CineNoticias en general

Ciclo de cine japonés en el CC San Martín

Un inusual e interesante evento que se suma a las opciones cinematográficas de la semana.

Se trata del ciclo Shohei Imamura: La ley del deseo que tendrá lugar en la Sala Leopoldo Lugones en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551), desde el 20 de septiembre al 2 de octubre.

Durante la muestra se podrán ver ocho filmes inéditos en Argentina de uno de lo realizadores más importantes del cine japonés que surgieron en los años ´50.

Inamura es probablemente el director de ese país más elogiado por la crítica después de Akira Kurosawa y fue un artista importante dentro de la nueva camada de cineastas que renovaron el cine asiático durante la década del ´60.

En lo personal siempre fui más seguidor de otros realizadores contemporáneos de Imamura como Seijun Suzuki (Branded to Kill) y Kinji Fukazuku (Battles Without Honor and Humanity, Batalla Real), quienes contribuyeron a redefinir el cine de acción y las historias de gangsters.

La obra de Imamura en general se centró en explorar distintos aspectos de la sociedad japonesa de posguerra, si bien sus historias también sobresalieron por los contenidos sexuales y de violencia.

Lo interesante de este ciclo es que presenta películas inconseguibles en el formato de 35 milímetros que fueron enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation.

Poder ver estos filmes en una sala de cine la verdad que es un lujo imperdible para cualquier amante del cine asiático, por eso se  trata de un evento que merece su difusión.

El ciclo incluye filmes clásicos muy difíciles de conseguir que jamás pasar por los cines argentinos. A continuación pueden ver la programación de la muestra.

Martes 20 

Lluvia negra (1989)

La “lluvia negra” está formada por las partículas radioactivas procedentes de la explosión de las bombas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki. Basada en la famosa novela de Masuji Ibuse, el film se concentra en la historia de una joven, Yasuko, afectada por la temible lluvia. Las posibles consecuencias de su contacto con la radiación han dado lugar a un sinfín de habladurías entre los pretendientes de la joven: ¿estará enferma?, ¿podrá tener hijos? Su familia rememora aquellos días aciagos, tratando de conjurar el peligro que la acecha.

A las 17 y 20 horas.

Miércoles 21   

Mi segundo hermano (1959)

Uno de los films menos vistos del gran realizador nipón, realizado durante sus primeros años en los estudios Nikkatsu, Mi segundo hermano narra la historia de cuatro huérfanos, habitantes de una empobrecida ciudad minera. El guión del film está basado en el diario personal de una niña zainichi (coreano-japonesa) de diez años y fue una de las primeras películas en abordar ese espinoso tema en el cine japonés.

A las 17 y 20 horas.

Jueves 22 

Cerdos y acorazados (1961)

Retrato caótico y crudo del Japón de posguerra, Cerdos y acorazados –el film con el cual el realizador alcanzó reconocimiento internacional– retrata con gran sentido del absurdo las luchas de poder entre un grupo de mafiosos de poca monta en la ciudad portuaria de Yokosuka. Con un uso notable del formato scope, la película sigue a una joven pareja mientras intenta sobrevivir a la corrupción imperante. Con un clímax narrativo inolvidable, Cerdos y acorazados se convirtió en una de las piedras basales de la nueva ola japonesa.

A las 17, 19 y 21 horas.

inamura-b

Viernes 23 

La mujer insecto (1963)

“Mis heroínas son fieles a la realidad. Miren a las mujeres japonesas: son fuertes y sobreviven a los hombres”, declaro alguna vez Imamura. Es el caso de Tomé, nacida en una pequeña villa rural en 1918 y sobreviviente a décadas de conmociones sociales, como también de servidumbres y abusos a manos de varios hombres. Pero el realizador no hace de ella una víctima, creando en Tomé una criatura pragmática del Japón del siglo XX.

A las 17 y 20 horas.

Sábado 24 

Intenciones de asesinato (1964)

Sadako pasa las horas muertas dedicándose a las tareas domésticas como si fuera una sirvienta. Su hogar está compuesto por un marido infiel y severo, el hijo que éste tuvo con otra mujer y la madre de ella. Un día Sadako es violada por un ladrón que irrumpe en la casa. Tras la vejación, el ladrón la seguirá acechando y, contra todo pronóstico, ella comenzará a enamorarse de él. Entre un matrimonio sin amor junto a su marido adúltero que la trata como a una esclava y un violador con quien vuelve a sentirse deseada, la mujer tratará de hallar algo parecido a la felicidad.

A las 17 y 20 horas.

 Domingo 25 

El profundo deseo de los dioses (1967)

Un ingeniero de Tokio llamado Kariya llega a una primitiva isla tropical para excavar un pozo que suministre agua a los campos de azúcar. En la isla, cuenta con la asistencia de Kametaro, un miembro de la familia Futori, encuentro que lleva a que conflictos y complicidades comiencen a darse de extrañas y poderosas maneras. El profundo deseo de los dioses (también conocida como KuragejimaLeyendas de una isla del Sur) tal vez sea la culminación de la extraordinaria investigación sobre las periferias de la sociedad japonesa abordada por Imamura en los años 60, una superproducción que resultó un fracaso comercial en su país de origen pero que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los films japoneses más legendarios de las últimas décadas.

A las 17 y 20 horas.

Martes 27

La venganza es mía (1967)

Basada en la historia real de Iwao Enokizu y su raid criminal, que mantuvo en vilo a la sociedad japonesa y originó una caza del hombre de 78 días, esta gema poco vista en la filmografía de Imamura está marcada por su compleja estructura, donde pasado y presente se mezclan inexorablemente.

A las 17 y 20 horas.

Miércoles 28 

Eijanaika (1981)

1866, segundo año de la era Keio. Japón atraviesa un período de enormes turbulencias. Genji, el sobreviviente de un naufragio que perdió en esa ocasión a su esposa, regresa a su país natal luego de pasar seis años en los Estados Unidos para encontrarse con una tierra absolutamente cambiada, marcada por una serie de revueltas al grito de “Eijanaika” (“qué más da”). Imamura concibió la idea de este ambicioso film a lo largo de una década, un retrato de los últimos años del Japón antiguo y la caída de los shogunes, antes de su ingreso en el período conocido como Restauración Meiji.

A las 17 y 20 horas.

 Jueves 29   

La mujer insecto   (17 y 20 horas)

 Viernes 30

Eijanaika (17 horas)

La mujer insecto (20 horas)

 Sábado 1.  

La venganza es mía (20 horas)

Domingo 2

Lluvia negra (17 y 20 horas)