ArtículosCineInformes

El Disney olvidado: Episodio 25

Hoy: Hot Lead y Cold Feet (1978).

220px-Hot_Lead_and_Cold_Feet25 notas destacando rarezas de Disney y todavía me queda más material interesante por delante.

La película de esta semana califica directamente como el «Disney recontra olvidado», ya que es una de las películas clásicas que el estudio nunca difundió demasiado.

Se trata de un western familiar que en 1978 representó un fiasco comercial de esta compañía.

No porque la película fuera mala, sino que el público estaba en otra cosa y Roy Miller, el productor de este proyecto y flamante presidente de Disney en ese momento no lo pudo prever.

Un año atrás Star Wars había producido un verdadera revolución cultural en todo el mundo y en el cine norteamericano el western prácticamente era un género muerto.

En especial para el público juvenil, que no le interesaba en absoluto las historias de cowboys, sino las aventuras especiales.

Luego de este fiasco comercial, en Disney entendieron como venía la mano con los gustos del público y en seguida desarrollaron El abismo negro, una película que tomaba elementos de Star Wars y fue un enorme suceso taquillero en 1979.

En el caso de Hot Lead y Cold Feet nos encontramos ante una película extraña que fusiona la comedia de enredos con algunos elementos del spaguetti western.

La trama tiene como protagonistas a dos hermanos, un misionero que trabaja para el Ejército de Salvación y está al cuidado de dos niños huérfanos, y un pistolero renegado que tiene aterrorizados a los ciudadanos de un pueblo que fundó su padre.

Ambos deben competir por la herencia que le dejó su padre al morir que incluye la posesión de un rancho en el pueblo que el hombre fundó.

El problema es que hay una banda de pistoleros que tiene otros planes y desean matar a los hermanos para quedarse con la plata y las tierras.

hotLa particularidad de este film es que los personajes principales, los dos hermanos y el padre, fueron interpretados por el mismo actor, Jim Dale, quien hizo un trabajo excelente con la composición de cada rol.

Algo similar a lo que haría años más tarde Eddie Murphy en sus comedias.

Un recurso que por cierto Disney ya había implementado con éxito en Sopa de gemelas (1971), con Hayley Mills.

Dos caras conocidas del cine norteamericano que aparecieron en este film fueron el comediante Don Knott, que acá interpreta un sheriff torpe muy divertido y Jack Elam, un veterano del western que trabajó con John Wayne en Río Lobo y Sergio Leone en Érase una vez en el oeste.

Por lo general siempre hacía de asesino desalmado y en esta oportunidad tuvo la posibilidad de demostrar su talento para la comedia en un rol que básicamente era un sátira de sus personajes más recordados.

La inclusión de los niños huérfanos estaba algo forzada en la trama y se nota que era un elemento que Disney necesitaba para atraer al público infantil.

Hot Lead y Cold Feet es un film que centra su humor en la situaciones de enredos y la comedia física.

Algo muy gracioso es que la historia tiene mucha acción y como en los viejos episodios de la serie Brigada A, los tiroteos abundan pero nunca muere nadie.

Obviamente el retrato de ese período histórico es mucho más light e idílico porque se trata de una propuesta de Disney.

Los pistoleros forajidos son peligrosos pero tienen un perfil de villanos de dibujos animados.

La película fue dirigida por Robert Butler, quien fue responsable de las comedias exitosas de Kurt Russell, Mi cerebro es electrónico y Un ejecutivo muy mono, previamente reseñadas en esta sección.

Esta comedia era muy divertida pero tuvo la mala suerte de estrenarse en un pésimo momento. Sobre todo por el hecho que los chicos de finales de los años ´70 tenían su mente en las naves espaciales y no en los cowboys.

Cuando decidieron hacer esta película en Disney nunca imaginaron el impacto que tendría Star Wars.

Luego en el momento de su estreno cuando el film estaba condenado en la taquilla trataron de atraer al público infantil en los cine con el re-estreno del corto de 1949, El señor sapo, basado en la clásica novela de Kenneth Grahame, El viento en los sauces, que se exhibía antes de esta producción.

Lamentablemente no fue suficiente y el film Hot Lead y Cold Feet enseguida quedó en el olvido.

Este es el avance original.

 

 

 

2 comentarios en «El Disney olvidado: Episodio 25»

Los comentarios están cerrados.