ArtículosInformes

El Disney olvidado: El secreto del castillo (1969)

Episodio 34.

Una gran propuesta de aventuras y espionaje que representó el trabajo más serio de Kurt Russell para los estudios Disney.

Esta película realizada originalmente para la televisión la hizo cuando tenía 18 años y fue importante en su carrera porque lo catapultó como la nueva figura juvenil del estudio en 1969.

Kurt venía trabajando para los estudios Disney desde 1966 en roles secundarios donde tenía papeles limitados.

El secreto del castillo (The Secret of Boyne Castle) le dio la posibilidad de trabajar en roles protagónicos y de esa manera pudo empezar a construir una  carrera en el cine.

Este film de tres horas de duración se emitió originalmente por la televisión norteamericana en tres emisiones en el programa Walt Disney’s Wonderful World of Color.

Por aquellos días las películas de James Bond y series de televisión como El agente de C.I.P.O.L. y Los Vengadores acaparaban la atención del público y el estudio no dejó escapar la posibilidad de explotar este fenómeno.

Los agentes secretos y los espías se habían convertido en los personajes más populares y en Disney le encontraron la vuelta al tema para desarrollar una propuesta familiar de este tipo.

La trama se desarrolla en Irlanda y comienza con un misterioso hombre que escapa en auto de unos espías rusos.

Se produce un tiroteo y el hombre herido logra llegar hasta un colegio privado, donde pide hablar con un alumno norteamericano llamado Rich Evans (Kurt Russell).

Antes morir el hombre le susurra al chico: «….mi habitación en el castillo Boyne».

Rich junto con un amigo del colegio emprenden un viaje al castillo para investigar el misterio de las últimas palabras de este hombre y en el camino son secuestrados por unos espías.

Los jóvenes logran escapar y enseguida descubren que terminaron involucrados en un conspiración internacional donde juega un papel importante el hermano mayor de Rich.

El secreto del castillo estuvo profundamente inspirada por los libros de misterio de los Hardy Boys que por entonces eran muy populares en el segmento juvenil.

La película es interesante porque se aleja de las típicos producciones de Disney relacionados con la comedia.

Kurt Russell tuvo un rol más serio de lo que serían sus papeles posteriores y el tono del film está más cercano al cine de espionaje de aquellos días, más que las típicas historias sentimentales de esta compañía.

Algo que está muy bien representado especialmente en la música del film.

La película fue un gran éxito en los Estados Unidos en los índices de audiencia y esto generó que Disney editara la historia para estrenarla en los cines a nivel internacional.

En Europa el film se conoció como Guns in the Heather y en los páises de habla hispana El secreto del castillo.

A raíz de este hecho, ese mismo año, el estudio convocó nuevamente al director Robert Butler para que realizara Mi cerebro es electrónico, que se convertiría en la primer éxito importante de Kurt Rusell.

Actualmente pueden ver esta película en You Tube su formato original, tal cual se emitió por la televisión en 1969.

Este era el avance de la versión para cines.