ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 200: Películas gloriosas de acción

TOP 200

Episodio 1

Dedicado a todos los «Danny y Danielle Madigan» que aman este género.

200-191

200-THUNDERBALL (1965)

El cine de acción, tal cual lo conocemos hoy en día, explotó como fenómeno popular con la aparición de James Bond en la pantalla grande.

Esa fue la mayor contribución de 007 en la historia del séptimo arte. Los antecedentes de este tipo de propuestas obviamente los encontramos en las películas mudas de Douglas Fairbanks y el western, pero en los años ´60 el cine de acción se consolidó oficialmente como género con la aparición de Bond.

Dentro de la era de Sean Connery mi gran favorita es De Rusia con amor.

Sin embargo, la película que entró en esta lista es Thunderball debido a las históricas e irrepetibles secuencias que brindó el director Terence Young.

Nunca más, en ninguna otra producción, volví a ver una batalla de hombres rana filmada bajo el agua.

Ya me referí a este tema en la retrospectiva Bond. En su momento el director Young hizo algo completamente original y revolucionario que no supo ser valorado por la prensa de los años ´60.  Es muy difícil filmar escenas de este tipo y la labor del realizador fue magnífica. La producción de la batalla y la claridad de los movimientos en las peleas es una obra de arte.

Hay numerosos momentos de acción espectaculares en la saga Bond y obviamente no pude incluir toda la filmografía de 007 en la lista. De otro modo el ranking se hubiera hecho más largo de lo que es.

Sin embargo, las secuencias de acción de Thunderball son historia pura y no podían quedar afuera.

199-POLICE WOMEN (1974)

Una de las primeras grandes heroínas del cine de acción completamente olvidada.

Bueno, no por quien escribe y por ese motivo forma parte de este ranking.

Police Women fue una muy buena película de este género que tuvo la originalidad de presentar a una mujer en los roles que solían ser interpretados por hombres.

Junto con Pam Grier, en los años ´70, Sondra Currie fue una de las pocas chicas que andaba a los tiros en la pantalla grande y se le plantaba a los héroes masculinos.

La trama de esta película tenía como protagonista a la oficial Lacy Bond, una policía que se infiltraba en una banda de criminales integrada por mujeres.

La dirección corrió por cuenta de Lee Frost, responsable de dos clásicos emblemáticos del Blaxploitation, como El monstruo de dos cabezas (1972) y The Black Gestapo (1975).

El título de este film se concibió en plural debido a que en ese momento había en el aire una gran serie de televisión protagonizada por Angie Dickinson que se llamaba Police Woman. Una producción en la que luego apareció la protagonista de este entretenido film.

Sondra Currie reapareció en el cine recientemente con un papel secundario en la trilogía de comedias ¿Qué pasó ayer?

198-STONE (1974)

stone_1974

Súper mega peliculón de culto que representa una de las grandes joyas del Oxploitation, el cine australiano.

Stone es una de las producciones independientes más grossas que surgieron en este género durante los años ´70 y contó con la dirección de Sandy Harbutt.

La trama giraba en torno a un policía que se infiltraba en una banda de motoqueros para investigar los asesinatos de varios miembros del grupo.

La película se hizo con 192 mil dólares y recaudó, sólo en Australia, más de un millón de dólares, una cifra impresionante para la taquilla que generaban los filmes independientes en aquellos días.

A nivel internacional Stone es el film favorito entre la gente que forma parte de la cultura motoquera. De hecho, hace poco se hizo un documental que retrató el impacto de esta producción en las últimas generaciones de clubes de motociclistas.

Un verdadero fenómeno de culto que pegó mucho en su momento por el realismo con el que se retrataba la subcultura de las agrupaciones motoqueras.

La figura más conocida del reparto es Hugh Keays-Byrne, quien luego interpretó al principal villano de Mad Max.

Un verdadero fan del cine de acción no debería desconocer esta película.

No tienen excusas para no verla. Se consigue con facilidad en internet y hasta la pueden encontrar completa en You Tube.

Es parte de la historia del género, tenés que verla en algún momento.

197-VANISHING POINT (1971)

Un clásico del cine de acción que brindó el director Richard C. Sarafian y presentó una de las grandes persecuciones de autos en la historia del cine.

Vanishing Point fue un retrato de la cultura estadounidense post Woodstock y ofrecía una historia bastante nihilista para los que solían ser las propuestas de este género.

Esta película no hubiera sido lo mismo sin el trabajo de un genio llamado Carey Loffin, el coordinador de doble de riesgo responsable de las memorables secuencias de acción.

Para comprender el talento de este hombre, basta con mencionar que también trabajó en Grand Prix (1966), Bullit (1968) y Contacto en Francia (1972).

Pavada de curriculum.

Cuando se estrenó en 1971 no fue bien recibida por la prensa, pero con el paso del tiempo resultó más valorada.

Steven Spielberg y Quentin Tarantino la destacaron entre sus películas favoritas. En 1997 se hizo la remake con Viggo Mortensen, que solía ser un clásico de Cinecanal, y presentaba una versión más optimista de la historia original.

196-MOONRUNNERS (1975)

Me encanta esta película que fue la base sobre la que luego se creó la serie Los Dukes de Hazzard, programa del que soy fan.

Ya hice una reseña de este film en el blog.

Gyl Waldron, el creador de los Dukes, previamente hizo esta película que presentó una versión más oscura de lo que sería luego la serie.

Acá aparecen también el tío Jesse, interpretado en este caso por Arthur Hunnicat, y el Sheriff Rosco Coltrane, a cargo de Bruce Atkins.

Los personajes luego serían parte de la serie. En este caso los protagonistas eran los primos Grady y Bobby Lee, quienes se veían envueltos en una serie de aventuras en el sur de los Estados Unidos. También aparecía Waylon Jennings, el creador del tema musical de los Duke, que en la serie era el narrador de las historias y acá cumplía la misma función.

Las secuencias de acción con los autos son fabulosas y tienen el estilo de lo que sería más adelante la característica principal del programa de televisión.

 195-DEATH RACE 2000 (1975)

En el último tiempo se pusieron de moda las historias ambientadas en futuros distópicos donde un país es gobernado por un gobierno totalitario.

Death Race 2000 fue una de las películas más controversiales que se hicieron en la década del ´70 con esta temática.

Una producción de Roger Corman, que estaba inspirada por un cuento de Ib Melchior, y reunió detrás de las cámaras a varios artistas que luego fueron parte de Rock and Roll High School.

La dirección estuvo a cargo de Paul Bartel, quien presentó secuencias de acción bastantes intensas para las cosas que se hacían en 1975.

La trama giraba en torno a una carrera de autos donde los pilotos ganaban puntos si atropellaban personas en las rutas. A modo de Dato Loco cabe destacar que la película representó la única incursión de Sylvester Stallone en un rol de villano.

Después de este trabajo hizo Rocky y se convirtió en una estrella de Hollywood.

De este film me encanta el diseño de los autos y los fabulosos comentarios televisivos de Don Steel, un famoso locutor de radio de Estados Unidos que apareció en varias producciones de Corman.

En los últimos años se hicieron dos remakes de esta película pero nunca llegué a verlas.

194-SHOOT TO KILL(1988)

La filmografía de Roger Spottiswoode es muy irregular.

Tiene películas malísimas como Para o mi mamá dispara y otras muy buenas propuestas como Air America (Mel Gibson), El mañana nunca muere y Shoot to Kill, que me encanta.

Un fabuloso thriller de acción que antes se emitía con frecuencia en la televisión.

Esta historia reunió a dos grossos como Sidney Pottier y Tom Berenger.

Pottier es un detective del FBI que persigue a un asesino en la frontera de Estados Unidos con Canadá y recibe la ayuda de un agente de la zona, interpretado por Berenger.

Dentro de las numerosas buddy movies que se hicieron en los ´80 esta fue una de las más elogiadas. Actualmente conserva el 100 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes. En su momento representó un gran regreso de Pottier en el cine, quien había estado retirado de Hollywood durante diez años.

La persecución final que se desarrollaba dentro de un crucero era impecable. Por lejos, el mejor trabajo de Spottiswoode.

193-THE SUGARLAND EXPRESS (1974)

La primera película dirigida por Steven Spielberg para los cines que recreó una historia real ocurrida en 1969.

Goldie Hawn y William Atherton (Duro de matar) integran una pareja de jóvenes delincuentes que se fugan en un patrullero, con un policía de rehén, para recuperar al bebé que las autoridades les quitaron.

En su momento este incidente capturó la atención de todos los medios en Estados Unidos por el hecho que mucha gente apoyó los esfuerzos de la pareja para recuperar a su hijo.

Spielberg hizo un gran trabajo con esta historia desarrollada a través de un thriller de acción, que además tenía un gran contenido dramático.

Una película muy interesante porque cuenta con muy buenas secuencias de persecuciones y tiroteos que resultan más intensas por el retrato humano que se brinda de los protagonistas.

A lo largo de la historia uno se conecta con los personajes principales y por esa razón las secuencias de acción tiene un impacto mayor desde lo emocional.

The Sugarland Express es una propuesta especial donde el género en este caso se fusionó muy bien con el drama y el humor.

Uno de los filmes más oscuros de Spielberg que además representó su primera colaboración con el compositor John Williams.

https://www.youtube.com/watch?v=DRsMXxfw0SI

192-WHITE LINE FEVER (1975)

Esta ya la reseñé en el blog.

Peliculón con Jan-Michael Vincent (quien luego sería conocido por la serie Airwolf) que puso de moda las historias de camioneros.

El éxito de este film fue tan grande que de repente los camioneros empezaron a copar la pantalla grande e inclusive la televisión, como fue el caso de la serie B.J. McKay que aprovecho esta movida.

De todos modos, White Line Fever fue la más grossa de todas y brindó secuencias de acción memorables.

La dirección corrió por cuenta de Jonathan Kaplan, quien años después fue uno de los productores principales de la serie E.R. Emergencias.

191-CLASE DE 1984 (1982)

Por favor, ¿podrías recomendar otra película que no tenga que ver con persecuciones de autos o camiones?

Sí, Clase de 1984. 

Una de las producciones más zarpadas que se hicieron en los años ´80 y lidiaba con el tema de la violencia juvenil.

Lamentablemente este film terminó siendo profético y más allá de la secuencia final que es bastante grotesca, mucho momentos de esta historia se volvieron moneda corriente en la sociedad actual.

La trama tenía que ver con un profesor de música interpretado por Perry King (Melrose Place) que tenía que lidiar con los alumnos pandilleros de una escuela pública.

La película representó uno de los primeros trabajos de Michael Fox en el cine y brindó un tremendo villano como fue el delincuente Peter Stegman, interpretado por Timothy Van Patten.

Un actor que luego se hizo conocido por la serie Maestro Ninja, con Lee Van Cleef, donde era el co-protagonista, y años después fue uno de los directores principales de la serie Los Soprano.

Clase de 1984, que contó con canciones de Alice Cooper, fue una de las primeras producciones en presentar a los punks como villanos en el cine.

En su momento fue un enorme suceso comercial a nivel internacional que catapultó la carrera del director Mar L. Lester, quien volverá a aparecer en esta lista más adelante.

https://www.youtube.com/watch?v=-wFVpKYNvRU

 

 

 

13 comentarios en «Top 200: Películas gloriosas de acción»

  • Feliz Año Hugo! Shoot To Kill me acuerdo que la miraban mis viejos en la tele y en vhs también, creo que la debe tener guardada en alguna caja todavía junto con otras mas. Seguro en el listado me encontrare con alguna joyita perdida que me hacia mirar mi viejo jaja.

  • Excelente Hugo! Espero con ansias todas las demás entregas a ver si hay alguna que haya visto, de estas conozco algunas, unas las vi, otras de nombre y otras ni siquiera las registro, igual si es de persecuciones o es conocida por alguna escena así, no me gustan las de persecuciones. Hay excepciones, pero suelen aburrirme la mayoría de ese tipo.

    Clase del 84 tuvo una secuela, no? También me acuerdo masomenos la que era de género de ficción que los profesores eran robots o el de Ed. Física era.

    Death Race se hizo una remake con Jason Statham o como se escriba el apellido, y luego se hicieron 2 o 3 precuelas a esa remake, contando la historia de Frankenstein, en esas el protagonista es el que hizo de malo en Hellboy 2 y Blade 2 también, no me acuerdo el nombre.

    Saludos y Feliz año nuevo!

  • Sí Clase de 1984 tuvo una secuela con Cyborgs pero no estuvo a la altura de la primera.
    Feliz año!

  • El final de clase de 1984 con la obertura 1812 sonando de fondo es genial.

    Te recomiendo que de ninguna manera veas ninguna de las remakes de deathrace. Ahorraré horas de tu vida que serán mejor aprovechadas haciendo algo productivo como dormir o ir al baño.

    Me encanta el inicio de esta lista bien setentoso!!

  • El Hugo, el orden de las peliculas responde a algun criterio en particular o las fuiste tirando a medida que las recordabas?

  • Me parece que DEATH RACE 2000 es precursora de Mad Max y Los autos locos, no?

  • No, responde a un criterio particular, obviamente subjetivo ya que es una mirada personal.
    La ubicación de las películas en la lista tiene que ver con diversos factores, como la realización de las secuencias de acción, guiones, perfiles de personajes y la relevancia e influencia en general que representa cada film para el género.
    Nada está librado al azar en este informe. A medida que avanza la lista también se incrementa mi cariño por esos filmes.

  • No, Los autos locos surgieron en 1968 y también creo que deben haber tenido alguna influencia en Death Race 2000, que a su vez fue precursora por unos años de Mad Max.

  • Los autos locos vienen de La gran carrera una peli del año 65 con Tony Curtis y Jack Lemmon.

    Estaría bueno que le hagas una reseña Hugo!

  • Uy cierto. El archivo es extenso jeje uno se olvida

  • Hola Hugo, no comento nunca, pero viendo semejante lista no queda de otra que agradecerte por hacerla. De paso decir que Stallone también fue el villano de la pelicula Spy kids 3D!!!!

  • Gracias Emanuel! Es verdad pero ese un personaje más de caricatura al ser una propuesta familiar. Me refería a villanos en películas para adultos.

Los comentarios están cerrados.