TOP 100: Grandes series de la vida (V)

Ok, esta nota es larga. Hasta el lunes les dejo material para entretenerse un rato.

ÚLTIMA PARTE: 20-1.

Llegamos a la recta final de este Top 100 que recopiló aquellas producciones que forman parte de mis grandes series favoritas de la televisión.

A continuación voy a destacar los 20 programas esenciales de los que fui y seguiré siendo fan para siempre. Avisé en la primera entrega que mis elecciones en ocasiones fueron a contramano de los gustos populares. Por esa razón van encontrar varias opciones que difícilmente sean destacadas en otras listas.

Sin embargo, son propuestas que fueron muy especiales para mí y tenía ganas de homenajearlas en esta nota. Muchas las tengo en dvd y otras me quedan todavía por incorporar a mi colección.

Por estos programas tengo un cariño enorme y representan mis máximos favoritos de la televisión que ocupan un lugar especial en el corazón.

Antes de seguir con el tramo final de la lista quería destacar en las menciones especiales un par de series que estuvieron presentes en un primer borrador del ranking y luego las sacrifiqué por otras. De todos modos, estas producciones me encantaron en su momento y se las recomiendo a los lectores más jóvenes que no llegaron a verlas en la tele por una cuestión generacional.

MENCIONES ESPECIALES:

LAS AVENTURAS DE PETE Y PETE (1993-1996).

Una joya de la mejor época de Nickelodeon que fue la década del ´90. Nunca más se produjo en la tele un programa de este tipo que fue muy original y novedoso. Nos referimos a una serie infantil que trabajaba con el surrealismo, algo que no tenía precedentes hasta ese momento en este género. Los guiones eran estupendos y al igual que Odisea Burbujas, mi puesto número 100, fue una serie que estuvo completamente adelantada a su tiempo.

THE EDGE (1992-1993).

Si alguien recuerda esto es un milagro.

Memorable serie de sketches cómicos que representó uno de los primeros trabajos de Jennifer Aniston en la tele. La genial comediante Julie Brown y Wayne Knight (Newman de Seinfeld) sobresalieron con sus interpretaciones en este programa que se emitió por Canal 13 los fines de semana. Una víctima del infame canal Fox que la canceló después de la primera temporada. En mi opinión, Aniston se destacó mucho más como comediante en The Edge que en las 10 temporadas que duró Friends. Me hizo reír mucho en esta serie.

LAS AVENTURAS DE BRISCO COUNTY JR. (1993-1994).

Otra víctima de Fox cancelada luego de la primera temporada y ya perdí la cuenta de los desastres que hicieron. Esta fue una muy buena serie protagonizada por Bruce Campbell (Evil Dead) que fusionó de manera original el western con la ciencia ficción. Una combinación muy complicada que no siempre dio buenos resultados. Si nunca la vieron traten de buscarla en internet que es muy buena. Hay un par de capítulos en You Tube.

THE FLASH (1990).

Una de las mejores adaptaciones que se hizo de un cómic de la editorial DC en la televisión. Esta serie fue brillante y surgió en un momento en que no abundaban precisamente las propuestas de este género con semejante calidad de producción. Flash era espectacular en materia de realización y el programa le hizo justicia al personaje durante 22 episodios. Lamentablemente tuvo la desgracia de competir en el rating con Los Simpsons y El show de Bill Cosby, que en 1990 eran furor en Estados Unidos. Una lástima porque era un programa que daba para mucho más.

Danny Elfman aportó una gran melodía para este programa que presentaba una estética mucho más comiquera que la nueva serie que se viene con este personaje.

TELEMATCH (1970-1979).

El programa de los muñecos, como le solíamos llamar en casa. Los sábados a la mañana nos levantábamos con Telematch, memorable serie alemana de entretenimientos que era fabulosa. Una producción que brindaba competencias divertidas donde participaban equipos que representaban ciudades alemanas. Con mi hermano solíamos apostar por un equipo y era muy divertido llegar hasta el final para ver si ganaban sus elegidos o los míos.

Un clásico de Canal 11 en los ´80 y comienzos de los ´90. Después emitieron Supermatch, que era australiano, pero no fue lo mismo.

Ahora sí el Top 20 que banco a muerte. Estas no las cambio por ninguna otra producción.

20-BRIGADA A (1983-1987).

AteamUn caldo de Doce del patíbulo, con una cucharada de Los siete magníficos y una pizca de Misión Imposible.

Los productores Stephen Cannell y Frank Lupo mezclaron los ingredientes en una olla y como resultado obtuvieron uno de los máximos íconos populares de los años ´80.

Brigada A llevó el género de acción en la televisión a otro nivel. Martes a las 21 horas por Canal 9, auspiciado por los cigarrillos Chesterfield.

Los pibes en ese momento nos volvimos locos con esto y se hizo un clásico jugar en los recreos y cumpleaños a los Magníficos. Tenía las cartas, el álbum de figuritas y obviamente la camioneta de juguete que pasó a la historia como uno de los vehículos más famosos de la televisión.

Mario y Murdock obviamente eran nuestros ídolos. La relación entre Mr.T y Dwight Schultz fue uno de los pilares de la serie. Si cualquiera de ellos dos hubieran abandonado esta producción, el programa decaía por completo, ya que era imposible reemplazarlos.

La serie perdió su magia cuando los Magníficos fueron capturados por el Ejército en la trama y empezaron a cumplir misiones especiales para las autoridades. En ese punto creo que se perdió la gracia del programa y no en vano la audiencia empezó a decaer. El último capítulo fue tristísimo porque se trataba de una historia filmada en su mayoría en interiores donde Faz y Murdock quedaban atrapados en una toma de rehenes en un restaurante.

Un argumento insulso que no estaba a la altura de lo que debió ser el final de la serie. De todos modos, Brigada A fue una gran producción que brindó además una de las mejores melodías creadas para un programa de televisión. La apertura también era maravillosa.

Quiero agregar una tontería. Hace 30 años que me saca una sonrisa el cameo del Cylon de Galáctica en los créditos de esta serie. No puedo evitarlo.

Otra cosa que recuerdo de chico es que se hacía complicado dormir después de ver Brigada porque quedabas completamente excitado.

19-MAD ABOUT YOU (1992-1999).

Esta fue una de las sitcoms que más me gustó en los años ´90 y que presentó esa tremenda dupla que formaron Paul Raiser y Helen Hunt.

Mad About You a lo largo de siete temporadas siempre presentó elementos innovadores en las tramas que generaban que uno se enganchara más con esta producción.

Es recordado en ese sentido el episodio de la última temporada filmado en un plano secuencia donde los protagonistas mantenían una charla mientras trataban de hacer dormir a su hija. Algo rarísimo de ver en una sitcom, inclusive en la actualidad.

En otro capítulo de la primera temporada Paul y Jamie quedaban encerrados en el baño de su departamento y todo el conflicto se desarrollaba a partir de esa situación.

Una serie distinta que es recordada también por las inolvidables participaciones especiales de Mel Brooks, quien interpretaba a un tío de Raiser.

El programa transcurría en el mismo universo de ficción de Seinfeld y Friends y hubo episodios donde aparecieron personajes de esos programas, como Úrsula, la desopilante hermana gemela de Phoebe (Lisa Kudrow) y los mismísimos Jerry y Kramer de la otra comedia.-

18-ALF (1986-1990).

Con un amigo éramos tan fanáticos de Alf que solíamos grabar con un micrófono el audio del programa en el televisor y después escuchábamos los episodios en nuestros walkman.

Ahora que lo pienso estábamos recontra pirados. Era muy loco viajar a la escuela a la siete de la mañana escuchando Alf en nuestros auriculares como si fuera un radio teatro. En la actualidad Víctor, mi amigo, trabaja como neurocirujano en un hospital. Gran compañero de aventuras con el que nos divertimos mucho.

Alf era lo más y es una serie que en Latinoamérica pegó muchísimo gracias al memorable doblaje latino que tuvo el programa.

La primera voz del protagonista interpretada por Carlos Segundo fue brillante porque mejoró por completo al personaje. Es increíble que entre tantas convenciones que se hacen en la actualidad nadie trajo todavía como invitado al hombre que le dio vida a Alf.

La segunda voz que tuvo el personaje estuvo a cargo de Emilio Guerrero, que tampoco estuvo mal, pero me gusta más la interpretación de Segundo.

La chicaneadas entre Willy y el querido Gordon Shumway eran lo más. Y como olvidar a Trevor y la señora Ochmonek, a cargo de Liz Sheridan, quien fue novia de James Dean, antes que el famoso actor explotara en Hollywood.

También se destacó la mamá de Ben Stiller, Anne Meara, en el rol de Dorothy, la madre de Kate. Gran personaje que tenía una relación muy especial con Alf.

Dejando de lado el final que fue horrendo y nunca volví a ver, esta fue una de las grandes comedias de los ´80 que al día de hoy me hace reír aunque vi mil veces los episodios. El simple hecho de escuchar la música del programa me pone de buen humor.

17-MELROSE PLACE (1991-1999)

melroseplaceLA MAYOR BIZARRADA DE LOS AÑOS ´90.

Fui adicto a Melrose Place, uno de mis grandes placeres culposos. Los domingos a las 21 horas no se podía contar conmigo para nada, salvo en casos de emergencias. 

Era más fuerte que yo, no podía dejar de ver este programa que se emitía por el canal Tele Uno.

Lo que había comenzado como un desprendimiento de Berverly Hills 90210 y en un principio era un drama realista sobre gente de treinta y pico, luego se convirtió en un delirio lisérgico, cuando los guionistas empezaron a brindar tramas completamente delirantes.

Llegó un momento en que todos y cada unos de los protagonistas se habían convertido en psicópatas. Gente que estaba muy mal de la cabeza. Las traiciones, las conspiraciones eran fabulosas. Un personaje inocente que entraba en la serie al mes ya se corrompía y hacía cosas terribles.

Un ejemplo de ello fue el caso de la actriz Marcia Crosss (Ama de casas desesperadas), quien interpretó a la doctora Kimberly Shaw. Un personaje que comenzó como un rol secundario intrascendente y se convirtió en la más grande villana de ficción de los años ´90.

Cómo olvidar los maravillosos duelos actorales entre Thomas Calabro (Michael Mancini) y Jack Wagner (Peter Mancini), los más grandes garcas de ficción de la tele.

Ni hablar de los personajes de Heather Locklear (Amanda Woodward) y Laura Leighton (Sidney Andrews) que tuvieron momentos memorables. Hace un tiempo intentaron hacer una remake y la cancelaron enseguida porque fue un fracaso. No se puede refritar una serie de este tipo.

Los fans de Melrose Place, entre quienes formo parte, suelen coincidir que la cuarta temporada fue la mejor de todas y coincido por completo. El soberbio final con la loca Kimberly Shaw detonando una bomba en el edificio, con todos los protagonistas adentro de los departamentos, fue sublime.

Extraño estos domingos a la noche.

Gracias Darren Star. 

16-LOS SOPRANO (1999-2007).

Tremenda obras maestra de la televisión que ya adquirió estatus de clásico por la enorme relevancia que tuvo en este género.

David Chase redefinió a las historias de gángsters con un enfoque fresco y original que trascendió por el nivel de los guiones y el reparto que reunieron que fue maravilloso. Una serie en la que inclusive lograban destacarse personajes secundarios que tal vez tenían un par de escenas por episodio, pero no pasaban desapercibidos en los conflictos.

Ni hablar de la gran revelación actoral de Steve Van Zandt, histórico guitarrista de , quien sorprendió con su composición del mafioso Silvio Dante, uno de mis personajes favoritos de la serie.

El brillante final del programa que generó numerosos debates y teorías inmortalizó para siempre el tema de Journey Don´t stop believing, que en adelante quedará asociado con Tony Soprano.

Temazo el de la apertura.

15-LOS VENGADORES (1961-1969).

174926__avenger_lEmma Peel.

La heroína más cool en la historia de la televisión. Creo que si hiciera una lista sobre este tema ocuparía el primer puesto.

Una gema de la tele inglesa producida por Brian Clemens, responsable de Los profesionales, que también forma parte de este ranking.

Los Vengadores al igual que todos los puestos de esta última entrega es una serie que cuando sea un anciano la voy a seguir disfrutando como el primer día que la descubrí.

Siempre me fascinó los misterios que presentaban y la dupla que formaba el protagonista John Steed (Patrick Macnee) con las asistentes que tenía, que para la época eran personajes femeninos diferentes a los que se veían en otros programas.

Ninguna de las chicas de Steed era floreros de adorno, sino que jugaban un papel importante en los conflictos y eran representadas como mujeres inteligentes que conformaban un elemento esencial del equipo de los Vengadores.

Durante el transcurso de seis temporadas John Steed tuvo varias compañeras, pero la más querida y recordada de todas fue por lejos Emma Peel, interpretada por Diana Rigg.

Emma apareció entre 1965 y 1968, que fue el período de mayor popularidad de este programa. No es casualidad que en la actualidad se vende en dvd exclusivamente esta etapa de la serie donde trabajó Rigg.

La química que se gestó entre ella y Patrick Macnee era fabulosa y siempre me encantó que nunca arruinaron la serie con un romance entre estos personajes. Había un juego de seducción especial entre ellos pero no pasaba de ahí. Lamentablemente Diana Rigg dejó el programa cuando descubrió que los camarógrafos de esta producción ganaban más plata que ella. Una locura.

Luego se convirtió en una chica Bond y concentró su carrera en el cine. Después de su partida, Los Vengadores no volvió a ser lo mismo y la etapa de Emma Peel no pudo ser superada.

Pensar que en Hollywood tuvieron el descaro infame de hacer una remake con Uma Thurman en el rol de Emma. Son esos personajes que no se pueden reemplazar con otros actores y más allá de que la película era mala, esa fue una de la principales razones de su fracaso.

Amo las aperturas de Los Vengadores y esta fue una de las mejores.

14-LOS LOCOS ADDAMS (1964-1966).

Dos temporadas fueron suficientes para brindar una de las más originales comedias en la historia de la televisión.

Soy muy fan de Los Locos Addams. Pasaron 50 años del estreno de este programa y lo vuelvo a ver en dvd y las historias me hacen reír mucho.

Una maravillosa adaptación del cómic homónimo de Charles Addams, que en su primera etapa presentaba a estos personajes que no tenían una relación entre sí. Luego los convirtió en una familia y fue a partir de ese momento donde se hicieron más populares.

En Estados Unidos esta serie compitió con Los Munsters que presentaba una propuesta muy similar y le fue mejor en el rating en ese país. En mi caso me resultó completamente indiferente y creo que no le llega a los talones al programa de los Addams que manejaba un humor muy especial y presentaba personajes más originales.

En esto fue clave el hecho que los guiones estuvieran a cargo de Nat Perrin, quien escribió numerosos cortos para los Hermanos Marx. Un campo donde los Addams pasaban por arriba a Los Munsters con sus irreverencias hacia el sistema judicial y político de los Estados Unidos.

Algo que siempre me encantó de esta serie fue que los personajes estaban completamente pirados, pero eran una familia donde había mucho cariño entre sus integrantes y siempre se apoyaban entre ellos.

Amo a los Addams.

 13-POLICÍA DE NUEVA YORK (1993-2005).

Sigo esperando un drama policial norteamericano que supere esta obra maestra de Steve Bochco.

La conexión emocional que generó este programa entre los espectadores y los personajes no la consiguieron ninguna de la series del género que vinieron después.

Ni Criminal Minds ni CSI, The Wire y sus respectivas copias lograron trascender como este programa que fue una de mis series de cabecera en los ´90. Probablemente una de las pocas cosas buenas que no destruyó el canal Fox y sus inútiles ejecutivos.

Elegí la serie policial que quieras de la actualidad y podés encontrar elementos que sacaron de Policía de Nueva York.

Esta producción duró 12 temporadas en el aire y logró vencer al estigma de los argumentos repetitivos que suelen afectar a las propuestas policiales.

Esto se debió al enorme foco que hacía el programa en el drama humano que vivían los protagonistas.También fue muy novedosa desde la realización, con esa recordada cámara en movimiento que ha sido tan mal copiada en otra series y películas para el cine.

Una serie irrepetible.

12-HILL STREET BLUES (1981-1987).

 Hill_Street_Blues_CastLa serie policial más importante de los años ´80 que marco una bisagra para siempre en el género policial.

Nada volvió a ser lo mismo en la televisión.

Todas y cada una de las producciones que se hicieron después le deben muchísimo a Hill Street Blues que fue pionera en trabajar este tipo de propuestas con un enfoque diferente.

Antes de hacer Policía de Nueva York, el productor Steve Bochco revolucionó las producciones policiales con esta serie de vanguardia que surgió a comienzos de los años ´80.

Hasta que apareció este programa, salvo por algunas excepciones como Las calles de San Francisco, los policías en la tele eran retratados como héroes inmaculados de Hollywood.

Steve Boscho cambió esta cuestión al representar a estos personajes como personas reales de carne y hueso que tenían que convivir con situaciones intensas que terminaban por repercutir en su propia psiquis.

Con Hill Street Blues los policías en la televisión dejaron de ser héroes acartonados para pasar a ser retratados como seres humanos que también podían cometer errores graves y en algunos casos abusaban del poder que tenían.

Desde entonces toda serie nueva que se estrenó intentó emular a esta producción. Como diría Borges, una propuesta de “placer obligatorio” para todo fan del género policial.

El año pasado fans de todo el mundo de esta serie conseguimos en un petitorio online, que reunió a personas de distintos continentes, que la empresa Shout finalmente editara la serie completa en dvd. Habían salido las dos primeras temporadas y como no se vendieron demasiado dejaron colgadas el resto de las temporadas.

La presión de los fans de Hill Steet Blues logró hacerles entender a estos muchachos que si sacaban el pack con la serie completa había un montón de gente que estaba dispuesta a comprarla y funcionó. Nunca subestimen el poder de la redes sociales.

Palabras mayores del género policial.

11-THE HARDY BOYS AND NANCY DREW MYSTERIES (1977-1979).

the_hardy_boys_nancy_drew_mysteries-show¿Me permiten una confesión nerd? 

Cursé la escuela primaria y secundaria en el colegio Mariano Acosta que tenía una biblioteca de puta madre. No sé en que estado estará ahora.

El problema es que sólo los alumnos de secundaria podían retirar libros. Si estabas en la primaria únicamente podías consultar lo que buscabas en el recreo.

Entre las cosas fabulosas que había archivadas estaban los libros de misterio de los Hardy Boys y Nancy Drew, personajes a quienes le debo la nota que se merecen.

Me apasionaban tanto estas novelas que en séptimo grado, durante los recreos, en lugar de salir a jugar al fútbol en el patio o a lo que fuera, yo me iba a la bilioteca a leer estos libros que eran fascinantes. Un nerd total.

No es que fuera un ser antisocial, sino que se trataba de una pasión especial por la lectura y la intriga que me generaban los argumentos. Ni hablar en las clases de gimnasia, que antes que andar boludeando con la pelotita prefería ver como seguía El misterio del tunel perdido o El caso de los diamantes desaparecidos.

En lo personal era más fan de Nancy porque tenía más onda. Mi problema con los Hardy es que al igual que Tintín en los cómicsme irritaba mucho que los flacos fueran asexuados y no tuvieran intereses románticos. Además solían ser más complacientes con las autoridades, algo que no ocurría con la chica Drew, que era más rebelde.

Nancy tenía sus pretendientes románticos y en los ´80 generó cierta controversia en Estados Unidos, ya que empezó a interesarse “demasiado” en el sexo opuesto. Esto lo voy a profundizar en una próxima nota.

En fin, la cuestión es que me devoraba estos libros de misterio y en los ´90 enloquecí cuando descubrí esta soberbia y memorable serie que brindó el amigo Glen A. Larson, un abonado de este Top 100.

Este programa fue excelente porque le puso más onda a los Hardy Boys, quienes en este caso estaban muy lejos de ser asexuados. Los pibes acá se interesaban por las chicas sin dejar de lado las incógnitas policiales. Parker Stevenson, quien más tarde trabajó en Baywatch y Melrose Place, interpretaba a Frank Hardy y el ídolo adolescente de 1977, Shaun Cassidy (quien décadas después hizo entrar a Heath Ledger en Hollywood), encarnaba a Joe Hardy.

El rol de Nancy Drew estuvo a cargo de Pamela Sue Martin, bellísima mujer que fue la elección perfecta para este personaje.

La primera temporada de la serie presentaba historias alternadas de los Hardy y Nancy y en la segunda los reunieron en un mismo conflicto, que fue la mejor etapa del programa. Mi capítulo favorito fue The Hardy Boys Meets Dracula que presentó el primer encuentro de estos clásicos personajes.

Esta serie fue fabulosa. Pueden encontrar capítulos completos en You Tube y también se consiguen en dvd.

Una de las inolvidables aperturas del programa.

10-TWIN PEAKS (1990-1991).

twin_peaksPronto voy a reseñar en detalle esta serie en una nota aparte.

Por ahora voy a mencionar que es otra de las grandes obras maestras televisivas de las últimas décadas.

Twin Peaks la descubrí de grande en repeticiones porque cuando se emitió originalmente por Canal 9 no le di bola ya que era más chico. Aparte la daban tarde y al cursar el colegio por la mañana se me hacía imposible verla.

Sin embargo, recuerdo muy bien su repercusión en la gente. Todo el mundo hablaba de Laura Palmer y su trágico destino.

Mientras David Lynch cuidó el proyecto la serie presentó una propuesta muy original e innovadora que era muy atrapante. Cuando Lynch dejó de supervisar el programa los productores lo arruinaron y perdieron el rumbo de la historia. Esto empeoró con la fatal idea de revelar el misterio de Laura Palmer, al comienzo de la segunda temporada. Una decisión que hasta el día de hoy Lynch se arrepiente de haber consentido porque resultó un enorme error para la serie.

Twin Peaks a partir de ese momento decayó bastante y la trama recién remontó nuevamente en los últimos capítulos de la segunda temporada.

Pronto retomaré este tema. Los que nunca la vieron deberían remediar este asunto cuando antes. No se puede desconocer un clásico de culto de este calibre.

Si tienen Netflix pueden disfrutarla completa con la opción del fabuloso doblaje latino tal cual se vio en Canal 9.

LA MEMORABLE PARODIA DE PLAZA SÉSAMO EN CASTELLANO. Hasta los chicos del jardín de infantes en aquellos días estaban al tanto del caso de Laura Palmer.

El pájaro tronco es maravilloso.

9-NAM, PRIMER PELOTÓN (1987-1990).

Anderson, Goldman, Percell, Taylor, Johnson, Ruiz, el Doc Matzuda, Baker y Hockenbury.

!Qué tremenda serie! Conocí un par de pibes freaks en la escuela que tenían nueve años y jugaban a Nam, primer pelotón en los recreos. Uno de ellos, más tarde en séptimo grado, también se la pasaba hablando de cosas que nadie entendía como los Hardy Boys y Nancy Drew. Gente rara…

El género bélico brindó programas memorables y tranquilamente podría hacer un top 25 con esto, pero Nam para mí fue la mejor serie de todas.

Una producción que surgió en Estados Unidos a raíz del fenómeno que se había generado con la película de Oliver Stone, Pelotón.

La serie estaba muy influenciada por ese film y retrató el conflicto de Vietnam con el mismo realismo que Stone había abordado el tema en su trabajo.

Un programa que además reunió una histórica banda de sonido que fue muy popular en su momento. En Estados Unidos salieron a la venta varias recopilaciones de canciones famosas que se escuchaban en esta propuesta.

Nam tuvo tres temporadas fabulosas, aunque la tercera fue la más floja y le faltó el gran final que se merecía.

El último capítulo presentaba a los soldados Percell, Ruiz y Taylor de regreso en los Estados Unidos, donde se encontraban con un país diferente que ya no apoyaba la guerra y los veía a ellos como asesinos. Una muy buena historia que si no se anunciaba que era el final de la serie pasaba como un episodio más.

Los créditos iniciales con el tema de los Rolling Stones fue brillante. Nam pegó mucho en Argentina y se emitía por Telefe.

8-LOS DUKES DE HAZZARD (1979-1985).

Esta serie cuando era niño me la prohibieron seis meses en mi casa porque tenía la costumbre de subirme a los autos por las ventanas.

A mi vejo le irritaba bastante que hiciera esto y un día que me bajé del auto de un amigo suyo como lo hacían los Dukes, por las ventanas en lugar de las puertas, me cortaron la serie mal. Un bajón de aquellos porque era muy fanático de este programa.

Recuerdo que la abstinencia de Hazzard fue terrible y no hubo manera de que pudiera revertir esa situación.

Solamente podía ver a mis ídolos cuando iba a jugar a la casa de una amiga, donde estaba en territorio neutral y la prohibición no tenía efecto.

La serie de los Dukes era religión para mí y me encantaba. Era muy divertida y en ese momento al ser niño no había reparado en lo buena que estaba la prima Daisy.

Los pobres Dukes, que no eran descendientes de los Borgia, se deben haber querido matar con esta situación. Aparte si volvés a mirar la serie en ningún episodio vas a encontrar una mujer mas hermosa y atractiva que Catherine Bach.

Hace poco se la pasé a mi sobrina de nueve años para que la viera y le fascinó. Lo gracioso es que cuando la mencionó en la escuela nadie entendía de que hablaba. Los clásicos nunca mueren.

7-PARTY OF FIVE (1994-2000).

Uno de los más grandes dramas juveniles que brindaron los años ´90.

Esta es otra serie de las que fui un gran seguidor cuando estuvo en el aire. Nunca le di pelota a Buffy, pero esta no me la perdía. La química tan especial que se gestó entre los protagonistas y los excelentes guiones que tenían los episodios lograban que te conectaras de una manera especial con estos personajes.

Con este programa me pasó algo muy loco y es que fui creciendo junto a los protagonistas. Cuando la empecé a ver tenía la misma edad de Bailey (Scott Wolf) y Julia (Neve Campbell). Por consiguienteCharlie (Matthew Fox) me parecía un tipo adulto. Cuando superé la edad que tenía el hermano mayor de esta familia en la primera temporada, me di cuenta que en realidad era un pendejo que había tenido que asumir una enorme responsabilidad y lo comprendí mucho más al personaje.

Los hermanos Salinger me acompañaron durante toda la adolescencia y la entrada en la adultez y por eso le tengo un gran cariño a esta producción. Por cierto, Claudia era mi favorita. Una grossa.

6-SHELLEY DUVALL´S FAERIE TALE THEATRE (1982-1987).

Una joya de la televisión que reunió un auténtico Dream Team de Hollywood para darle vida a los clásicos cuentos de hadas.

Soy un gran fan de esta serie. Algún día tendría que escribir alguna notita al respecto…

5-SEINFELD (1989-1998).

Esto es una enorme frustración para mí.

No tengo amigos que sean fans de Seinfeld como yo. ¿Pueden creerlo? Nunca puedo citar una referencia en una charla porque quedo descolgado con cosas que no entienden.

No le daban bola o no se enganchaban con el humor. Todos miraban Friends, una serie absolutamente intrascendente en mi vida. No en vano está ausente en esta lista.

Seinfeld fue la única comedia de televisión que literalmente me hizo llorar de la risa. Situaciones que me sacaron lágrimas de risa. Ninguna otra producción me generó una situación parecida.

Esto me pasó con el capítulo que Kramer encuentra el decorado de un set de televisión en la basura y se lo lleva a su casa. Lo instala en su departamento y a partir de ese momento empieza a recibir a la gente en el lugar como si fuera el conductor de un talk show. Mientras escribo estas líneas me estoy tentando.

Todo bien con Friends, que entiendo es más popular, pero no tuvo personajes ni historias como las que brindó Seinfeld.

Tantos personajes desopilantes como el nazi sopero, el chico de la burbuja, la novias bizarras de Jerry, Puddy, Newman, los padres de George. Los fans saben a que me refiero.

Larry David, uno de los co-creadores, después hizo otra serie para HBO pero no fue lo mismo.

Como el Universo trabaja para mi blog, tengo el placer de compartir el momento exacto que me hizo llorar de la risa. Me acuerdo que estaba cenando cuando vi este episodio y no pude seguir comiendo. Lo peor es que lo vuelvo a ver ahora y no puedo parar de reír.

Esta escena me pegó mal. Me mata especialmente cuando Kramer manda un corte y se pone a comer unas papitas. La cara de George es mortal.

Una obra maestra del absurdo.

4-PUNKY BREWSTER (1984-1988).

Memorable sitcom de mi  infancia de la que era fan porque era una propuesta diferente de este género.

4T44

Punky Brewster tenía un argumento tremendo. Narraba la historia de una nena que había sido abandonada por su madre en un shopping junto a su perro. Las mujer la dejó sola en el lugar y nunca más regresó. Punky entonces andaba vagando por las calles con su mascota, hasta que se convertía en una ocupa y encontraba un departamento vacío en un edificio abandonado.

Así conocía al administrador del lugar, Henry Warnimont, un viejo gruñón que luego decidía adoptar a la niña y darle un hogar. El tipo era un hombre solitario que se había endurecido a partir de la muerte de su esposa.

Al final resultaban que era un viejo bonachón y volvía a ser feliz nuevamente con la crianza de esta niña.

La característica principal del programa es que era una historia que fusionaba la comedia de enredos con el drama, algo muy raro de ver en una propuesta infantil.

Es muy recordado por ejemplo un episodio de la última temporada en el que Punky quedaba traumatizada al ver en la televisión la explosión del transbordador espacial Challenger, que ocurrió en enero de 1986. Una situación que había sido muy fuerte de ver, especialmente si eras chico, porque se transmitió en vivo en todo el mundo, y era una imagen terrible.

En otra historia que se narró en cinco partes, el viejo Henry sufría un infarto y Punky era enviada a un orfanato donde descubría la vida que llevaban los chicos de ese lugar, que era muy distinta a la que ella tenía con su custodio.

También hubo un episodio donde Punky rechazaba un cigarrillo de marihuana, algo que era una situación muy jugada para una serie que tenía como protagonista a una nena de nueve años.

Una producción distinta que ocupa un lugar muy especial para mí entre las propuestas infantiles de aquellos días. Algo que me encantaba del personaje es que pese a la historia de abandono triste que tenía, ella siempre abordaba todas las situaciones que enfrentaba con un enfoque positivo.

También se hizo una serie animada con el personaje que era mucho más light que la serie live actión y funcionó con éxito en los ´80.

Soleil Moon Frey, actriz que pertenece a mi generación y se convirtió en una bella mujer, luego volvió a la televisión con un rol recurrente en la serie de Sabrina, la bruja adolescente. Desde hace años interpreta personajes en dibujos animados y estrenó dos filmes independientes como directora, Wild Horses (1998) y Sonny Boy (2004).

La ocupa más famosa de la televisión siempre tuvo su lugar reservado en mi lista.

 3-FRAGGLE ROCK (1983-1987).

La máxima obra de Jim Henson. Junto con Punky y el Faerie Tale Theatre fueron mis producciones predilectas de aquellos años.

Tengo que escribir una nota aparte de los Fraggle.

Por ahora voy a destacar que a diferencia de Los Muppets, que se enfocaba exclusivamente en la comedia, esta serie abordó temas como los prejuicios raciales, la espiritualidad y conflictos del medio ambiente a través de personajes maravillosos.

Actualmente tengo la serie completa en dvd que viene con numerosos documentales. En una de las entrevistas una de las guionistas explica que Fraggle Rock en realidad presentaba historias que estaban dirigidas a todas las edades.

No pensaban exclusivamente en los chicos cuando escribían los episodios y por eso también fue tan especial. Desde entonces no volvió a surgir otra propuesta similar con la calidad de contenido que tuvo esta serie. Las canciones que brindaba eran geniales.

 

2-PATRULLA JUVENIL (1968-1973).

b-modsquadOLYMPUS DIGITAL CAMERA

env-sag1997_jv6kozncMi serie policial favorita que representó la primera producción de este género dirigida a un público juvenil.

Sí y además me encanta Peggy Lipton, una de las mujeres más bellas que pasaron por la televisión.

A Patrulla juvenil (The Mod Squad) la descubrí en los ´90 en el viejo, querido y glorioso canal mexicano Tele Uno que pasaba un montón de series clásicas.

Ahí tienen una de las razones por la que me perdí Buffy y Los expedientes X.

Yo estaba colgado con esta serie que se filmó en plena era psicodélica del Flower Power. En su momento el programa fue algo completamente novedoso porque hasta entonces nunca se había realizado una historia con policías encubiertos juveniles. Esta producción rompió con muchos tabúes en la televisión norteamericana.

Patrulla juvenil fue pionera en tratar cuestiones como el aborto, los movimientos de protesta contra la Guerra de Vietnam, los grupos políticos radicales de izquierda, el abuso de menores, el rechazo de la sociedad yankee a los veteranos de guerra y la contracultura del movimiento hippie.

También se metía con la tráfico de drogas pero sin condenar al adicto que las consumía. Mostraba una realidad que se vivía en ese momento.

A diferencia de Comando especial, con Johnny Depp, que era un programa mucho más facho en su ideología, los protagonistas de Patrulla juvenil también eran más rebeldes y no siempre obedecían las reglas que le imponía su superior.

Eran tres marginales de la sociedad que para evitar una condena a prisión aceptaban trabajar para la policía como agentes encubiertos.

Por suerte nunca arruinaron la serie con un romance entre los protagonistas que hubiera sido un desastre. LincJulie y Pete eran parias de la sociedad que estaban solos en el mundo y entre ellos se gestaba una lazo de hermandad. Los tres eran una familia y el Capitán Greer (Tige Andrews) representaba la figura paterna.

Michael Cole, Clarence Williams III y Peggy Lipton (Twin Peaks) tenían una química especial entre sí que fue clave en el desarrollo del programa. Por eso también la película que se hizo en los ´90 con Claire Danes fue un fiasco, ya que no se pudo replicar lo mismo con otros actores.

Los créditos iniciales de mi serie policial más querida.

1-V, INVASIÓN EXTRATERRESTRE (1983-1985).

v-the-seriesLa serie más representativa de mi generación. Pasaron más de 30 años y no hay con que darle.

La más grande de todos los tiempos que generó un fenómeno internacional que no se volvió a repetir.

El país se paraba para ver este programa, los miércoles a las 21 horas por Canal 13, con el auspicio de los cigarrillos Conway.

Es algo muy difícil de comprender para los que no la vivieron, porque encima tampoco tuvieron después una producción con la que comparar semejante fenómeno.

La serie que me hizo dormir seis meses con la luz prendida debido a una perturbadora escena que me impactó de chico.

La labor de Kenneth Johnson con esta historia fue brillante porque trabajó en su momento el concepto de la invasión extraterrestre con un realismo inusual.

La trama se cocinaba a fuego lento y de a poco se revelaban los secretos de los visitantes. La manera en que los invasores iban a suprimiendo de a poco las libertades individuales de los humanos era fabuloso.

Una historia que presentaba una analogía del nazismo.

En Estados Unidos originalmente esta producción se presentó en dos miniseries y luego en una serie semanal, que fue la etapa más decadente del programa.

En Argentina se emitieron todos los episodios juntos entonces no se distinguió  tanto esta diferencia. Me acuerdo esa sensación desesperante cuando la historia estaba en un momento apasionante y te la cortaban hasta la siguiente semana con la palabra “continuará”.

V se convirtió en un juego obligado en la escuelas y en todos los cumpleaños. Me acuerdo que usábamos las escuadras para simular los revólveres de los lagartos.

Horas y horas jugando a Invasión extraterrestre.  Yo solía ser Donovan y no tenía problemas en elegir el personaje porque el resto de los pibes se peleaban por ser Tyler, interpretado por Michael Ironside, que fue por lejos el personaje más querido de la historia.

En el caso de las chicas las peleas por elegir el rol giraban en torno a Diana, que era la favorita, al menos en mis grupos de juego. Eso siempre me pareció loco porque Julie, la líder de la Resistencia era un personaje femenino fuerte, pero bueno, Diana les atraía más.

Para los elementos de tortura de la villana usábamos el transportador de geometría que se aplicaba en los cuellos. Qué lindo haber podido vivir esta serie de esa manera.

Entonces un día ocurrió algo inesperado. Sabíamos que Robin estaba embarazada de un lagarto e iba tener un bebé. Lo que no pudimos prever es que la serie presentaría esta escena. Hoy la veo y me cago de risa, pero cuando tenía entre seis y siete años esto fue muy perturbador.

Acá está ese momento con el doblaje latino tal cual se emitió por Canal 13. Es alucinante como está manejada la tensión de la escena porque es imposible imaginarte lo que va a ocurrir.  Parece que es un parto normal y está todo bien, pero no…

En ese momento fue muy perturbador y tuve que dormir durante meses con la luz prendida porque tenía pánico que se me apareciera ese bicho. Lo loco de esta situación es que después jugaba en la escuela a V como si nada.

Para mí la historia termina con el final de La batalla final, donde los humanos vencen a los invasores. Después derrapó y los lagartos se convirtieron en un chiste.

Al igual que con los Dukes de Hazzard siendo tan chico tampoco reparé en ese momento en lo atractiva que era Jane Badler. Por el contrario era un figura que me daba miedo. Seguramente los que fueron adolescentes en aquellos días tendrían un visión diferente sobre este tema cuando se estrenó V.

Tengo que destacar también la extraordinaria labor del compositor Joe Harnell, quien brindó una melodía completamente aterradora para presentar la historia.

El simple hecho de escuchar esta melodía ya me daba escalofríos.

La remake del 2009 me pareció un fiasco y no es casualidad que no lograra tener el mismo impacto.

Ahí están, mis 100 programa favoritos de televisión. Gracias por leer y hasta la próxima lista!

r

 

1 Comment on TOP 100: Grandes series de la vida (V)

  1. La de programas que me hiciste recordar dios…¡Al fin alguien reivindica mad about you! Nota al pie, si no me equivoco, el personaje de Úrsula aparece en mad about you antes de que exista friends que empezó un par de años después (seguramente el personaje no tendría ni nombre entonces).

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Nancy Drew en el cine y la televisión | HUGO ZAPATA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: