Informes

Retrospectiva Tarzán: Episodio 6

Hoy: El desnudo de Jane y la cruzada de la Liga Católica de la Decencia.

tarzan bExiste un detalle importante que no se puede dejar pasar cuando nos referimos a la decadencia que sufrió Tarzán en el cine.

El mayor enemigo que enfrentó el hombre mono en la pantalla grande fue el acecho de los grupos religiosos, cuyas continuas protestas jugaron un papel importante en la producciones de los filmes estúpidos que se hicieron con la creación de Edgar Rice Burroughs.

Todo comenzó con la segunda película protagonizada por Johnny Weissmuller.

Los historiadores de este arte coinciden que Tarzan and His Mate (1934) fue la mejor propuesta de esta etapa y es algo en lo que estoy completamente de acuerdo.

No es un gran film, pero al menos se dejaba ver y presentaba un argumento más coherente que el de la entrega anterior.

Tarzán y Jane vivían juntos en la jungla y unos viejos conocidos de la joven irrumpían en el lugar para convencerla de que volviera a la civilización.

Esto generaba un conflicto con el hombre mono y la situación luego se volvía más tensa.

La película presentó dos elementos muy interesantes.

En principio la trama sorprendía con la muerte de la mona Cheeta, quien perdía la vida al tratar de salvar a Tarzán del ataque de unos rinocerontes. Luego los protagonistas adoptaban a la hija de Cheeta y decidían llamarla de la misma manera.

J_03_Maureen_O'Sullivan La otra cuestión que representó el gran atractivo de este film fue el personaje de Jane.

En esta ocasión la representaron menos frágil y tonta y en la historia ella también participaba de la acción y andaba colgada en las lianas como su hombre, algo que no se volvería a repetir.

Por otra, parte el retrato de Jane se centró en la sensualidad con la que se mostró al personaje.

Para que se entienda bien, salvo que se tratara de un individuo gay, era imposible que el espectador no quedara embobado con Maureen O´Sullivan, quien estaba infernal en esta película. Este tema que parece banal terminó cambiando la industria del cine Hollywoodense.

Paso a explicarlo.

Este film se centraba en mostrar la sensualidad de la protagonista y la química sexual que tenía con el personaje de Tarzán.

imagesJane aparecía con vestidos muy cortitos que eran completamente zarpados para la sociedad de aquellos días. La cámara del director Cedric Gibbons se regodeaba con las bellas piernas de la actriz y su hombros.

Hay que entender que en 1934 que una actriz apareciera vestida de esa manera era algo muy fuerte y los productores llevaron esta cuestión a un límite con una famosa escena que hizo historia en este arte.

Se trata de un momento en el que Tarzán y Jane, que vivían calientes y no paraban de tocarse todo el tiempo entre sí, nadaban juntos en un río.

La escena presentaba un desnudo completo de Jane que generó un escándalo.

De acuerdo al historiador Rudy Belhmer (mi ídolo periodístico y Mago Supremo del Dato Loco) se hicieron tres versiones distintas de esa secuencia.

Una en la que Jane aparecía toda desnuda, otra donde nadaba vestida y una tercera donde la ropa cubría la zona pélvica pero dejaba expuestos sus pechos.

Según las localidades donde se exhibía el film la escena cambiaba en la historia.

Cabe destacar que la actriz Maureen O´Sullivan nunca apareció desnuda, sino que fue doblada en la escena más fuerte por la nadadora olímpica Josephine McKim, amiga de Johnny Weismuller.

Los problemas surgieron cuando la Liga Católica de la Decencia descubrió lo que se mostraba en este film.

Se trataba de una agrupación religiosa extremadamente conservadora que volvió literalmente loco a los productores de Hollywood con sus protestas. Algo que derivó en que los organismos de censura tuvieran mucha más influencia en la realización de las películas.

Annex - Weissmuller, Johnny (Tarzan and His Mate)_01Luego del estreno de Tarzan and His Mate el cine norteamericano se volvió más conservador.

La Liga Católica de la Decencia tuvo un enorme poder en Hollywood y hasta 1980 fueron responsables de la censura de miles de películas famosas, como El Exorcista o El bebé de Rosemary.

Retomo lo que mencioné al principio de la nota. A partir de este film las aventuras de Tarzán se vuelven más idiotas porque los productores tenían que buscarle la vuelta a los argumentos para evitar problemas con esta agrupación, que tenían una enorme influencia en los sectores más conservadores de la sociedad norteamericana.

Obviamente el desnudo de Jane voló enseguida de los cines y unos pocos afortunados tuvieron la posibilidad de verlo en la pantalla grande.

Durante muchos años se creyó que la escena eliminada había desaparecido para siempre.

En la década del ´90 mientras se hacían tareas de mantenimiento en los archivos de la compañía Turner Entertaiment, un empleado encontró el fragmento con el famoso desnudo de Jane. El propio Ted Turner se encargó de la restauración de los fotogramas y la escena luego se incorporó al corte del film como se había concebido originalmente.

Gracias a ese hallazgo hoy podemos saber como era ese momento que tanto ofendió a los muchachos de la Liga Católica de la Decencia.

En este video pueden ver el desnudo de Jane que era bastante largo. Me da gracia porque parecía que el director se copó con el rodaje y no quería cortar la escena.

Qué bella mujer Maureen O´Sullivan.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=IPrWCCPADNs[/youtube]

Esa fue la última vez que se retrató a Jane con el famoso traje de dos piezas que mostraba su cuerpo.

A partir de los filmes siguientes el personaje aparecía completamente cubierto con un vestido más conservador. En esta imagen se puede ver claramente el impacto de la censura.

O'Sullivan_Jane

 Sin embargo, las protestas de la Liga Católica de la Decencia no terminaron ahí.

MGM eliminó la escena del desnudo pero luego surgió otro problema.

¿Cómo era posible que Tarzán y Jane convivieran juntos si no estaban casados y su unión no había sido bendecida por la Iglesia?

Así empezó el siguiente inconveniente. El embarazo de Jane, algo que estaba totalmente descartado por los productores, debido a estos psicópatas que se encargaban de boicotear las películas y hacían marchas de protesta para que la gente no fuera a los cines a ver estos filmes.

Tarzán y Jane no podían tener hijos si no estaban casados.

De esa manera surgió en 1939 Tarzan Finds a Son, donde el héroe encontraba a Boy, su hijo adoptivo, interpretado por Johnny Sheffield.

Esta fue la última película de esta saga que hizo Maureen O´Sullivan, quien se había hartado del rol de Jane y los guiones que eran malísimos.

Con esta producción se produjo un relanzamiento de Tarzán en el cine con filmes bochornosos que convirtieron a este personaje en un mal chiste.

Hasta ese momento ya se había hecho cosas mediocres como Tarzan Escapes (1936) y Tarzan Secret Treasure (1941), sin embargo, fue el fatídico año de 1942, cuando el hombre mono finalmente tocó fondo.

A continuación pueden ver los avances originales de las producciones destacadas en esta nota.

Tarzan and His Mate (1934).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=RWHbmSaQKlA[/youtube]

Tarzan Finds a Son (1939).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=uoXH_Slg4vI[/youtube]

6 comentarios en «Retrospectiva Tarzán: Episodio 6»

  • Muy bueno.
    Me resulta super interesante la evoluacion del cine a lo largo de los años.
    Saludosy gracias.

  • Buenísimas estas notas sobre tarzan. La verdad que no conozco mucho al personaje, solo por terceros. Es bueno tener tu relato hugo donde se tona que le tenes mucho cariño.
    Saludos.

  • Excelente nota. Recuerdo que a mediados de los 70s cuando era chico veía los sábados y domingos a la siesta las películas de Tarzan.
    Eso de no tener hijos si no estaban casados, tendrá alguna relación con el hecho de que en la primera época de Disney todos los personajes tuvieran sobrinos, y nunca hijos ?

  • Exacto! Es la misma razón y aparecen un montón de ejemplos si revisamos los archivos de ese período.

  • Ay…el codigo Hays que entra fuerte hacia 1934/35, nos impidió disfrutar de muchas joyas y ya a King kong por ejemplo en su primera reposición de 1938 le fueron eliminados muchos fragmentos. Personalmente creo que el mejor vestido de Jane era el de Tarzan y su compañera. Casi todo el mundo coincide contigo en que la mejor de Weismuller es esta, su segunda película y se repiten luego esquemas y la evolución es muy superficial, pero es lo que iba buscando la Metro un filón y vender como rosquillas…las pelis de Weismuller las seguí viendo en cine hasta finales de los años setenta (y cines llenos), y le encantaban a la gente, la verdad. Conseguí ver por primera vez las secuencias del desnudo de Jane en la edición en VHS que me compré en 1995, luego en DVD etc…forman parte de la película, una pena las cuestiones de censura que por ejemplo en España se han padecido hasta finales de los setenta.

Los comentarios están cerrados.