Peliculas malas que divierten

The Spirit: La película de 1987

yUna rareza en materia de cómics adaptados en el cine.

The Spirit es un importante clásico de la historieta que a comienzos de los años ´40 presentó cambios significativos en este tipo de propuestas por el contenido que brindaban sus agumentos y las ilustraciones de Will Eisner, su creador, quien desarrolló técnicas novedosas de narración en este arte.

Lamentablemente en el cine el personaje quedó en el recuerdo por esa película horrenda que dirigió Frank Miller hace unos años.

Intenté verla un par de veces desde su estreno para ver si le podía encontrar alguna virtud, pero me resultó una tarea imposible.

La labor de Miller fue desastrosa y creo que califica entre la peores películas sobre cómics que se hicieron en el último tiempo.

The Spirit se trabajó en el cine con un poco más de fidelidad a la obra original en una producción clase B realizada para la televisión en 1987.

Un propuesta que quedó en el olvido, ya que  se emitió una sola vez en Estados Unidos.

La única copia disponible que se puede conseguir en internet y en dvd es un transfer de vhs que una persona grabó en su momento en la tele.

Un detalle loco de esta situación es que esa misma versión es la que editó en dvd Warner en el 2013.

Hace poco me la compré en una librería de cómics.

descargaLa imagen no es precisamente de calidad pero se deja ver. Me hizo reír que en las partes donde venían las publicidades se nota el corte cuando pararon la videocasetera.

Si bien esta versión califica entre las películas malas que divierten, con todas sus fallas fue una adaptación mucho más cercana al cómic original que la basura que hizo Miller.

Acá por lo menos reconocés a los personajes principales y la trama captura las típicas aventuras del héroe y su sentido del humor.

Este film originalmente se concibió como un piloto para una serie que nunca se llegó a concretar.

La historia fue escrita por un maestro del cine de acción como Steven E. de Souza, responsable de crear clásicos legendarios como 48 horas (Walter Hill), Comando (Schwarzenegger) y Duro de matar.

El proyecto para la serie de Spirit lo escribió un año antes de crear al policía John McClane.

the-spirit-television-movie-from-1987La película tuvo un reparto muy particular. El rol del detective Denny Colt que luego se convierte en el justiciero enmascarado estuvo a cargo de Sam Jones, recordado actor del film Flash Gordon, de 1980.

Recientemente volvió a cobrar notoriedad por su participación en la comedia Ted.

La verdad que Jones interpretó muy bien a Spirit y capturó con bastante precisión la personalidad del héroe de la historieta. De hecho, su labor me pareció bastante correcta.

Jones no es Sean Penn, eso lo sabemos todos, pero en este rol no estuvo nada mal y le dio vida al personaje del cómic. La caracterización además estuvo muy bien lograda.

En la película el villano de la trama (esto es genial y me hizo reír mucho) fue el mayordomo Niles de La niñera.

Daniel Davis, excelente actor, interpretó a mafioso falsificador de arte que era responsable de la muerte de Denny Colt. El problema que tengo con este hombre es que para mí siempre va a ser Niles y me cuesta verlo en otro personaje.

Por ejemplo, en este caso trabajó un rol distinto y cuando aparece en escena es inevitable no acordarse de sus grandes momentos en aquella comedia de los ´90.

Nana Visitor, quien después se hizo más conocida por la serie Star Trek: Deep Space Nine, interpretó a la novia del protagonista, Ellen Dolan.

Ese personaje también estuvo en sintonía con la versión de los cómics.

El problema con este film fue que se hizo literalmente con dos mangos y queda la sensación al verlo que los productores sólo tuvieron presupuesto para pagar el vestuario de Spirit.

Hay escenas que tienen lugar en exteriores y se nota de manera burda que fueron filmadas en un estudio de televisión.

Otro inconveniente que tuvo este piloto es que por una cuestión de costos, la historia se desarrolló en los años ´80 y de esa manera se perdió la gracia del personaje, que era un detective de 1940 .

Por aquellos días los personajes de cómics no estaban de moda precisamente en la televisión y a Spirit le jugó en contra que no era una propuesta popular.

Salvo por los fanáticos del cómic, la gran mayoría de la gente en Estados Unidos  lo desconocía por completo. Igual el piloto no era muy bueno, esto también debo dejarlo claro.

De todos modos es una rareza entretenida para descubrir si sos amante de los cómics.

En este video pueden ver la presentación del film con la música ochentosa que era mortal.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=XsGC01QpUZY[/youtube]

7 comentarios en «The Spirit: La película de 1987»

  • a «the spirit» de frank miller no la recuerda nadie! yo al menos no la tengo en cuenta, jejeje.
    o sea que sam jones tiene una mas a parte de «flash gordon» y «ted» jajaja
    saludos!

  • Daniel Davis en las dos únicas producciones que lo ví fue en «La casa el Octubre Rojo» y en «El gran truco». Te quería consultar. Donde puedo conseguir la novelización de «Civil War» de Marvel? Éxitos!

  • Con lo que se esta haciendo en television y en netflix con los comic esta podría ser un buen momento para que the spirit tuviera una serie que le hiciera justicia.

    Una consulta fuera de topico Hugo, lei tu critica de Birman (muy buena película y critica) pero vos tenes idea o pensamiento porque muchos críticos (muchos argentinos) la atacan de forma exagerada? Lo vengo notando desde antes del estreno y luego de verla es una película buena, con fallas pero con muchos mas virtudes que defectos.

    saludos

  • Deberías probar en la librerías de cómics Ricardo. La verdad que nunca la vi la versión en prosa de Civil War en la librerías comerciales.

  • Porque son una manga de pajeros que creen tener la verdad absoluta en todo lo opinan.
    Como la crítica de teatro que aparecía en Birdman. Es gente complicada con un ego infladísimo. Son muchachos que están realmente convencidos que ellos son los únicos seres en la Tierra que pueden opinar de cine y el resto somos todos tarados que no entendemos nada.
    Antes me fijaba en estas cosas, hoy los ignoro por completo. Es algo inexistente en mi vida.
    Birdman, en mi caso me gustó mucho y entiendo que mucha gente no se enganche con la propuesta. Es normal.
    Ahora destruirla de manera exagerada ya entra en el terreno de la estupidez y no se puede tomar en serio. Como decís vos, tiene mucha más virtudes que defectos.Saludos.

  • el problema de the spirit con Daniel MACHT me parece que la peli parece una continuación de SIN CITY, o al menos eso fue lo que no me gustó, y también creo que se manejo mal el humor, en mi humilde opinión. Elenco tenía y calculo que un buen presupuesto, pero como decía tu-sam, puede fallar!!! .

  • un grande SAM JONES !!

Los comentarios están cerrados.