Cine

The Babadook

bbMe senté a ver The Babadook esperando disfrutar una de las obras del género de terror más escalofriantes y relevantes de los últimos años.

Me recomendaron muchísimo este film australiano que fue aclamado por la prensa alrededor del mundo.

William Friedkin, el director del El Exorcista, inclusive calificó a esta producción «como la película más aterradora que vio en su vida» y la ubicó al mismo nivel de obras maestras como Psicosis, Alien y Las diabólicas.

Bueno, después de ver este film creo que el señor Friedkin exageró bastante con sus declaraciones, ya que me pareció uno de los estrenos más sobrevaluados que surgieron en el último tiempo.

A no confundirse, no es para nada una mala película y en los siguientes párrafos voy a destacar las cosas que me gustaron, pero tampoco es la obra suprema que las críticas vende humo se encargaron de glorificar.

No entiendo porque exageraron tanto las reseñas a tales extremos.

Puedo comprender que Friedkin disfrutara mucho la película, pero la comparación que hizo con Piscosis y Las diabólicas me pareció demasiado.

Esos filmes fueron producciones que marcaron una bisagra en el cine con un montón de innovaciones importantes (puede leer mi reseña de Las diabólicas en el blog), mientras que The Babadook es un película decente dentro de un género que se encuentra en estado de agonía.

The-Babadook-PosterSi la tengo que comparar con la enorme cantidad de basura que llega mensualmente a la cartelera local, claro que es una propuesta que sobresale entre los últimos estrenos.

De ahí a considerarla una obra maestra me parece un delirio desproporcionado.

Comento esta cuestión porque creo que esta cuestión afectó mi visión del film. Me la inflaron tanto que pensé que iba a ver algo extraordinario y me resultó completamente intrascendente.

No me volvió loco como para salir corriendo a comprarla en dvd e incorporarla a mi colección.

Me quedo toda la vida con la excelente Ritual sangriento (We Are What We Are), una intensa historia de caníbales que pasó completamente desapercibida en la cartelera local y nadie le dio importancia en los medios.

La distribuidora la quemó al estrenarla el 26 de diciembre del 2013, en plena época de festividades de fin de año, donde la gente tiene la cabeza en otra cosa. Salvo que se trate una película muy esperada, los estrenos de esas fechas están muertos.

The Babadook fue dirigida por la realizadora australiana Jennifer Kent, quien comenzó su carrera como asistente de Lars Von Trier y el año pasado brindó su ópera prima que me pareció un buen debut como cineasta.

La trama gira en torno a una mujer que no superó la muerte de su esposo y junto a su hijo son atormentados por una misteriosa entidad sobrenatural que los acecha en su hogar.

El trabajo de la directora estuvo claramente influenciado por el cine de horror de los años ´70.  Durante el visionado del film por momentos me vinieron al recuerdo los viejos trabajos de Dan Curtis, como Trilogía de terror (1975) y No temas a las oscuridad (1973), dirigida por John Newland con Kim Darby.

El punto en común que tiene The Babadook con estas referencias que cito es que el núcleo de las tres películas se centra en los aspectos psicológicos de la trama, más que en la situaciones oscuras de violencia.

Me pareció muy interesante como la directora utilizó la figura del Babadook para trabajar los traumas emocionales no resueltos de los protagonistas.

Otros aspectos que me gustaron mucho de este film fueron el diseño de las ambientaciones lúgubres donde se desarrolla la trama y la dirección de los actores.

Muy especialmente en lo que se refiere al niño Noah Wiseman. No es fácil trabajar con chicos en este género y me parece que la directora consiguió una muy buena interpretación del protagonista para la edad que tiene.

La película tiene varios momentos de suspenso que están bien logrados y en general es una historia decente.

El tema es que en mi caso no encontré la obra maestra suprema que los medios vende humo me prometieron que iba a ver.

Reitero, me parece un film decente que tiene sus virtudes y se deja ver pero la aclamación de los críticos no es para tanto.

A continuación pueden ver el avance de The Babadook y luego en el segundo video el trailer de Ritual sangriento. Si se les escapó en el cine se la recomiendo.

 Ritual sangriento (2013).

38 comentarios en «The Babadook»

  • Me paso exactamente lo mismo, lei tan buenas criticas que me sente a ver la pelicula esperando lo mejor de los ultimos años, y la verdad me termino defraudando un poco, hasta pareciendo lenta en ocasiones.
    Otra pelicula que tambien alaban en todos lados es Casa VAmpiro (What We do in The Shadows), esperaba tu critica Hugo pero veo que en cinesargentinos ni figura estrenada, y en cambio otros medios ponen que fue el 30 de abril y hasta le pusieron un 10.
    Siempre espero tus reseñas ya que sos un referente en cuanto a criticas de peliculas de terror!!

  • hola hugo, a mi tb me paso lo mismo…venia preparado para ver una gran pelicula y me decepciono bastante. Como vos decis, en comparacion con muchas otras la peli es buena, pero cuando te prometen el oro y el moro es otro cantar.

    De esa misma manera tengo pendientes para conseguir «it follows» y «club» (o «cub» una de las dos es) esta ultima dicen que es una fusion entre martes 13 y los goonies.

    Espero que algun dia puedas ver «megan is missing» quizas me putees xq la historia pega fuerte ya que trata un tema bastante actual.

    buena semana!

  • pd: me olvidaba…un dato loco: parece que en internet venden el libro del babadook que aparece en la pelicula (lo hicieron desp o como un plus para publicitar la historia)

    a mi me hizo acordar al gabinete del dr caligari y el nene dan ganas de matarlo…al igual que el protagonista de «tan fuerte y tan cerca» o algo asi se llamaba…la que actua tom hanks y tiene que ver con el atentado de las torres gemelas…

    jajajaja «top de nenes que por su impecable actuacion generan odio»

  • La de los vampiros no la vi Darío y no sé si la tiene alguna distribuidora.Al menos para los próximos meses no está programada.

  • Sí el libro tiene una estética del expresionismo alemán donde al toque te viene el recuerdo de Caligari.
    Justamente el otro día se me ocurrió hacer la lista de los niños malditos, pero no la armé todavía.
    Saludos!

  • Hola, quería agregar el dato sobre «What we do in the shadows», esta peli la dieron en el BACIFI.
    Saludos!

  • Gracias por el dato Judy. Claro, se pasó en el festival, no tuvo estreno comercial. Ya me parecía.

  • Que bueno que leí esta nota antes de verla, así por ahi con las espectativas bajas la podré disfrutar más que vos, je

    Qué te parece el avance de The Visit, la próxima película de Shyamalan? A mi me gustó bastante, parece que el indio vuelve a sus raíces (el suspenso, de donde nunca debió haberse ido). lo único malo es que parece que es del subgénero found footage, que me tiene un poco cansado

  • Sí se me desinfló un poco por esa cuestión. Me parecía interesante el regreso a sus raíces, pero cuando vi que la cosa iba por el camino del found footage perdí interés. Me agotaron esas películas. Igual quiero verla.

  • Hugo te recomiendo (si no la viste aun) una pelicula que se llama »Coherence» (2013) es un thriller de ciencia ficcion fascinante.

  • A mi me gusto mucho la película. Hay poco bueno de terror y esta me pareció de lo mejorcito. Igual no da para compararla con clásicos como El Exorcista, etc.

    No vi la de los canibales así que me pondré a buscarla. Siempre es bienvenida una buena recomendación del cine de terror que tantas porquerías nos trae últimamente.

    saludos
    Diego

  • Mi reaccion al verla fue ambigua, por una parte entendi que la peli estaba sobrevalorada algo que por otra parte me lo esperaba y mucho pero por otra parte termine de ver la pelicula con cierto convencimiento cosa que es dificil en un momento donde ni los productos mas aclamados del terror actual suelen convencerme minimamente (de los 10 ultimos años Mama, Evil Dead, La posesion, Grave Eencounters y principalmente la Rec original y Cabin in the Wooods se salvan pero no se si mucho mas que eso y sinceramente algunas ni considero sean de terror o no es el terror lo que las marca).
    Creo que la clave de esto es que el camino hacia el terror se va edificando no por medio de escenas oscuras, apariciones fantasmales (el Babadook tarda en aparecer y ya en ese momento la cosa se puso jodida), situaciones repetitivas, etc sino por la relacion madre/hijo que se va quebrando durante toda la pelicula, lo bueno de la pelicula es que antes de tenerle miedo al bicho (cosa dificil salvo que te pongan un grito desgarrador en el medio de la oscuridad a todo volumen) le tenes miedo a los protagonistas y a lo que pueda suceder entre ellos.

    PD: 28 años casi 29 que tengo y todavia no puedo ver la cara de Linda Blair sin arrepentirme por haberlo hecho, no hay manera de que hoy en dia algo se le asemeje.

  • Un tocayo mio ya comento asi que hoy soy el otro Diego.
    Me paso algo parecido. La vi con toda la ilusion y la verdad es que me decepciono. Es decir crea el clima pero no termina de asustar. Te pone la mesa pero no te sirve la comida!!!

    Y el final, me parecio un delirio. Vi incluso el corto en el cual se baso la pelicula y termine de entender el por que de ese final, que nada tiene que ver con el desarrollo.

    Hace mucho que no veo una buena pelicula de terror, es desesperante. La ultima que me llego a provocar algo fueron las de James Wan (que el tipo saca recursos de las piedras) y Sinister con esos videos maravillosos que son realmente aterradores.

    Veremos que nos depara el futuro.

    Saludos

    El otro Diego

  • Todas reacciones muy similares por lo que veo.
    Lo que queda claro es que con sus imperfecciones es mucho más decente de lo que se viene estrenando en las salas.

    Es complicado encontrar una película que valga la pena pagar la entrada al cine.
    Coincido con el otro Diego (ja ja, me mató la firma) Sinister, El conjuro y agrego Ritual sangriento (la de los caníbales que les recomendé en esta nota) es de lo mejor que llegó a los cines.

  • Hola Hugo! Hace bastante que sigo el blog, aunq no soy cinefilo, me engancho mucho con lo que escribis, sobre todo cuando volcas datos historicos sobre el 7mo arte. Asi q antes de todo Muchas gracias!
    Me gusto bastante la peli, no poniendola en el mismo lugar q el exorcista…pero, creo q brindó una muy buena historia, una propuesta llena de contenido, algo q ultimamente no veo para nada en este genero del cine.
    Aunque no tengo mucho cine de terror encima (menos de terrro psicologico), lo primero con lo q asocie la peli (tal vez este diciendo una burrada, pero espero no hacerlo), fue la actuacion del nene, con la del niño del «El Resplandor» en gestos, en situaciones, creo q puede ver una conexion alli…
    Pero lo primero que le dije a mis amigos, cuando terminamos de verla fue, (elogiando la actuacion del nene) Hay q tener mucho huevos para tener 7 años y exorcizar a tu vieja!
    Saludos Hugo!

  • Es muy acertada la comparación del nene Lautaro. A mi también me lo recordó al chico de El resplandor, inclusive tiene un corte de pelo muy similar.
    El rol de Babadook es más jugado y por eso sobresale su actuación.
    Saludos!

  • Hugo, no te da la sensacion de que hay peliculas como esta en las que tienen una base buena (o muy buena como es este caso) pero las reconvierten a partir de cierto punto en una pelicula de terror por que el genero esta de moda?

  • No lo había pensado, interesante. No sé si este es justo el caso porque la directora quería hacer una de terror de entrada. La influencia del género de los años ´70 está muy presente desde el principio, pero si hay casos como el que mencionás.

  • Posta? Para mi tiene toda la pinta de thriller reconvertido aunque es cierto que bebe mucho del terror de los 70 y principios de los 80, lo que no me cierra en ese sentido es el bicho.

  • Me paso exactamente lo mismo que a vos Hugo, me dejo una sensación como de » y esto era todo». Las ultimas películas que vi y me sorprendieron fueron Predestination con Ethan Hawke y Snowpiercer de Joon-ho Bong.

  • Bueno, tiene que ver también con que el cine de terror en los ´70 pasaba más (en general) por lo psicológico y te dejaban esa sensación de thriller reconvertido. Las diabólicas, que se estrenó antes, va por ahí.

  • Hugo, te leo siempre y me encanta la pasión que pobres cuando escribis, se disfruta mucho! Ahora lo que me pregunto es… Porque será que pegó tanto esta nota? Siempre leo todas las notas y los comentarios pero hace mucho no veía tantos y tan largos. Abrazo y seguí así!

  • Me sumo a la recomendación de Lucho. COHERENCE es tremenda. Filmada con dos mangos pero de una realización impecable. Me hizo recordar a Cube y Triangle.

  • Predestination esta basado en una historia corta de mitad de siglo.

    Si, con eso dije todo.

    PD: Como unico defensor vivo de los Wachowski (ya se que esta basada en un libro aunque la mezcla es de ellos) si quieren algo diferente Cloud Atlas es una pequeña joya de arte (que el dueño de Netflix dice que en su version hiper extendida es mucho mejor) y de paso tiene lo que en mi opinion es el mejor trabajo de edicion que vi en mi vida.

  • Es algo que varía con los temas Pedro. Hay notas que no generan tantos comentarios, pero duplican el registro de visitas del día. Depende de la temática, en este caso por como estaba planteada la nota se prestaba a discutir el tema de los elogios exagerados. Gracias por seguir el blog, abrazo.

  • Un verdadero defensor de los Wachowski debe bancar Cloud Atlas, está muy bien. A mi no me convenció esa película y le faltó más profundidad a los temas que trabajaba, se queda a mitad de camino en ese aspecto. Recuerdo también que se me hizo muy larga como para seguirla en una versión extendida. Desde la parte técnica estaba muy buena y es cierto lo que mencionás de la edición, tiene un trabajo bárbaro.

  • Hola, yo tambien vi la pelicula con la esperanza de ver una joya del terror pero no paso de ser una buena peli. El final me dejo a mi como si hubiera terminado de ver una de cuentos asombrosos pero con algo de terror. Jejejeje

  • Predestination esta muy buena. Cloud Atlas es muy buena, lei el libro y esta muy bien adaptado. Donde se puede conseguir la version extenddida?

    saludos

  • No la vi, pero ahora la pongo en pendiente. Gracias a sus criticas ahora voy con mis expectativas en nivel 0 cosa que siempre hago al ver una película de terror.
    Ritual sangriento me gusto. Creo que el director tiene muy buenos trabajos, y sabe crear buenos climas en sus películas. Me falta ver mulberry st, pero en general su trabajo no defrauda.
    Saludos.

  • Yo estaba interesada en verla, sobre todo porque desde hace años estoy buscando una película del genero que realmente pueda sorprenderme, pero ahora tu reseña me hace que lo piense dos veces, o que baje muchisimo las expectativas. Lastima.
    Esperemos que la consentida del genero de este año, «Goodnight Mommy» (Los que la vieron en el Bafici hablan maravillas de ella), sea merecedora de todos los laureles que recibe; al menos, la sinopsis llama muchísimo la atención y se separa de todas las tematicas quemadas del genero en la ultima década. (Mas niños asesinos y menos demonios y espíritus, por favor)

  • Mirala Martina que es una buena película! Lo que quise destacar en la nota es que no es la obra maestra sublime que vendieron muchos medios. Si te gusta el género la podés disfrutar.

  • Hay alguna pelicula hoy en dia que te ponga los pelos de punta y no por un grito a todo volumen?
    Extraño al extraterrestre de Señales pasando en la grabacion del cumpleaños, todavia filmaba bien el indio.

  • Uno de los más grandes momentos aterradores de la última década, sin exageración. Es un momento sutil pero tremendo.
    Es complicado asustara los espectadores en estos días. El conjuro y la primera entrega de La noche del demonio tuvieron buenos momentos.

  • Yo ya me negue a ver esas peliculas, con la primera de Paranormal Activiy tuve demasiado. No confio en las sagas y tuve demasiada suerte al agarrar Saw. Por otra parte me da la sensacion de que las peliculas de terror hoy en dia son peliculas de dos o tres sustos (de los cuales el 90% son un silencio en la oscuridad y el bicho de turno gritando sino el afectado), ya no se da mas eso de que una pelicula te vaya llevando, lenta o rapidamente a un estado de paranoia peliculera, recuerdo que si bien era demasiado joven (y nunca volvi a ver la pelicula para no arruinarmela) de ninguna manera queria que en Blair Witch fueran a la casa (me escudo en que la vimos entre 5 y todos cerrabamos los ojos), hoy en una pelicula actual pediria a gritos que entren y no creo que sea necesariamente el paso de la edad por que el exorcista sigue generandome practicamente lo mismo que hace 15 años.

  • Lo comenté en el otro blog.
    Arruinaron la película por completo. Ojalá que sea un fracaso. Jem era otra cosa.

  • Y despues decimos que no hay peliculas de terror…
    Hay que saber donde buscar.

Los comentarios están cerrados.