Informes

El Disney olvidado: Episodio 11

Hoy: La pandilla de cupido motorizado (1974).

herbieEn la actualidad es casi imposible que una película de Disney haga mucho dinero y no tenga una continuación.

Sin embargo, a fines de los años ´60 esta compañía se concentraba más en desarrollar producciones originales que secuelas de filmes exitosos.

Esa fue una de las razones por las que el famoso escarabajo Volkswagen tardó seis años en volver a los cines, pese a que Cupido motorizado fue un gran suceso comercial alrededor del mundo.

Aunque la segunda entrega fue realizada por el mismo equipo que hizo el film de 1968, la historia tuvo un enfoque completamente distinto.

Como los productores no pudieron reunir a los protagonistas de la película original debido a que estaban comprometidos con otros proyectos en este caso presentaron un nuevo reparto.

La trama se centraba en la tía del mecánico del auto Herbie, Tennesse Steinmentz, quien había viajado al Tibet a visitar a su maestro espiritual y dejaba el auto al cuidado de una anciana.

Los realizadores decidieron incluir en este conflicto al inescrupuloso empresario Alonzo Hawk, interpretado por Keenan Wynn, quien años atrás había encarnado al mismo villano en Un sabio en la nubes (1961) y El hijo de Flubber (1963).

Hawk se proponía construir un complejo de rascacielos que era igual a las Torres Gemelas de Nueva York ( que habían sido inauguradas en 1973), pero se encontraba con el obstáculo que una anciana, la señora Steinmentz, se negaba a abandonar el barrio donde iba a funcionar el proyecto.

El empresario enviaba a su sobrino abogado para intimar a la mujer a que se retirara del lugar, pero cuando visitaba la casa el hombre se terminaba enamorando de la nieta de la anciana y de ese modo comenzaban los problemas para los protagonistas.

La trama de esta continuación se enfocó más en el género de la comedia romántica de enredos y Herbie tuvo un rol más secundario en la historia.

El film fue realizado por la dupla más exitosa de Disney en el cine live actión, integrada por el guionista Bill Walsh y el director Robert Stevenson.

Ellos fueron los responsables del primer film de Herbie y otros clásicos memorable como Mary Poppins (1961) y Travesuras de una bruja (1971), entre otros títulos famosos.

Herbie-Rides-Again-Mrs.-SteinmetzUn detalle muy loco de esta película es que Stevenson realizó el film con las mismas técnicas de efectos especiales que se utilizaban a comienzos de los años ´60, como los proyectores de imágenes que presentaban escenarios artificiales.

Por ejemplo, en algunas escenas la cámara tomaba a los protagonistas conduciendo a Herbie por las calles, pero en realidad el auto estaba detenido y una película que se proyectaba de fondo generaba la sensación de movimiento.

En 1974 este modo de hacer cine estaba completamente extinto y por eso llamó la atención que el director Stevenson trabajara la película de este modo.

Aunque Herbie no participaba de ninguna carrera en esta historia, el auto fue protagonista de secuencias de acción muy delirantes donde saltaba por los techos de los edificios e inclusive funcionaba debajo del agua. Un famoso momento de esta producción que luego tuvo su referencia en el film de James Bond, La espia que me amó (1977).

En materia de acción las intervenciones de Herbie fueron mucho más bizarras, aunque el auto recién cobraba protagonismo en la parte final de la historia.

A diferencia del film original, donde la empresa Volkswagen le había prohibido a Disney el uso de la marca, ya que los directivos pensaban que iba a resultar contraproducente para la venta de autos, en La pandilla de cupido motorizado (Herbie Rides Again) el logo de la compañía aparecía numerosas veces durante la historia.

La tía Steinmetz fue interpretada por la carismática Helen Hayes, conocida en Estados Unidos como la Primera Dama del Teatro, que luego protagonizó la comedia de misterio de Disney, Se nos ha perdido un dinosaurio (1975), que ya reseñé en esta sección.

La pareja protagónica estuvo integrada por Ken Berry, un actor que concentró su carrera en la televisión y luego hizo otra gran película para el mismo estudio como El gato del espacio exterior (1978), y Stephanie Powers, recordada por la serie policial Hart to Hart.

Aunque esta continuación presentó una propuesta muy diferente a lo que había sido el film original de Herbie, en su momento fue muy bien recibida por la prensa y el público.

El éxito en los cines permitió que Disney realizara luego la tercera película con el famoso Volskwagen que sería la mejor producción de esta saga.

Aunque no está al nivel de la primera entrega La pandilla de cupido motorizado es una gran propuesta romántica orientada al público familiar que sigue brindando un gran entretenimiento después de tantos años.

El avance original.

 

6 comentarios en «El Disney olvidado: Episodio 11»

  • Hugo, de seguro conocés ésa gran película que fué El Vuelo del Navegante, daría para una futura nota, no?

  • Claro! Esa entra también en la subcategoría Disney recontra olvidado. Ya va a salir en esta sección esa nota.

  • Y El Abismo Negro, entra??

  • Obvio! Con el tiempo voy a reseñar todo Disney, tanto live actión con animación, por lo que no voy a dejar afuera ningún clásico.

  • Hugo, este post tiene mini post dentro! Quiero las notas de Travesuras de una bruja y El gato del espacio exterior YA.

    Saludos.

    P.D: No me abandone las notas policiales que ya se extrañan! (si, ya sé, me vas a reponder, «no te precoupes Ale, las crónicas policiales van a volver, pasa que me toma mucho tiempo prepararlas y tengo ya un montón de post mas pequeños armados. Yo tengo todo anotado, es cuestión de tiempo para que pueda publicarlo, pero no me olvido de nada». Igual sirvo de apuntador JEJEJE).

  • Ja ja! Me mató la excusa porque me ahorraste la respuesta, es maravilloso. Sos el profesor Xavier. Hasta que no termine mi libro y estoy en la parte final no le puedo dedicar en este momento el tiempo que merecen esa notas.
    Estoy con las hadas ahora y tampoco estoy en sintonía con la temática de asesinos seriales.

    Con respecto a las notas, Travesuras la voy a comentar en el Top 100 dedicado a las grandes películas de fantasía donde hay varias producciones del Disney olvidado. La del gato en un par de semanas saldrá publicada. Esta semana trabajé a Herbie y la próxima me quiero dedicar a una temática distinta.
    Me hiciste reír mucho y es verdad que tengo todo anotado!
    Abrazo.

Los comentarios están cerrados.