ArtículosInformes

Fool´s Parade (1971)

Películas como esta me inspiraron a reseñar la filmografía completa de Kurt Russell, cuya historia de vida y formación profesional es inigualable.

50 años de vigencia en la industria de Hollywood, donde nunca protagonizó un escándalo y consiguió construir una trayectoria impecable.

Fool´s Parade es un tremendo thriller olvidado de su filmografía que le dio la posibilidad de trabajar junto a tres leyendas del cine norteamericano como James Stewart (Vértigo, La ventana indiscreta), George Kennedy (Aeropuerto, La pistola desnuda) y Strother Martin (Butch Cassidy and Sundance Kid).

Un proyecto que además contó con la dirección de Andrew V.McLagen (responsable de esa gran película de acción que fue The Wild Geez), quien en este caso adaptó la novela homónima de Dave Grubb, el autor de La noche del cazador.

A comienzos de las década de 1970 Kurt Russell era la nueva estrella juvenil de Disney luego de protagonizar Mi cerebro es electrónico (1969) y Un ejecutivo muy mono (1971).

Debido a que Walt Disney lo incorporó al estudio con un contrato por diez años, Russell con mucha astucia buscaba al mismo tiempo otros proyectos donde pudiera interpretar personajes diferentes, con el objetivo de no quedar pegado a los roles cómicos de esa compañía.

En esta historia interpreta a un joven delincuente que había formado una amistad en la cárcel con un ladrón de bancos (Martin) y un asesino (Stewart).

Al igual que en La noche del cazador la trama se ambientaba en 1935, en plena época de la Depresión.

Luego de cumplir una condena de 40 años los delincuentes que interpretan Stewart y Martin finalmente son liberados, junto con el joven Johnny Jesus (Russell).

Debido al dinero que acumuló en la presión con los trabajos que realizó durante su condena, Stewart recibe un cheque de 25 mil dólares, que es un montón de plata dentro de la crisis económica que vive Estados Unidos.

Los tres amigos, que decidieron alejarse del mundo del crimen para llevar una vida tranquila, planean utilizar ese dinero para poner una verdulería y trabajar como comerciantes.

Sin embargo, el corrupto jefe de la prisión (George Kennedy) organiza un plan para matar a los tres ex convictos, con el objetivo de quedarse con el cheque.

A partir de esa premisa el director McLagen construye un thriller muy entrenido donde James Stewart se roba la película con su interpretación del asesino Mattie Appleyard.

Su rol se desempeña además como una figura paterna del personaje de Russell, con quien comparte muy buenos momentos.

George Kennedy, quien interpreta un oficial corrupto, que es peor que los delincuentes, también sobresale con un personaje escalofriante que  resulta un gran villano dentro de esta historia.

Fool´s Parade además de ser muy entretenida ofrece una muy buena fusión entre el drama, el thriller e inclusive la comedia con algunos momentos muy graciosos.

En ese sentido se destaca la escena en la que los tres ex convictos suben a un tren, luego de pagar sus pasajes, y el guarda les ruega que no lo maten si planean organizar un asalto.

Una situación que sirve como disparador a uno de los temas que trata esta película.

Pese a que los tres protagonistas cumplieron sus condenas y están convencidos de llevar una vida decente sin problemas, el resto de la sociedad nos los acepta y siempre los trata con desconfianza.

En 1971 Fool´s Parade recibió muy buenas reseñas y se destacó a Russell por su labor dramática que sorprendió a la prensa, debido a los trabajos que había hecho hasta ese momento para Disney.

Esta  sería su primera incursión fuera de las estudios durante los años ´70.

Se puede conseguir en internet este film y lo recomiendo para disfrutar a Ruseell junto a dos grandes como James Stewart y George Kennedy.

Debido a que el trailer original no está disponible a continuación pueden ver una de las escenas más famosas de este film, donde Stewart se propone a cobrar su cheque de un modo especial.