AnimaciónNoticias en general

Andrea Romano se retira de la animación

El fin de una era para los estudios de animación Warner.

Tal vez su nombre no te suene demasiado porque se trata de una artista que trabajó en la cocina de los dibujos animados, sin embargo es imposible que no hayas conocido alguna de las producciones en la que participó.

Esta semana se confirmó la triste noticia que la artista que sobresalió en las últimos décadas como la mano derecha de Bruce Timm se retira del mundo de la animación a raíz de una enfermedad que afectó su visión.

Romano había anunciado su retiro en recientes entrevistas para el 2021 pero los inconvenientes con su salud hicieron que esto se precipitara.

Dentro de los estudios Warner pasa a la historia como la mejor directora de actores de voces y casting de estas últimas décadas.

Ella fue la responsable de encontrar la voz perfecta para cada personaje y tuvo un rol importante en la renovación que vivió el género de superhéroes con las series y películas de Bruce Timm.

Sin Andrea Romano tal vez Kevin Conroy nunca hubiera interpretado a Batman, Tim Daly a Superman o Mark Hamill al Guasón.

Su carrera se inició en los años dentro de los estudios de Hanna-Barbera donde supervisó la dirección de voces de clásicos como Los Pitufos, Scooby Doo y los relanzamientos de Johnny Quest y Los Supersónicos.

El trabajo que la consolidó en la industria de la animación como una de las mejores directoras de actores de voces no obstante lo desarrolló para Warner Bros.

Ella fue responsable de seleccionar y dirigir las voces que le darían vida a series como Tiny Toons, Animaniacs, Pinky y Cerebro, Fenomenoide, Batman, Superman, Batman Beyond, Liga de la Justicia, Avatar: The Last Airbender, Bob Esponja y Batman: The Brave and the Bold.

En los últimos años trabajo en todas las películas animadas de DC y las historias de Scooby Doo que se hicieron para el dvd.

Una particularidad de Romano es que promovía la actuación de los artistas en equipo, algo que se pudo ver en muchos documentales de dvd donde fue entrevistada.

Es decir, en lugar que los actores grabaran sus voces solos en una cabina ella trataba que los elencos en lo posible pudieran actuar juntos para enriquecer las interpretaciones.

Algo que luego se notaba en los dibujos animados.

Una gran artista que a lo largo de su carrera fue nominada 35 veces a los premios Emmy (de las cuales ganó ocho) por la calidad que tenía sus trabajos en este campo.

En los estudios de animación de Warner su despedida no pasará desapercibida.

2 comentarios en «Andrea Romano se retira de la animación»

  • Hola Hugo. Yo la conocia. De chico cuando miraba Las Aventuras de Batman siempre me llamaba la atencion su nombre latino en los titulos finales de cada episodio, y obviamente no tenia internet para googlearlo (o «altavistearlo») pero la vi en alguna que otra extra de los dvd que tengo de esta serie. En algun dvd de los 3 volumenes la vi. Ahora pienso que caga€$& es la vida a veces no? Que una talentosa como ella, y necesitando mas que nada con sus ojos para laburar, le pase algo asi. Que triste noticia. Ahora que genia porque todo en lo que participo, fue exito. Genia total

  • Se recomienda el extra de los dvds de la serie animada «Las voces del Caballero», ahí fue que me enteré quien es esta pionera. Ahí decía que quería a los doblajes como los viejos shows de radio, con todos interactuando. Actores serios y con un perfil bien definido. Por esas y más razones las series de Timm fueron revolucionarias.

    Aunque, cambiando de tema, mi debilidad es el doblaje venezolano que tuvo la serie de Batman acá en latinoamerica, para mi Framk Maneiro es la voz del murciélago.

Los comentarios están cerrados.