Informes

Retrospectiva Tarzán: Episodio 13

Hoy: El inolvidable Tarzán Bond.

Mi nombre es Greystoke, John Greystoke.

WildmanCar-001Comenzamos con la segunda etapa de esta retrospectiva dedicada a analizar las producciones audiovisuales más importantes que se hicieron con el personaje de Tarzán.

Lo que viene en adelante es fabuloso y hay numerosas propuestas para destacar que en lo personal me gustan muchísimo.

En el día de hoy me voy a centrar en la más grande y maravillosa bizarrada que se hizo con el hombre mono hasta la fecha.

Una película que banco a muerte porque es un delirio absoluto y fusionó en una misma historia a dos de mis personajes más queridos de la pantalla grande: Tarzán y James Bond.

A la hora de analizar Tarzán en el valle de oro (1966) es menester comprender el contexto cultural en el que fue desarrollada esta producción.

Antes debemos rapasar brevemente donde dejamos al hombre mono en las últimas entregas de esta retrospectiva.

Después de muchos años de películas estúpidas con la nefasta etapa de Johnny Weissmuller, Tarzán volvió a resurgir con toda su grandeza gracias al productor Sy Weintraub, quien decidió volver a las fuentes del personaje.

La gran aventura de Tarzán (1959) fue el relanzamiento de la creación de Edgar Rice Burroughs con un tratamiento del héroe que se acercaba más a su versión literaria.

Junto con el director Robert Day, Sy Weintraub produjo otras dos continuaciones en esta línea que fueron Tarzán el Magnífico (1960) y Los tres desafíos de Tarzán (1963), que estuvieron protagonizadas por Jock Mahoney.

Un año atrás la irrupción de James Bond en el cine con Dr. No originó una revolución cultural en el mundo del espectáculo.

220px-TarzanValleyGold-filmLas historias del agente secreto marcaron una bisagra en la industria de Hollywood que además se expandió al mundo de la moda, la música y el automovilismo. Basta con ver los créditos iniciales de Por unos dólares más, de Sergio Leone, para percibir que Bond también dejó su influencia en el western.

A mediados de los años ´60 el agente secreto se encontraba en el pináculo de su popularidad con la etapa de Sean Connery y a partir de 1965 surgieron numerosos clones de 007.

El productor Sy Weintraub brindó el menos esperado.

Tarzán en el valle de oro básicamente fue una película que habría hecho Albert Broccoli si hubiera tenido los derechos del hombre mono en lugar de los de James Bond .

En ese momento eran furor las historias de agentes secretos y el productor Weintraub junto con el director Robert Day le dieron a la gente lo que demandaban en los cines.

En este caso trabajaron la historia de Tarzán como si se tratara de una típica aventura Bond y el resultado fue un delirio total.

Para el rol principal esta vez cambiaron al protagonista y el papel quedó a cargo de Mike Henry, quien en mi opinión fue uno de los mejores artistas que trabajaron al hombre mono y lamentablemente no se le reconoce como merece.

Henry era un ex jugador de fútbol americano que no reemplazó a Sean Connery como Bond, cuando el actor escocés se retiró de la saga, por la simple razón que era norteamericano y Broccoli quería que 007 fuera encarnado por artistas ingleses.

De otro modo hubiera sido la elección perfecta, ya que Henry tenía un gran parecido con Connery y el carisma necesario para llevar adelante estos personajes.

Más allá de su buen estado físico, en el caso de Tarzán logró que el personaje no fuera tomado como un chiste y lo hizo más intimidante.

Tarzán en el valle de oro era una película desconcertante desde los créditos iniciales que recreaban la psicodelia que había tenido la apertura de Dr. No.

hqdefault

Cuando el espectador recién se terminaba de recuperar por esta curiosa introducción de la historia aparecía Mike Henry en el rol de Tarzán, con la particularidad que se veía como un calco de James Bond.

Henry vestía traje y usaba el mismo corte de pelo de Sean Connery.

Tarzan_airport_arrival2

La trama no comenzaba en la selva de África como todas las películas previas, sino en el Distrito Federal de México, donde Tarzán arribaba para rescatar al hijo de un amigo que había sido secuestrado por unos criminales.

En los primeros minutos del film el hombre mono se encontraba con la versión mexicana de M, interpretado por Eduardo Noriega, uno de los actores más importantes del cine mexicano desde los años 40.

Tarzan_M_briefing_file_spy_mission_Valley_of_Gold

A partir del momento en que Tarzán Bond se informaba sobre la desaparición del amigo de su hijo, la película se encaminaba por el estilo que tenían las aventuras de 007.

El M mexicano le ofrecía la ayuda de dispositivos tecnológicos para rescatar al niño, pero nuestro héroe los rechazaba para usar sus propias herramientas de trabajo.

Un león, un  mono, un leopardo y un cuchillo. Eso es todo lo que necesitaba el hombre mono para acabar con los bastardos que secuestraron al hijo de su amigo.

Una sorpresa de esta película fue que Mike Henry convirtió a Tarzán en un personaje mucho más violento, Esta versión del hombre mono no desmayaba de un golpe a los enemigos, sino que directamente los masacraba con métodos extremadamente zarpados.

Dos grande momentos de esta película se dan cuando el protagonista derriba un helicóptero con unas boleadoras explosivas que improvisa con elementos de la naturaleza y el memorable clímax de la trama.

Un momento histórico de las películas de Tarzán.

El héroe se convertía directamente en el predecesor de Rambo y acribillaba a todos los hombres del villano principal con la ametralladora de un tanque!! Una escena sublime.

Tarzan_Mike_Henry_machine_gun2

Tarzan_caverns_gun

Esta escena generó que Tarzán en el valle de oro se convirtiera en la película más violenta realizada con este personaje hasta 1966.

LOS VILLANOS.

AUGUSTUS VINERO.

Este criminal tranquilamente podría haber sido miembro de SPECTRE y tenía todas las características clásicas de los villanos de Ian Fleming.

El rol fue interpretado por David Opatoshu, un actor norteamericano que había comenzado su carrera en 1939 y trabajó en Hollywood hasta 1991.

Su última labor para el cine antes de concentrar su carrera en la televisión fue Marcado para morir (1982), protagonizada por Chuck Norris.

oQobwTGpWmGNK6NlBy1GJRDF6q9 MR. TRAIN.

Todo gran villano de Bond siempre tuvo a su asesino a sueldo personal y Augustus Vinero no fue la excepción.

Mr. Train parecía haberse escapado de un film de 007 y también tenía las características habituales de los asesinos de la saga del agente secreto.

El personaje fue interpretado por Don Megowan, quien era famoso por su encarnación del icónico prócer del cine de terror, Gill-Man, en la trilogía de El monstruo de la laguna negra.

mr train

LA CHICA TARZÁN BOND.

SOPHIA RENAULT.

«Si la hacemos, la hacemos completa», dijo el productor Sy Weintraub y obviamente también incluyó a la clásica chica Bond.

Sophia Renault era un personaje femenino que parecía salida de la saga del agente secreto. Al igual que los protagonistas principales de esta propuesta, la actriz Nancy Kovacks tranquilamente podía haber sido parte de la serie de Albert Broccoli.

Nancy fue un actriz muy popular en los años ´60 y otras dos películas conocidas de ella son Jason y los Argonautas (1963) y Frankie y Johnny (1966), con Elvis Presley.

s_19396nancy_kovack_

Esta película se iba a titular Our Man In the Jungleque sonaba más a Bond, pero los productores después se dieron cuenta que era demasiado y lo cambiaron por Tarzán en el valle de oro.

El film fue un enorme éxito taquillero y creo que en esto tuvo mucho que ver la interpretación de Mike Henry.

El público amó a Henry y el éxito del film derivó que la compañía de Edgar Rice Burroughs autorizara la publicación de una adaptación literaria del film con escenas adicionales que se incorporó a la saga oficial de libros de Tarzán.

Weintraub le tenía tanta fe a Henry en el rol que meses antes que el Tarzán Bond llegara a los cines filmó dos secuelas más que fueron Tarzán and the Great River (1967) y Tarzan and the Jungle Boy (1968).

Estas películas también funcionaron muy bien en la taquilla y el productor luego creó una serie de televisión.

Sin embargo, Mike Henry rechazó el trabajo por motivos que les contaré en la próxima entrega.

A continuación pueden ver  el avance del Tarzán Bond y sus respectivas continuaciones.

 Tarzán en el valle de oro. (1966)

Tarzan and the Great River (1967).

Tarzan and the Jungle Boy (1968).

https://www.youtube.com/watch?v=xZDJDczBsME

12 comentarios en «Retrospectiva Tarzán: Episodio 13»

  • El tarzan bond???? Dios mio, tengo que ver esta peli!!!!
    A proposito, cuando vuelve Bond a los informes?
    Saludos!

  • Otra cosita, pusiste el mismo trailer 3 veces, el de «tarzan and the jungle boy», al menos a mi me sale asi, jejeje.
    Saludos!

  • Bond vuelve la semana que viene. Christian fijate en tu compu porque los trailer se ven bien en la mía. En el blog me aparecen los trailers de manera normal.
    Saludos!

  • El nene de la segunda pelicula es el Jay de la serie de Ron Ely!!!

  • Tal cual, pero no se me adelanté Don Guillermo que todavía no llegué a eso.

  • No, no, no, solo me llamó mucho la atención.

  • Urgente la nota de Kung Fury por favor!!! De donde salió ese engendro delirante maravilloso??!!! Jajaja

  • Tambien espero ansioso que hables del Tarzan de Filmation, una de mis series favoritas de chico. Y hay muy poco en youtube de este dibujo.

  • Sí es un lástima porque se convirtió en un material difícil de conseguir. Falta poco para llegar al Tarzán de Filmation.

Los comentarios están cerrados.