ArtículosInformes

El Disney olvidado: Mi amigo el fantasma (1968)

Episodio 45

Una de las películas live action de Disney más elogiadas que reunió a dos grandes artistas como Peter Ustinov y Dean Jones (Cupido motorizado), el actor adulto de esta compañía más popular de los años ´60.

Una propuesta muy entretenida que abordó la clásica leyenda del pirata Barbanegra desde una perspectiva diferente.

Dean Jones interpreta un entrenador de atletismo que consigue un trabajo en una escuela de Maryland.

Al llegar al lugar el protagonista se hospeda en una posada llamada Hijas de los bucaneros, que supuestamente está atendida por descendientes del famoso pirata Barbanegra.

Luego de comprar un viejo calentador de camas en una subasta, Jones descubre que dentro del objeto se encuentra escondido un viejo manuscrito.

Al leer en voz alta las palabras escritas en el papel el fantasma de Barbanegra (Ustinov) se manifiesta en su habitación.

El espíritu del pirata quedó atrapado en un limbo al morir por una maldición que le hizo su última esposa que era una bruja.

Para que Barbanegra pueda descansar en paz el pirata debe realizar una buena acción, ya que esa el la única manera que tiene de romper el hechizo.

A partir de ese momento se inicia un conflicto muy interesante, ya que asistimos al proceso de redención de un borracho asesino, responsable de cometer numerosos crímenes, que trata de redimirse.

blackbeard's

La interpretación de Peter Ustinov es extraordinaria y califica como un claro precedente de lo que décadas después sería el Jack Sparrow de Johnny Deep en Piratas del Caribe.

Ustinov encaró con mucho humor un personaje carismático que nunca llega a perder la oscuridad que convirtió en leyenda a esta figura histórica.

Barbanegra en su intento por romper la maldición se ve envuelto en numerosos enredos al tratar de realizar buenas acciones que no suelen terminar bien.

El gancho de esta historia se centró en la relación que se gestaba con el personaje de Dean Jones, quien interpretaba al clásico hombre recto de los filmes de Disney.

Un detalle interesante de este film es que Barbanegra nunca es presentado como un pirata infantil, sino que en el conflicto queda claramente explicado que el  hombre hizo cosas terribles en su pasado.

No obstante, la interpretación de Ustinov genera que uno le tome simpatía a su personaje y lo acompañe en el camino de redención que emprende.

La dirección del film corrió por cuenta de Robert Stevenson, uno de los grandes realizadores de Disney, responsable de otros clásicos memorables como Mary Poppins (1964), Cupido motorizado (1968), Travesuras de una bruja (1971) y Se no ha perdido un dinosaurio (1975).

En este caso supo explotar a la perfección la excelente química que había entre Ustinov y Jones para desarrollar una comedia muy entretenida que trabajaba la temática de los piratas desde un género diferente.

El reparto contó con dos actrices que eran muy famosas en aquellos días.

Suzanne Pleschette (recordada actriz de Los pájaros de Hitchcock) y Elsa Lanchester, la icónica novia de Frankenstein, tenían muy buenos momentos en roles secundarios.

Mi amigo el fantasma (Blackbeard´s Ghost) fue muy bien recibida por el público y la prensa en 1968 y representó un éxito comercial para el estudio.

Aunque hoy ya no se emite por televisión se puede conseguir con facilidad en internet y dvd.

El avance de esta gran comedia de Disney.

Un comentario en «El Disney olvidado: Mi amigo el fantasma (1968)»

  • No tiene que ver con este Post, pero hoy falleció Bud Spencer, me gustaría que hagas en algún momento algún Post con sus pelis.

Los comentarios están cerrados.