AnimaciónNoticias en general

Jayce y los Guerreros Rodantes

Jayce_and_the_Wheeled_Warriors_9795A la hora de repasar las grandes producciones animadas de la televisión, especialmente las que se destacaron en los años ´80 y ´90, el nombre de Jean Chalopin no debe ser olvidado.

Para cualquier amante de este arte que tuvo la suerte de ser niño en algunas de estas décadas este productor francés nos brindó numerosas alegrías.

Su filmografía es fabuloso y entre los títulos que desarrolló se destacan Rainbow Brite, M.A.S.K, El Inspector Gadget, Hitchcliff, Los Ositos Cariñosos, Ulises 3, Las aventuras de Teddy Ruxpin, Conan, el aventurero, Los Verdaderos Cazafantasmas, Daniel el travieso, Pole Position y El Rey Arturo y los Caballeros de la Justicia.

Dibujos animados que en su momento fueron muy populares y en la actualidad son considerados clásicos de la televisión.

Dentro de la filmografía de Chalopin hubo una serie muy especial que en 1985 se destacó por elevar el contenido de las propuestas infantiles.

Jayce y los Guerreros Rodantes fue un gran dibujo animado de aventuras y ciencia ficción que sobresalió por presentar una historia mucho más desarrollada que otras producciones populares que se emitían en ese momento.

Como ocurrió con numerosas series de los ´80 el concepto del programa provenía de una línea de juguetes.

A raíz del éxito que había tenido unos años atrás He-man y G.I.Joe la empresa Mattel decidió crear un dibujo animado para impulsar las ventas de la colección Wheeled Warriors.

Acá pueden ver como se promocionaban los juguetes antes que apareciera el programa.

https://www.youtube.com/watch?v=26ow8vC8nQY

Jean Chalopin, quien era el fundador de la productora DIC, delegó el desarrollo de la serie en un joven guionista llamado J.Michael Straczynski, quien desde hace muchos es uno de los autores más importantes que trabajan en el mundo del cómic norteamericano.

En 1985 se había ganado una buena reputación por su labor en la serie de He-Man y en este caso tuvo la responsabilidad de crear todo un mundo de ficción inspirado por los juguetes de Mattel.

1206793252_2El concepto de Wheeled Warriors no era muy interesante y Straczynski se esforzó en construir una buena historia que tuviera un poco más de profundidad y no se limitara únicamente a vender juguetes a través de los dibujos animados.

Así nació Jayce y los Guerreros Rodantes que fusionaba las películas de Mad Max con Star Wars en una propuesta orientada a los chicos.

Jayce era un chico que lideraba a un grupo de guerreros llamados Fuerza Luz, cuya principal misión era encontrar al padre del protagonista.

Auric era un botánico que experimentaba con biotecnología y un día durante uno de esos trabajos originaba a una planta mutante llamada Discord.  El villano luego tomaba el control del laboratorio para liderar a un grupo de monstruoplantas llamado La Luz Negra.

Para vencer a Discord se necesitaba conseguir la Raíz Mágica que estaba dividida en dos mitades. Jayce y su padre debían reunirse para juntar las dos partes de la raíz y de esa manera acabar con los villanos.

Una característica especial que tuvo esta serie animada fue que no brindaba capítulos autoconclusivos, sino que desarrollaba una larga trama que se construía con cada episodio.

Salvo por algunas excepciones como Robotech, Voltron o Ulises 31, el concepto de la historia  continuada no era algo cotidiano en la televisión americana de mediados de los años ´80.

Por otra parte, el programa se destacaba por tener una profunda influencia cinematográfíca con referencias muy claras.

Jayce tenía la personalidad de Luke Skywalker y su historia se desarrollaba en un mundo futurista parecido al de Mad Max.

jayce2El diseño de los vehículos y los vestuarios que usaban los personajes eran un referencia directa a la segunda entrega de la trilogía de George Miller.

Al igual que otros productos de Chalopin la animación fue realizada por artistas japoneses y esto elevó el contenido visual de la serie que era extraordinario.

El programa de Jay combinaba un trabajo de animación de gran calidad con una buena historia y por esa razón quedó en el recuerdo como una de las grandes series infantiles de los años ´80.

Lamentablemente la línea de juguetes no se vendió bien en Estados Unidos y el programa se canceló luego de 65 episodios sin concluir la historia.

Una enorme decepción porque Straczynski se había esforzado por desarrollar un concepto argumental en lugar de limitarse a vender muñequitos.

Lamentablemente el proyecto no funcionó y fue cancelado antes que la serie terminara el conflicto.

El artista inclusive había escrito el guíon para una película que nunca se llegó a producir debido a las malas ventas de los juguetes.

Años después Straczynski reveló algunos detalles de la trama en una entrevista.

Jayce y Auris se reunían en el film pero el padre del protagonista moría asesinado por uno de los villanos antes del asalto final a la fortaleza de Discord. Obviamente en la última batalla los mutantes era derrotados.

Jayce y los Guereros Rodantes se emitió originalmente entre septiembre y diciembre de 1985 y luego tuvo varias repeticiones en los años ´90 alrededor del mundo.

Estos eran los créditos iniciales con el excelente tema ochentoso creado por esa gran dupla que armaron Shuki Levy y Haim Saban.

Ambos fueron responsables también de las canciones de He-Man, M.A.S.K y El inspector Gadget. En el caso de Saban hoy es una de las personas más ricas del mundo con un fortuna de 3 billones de dólares.

Nada mal para un tipo que solían trabajar en el mundo de los «dibujitos animados» y la serie de los Power Rangers.

18 comentarios en «Jayce y los Guerreros Rodantes»

  • Buenisimo!! Espero un post sobre M.A.S.K que groso dibujo!

  • No sabes la alegria que me da esta nota. Jayce y cia es una serie animada que pareciera que no existió. Mil veces me junte con amigos y conocidos y nadie recordaba su pase por las tvs argentas en la decada de los 90. Si bien estaba lejos de otras joyitas de esa epoca, le tome mucho cariño y siempre quise saber como terminaba la historia. Por otro lado siempre quise tener los «autitos» de la serie y en las jugueterias de Baires eran imposibles de conseguir. Es una lastima que nunca se hizo la pelicula para darle el final que merecia

  • Sí sin duda Pablo fue una serie de nicho. Nunca fue popular pero tenía sus seguidores.

  • Muy buena serie, lastima que nunca podamos ver el final, creo que era junto con la de la Zona Espiral, las mas «raras» para vender.
    Decime q vos si te acordas de la Zona espiral, que parece q soy el único q la vio jajajaja.
    Una pena que en esa época no entraran los juguetes, o si? solo me acuerdo que podias conseguir He-Man, GiJoe y Rambo. Bueno ahora tambien pasa lo mismo (1000 pesos por una moster High, como se lo explicas a una ahijada)

  • Me acuerdo que lo pasaban mucho en canal 2 en el programa que conducia Manuel wirtz, si no recuerdo mal los villanos se los conocia como «mentes moantruosas»
    Hoy a los chicos los entretienen con canciones boludas y a nosotros nos entretenian con esas obras maestras,que lindo fue haber sido chico en los ’90.
    Saludos!

  • Gracias por este post. Sabes las veces que les decia mis amigos si habian visto el dibujito de los autos con plantas y nadie me entendia. Que canal era el que lo pasaba?
    Por otro lado me gustaria que escribieras un post sobre death note y ataque a los titanes (excelentes animes)

  • Comentario cuelgue u Off Topic si se quiere.

    Comencé hace poco a ver Sons of Anarchy, el otro día me acordé de tu review y decidí darle una chance… la cual me consumió mis ratos de ocio jaja!

    Más allá de lo excelente que me resulta -recién comencé la 4ta temporada-, obviamente como buen amante del rock, blues y derivados quedé totalmente fascinado con la banda de sonido, la cual descargué. Desde encontrar un tema con Slash -Miles Away- y otros grandiosos covers de clásicos, me sorprendió gratamente descubrir que el tema «Bird on a Wire» que aparece en la serie lo canta… Katey Sagal! Me caí de culo cuando lo leí!!!

    Y después la historia de la banda que toca en la OST es muy buena.

    Era eso Hugo, disculpas por el Off Topic!

  • Ya me parecía que no había tenido un final! Yo la veía de chico y ya un par de veces me había puesto a tratar de recordar si encontraba al viejo o no.
    Que opinión tenes Hugo sobre la nueva peli de los cazafantasmas? A mi la verdad que no me terminan de convencer las actrices. Yo la queria a Emma.

  • La zona espiral! Sólo un fan de la animación puede jugar esa carta.De los muñecos también se conseguían los de MASK y Thundercats, el resto imposible.

  • Jayce lo pasaban en América como mencionó Chistian y después anduvo también por los canales de cable. No me acuerdo si era Magic o Big. Death Note la estpy viendo de vuelta en estos días para hacer una nota, porque necesitaba recordar algunos detalles.

  • Kathy Seagal es una muy buena cantante de blues! La banda sonora sigue mejorando hasta el final y no defrauda para nada.

  • UNA BOSTA!!!
    25 años esperando la continuación para que salgan con esta pelotudés. Cualquier cosa.
    Lo único que falta ahora que hagan la versión femenina de Brigada A.

  • Jajaja me imagine! La verdad que si. Muchos años y guiones de por medio para terminar con la gordita (sin ofender) de McCarthy cazando fantasmas.

  • La verdad que sí, lo cambiaron bastante. Esta me resulta indiferente, ya no da para más X-Men hicieron un montón, es hora de pasar a otra cosa.

  • Estaría bueno que Fox y Marvel/Disney se junten, así pueden integrar a los X-Men al MCU!!! Y de paso a los 4F, quiero ver al Doctor Doom contra los Avengers y a un Galactus como la gente!!!

  • Pregunta off topic: ¿qué pasó con la web de próximosestrenos? ahora redirige a cinesargentinos.com y me pregunto si quedará así… o no.

    Felicitaciones por tus notas, excelentes como siempre, y disculpas por la pregunta inoportuna.

  • Tenemos problemas con el servidor Carlos. Cada vez que se cae afecta la web central y es un inconveniente importante. Estamos viendo si seguirá el blog o subiremos notas en la portada de Cinesargentinos. Saludos!

Los comentarios están cerrados.