Top 40: Grandes historias de boxeo (I)

Boxing_Wallpaper_7uoahPRIMERA PARTE: 40-21.

Ninguna otra disciplina deportiva brindó tantas películas memorables como el boxeo.

Dentro del cine norteamericano, por ejemplo, también se hicieron muchas cosas con el béisbol, el fútbol americano, el automovilismo y el básquet, pero son historias que nunca llegaron a tener la misma repercusión popular como los cuentos sobre pugilistas.

De hecho, ninguna otra rama deportiva generó en la pantalla grande tantos premios Oscar como los filmes de boxeo.

Creo que tiene que ver con la naturaleza del deporte que genera que estas historias tengan una carga dramática y una emoción especial que es difícil conseguir a través de otras competencias.

El romance entre el cine y el boxeo también es más profundo porque se gestó desde el momento en que los hermanos Lumiere inventaron el cinematógrafo.

A fines del siglo 19 la gente pagaba cinco centavos para ver en la pantalla combates de boxeo que se filmaban especialmente para los cines.

Luego el deporte se empezó a trabajar desde la ficción.

El primer antecedente oficial dentro de este género fue el corto de 1894, Corbett and Courtney Before the Kinetograph, una película que presentaba una pelea de exhibición entre Peter Cortney y el famoso campeón de ese momento, James J. Corbett, quien más tarde tendría su propia biografía en el cine.

Un hombre que se hizo famoso por vencer a otro popular pugilista como fue John Sullivan en 1892.

Cuando hizo este corto se encontraba en su máximo momento de gloria. La película duraba seis minutos y presentaba un round por minuto.

Lamentablemente en la actualidad sólo existen imágenes del primer round que es el único fragmento que se pudo preservar, ya que el resto de la cinta se perdió.

Acá tienen un tremendo material histórico donde se puede disfrutar unos segundos de esta producción.

Siempre me hicieron reír los movimientos de brazos que usaban en aquellos días y el pantalón del campeón Corbett que parece una tanga.

Lo cierto es que esta propuesta demostró que a la gente le encantaba ver boxeo en el cine y por ese motivo empezaron a ser habituales este tipo de propuestas.

Dentro de la ficción la primera gran película fue The Champion con Charles Champlin, de 1915, que brindó una excelente comedia de enredos, que se destacó entre sus trabajos más recordados.

Esta lista recopila las que en mi opinión son las mejores 40 películas que vi sobre boxeo. Si tienen una buena recomendación que no aparece en la lista la pueden mencionar en los comentarios, ya que es probable que la desconozca.

Se hicieron tantas en el último siglo que es imposible tener vista todas.

Acá están mi favoritas.

Top 40.

40-BATTLING BUTTLER (1926).

Esta es una joya de Buster Keaton muy divertida, donde interpreta a un tipo torpe y debilucho que se hace pasar por boxeador profesional para ganarse el respeto de la familia de la joven que le gusta.

Las coreografías de peleas y entrenamientos son maravillosas y después de tantos años siguen siendo graciosas de ver.

El protagonista es tan inútil que genera la intriga de conocer el final de la historia. Tremendo clásico.

39-UNDISPUTED (2002).

Una entretenida película de Walter Hill (The Warriors, Infierno Rojo) que quedó en el olvido dentro de su filmografía pese a que no es mala.

Ving Rhames es el campeón de los pesos pesados que decide enfrentarse en un combate con el campeón de una cárcel, interpretado por Wesley Snipes.

Las escenas de acción son muy buenas y las verdad que los protagonistas se dieron duro en este film.

No es una obra maestra del cine ni lo mejor de Hill pero está buena y entretiene.

En el 2006 se hizo la continuación donde Michael Jai White interpretó el rol de Rhames. También trabaja Scott Adkins en esa entrega. La tengo pendiente esa película todavía.

Adkins luego protagonizó la tercera parte en el 2010 (que tampoco vi) y se centra en las artes marciales mixtas.

38-EL CAMPEÓN (1979).

Tremendo clásico de Franco Zeffirelli que también destaqué en la lista de las grandes películas deprimentes del cine.

Esta es terrible e hizo llorar a todo el mundo en 1979.  Una remake del film ganador del Oscar de 1931 que le valió una nominación como Mejor Actor a John Voight.

El film además impulsó la carrera de uno de los mejores niños actores que pasaron por la pantalla grande como Ricky Schroder, quien sigue trabajando en la actualidad.

En roles adulto se lo pudo ver en Marea Roja (Tony Scott) y series de televisión como Policía de nueva York y 24.

El final de esta película era tremendo.

37-STREETS OF GOLD (1986).

Excelente película que representó el primer rol dramático de Wesley Snipes.

La historia tiene que ver con un ex campeón de boxeo ruso que emigra a los Estados Unidos y se reconecta con su vocación cuando descubre a dos jóvenes pugilistas que tiene el potencial de llegar lejos en este deporte.

36-GRUDGE MATCH (2013).

Sigo esperando encontrar una crítica negativa que me explique con un argumento sólido por qué esta es una mala película. Hasta ahora leí boludeces. A Grudge Match le pagaron por cualquier huevada y me parece que los detractores nunca entendieron por donde pasaba esta propuesta.

Era una simple comedia que no se proponía otra cosa que entretener con una historia que tuvo como protagonistas a dos íconos de este tipo de filmes. Por lejos, la mejor película en este género de Stallone. De última te puede no gustar y me parece perfecto, pero de ahí a calificarla de “mala” es una exageración.

Yo la banco. Tiene escenas muy divertidas y la pasé muy bien con Grudge Match.

35-HAJIME NO IPPO (2000-2014).

Los japoneses son fans de estos relatos y desarrollaron varias cosas en el manga y el animé relacionadas con este tema.

Hajime No Ippo es una de las mejores historias que brindaron dentro de la animación, donde adaptaron el cómic de George Morikawa.

La trama se centra en un adolescente tímido es que suele ser maltratado por matones en la escuela y a través del boxeo no sólo aprende a hacerse respetar, sino que también inicia una carrera profesional.

El estudio Madhouse estuvo a cargo de las tres series animadas que se hicieron sobre esta historia y una película para el dvd.

Obviamente desde la realización el dibujo presenta la calidad artística a las que no tienen acostumbrados los artistas de esta compañía.

Un animé que recomiendo.

34-ASHITA NO JOE (1970-1981).

Mucho antes que apareciera Hajime No Ippo en la tele, la industria del animé sorprendió con esta joya de uno de mis grandes ídolos de la animación japonesa como es el Maestro Osamu Dezaki.

El mismo artista que nos brindó clásicos memorables cómo Cobra, Rainbow Brite, La Rosa de Versalles y Black Jack, también incursionó en las historias de boxeo con esta producción que adaptó el manga de Ikki Kajiwara y Tetsuya Chiba.

En Latinoamérica la serie se conoció con el nombre de El campeón y fue bastante popular en su momento.

Otra clara muestra que la época de gloria del animé fueron los años ´70 y ´80.

Recomiendo las series de Ashita No Joe que son muy buenas y se consiguen por internet. Hace poco se hizo también una película live action sobre esta historia pero no la pude ver todavía.

La historia tenía que ver con un pibe de la calle llamado Joe Yabuki que lograba salir de la marginalidad gracias al boxeo. Un clásico.

33-THE GREAT WHITE HYPE (1996).

Excelente película que retrató con mucho humor el lado más oscuro del negocio del boxeo.

Ron Shelton (Tin Cup, Los blancos no saben saltar), un especialista en comedias deportivas escribió este film donde se destacaron Samuel Jackson, Damon Wayans, Jamie Foxx, Jeff Goldblum y Peter Berg, quien en los últimos años desarrolló una carrera como director.

Hace poco hizo El sobreviviente, un excelente film bélico con Mark Wahlberg.

32-THE HURRICANE (1999).

Excelente película de Norman Jewinson que narró la terrible historia de Rubin Carter, un campeón de boxeo que pasó 20 años en la cárcel por un crimen que no cometió.

Denzel Washington brindó un gran trabajó en este film por el que terminó nominado al Oscar.

31-LLÁMAME SI ME NECESITAS (1988).

Este film brindó un gran trabajo de Michey Rourke, quien además fue el guionista de la historia.

Acá interpretó a un boxeador con daño cerebral que era engañado por un manager corrupto para que participe de un combate más que podría acabar con su vida.

Christopher Walken también se destacó en este film donde hizo una muy buena dupla con Rourke.

Bob Dylan es muy fan de este film y le dedicó unos párrafos en su libro de memorias Crónicas: Volumen uno.

Cabe destacar también la tremenda banda sonora que crearon Michael Kamen y Eric Clapton. Tengo el cd de la música de este film que además incluye muy buenos temas de blues.

Entre 1964 y 1973 Rourke desarrolló una carrera amateur dentro del boxeo donde participó en 30 peleas, de las cuales ganó 27.

Por esa razón no fue raro que su primer guión estuviera vinculado con esta disciplina.

30-GIGANTES DE ACERO (2011).

Una gran película con Hugh Jackman que trabajó las historias sobre boxeadores desde una óptica muy original, más enfocada en la ciencia ficción.

La idea de los combates de boxeo con robots gigantes era muy buena y tenía su carga dramática.

Me gustó muchísimo este film que se destacó como mi gran mi favorito del 2011.

29-BLACK CLOUD (2004).

Excelente película independiente que representó el debut como director de Ricky Schroder.

No deja ser loco que el actor que de niño se destacó en un clásico del boxeo en el cine como El Campeón, décadas después brindara este gran film.

La trama se centra en un joven boxeador navajo que intenta entrar en el equipo olímpico de boxeo de los Estados Unidos y además tiene que lidiar con otros problemas relacionados con su familia.

Una muy buena historia que sobresalió por el trabajo de los actores, la fotografía y las escenas de boxeo que son muy buenas.

Black Cloud cosechó excelentes críticas en los festivales de cine, aunque lamentablemente Schroder no pudo lograr que se estrenara comercialmente.

No es díficil de conseguir y es un gran film de boxeo que les recomiendo.

28-HARD TIMES (1975).

Películón con Charles Bronson y James Coburn que retrata la primeras épocas del boxeo.

Mucho antes que se convirtiera en un negocio multimillonario, los combates eran clandestinos y los pugilistas no usaban guantes.

La diferencia con las peleas callejeras es que estos eventos tenían reglas concretas que los boxeadores debían respetar.

James Figg fue el primer campeón de estas competencias en 1719.

Como Dato Loco cabe resaltar que en 1855 se produjo en Australia la pelea más larga de la historia entre James Kelly y Jonathan Smith que duró 17 rounds.

Seis horas duró el combate que finalmente ganó Kelly cuando Smith se rindió.

Hard Times se enfoca en el período de la Depresión y retrata este estilo de competencias que todavía existían en ese momento. Con este gran film debutó en la dirección Walter Hill.

27-DIGGSTOWN (1992).

Un clásico del cable.

Me encanta esta película que tuvo un gran reparto conformado por James Woods, Louis Gossett Jr, Heather Graham, Bruce Dern y Oliver Platt.

La historia giraba en torno a un manager chanta interpretado por Woods, quien organizaba una pelea donde un boxeador veterano debía vencer a 10 campeones durante un día.

Uno de los jóvenes oponentes a los que se enfrenta el protagonista era Jim Caviezel, quien consiguió uno de sus primeros trabajos en el cine con ese papel.

Es muy divertida Diggstown y la dupla que armaban Gosset Jr y Woods fue genial.

26-EL ÍDOLO DE BARRO (1949).

Peliculón con Kirk Douglas que recibió el premio Oscar al mejor montaje y otras cinco nominaciones entre ellas a Mejor Película y Mejor Actor.

Un film muy interesante porque se destacó entre las clases de propuestas que fusionaron el drama deportivo con las tramas del policial negro.

Se hicieron muchísimas producciones de este estilo, especialmente en las décadas del ´40 y ´50. Por aquellos días era cotidiano encontrar filmes policiales que tuvieran como protagonista a un pugilista.

La película narra la historia de un joven boxeador (Douglas) que no tiene escrúpulos y está dispuesto a todo con tal de convertirse en campeón y volverse famoso.

Douglas en este caso interpretó a uno de los  personajes más despreciables de su filmografía.

Tremendo clásico.

dd

 25-RESURRECTING THE CHAMP (2007).

Uno de los trabajos actorales más importantes en la carrera de Samuel Jackson.

Lamentablemente no pasó por los cines y es una lástima porque es una gran película dentro de esta temática.

La trama estaba inspirada por un hecho real que se conoció en la revista Los Angeles Times Magazine sobre un indigente que aseguraba ser el campeón de los pesos pesados Bob Satterfield.

En este film al personaje principal le cambiaron el nombre.

El trabajo de Jackson es alucinante y es el principal motivo por el que que vale la pena ver esta producción.

24-MILLION DOLAR BABY (2004).

Películas con finales deprimentes si las hay.

Clint Eastwood adaptó en el cine este cuento del manager de boxeo y cutman Jerry Boyd quien fue responsable de la antología Rope Burns.

Si bien la historia va más allá de la cuestión del boxeo fue una gran película que se destacó en esta temática.

23-GIRLFIGHT (2000)

Excelente film independiente con el que surgió Michelle Rodriguez en el cine.

Luego de este trabajo la convocaron para Rápido y furioso y desde entonces sigue trabajando en Hollywood.

Acá interpretaba a una chica adolescente con numerosos problemas que canalizaba su agresión a través del boxeo.

Girlfight fue una de las primeras películas en centrarse en el mundo del boxeo femenino y brindó una tremenda actuación de la protagonista.

Al verla en este film por primera vez era más que obvio que tenía por delante una carrera en el cine.

22- THE OPPONENT (2000).

Excelente película independiente con Erika Eleniak, recordada figura de la serie Baywatch.

The Opponent surgió en la misma época que Girlfight y también se centraba en el boxeo femenino.

La historia tiene que ver con una joven que está cansada de recibir golpes de su novio y empieza a tomar clases de box.

Un manager la descubre y la convence de convertirse en una atleta profesional.

Erika Eleniak demostró en esta película que era mucho más que una mujer atractiva y podía actuar.

Acá se la puede disfrutar en un rol más dramático donde brinda un trabajo excelente. The Opponent cosechó muy buenas críticas en su momento pero no consiguió tener un estreno comercial en los Estados Unidos.

 21-ROCKY MARCIANO (1999).

Una gran biografía del famoso pugilista Rocky Marciano que sorprendió por la brillante interpretación de Jon Favreau.

Favreau nunca más volvió a aparecer en el cine con el excelente estado físico que presentó en este trabajo.

Debe haber sido muy exigente la preparación para el personaje de Marciano porque después se relajó y empezó a engordar.

Esta película que se hizo para televisión es brillante y narra la historia de uno de los grandes campeones de todos los tiempos.

 

15 Comments on Top 40: Grandes historias de boxeo (I)

  1. No puede creer que nombraste a Hajime no ippo! Yo hace ya mas de 10 años que leo semanalmente el manga por internet. y la verdad que es una gran historia. No afloja, y ahora con los acontecimientos que pasaron hace un par de semanas…
    Ashita no Joe la quiero leer pronto pero medio que me cagaron el final.
    Me imagino que las otra parte va a estar Todas las Rocky (salvo la V):P y Raging Bull.

  2. Increíble primera parte de un top 40 que promete grandes películas. Por suerte vi casi todas (escepto 4 o 5) y el animé Hajime No Ippo lo vi gracias a un lector de este blog que lo recomendó y me encantó. Este tipo de películas me encanta y ya que estamos te dejo una recomendación. En Netflix enganché una serie que se llama Lights Out de un boxeador retirado que necesita ganar guita porque está hundidísimo en deudas. El final de la serie (no serán más de 13 episodios) es fabuloso. Hace poco salió una película que es buena que para mi es muy parecida a esta serie que se llama A Fighting Man con el actor de Prison Break.
    A la espera de las restantes 20 donde seguro estarán Ali, Raging Bull y Rocky 1.

  3. Muy buen top, Hugo. La verdad q el Boxeo es el deporte rey en el cine por lejos.
    De las q estan por ahora, la de Marciano es muy buena, la vi por HBO hace mucho tiempo y me atrapo enseguida.
    Undisputed 1 no la vi, pero te digo q la 2 y la 3 son muy buenas, las 2 van mas para el lado de las artes marciales mixtas, pero son muy recomendables (estan en rotacion por los canales de MOvie City).
    Gigantes de acero tambien me gusto mucho, es lo q queremos los q veiamos las luchas de robots por SyFy.
    A el Campeon no la recomiendo para un domingo lluvieso a la tarde, te terminas cortando las venas con una cuchara de plastico
    Y decime q en el top 3 esta el corto de los 3 chiflados que Curly Boxeaba y se convertia en una maquina cuando escuchaba el violin! ese es un clasico

  4. GRUDGE MATCH es genial la banco a muerte!!! Y gracias por Undispucted, tenia miedo que no entrara. Las 2 y 3 que son de artes marciales con Scot Adkins son buenisimas tambien.

  5. No, sólo propuestas de ficción y una experimental porque sino me tenía que extender a un top 100.
    Es impresionante la cantidad de documentales que hay que son excelentes. Ese que mencionás es mi favorito.
    En este caso sólo trabaje la ficción para que no se mezclen los temas.

  6. Hola Hugo!, muy buena la nota!, te pregunto, no es boxeo pero viste The Wrestler de Mickey Rourke?. Para mi una muy buena pelicula.

  7. jajaja aca esta “invicto” y tanto que yo jodia, despues reseña las secuelas que fueron geniales, la gran mayoria de la lista no la vi,salvo “gigantes de acero” que la pude ver en cine ,tuve que esperar una función por que se habian agotado las entradas y la gente aplaudía cada escena de lucha,nunca vivi una cosa asi en el cine!
    “girlfight” me parecio bastabte floja, “million dollar baby” demasiado bajo, me extraño que no hayas puesto a “puños dorados” un film bastante olvidado.
    saludos!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: