ArtículosSeries de televisión

Good Girls Revolt

Tengo un serio problema con la televisión.

Ya estoy empezando a creer que es parte de una maldición que me persigue. No puede ser que cada vez que me engancho con una serie me la terminan cancelando.

La nueva víctima es un caso inexplicable y representa la mejor serie televisiva que seguí este año.

Intenté conectarme con Strange Things de Netflix, que todo el mundo me recomendó apasionadamente, pero no me pareció gran cosa.

Más allá del pastiche nostálgico y el placer de ver otra vez a Winona Ryder en un gran trabajo dramático no me volvió loco. Me parece que es muy entretenida pero fue completamente inflada por un fandom que exagera cualquier cosa que consumen.

Algo que también ocurre en el cine.

Una serie que me enganchó por su temática fue Good Girls Revolt, una producción de Amazon que retrata un hecho histórico del mundo del periodismo.

La trama se centra en las empleadas de las revista Newsweek que demandaron a sus jefes y directivos de esa publicación por la discriminación sexual que sufrían en su trabajo. Una cruzada que tuvo enorme repercusiones en los medios de comunicación y contribuyó a cambiar el rol de la mujer en esta profesión.

La historia es así.

Si te había tocado nacer con una vagina en lugar de un pene, hasta fines de los años ´60 no tenías ninguna chance de trabajar como periodista en publicaciones importantes porque la mujeres no firmaban notas.

Ni hablar de emprender una investigación.

Las mujeres estaban limitadas a colaborar como asistentes de los periodistas masculinos o tareas administrativas de secretaria.

Sí podían firmar notas en medios independientes o diarios de pequeños ciudades, pero en las publicaciones importantes la cosas se regían de esta manera.

A fines de los años ´60, mientras se vivían enorme cambios sociales en todo el mundo, Lynn Povich, Nora Ephron y un grupo de mujeres decidieron demandar a sus jefes y la cruzada que emprendieron tuvo consecuencia enormes.

En el caso de Povich se terminó convirtiendo en la primera mujer periodista de Nueva York que logró firmar una nota en Newsweek y más tarde se convirtió en la primera editora de esa revista.

Los detalles de esta historia se conocieron en el libro de Lynn, The Good Girls Revolt que la serie de Amazon tomó como inspiración para la serie.

En el programa se cambiaron algunos nombres por cuestiones legales , inclusive el de Newsweek que en la ficción se llama News of the Week, y algunas subtramas de los personajes se inventaron por propósitos dramáticos.

La trama gira en torno a tres personajes que tienen ideologías y estilo de vidas muy diferentes.

good-girls-revolt

Patti Robinson, interpretada por Genevieve Angelson (House of Cars), es una hippy apasionada por el mundo periodístico que intenta encontrar su lugar en una redacción donde le cierran las puertas para crecer simplemente porque es mujer.

Luego está Jane Hollander (Anna Camp de True Blood) es una mujer de 30 años que es virgen porque cree el sexo es pecado sino se practica para concebir. Su ideología conservadora le impide ver la situación que se vive en la redacción porque ella toma como algo natural que sólo los hombres puedan escribir.

El trío se completa con Cindy Reston (Erin  Darke), una recién casada quien empieza a descubrir que su marido no apoya ni toma muy en serio sus aspiraciones laborales.

En el medio de esta situación aparece Nora Ephron, interpretada por Grace Gummer (American Horror Story), quien les hace entender a esta mujeres que la situación laboral de Newsweek no es normal y deberían hacer algo para cambiarla.

Años después Ephron sería responsables de escribir películas memorables como Cuando Harry conoció a Sally y Sintonía de Amor, que también dirigió.

Una de las virtudes de esta serie es la brillante recreación que se hace de este período histórico a través de la música, los vestuarios y los escenarios.

Al igual que Mad Men es una producción que logra transportarte a la cultura de los años ´60 con numerosos detalles que están impecablemente trabajados en cada episodio.

Por otra parte, la historia evitó propagar un mensaje feminazi donde los hombres terminan siendo la peor escoria de la humanidad.

Ese es un aspecto del programa que está muy equilibrado. Así como esté el editor misógino y conservador que interpreta un brillante James Belushi, también está el rol del director de la revista que es consciente que tiene disponibles en la redacción mujeres talentosas que desperdician en tareas de secretaria.

Su disposición a que las periodistas tengan mayor crédito en la elaboración de las notas genera un choque con el rol de Belushi. quien representa a un hombre que se resiste a los cambios sociales que explotaron en la sociedad.

La primera temporada Good Girls Revolt tiene apenas 10 episodios y no hay una sola entrega que desperdicie el concepto de la trama.

Lamentablemente la serie fue cancelada por una cuestión arbitraria del director de Amazon, quien detestaba la historia. Para el asombro de los productores y el reparto, como a este sujeto no le gustaba el programa decidió cancelar su emisión, pese a que el programa tenía un mayor público de seguidores que otras propuestas de esa compañía.

No obstante el canal Sony, responsable de esta producción anunció que piensan seguir con la serie en otra plataforma, por lo que no sería nada raro que el año que viene el programa continúe a través de Netflix u otro canal de televisión,

El avance de Good Girls Revolt.

https://www.youtube.com/watch?v=qAB_BuPH4EQ

4 comentarios en «Good Girls Revolt»

  • Lo que me asombra de una cancelación así es que gracias a la temática de la serie este señor acaba de abrir las puertas a una ola de críticas feministas totalmente justificadas. Toda una paradoja que el programa tuviera este problema.

  • Y sí es como que no se puede sostener la defensa de la cancelación, sobre todo cuando la serie registró más reproducciones en Amazon que el resto de las producciones originales.

  • Gracias por la data, no la tenia a esta serie conocida.
    Dicho de paso…esperaba encontrar una critica tuya hugo de LA LLEGADA.
    Ayer la fui a ver,y me parecio muy buena.
    Una de las mejores pelicula del año, junto con THE WITCH y ANIMALES NOCTURNOS.
    Si la viste,me gustaria saber tu comentario o critica de la peli.
    Pues difruto mucho leer tus reseñas y criticas.
    y casi en la mayoria coincide con las mias,je.

  • No la pude ver Oscar todavía, se me escapó ese estreno. Voy a verla pronto y la reseñaré luego en el blog.Saludos!

Los comentarios están cerrados.