Libros

Mack Bolan: El padre del Punisher

2302672Uno de los más grandes fenómenos en la historia de la literatura pulp que todavía se publica con éxito desde 1969.

Hasta la fecha se editaron 600 novelas que vendieron más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo e inspiró a dos clásicos del cómic como el Punisher de Marvel y Vigilante, de la editorial DC.

A fines de los años ´60 Mack Bolan se unió al ejército norteamericano para combatir el comunismo en Vietnam.

En las junglas de Saigón se destacó como uno de los francotiradores más implacables. Debido a su tendencia de ayudar a los vietnamitas, inclusive si se trataba de enemigos heridos, en poco tiempo se ganó el apodo del «Sargento Piedad».

Durante su segundo tour por Vietnam, Mack descubrió que los vietnamitas en realidad no eran sus enemigos y el verdadero mal que amenazaba a su país estaba representado en el crimen organizado.

Mientras se encontraba en en Asia el padre de Mack le disparó a su dos hijos y luego se suicidó. Al regresar a los Estados Unidos el soldado descubrió la verdad sobre lo que había ocurrido con su familia.

Sam Bolan no pudo soportar las presiones de los mafiosos de Massachusetts a quienes les debía dinero por un préstamo. El último recurso al que había recurrido para evitar ser desalojado de su casa.

Cuando se enteró que su hija se prostituía para el Padrino Sergio Frenchi para pagar las deudas familiares, Sam decidió matar a sus hijos y poner fin a su vida.

A partir de ese momento Mack dejó su vida en el ejército con el objetivo de dedicar su vida a eliminar el crimen organizado.

Con esta premisa argumental  debutó en 1969 uno de los grandes antihéroes de la literarura pulp creado por Don Pendleton.

Unos de los grandes pioneros en trabajar el género de acción en los libros.

descargaAl repasar la trama de la primera novela de la saga, War Against the Mafia, enseguida nos viene a la mente el recuerdo de Frank Castle, el Punisher de Marvel, que fue un clon de esta creación de Pendleton.

El único motivo por el que el autor no les hizo un juicio por plagio a los creadores del personaje de Marvel, Gerry Conway, Ross Andru y John Romita, se debió a que los artistas siempre reconocieron abiertamente en los medios la influencia del trabajo de Pendleton.

Es así de simple.

Sin Mack Bolan jamás hubiera existido Frank Castle.

El cómic luego tuvo una asociación más estrecha con la saga literaria The Executioner en los años ´80 cuando Steve Grant y Mike Baron se hicieron cargo de la revista del Punisher.

A partir de ese momento Castle se convirtió en la versión comiquera de Bolan. Otro de los motivos por el que Marvel tampoco tuvo un litigio judicial en esta cuestión se debió a que el éxito del Punisher también acercó los libros de Pendleton a una nueva generación de lectores, 20 años después de su primera publicación.

El éxito de Marvel jamás afectó las ventas de The Executioner, por el contrarió, las mejoró y la saga literaria todavía sigue vigente en la actualidad.

El fenómeno de estos libros, que lamentablemente nunca tuvieron difusión en Argentina, generó que Hollywood enseguida quisiera adaptar este personaje en la pantalla grande.

Lamentablemente desde 1969 todos los proyectos que se iniciaron terminaron cancelados por distintas razones.

Desde fines de los años ´60 los grandes candidatos que en algún momento estuvieron a punto de interpretar a Bolan fueron Steve McQueen, Clint Eastwood, Sylvester Stallone y más recientemente Vin Diesel.

Como pueden ver en la segunda imagen que ilustra esta nota, desde la cubierta de los libros ya se anunciaban las películas que se iban a realizar.

Sin embargo fueron proyectos que luego quedaron en la nada.

Hace unos meses se confirmó que The Executioner finalmente se concretará en el cine después de 40 años. El estudio Warner prepara una trilogía con Bradley Cooper como protagonista.

No es mi elección favorita, por cierto, creo que hay otros actores que van mejor con este papel. Clive Owen es uno de ellos.

Con el trascurso de las décadas el personaje de Mack Bolan fue cambiando y se adaptó a los tiempos modernos para mantenerlo vigente.

Una particularidad que diferenció a este justiciero del Punisher es que Bolan no siempre actúa como un vengador solitario.

A partir del segundo libro el protagonista lidera un comando de mercenarios, muy similar a los Expendables de Stallone.

 

images

Este conceto concepto fue tan bien recibido por los lectores que luego surgieron colecciones nuevas que se centraron en los mercenarios del grupo Stony Man.

Creo que sería faltarle el respeto a la inteligencia de los lectores sin me pongo a explicar que estos libros no tienen un alto contenido de intelectual y poesía.

Son thrillers de acción extremadamente entretenidos (si te gusta el género) que ofrecen una lectura amena y ligera para matar el tiempo.

Los primeros 38 libros de la saga escritos por Pendleton por lo general tienen la misma extensión que las novelas de Nancy Drew y los policiales de Ed McBain con la serie del Precinto 87.

Esto significa que las novelas no superan las 180 páginas y te las devorás enseguida.

Recién en los últimos años la saga de Bolan empezó a brindar conflictos más extensos y hoy por lo general los nuevos libros llegan a las 310 páginas.

Ya sea que te guste el Punisher de Marvel o seas fanático del cine de acción es imposible que no te enganches con esto porque son libros muy entretenidos que además trabajan bien el suspenso.

Con el correr de las décadas la historia personal del protagonista fue cambiando para adaptar al justiciero a los tiempos modernos. Desde que Pedleton abandonó la serie, en 1980, los libros fueron escritos por numerosos autores que se especializan en este género.

Otra característica interesante de la saga es que cada novela incluye un prólogo donde se le presenta la historia personal de Bola al lector que se inicia en la saga por primera vez.

Es decir que podés empezar a leer The Executioner por cualquier novela, aunque lo ideal es seguir un orden cronológico para disfrutar mejor las relaciones entre los distintos personajes.

Si tienen un Kindle o algún otro e-book reader acá les dejo un link donde pueden conseguir varias novelas de este gran héroe del pulp.

Es una muy buena lista que ofrece algunos de los títulos más emblemáticos de esta colección. A disfrutar.

http://ebooks.i2p.us/index.php?page=3&id=7312&db=0

The-Executioner

 

3 comentarios en «Mack Bolan: El padre del Punisher»

  • Es interesante descubrir que muchas propuestas que nos encantar leer tienen su origen en homenajes a otras propuestas literarias. Por lo menos, al descubrir a Mark Bolan, se le hizo un homenaje a la altura del personaje. Sería bueno que ahora nos hagas descubrir un homenaje que no estuvo a la altura. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.