ArtículosCine

Recomendaciones para Halloween

En el día de Halloween me gusta disfrutar de una maratón personal de películas de terror.

En los últimos años vengo publicando notas especiales relacionadas con esta festividad. Si bien este 2015 me encontró ocupado con Bond y no llegué a cubrir la semana Halloween como hice en otro momento esta nota no podía faltar.

Tres películas que me encantaron y no había reseñado hasta ahora en el blog.

Un clásico, una obra maestra del cine bizarro y un relanzamiento de lujo.

Estas son mis recomendaciones para la Noche de brujas de este año.

halloween

 

220px-TalesfromthedarksideTALES FROM THE DARKSIDE (1990).

Amo las antologías de terror y lamentablemente la calidad de las cosas que se hacen hoy día decayó muchísimo en estos días. Un ejemplo de ello fue el desastre de V/H/S.

En 1982 Creepshow, la película de George Romero resultó una revelación en la taquilla. La popularidad de ese film llevó a la productora Laurel Entertainment a realizar una serie de televisión con la misma propuesta.

Sin embargo como el nombre Creepshow era propiedad de Warner tuvieron que cambiarle el título al programa que se dedicaría a evocar las viejas historietas de horror de los años ´50 publicadas por la editorial E.C.

Con la producción ejecutiva de Romero, en 1983 surgió Tales From the Darkside que expandió el concepto de Creepshow a la fantasía y la ciencia ficción.

Un programa que destaqué en mi Top 100 de series favoritas.

La serie duró cuatro temporadas y se emitió con éxito hasta 1988.

En 1990 se estrenó la película basada en el programa que es considerada por muchos fans del género como Creepshow 3, especialmente desde el día en que Tom Savini la calificó en la prensa de esa manera.

La película fue realizada por dos viejos colaboradores de George Romero.

El productor Richard P.Rubinstein, responsable de la serie de televisión, y John Harrison, quien fue asistente de dirección del Gran George en Creepshow y El día de los muertos, además de componer la música de esos filmes.

Acá hizo un gran trabajo como director en este film que capturó a la perfección el espíritu de la serie.

tales-from-the-darkside-the-movie-photos-3La trama comienza con una mujer que vuelve a su casa luego de hacer unas compras en el supermercado.

Mientras los créditos iniciales corren en la pantalla la vemos saludar a los vecinos desde su auto. Esa noche tiene planeada una cena especial y vuelve a su casa con los ingredientes que le faltaban.

El plato principal será un niño de nueve años llamado Timmy al que secuestró para comerlo junto a sus amigas brujas.

Mientras la mujer, interpretada por Debbie Harry de la banda Blondie, prepara el horno,  Timmy decide distraerla con un libro de terror y se pone a contarle unos cuentos.

Con esta interesante premisa abre la película que presenta tres relatos de horror.

LOT 249.

Esta es una adaptación de un cuento de Sir Arthur Conan Doyle en una de sus atípicas incursiones en el género de terror. La historia está protagonizada por Christian Slater, Steve Buscemi y Julianne Moore en su debut cinematográfico.

El director Rubinstein logró que las momias vuelvan a ser aterradoras en el cine. Es todo lo que les voy a decir sobre el argumento.

tales_from_the_darkside_a_lCAT FROM HELL.

George Romero fue el responsable de adaptar este loco cuento de Stephen King sobre un millonario que contrata un asesino a sueldo para darle un extraño trabajo.

Matar a un gato negro al que considera el responsable de haber asesinado a sus familiares.

El killer es interpretado por David Johansen, el cantante de los New York Dolls, quien sorprendió con este trabajo actoral.

LOWERS BALL.

Una muy buena historia de amor relacionada con gárgolas que tiene algunos momentos repugnantes.

La trama está inspirada por un relato del libro Kwaidan, de Lafcadio Hearn, que presentó una famosa recopilación de historias de horror del folclore japonés.

Una cara conocida de este segmento es Rae Daw Chong, la compañera de Arnold en Comando.

Luego de cuento llega la resolución del conflicto entre la bruja y el pequeño Timmy.

Me encanta esta película porque presenta historias aterradoras con personajes macabros y escenas asquerosas. Más allá del gore y la violencia, el director hizo un gran trabajo con el suspenso en todos los cuentos.

Si nunca la vieron es una gran recomendación.

 LA NOCHE DEL COMETA (1984).

poster-1917OBRA MAESTRA DEL CINE BIZARRO.

Después de verla por primera vez enseguida entendés porque se convirtió en una película de culto.

El día que haga mi lista sobre películas bizarras favoritas está estará entre los primeros tres puestos.

Se trata de una comedia de terror desopilante que fusionó las historias apocalípticas con la invasión de zombies.

De hecho, el título original del film era Teenage Mutant Horror Comet Zombies y después lo simplificaron a Night of the Comet.

Una película que hoy es más recordada por haber sido la «fuente de inspiración» de Joss Whedon a la hora de crear a Buffy, la cazavampiros.

En este film el director Thom Eberhardt le rindió homenaje a clásicos de la ciencia ficción como The Omega Man (Charlton Heston), Last Woman on Earth (Roger Corman) y los clásicos de zombies de George Romero.

La trama es muy sencilla.

65 millones de años después de la extinción de los dinosaurios un cometa pasa cerca del planeta Tierra y acaba nuevamente con todos los seres vivos.

Los humanos que no quedaron desintegrados en las calles y sus casas terminaron convertidos en zombies.

Regina y Samantha son dos hermanas adolescentes que salvaron sus vidas al permanecer la noche dentro de un contenedor metálico.

Al día siguiente descubren que la ciudad vacía está infestada por zombies que vagan por las calles.

night-of-the-cometMientras intentan iniciar una nueva vida se encuentran con otros sobrevivientes y una misteriosa corporación gubernamental.

Algo fabuloso de esta película es que el director capturó a la perfección la cultura de los años ´80 y por consiguiente el film hoy se convirtió en una auténtica máquina del tiempo.

Una característica que me encanta de La noche del cometa es que el tratamiento del humor fue trabajado al «estilo Adam West«.

Es decir, la trama presenta todo tipo de situaciones absurdas pero los actores no interpretan sus roles como comediantes, sino como si estuvieran haciendo un drama serio.

Esto genera que sus trabajos sean desopilantes por la seriedad que le dieron a los personajes que viven situaciones delirantes.

La gran protagonista del film fue Catherine Mary Stewart, quien ese mismo año fue parte de otro film de culto de los ´80 como The Last Starfighter.

En la actualidad sigue vigente como actriz y suele visitar numerosas convenciones en Estados Unidos para hablar de estos filmes.

Regina Belmont, su personaje en esta cinta, hoy podría ser vista como una mezcla entre la teniente Ripley de Alien y Buffy, la cazavampiros.

La realidad es que Joss Whedon clonó la personalidad de la gran protagonista de La noche del cometa en Buffy.

Una chica adolescente que era dura y no se dejaba pisotear por nadie, pero también tenía un costado extremadamente superficial.

Otra cara conocida del reparto es Kelli Maroney, quien interpretaba a la hermana de la protagonista y trabajó en otros clásicos de culto como Fast Times at Ridgemont High, Chopping Mall y The Zero Boys.

Así se sobrevive un apocalípsis zombie.

Las protagonista perdieron a sus amigos y su familia debido al exterminio que generó el cometa.

La ciudad está vacía y los muertos vivos empiezan a aumentar.  ¿Qué medida toman las hermanas para sobrevivir?

¡Se van de compras a un shopping!

Una memorable escena que encima es musicalizada con el tema Girls Wanna Have Fun.

Aplausos de pie.

Una escena cuyo concepto sería refritado una y otra vez en la serie de Buffy que tenía este tipo de reacciones. En la película para el cine esto estaba mucho más marcado todavía.

Lo gracioso de este momento es que la escena está basada en una anécdota real. Mientras escribía el guión el director les preguntó a unas adolescentes que dirigía en un comercial que harían si fueran sobrevivientes en un mundo poblado por zombies.

Las chicas le respondieron que aprovecharían los shoppings vacíos para hacer comprar gratis y el cineasta no lo dejó pasar.

La noche del cometa en su momento presentó algunos elementos subversivos dentro del género de terror.

A diferencia de las clásicas protagonistas de los slasher que eran víctimas de las circunstancias, el director Eberhardt en este caso presentó una heroína fuerte que tomaba el control de las situaciones que vivía.

Por otra parte el protagonista masculino, que tenía un rol secundario, no era el clásico norteamericano sino un joven latino, algo rarísimo de encontrar en el cine de aquellos días.

La noche del cometa es es una joya del cine bizarro y la última escena es de antología.

Una de las más grandes comedias de terror realizadas en las últimas décadas que no en vano todavía cuenta con un 82 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes y los medios especializados del género.

Peliculón.

chLA MALDICIÓN DE CHUCKY (2013).

El más grande relanzamiento que se hizo de un ícono del terror en los últimos años.

Ni Freddy ni Jason tuvieron la suerte de contar un regreso tan contundente como el que presentó el muñeco diabólico en esta nueva producción.

Me encantó La maldición de Chucky y en los personal la ubico como la mejor entrega de la serie después de la película original de 1988.

Creo que la clave del éxito de este film residió en el hecho que fue realizado por las personas que concibieron al muñeco maldito.

La dirección corrió por cuenta de Don Mancini, el creador de Chucky y guionista de todas la películas, quien previamente había realizado El hijo de Chucky.

Junto a la producción de David Kirschner, quien fue el gran responsable de esta saga, Mancini desarrolló una nueva entrega que devolvió a Chucky a sus fuentes.

Las últimas películas había sido comedias bizarras donde el concepto del muñeco se había vuelto un chiste y en este relanzamiento trabajaron al personaje otra vez desde el género de terror.

Chucky volvió más violento y zarpado que nunca y tiene momentos fabulosos en esta historia que expande un poco más el origen del asesino Charles Lee Ray, interpretado por Brad Dourif.

Su hija, Fiona Dourif, en este caso fue la protagonista del film.

ch2Me gustó mucho el trabajo de Mancini en la dirección y la manera en que construyó el misterio de la trama.

En esta oportunidad el conflicto se desarrolla en un único escenario, que es una vieja casa de estilo victoriano que se termina por convertir en un personaje más de la película.

La maldición de Chucky, que incluye una participación de Andy, interpretado por el actor original Alex Vincent, presenta un film decente de terror que brinda más satisfacciones que la mayoría de los estrenos de este género que llegaron al cine en el último tiempo.

Una película mucho más sólida que la bazofia de Annabelle, que cuenta con una trama atractiva que tiene algunos giros inesperados y trae de regreso al muñeco maldito en todo su esplendor.

Tenía mis reservas con esta producción por el hecho que esta vez Chucky fue trabajado con efectos digitales en algunas escenas, pero eso no terminó de ser una distracción.

Tal vez las expresiones faciales ahora son más complejas pero la interpretación de Dourif es lo que le da vida al personaje y acá estuvo brillante.

En un momento La maldición de Chucky estuvo programada para estrenarse en los cine de nuestro país pero después la suspendieron. Una pena porque hubiera sido divertido verla en la pantalla grande.

En Estados Unidos tampoco pasó por los cines. El film se estrenó directamente en dvd y tuvo una muy buena recepción.

Si fuiste fan de Chucky en el pasado esta película no decepciona para nada y se disfruta muchísimo.

Otra gran recomendación para una noche de Halloween.

13 comentarios en «Recomendaciones para Halloween»

  • la unica que no vi fue ¨night of the comet¨, es una verdadera cagada que no haya llegado ¨la maldicion de chucky¨ a los cines por que le devolvieron la dignidad con creces.
    la voy a buscar a ¨night of the comet¨ a ver que onda. este sabado mi novia y yo vemos ¨return of the living dead¨ 1 y 2.
    saludos!

  • Y Chopping mall, Trick R’ treat, Tales of Haloween, Pumpkinhead, Trick OR treat (infravaloradisima!)?

    Esas son las que se me vienen a la cabeza por lo pronto.

    Abrazo Hugo y buen finde.

    P.D: Te mande un par de mails hace 1000 años :S

  • Bueno, podés incluirlas en tu blog Ale, estas son mis recomendaciones anuales que destaco.
    Abrazo.

  • Yo voy con Tucker & Dale vs Evil. Es de las que divierten…pero muy buena!

  • Este finde de Halloween se vienen dos o tres pelis también por mi lado.

    «We Are Still Here» (2015)
    «Last shift» (2014)
    y quizás si da tiempo «Bone Tomahawk» (2015) con Kurt Russell y Patrick Wilson.

    Pero hace un rato, buscando opciones para la panzada de mañana, me encontré con un trailer de un film que se describe como «The first Iranian Vampire Western ever made». Se llama «A Girl Walks Home Alone at Night» (2014) y pinta mucho. Garpa de entrada que esté en blanco y negro.Si la viste, contame que tal!

    Saludos y buen finde Hugo!

  • De las cosas nuevas las que más me atrae, y me encantó el trailer, es la de Kurt Russell. Sobre todo porque se fusiona con el western.
    Saludos!

  • La peli Irani la vi en en último Bafici te digo que está muy bien.Tiene algo a la sueca let me in.

  • Hugo, hablando de Halloween te aparecio un psycho .
    . …. Aleeeeeee!!! Chan chan chaaaannnnn.

  • Hola! Me encantó el post, no las vi todas, pero algunas ya van a mi lista. Te hago una consulta, estoy buscando una película hace años, la vi de muy chica y recuerdo la sinopsis entera pero no recuerdo el nombre y no tenía un cast conocido (no que yo recuerde). La verdad es que nunca tuve este problema, pero me está volviendo loca.
    La historia es de un asesino en serie que cada cuatro años mata mujeres, pero después de una cantidad de víctimas para y vuelve a los años. Un detective sigue el caso y llega a un grupo de ayuda para gente con fobias, ahí empiezan a desaparecer y a aparecer muertas las mujeres también *spoilers a partir de aca* y una de ellas es una gemela que nunca sale de su casa y llama por teléfono a las sesiones. Luego descubren (tengo algo olvidada la investigación) que esta mujer es la asesina, que estaba como obsesionada con su gemela y la mató, luego cada cuatro años construye con las partes de cuerpos de otras mujeres, el cuerpo de su hermana y esto es porque el cuerpo tarda eso en descomponerse. Un horror, en fin, nunca encontré esta película y se me dan bien estas cosas, ya no se como buscarla. La vi en Space y recuerdo que en ese momento tenía entendido que se llamaba Rastros de papel (empezaba con dos nenas jugando y cantando) pero no la encuentro. La habrás visto? Sería una gran ayuda, la quiero volver a ver. Perdón que te moleste con esto! Gracias.

  • No la vi Roxana esa película, sino la hubiera sacado por la sinopsis. Pero tal vez algún otro lector se acuerda!
    Ya pasó antes en el blog.
    Saludos.

  • La encontre! El último tiempo me obsesione mucho y la segui buscando, se llama Papertrail – Trail of a serial killer (se puede encontrar de cualquiera de las dos formas) El título es el primero pero en youtube y en el cartel, aparece el segundo. La verdad es que no tiene muy buenas críticas pero la voy a volver a ver, lo que si, tiene un buen cast, Chris Penn, Michael Madsen y Jennifer Dale. Jamás pense que iba a tener un cast que yo conociera, pero me sorprendió. Te paso el dato porque aunque sea mala, estoy orgullosa de que la pude encontrar. Gracias por todo!

Los comentarios están cerrados.