrìa hoyos temporales y traia al presente cosas del pasado…que se yo la mayoria se me pierde en la nebulosa de los recuerdos…te acordas? el titulo era algo de «proyecto cientifico» o algo asi…una cosa mas, una vez ya de grande trabajaba repartiendo materiales industriales en una camioneta, entro a un galpon a descargar y que había en el fondo entre barriles de acera y bolsas amontonadas? La camioneta Ecto-1 !!! Resulta que la habian alquilado a los eeuu para promocionar unos juguetes que iban a fabricar en el lugar, como ya sabemos la decada del noventa termino muy mal para todo no se llevo a a cabo. Pero la camioneta quedo ahi, pude subir, lo que si lamento y lamentare de por dia es que en esa epoca no existian ni los celulares, menos con camara, y no poder sacarme una foto che…una pena, un abrazo y felicitaciones como siempre!

  • Se lo voy a preguntar a Ernie a ver que onda con Bill Murray. Por mi parte me gustaría ver una tercera.

  • Que buena anécdota Fede! Muy loco encontarse de esa manera al Ecto-1, aunque sea una réplica.
    No la tengo la película de Disney que mencionás.
    Saludos!

  • La película de Luis Miguel es Ya nunca más, tiene un accidente en moto y pierde una pierna. El llanto de las mujeres en la platea solía tapar el audio durante las escenas más dramáticas. El que la programó con Los cazafantasmas merece un lugarcito en el averno por sádico.

  • Desconocía la existencia de una película con Luis Miguel. Que bizarro ver eso en continuado con Los Cazafantasmas. Una combinación criminal.

  • Facil una de las mejores comedias de todos los tiempos. El año q sqlio yo tenia 1 año nomas. La vi un tiempo despues en el cable. Es mas creo que como muchos vi primero los dibujos animados y la 2 en video antes que esta. (Imperdonable que mis viejos no me la hayan hecho ver antes).
    Personalmente me encantaria una tercera parte pero no me parece para nada mal que no se haga si el guion es malo.
    Hugo si haces nota de los doblajes inclui tambien al señor q traduce los titulos de peliculas

  • Tengo una revista de comics española en la que hay una nota sobre la producción de la plícula y figura parte del el arte conceptual. Es gracioso el cancerbero que habían diseñado para John Candy (qui iba a hacer el papel de Rick Moranis).

  • Hola Hugo
    Espero que estés bien! Te mandé un mail la semana pasada, como habíamos quedado ¿lo recibiste? Avisame que si no lo recibiste te lo reenvío.
    Saludos y gracias!
    Mariano

  • Hola Mariano! Me colgué en responderte, perdón!
    Pensé que lo había hecho pero recién me fije y no es así.
    La verdad que no tengo la más remota idea de la serie que te referís. Necesitaría algún dato más concreto, porque a lo mejor la vi y la conozco pero la tengo olvidada.
    Un actor o actriz para asociar al programa con alguien, sino es imposible.
    Saludos!

  • Hugo
    Gracias por tu respuesta! La verdad, si me acuerdo algún dato más te aviso! Pero es un recuerdo muy difuso…
    Nuevamente gracias!
    Saludos,
    Mariano

Los comentarios están cerrados.