ArtículosCómics

Historia de Wonder Woman

Capítulo 26: The All New Super Friends Hour

«De todos los confines cósmicos del Universo se reúnen aquí, en el Salón de la Justicia, las más poderosas fuerzas del bien que se hayan visto.«

«Mientras tanto, en el Salón de la Justicia…«

«Poderes de los Gemelos Fantásticos actívense! En forma de..

La temporada de los Super Amigos que lo cambió todo en la animación y el genero de superhéroes.

Debido al tremendo éxito internacional y los grandes niveles de audiencia que consiguieron en la televisión norteamericana con este relanzamiento, la serie luego logró mantenerse casi un década al aire con capítulos estreno.

Si bien la primera producción de 1973 no había conseguido él éxito que esperaba la productora Hanna-Barbera, los realizadores del programa descubrieron a través de las repeticiones en la televisión que los personajes tenían su público.

Así fue que William Hanna y Joseph Barbera, los productores ejecutivos, decidieron relanzar a esta serie animada con un enfoque completamente diferente.

Esta vez las historias tendrían menos humor tonto, más aventuras y mejores villanos.

Hubo muchos cambios en el equipo detrás de cámara y la estética que presentaría el dibujo animado.

Esta vez los artistas del cómic que contribuyeron con personajes e ideas en la serie fueron Alan Moore, Dave Gibbons (la dupla creativa de Watchmen) y Gil Kane.

Si bien no trabajaron de manera permanente en el programa, todos aportaron ideas y elementos importantes que  generaron que esta temporada resultara un éxito internacional, al llegar también al público adolescente.

El único artista de cómics que formó parte del equipo de producción de manera regular fue Robert Kanigher, quien de algún modo siempre siguió vinculado con la princesa amazona.

Los Super Amigos de 1977 mantuvieron la misma formación del ´73 conformada por SupermanBatmanRobinAquaman y la Mujer Maravilla.

Quienes cambiaron fueron los acompañantes adolescentes.

Marvin, Wendy y el Perro Maravilla los eliminaron del programa y su lugar fue ocupado por los Gemelos Fantásticos y el mono Gleek.

Antes de seguir con esta nota debo manifestar que soy fan y defensor de los gemelos Zan y Jayna. Nunca terminé de entender el odio de mucha gente hacia ellos.

Para mi eran personajes mucho más atractivos que Marvin y Wendy, que la verdad no aportaron demasiado y no en vano no volvieron a aparecer en esta franquicia.

Esos personajes y el perro no eran otra cosa que clones burdos de Scooby Doo.

Por el contrario,  los hermanos del planeta Exxor eran simpáticos y tenían más personalidad si bien sus poderes no eran muy relevantes. Especialmente el de Zan que se limitaba a convertirse en objetos de hielo.

En este video queda expuesto que Zan era el más inútil de los dos hermanos.

https://www.youtube.com/watch?v=I0HipHqZawk

De todos modos cuando era niño a mi me gustaban y me caían bien.

Los Gemelos Fantásticos fueron creados por dos próceres del comic como E. Nelson Bridwell (legendario guionista de Batman) y Ramona Fradon, quien brindó ese gran personaje de DC que es Metamorpho.

Esta producción de 1977 llevó el título original de The All New Super Friends Hour donde se dejaba en claro que los personajes regresaban a la tele con un enfoque distinto.

La característica principal de esta producción trascendió por ser una adaptación brillante de la Era de Bronce de los cómics.

Al igual que ocurría en las historietas, esta vez las tramas no presentaban conflictos infantiles tontos, sino que abordaban temáticas sociales y los Super Amigos apostaban fuerte a la diversidad racial con personajes nuevos que fueron muy populares.

JEFE APACHE

Uno de los héroes más queridos del grupo que fue creado por los padres de Batman, Bob Kane y Bill Finger en colaboración con Jerry Robinson, el creador de los Thunderbirds.

Para las comunidades de nativos americanos este personaje tuvo un impacto enorme, debido a que los indios no eran retratados en esta clase de propuestas.

Sin embargo Jefe Apache tuvo un gran recepción del público general y esto generó que se convirtiera en un miembro relevante de los Super Amigos.

En la película live action de Wonder Woman el jefe indio que la acompaña entre los soldados estuvo inspirado en este héroe aunque no lleva el mismo nombre.

BLACK VULCAN

El primer superhéroe negro en la historia de los dibujos animados tuvo un origen especial.

Los productores Hanna y Barbera querían incluir a Rayo Negro, clásico miembro de los Outsiders, que ese año había debutado en los cómics de DC, pero por un problemas de derechos no lo pudieron usar.

Así fue que Alan Moore y Dave Gibbons se encargaron de crear a Black Vulcan especialmente para esta serie animada.

SAMURÁI

Los productores tampoco quisieron dejar afuera a la cultura asiática e inventaron a Samurái.

El personaje era un burdo clon de Red Tornado, sin embargo el héroe japonés tuvo una gran recepción en el público infantil y en temporadas posteriores adquirió un rol más importante en las historias.

RIMA

Otra sorpresa fue la aparición de Rima, la Chica de la Jungla, creada originalmente por el escritor argentino William Henry Hudson (hombre de Quilmes) quien presentó a esta heroína en 1904  en su novela Green Mansions: A Romance of the Tropical Forest.

Una historia que brindaba una versión femenina de Tarzán, antes que Edgar Rice Burroughs, creara a su personaje, pero con una vida mucho más trágica, ya que Rima moría al final del libro.

Pese a todo  el personaje fue tan querido que esto no se respetó en las adaptaciones cinematográficas y de cómics que se hicieron años después. En el cine Rima fue interpretada por Audrey Hepburn en el film Green Mansions de 1959.

En en el campo de la historieta la chica de la jungla se convirtió en una heroína interesante para la editorial DC gracias a los guiones de Robert Kanigher, quien se llevó mejor con este personaje femenino.

En esta versión de los Super Amigos, Rima se destacó tres veces como invitada especial y las aventuras que compartió con la Mujer Maravilla integraron algunos de los mejores episodios de esta temporada.

Otro elemento donde encontramos una evolución del dibujo animado y la sociedad.

En esta entrega Diana tuvo una participación mucho más activa y las aventuras que protagonizaba con el resto de los personajes eran muy buenas.

Una cuestión donde también influyó la popularidad de la amazona con la serie live action que protagonizaba en ese momento Lynda Carter.

Más allá de las nuevas incorporaciones  en el reparto, la principal novedad fue que el programa presentaba ahora cuatro historias por capítulo, que conservaba la duración de 45 minutos.

El primer segmento estaba protagonizado solamente por dos superhéroes que colaboraban en equipo. Podían ser Superman con Wonder Woman o Aquaman con Batman y Robin, que eran tomados como un solo miembro. Los grupos variaban en cada historia.

La segunda trama tenía como figuras exclusivas a los Gemelos Fantásticos que siempre debían ayudar a un adolescente en peligro. Las historias tenían una moraleja social, algo que más tarde ser convertiría en un clásico de los  años´80 dentro de la animación.

Las aventuras era muy educativas y lidiaban con problemáticas juveniles. Por ejemplo, en un capítulo se trataba el tema del peligro que puede generar hacer dedo en la ruta y terminar en el vehículo de un delincuente.

El tercer dibujo presentaba una aventura con todos los Super Amigos y los gemelos en una trama más larga que las anteriores.

La cuarta historia por lo general era la mejor, ya que involucraba en una aventura a todo el reparto junto a un invitado especial.

Entre esos personajes se destacaron Linterna Verde (Hal Jordan), Flash (Barry Allen),  Atom (Ray Palmer), Hawkman y Hawk WomanManta Negra (clásico villano de Aquaman) y Gentleman Ghost (creado por Robert Kanigher y Joe Kubert).

A modo de intervalo entre las historias también había segmentos donde los héroes enseñaban trucos de magia y un juego de pistas donde había que descubrir una palabra.

Todos estos cambios, sumado a que los guiones tenían conflictos más atractivos y los personajes pasaban más tiempo en peligro generaron que la serie pegara muchísimo en los adolescentes.

Debido a los altos índices de audiencia, los canales de televisión en Estados Unidos se pusieron a producir más series animadas de este estilo al año siguiente.

Esta temporada, que resultó un éxito internacional, se transmitió originalmente entre septiembre de 1977 y septiembre de 1978 y consolidó a los Super Amigos dentro de la animación.

Y cómo olvidar la música que era tremenda.

No puedo dejar de destacar en el doblaje latino el trabajo del maestro Francisco Colmenero como el narrador de la serie, una voz que marcó la infancia de varias generaciones.

Mientras los Super Amigos encontraban su lugar en la televisión, la serie live action de Wonder Woman atravesaba cambios importantes.

Continuará.

12 comentarios en «Historia de Wonder Woman»

  • Los gemelos fantásticos eran lo mas!!! «en forma de balde de agua» jajaja en ese momento no me daba cuenta de lo boludo que era convertirse en agua y sus derivados.

  • Zan creo que está cabeza a cabeza con Gnort en material de superhéroes inútiles.

  • Francisco Colmenero! : «Fantasías animadas de ayer y hoy», este maravilloso artista sigue trabajando hoy en día.

  • El mejor dibujo animado de la historia!!!! Escucho la presentacion y me emociono como cuando tenía 8 años.

  • Volcán negro, que diseño! nadie piensa en los niños jajaja.
    Es por lejos la serie mas recordada de DC, lo que siempre quise tener y nunca pude (junto con la lancha de asalto cobra y el barco pirata playmobil) son los muñecos de la serie, ahora deben costar una fortuna.
    Allan Moore es un apasionado de la época de plata y bronce de los comics, aunque no lo parece si lees solo watchmen, pero si lees su superman y su supreme ves que el tipo es fanatico de esa etapa

  • Yo también me banco a los gémelos fantásticos! De hecho, años después ya ni me acordaba de Marvin y co, pero si de los gémelos.

    Esta nota me hace extrañar los tiempos cuando manejaban mejor el tema de la diversidad / inclusión racial. Se creaban personajes originales, que no dependían de estereotipos siempre, no solamente se colgaban de la fama de otros héroes y tenían atributos especiales que los hacían sobresalir. En resumen se valían por si mismos.

    Ahora la corrección política dicta que tenés que cambiar la raza de personajes conocidos (race-bending), poner parejas inter-raciales, los amigos del protagonista deben de ser de «minorias», cambiar la orientación sexual a personajes establecidos, y un gran etc.

    Es por eso que personajes como Jefe Apache o Samurai van a resistir mejor el paso del tiempo que muchos actuales.

  • Me acuerdo del Jefe Apache pero para mi el que aparece en la película de Wonder Woman no es necesariamente una referencia a él. Muchos guerreros indios participaron de la Primera Guerra Mundial en el bando norteamericano, pero representando a sus naciones. Era la forma de obtener la ciudadanía que hasta ese momento les era negada.
    Creo que tuvo que ver más con con el hecho histórico que con la representación del personaje de la Liga de la Justica.
    También me parece que había un personaje mexicano vestido de mariachi o algo así, creo que se llamaba El Dorado. Fué una política de la época la de integrar a otros grupos étnicos.

  • En el caso de la película sí es una referencia al personaje animado porque el indio es un semi dios, de ahí surgió la referencia. El propio actor que interpreta el personaje lo confirmó y no se descarta que pudiera volver a aparecer en la continuación.Lo que pasa es que en la trama nunca se especifica de manera concreta y por eso surge la confusión.

  • Esa voz del locutor no puede ser más épica !

Los comentarios están cerrados.