Top 15: Lo mejor de Dolph Lundgren

dolphSi sos un fanático nerd del cine de acción podés recomendar 15 películas de .

Uno de mis ídolos del género que sigo disfrutando a pleno después de tantos años.

De los actores veteranos que surgieron en los ´80 siempre fue uno de mis favoritos porque brindó filmes muy entretenidos.

Inclusive sus peores producciones califican entre las películas malas que divierten.

Con Dolph puedo tranquilamente armar un top 15, algo que se me complica con Steven Seagal o Jean-Claude Van Damme, que como mucho llego al top ten porque tienen muchísimos bodrios.

Por lo general me enganchan más los filmes de Lundgren, quien siempre se cuidó de no hacer el ridículo en las secuencias de acción, debido a que logró mantenerse en buen estado físico con el paso del tiempo.

El gordo Seagal en cambio cada vez se mueve menos y la acción en sus películas últimamente se enfoca en el uso de armas de fuego.

Después de la Sagrada Trinidad del cine de acción (Stallone-Arnold-Willis) para mí sigue Dolph entre los grandes de Hollywood.

A Chuck Norris no lo incluyo en la Trinidad porque como todos sabemos él directamente se encargó de crear el Universo. Está en otro plano de conciencia.

Dolph Lundgren. Un ingeniero químico graduado de la Universidad de Sidney que un día decidió dejar la ciencia para dedicarse al deporte.

El sueco se destacó en la disciplina de Kyokushin karate donde sobresalió como campeón europeo a comienzos de los años ´80.

En Australia luego consiguió trabajo como guardaespaldas de la cantante Grace Jones, quien más tarde se convirtió en su novia.

Ludgren hizo su entrada en el cine gracias a ella, cuando Grace se convirtió en una chica Bond al protagonizar En la mira de los asesinos, que ya reseñaré en la retrospectiva de 007.

En esa película la artista le consiguió un pequeño papel a Dolph, quien aparecía en un par de escenas. Sin embargo, su gran oportunidad la obtuvo gracias a Sylvester Stallone cuando le dió el rol del boxeador ruso Ivan Drago en Rocky 4. Un hecho que cambió su vida para siempre. Desde entonces nunca más paró de trabajar.

Ludgren tiene una enorme base de fans en Europa y países de Oriente Medio donde lo aman. De hecho, en un cine de la ciudad de Damasco, en Siria, hay un mural con su rostro. Muchos de los filmes que hace exclusivamente para el dvd en ese país se estrenan en la pantalla grande.

Dolph203

En esta lista incluí aquellos trabajos que considero sus mejores producciones y un par de malas que divierten que son muy entretenidas.

RECOMENDACIÓN: NO SE PIERDAN LA YAPA CON LA QUE FINALIZA ESTA NOTA.

TOP 15.

15-CASTIGADOS (2003).

Una de las grandes malas que divierten dirigida por Sidney J. Fury, responsable de la saga Águilas de acero.

Esta es un delirio total. Dolph interpreta a un comando de una fuerza de elite que combatió en la guerra de Bosnia.

Años después se convierte en un maestro de historia y profesor de educación física que trabaja en una escuela secundaria. El último día en su trabajo debe quedarse en el instituto a dar una clase más para los vándalos del colegio que fueron castigados con unas horas de detención.

Un grupo de delincuentes decide irrumpir en el lugar para esconder un botín de cocaína y enseguida descubren que se metieron con la escuela equivocada.

Entre otras situaciones bizarras, el film presenta una persecución en silla de ruedas que yo no recuerdo haber visto en otra propuesta de este género.

La película técnicamente es mala pero te hace reír mucho por las situaciones ridículas que presenta. En Netflix está disponible en la programación.

El trailer es maravilloso. Me hace acordar a las películas de Jack Slater en El último gran héroe.

14- BATTLE OF THE DAMNED (2013).

DOLPH CONTRA LOS ZOMBIES!

Una delicia para el amante del cine clase B. Esta propuesta pese a ser una producción de bajo presupuesto presentó mejores efectos digitales que los mamarrachos de R.I.P.D. (Jeff Bridges), y Abrahan Lincoln: Cazador de vampiros.

Lundgren interpreta al clásico clon de Mad Max en un mundo plagado de zombies. En este caso es asistido por un grupo de robots gigantes que combaten también contra los muertos vivos.

Dolph, zombies y robots. Está todo dicho.

13-THE KILLING MACHINE (2010).

En mi opinión el mejor trabajo de Dolph como director. Esta fue su sexta película como realizador y la verdad que hay un notable avance con respecto a sus trabajos previos como cineasta que no son tan recomendables.

The Killing Machine es una muy buena propuesta que evoca el cine de acción de los años ´80 y también por ese motivo fue una de las más elogiadas por los fans del actor.

Las escenas de tiroteos están muy bien logradas y consiguió generar suspenso con la narración. Buena peli de acción.

Acá interpreta a un asesino a sueldo de la Mafia Rusa que quiere abandonar su trabajo y la gente para que trabaja no está tan de acuerdo.

12-MASTERS OF THE UNIVERSE (1987).

Una adaptación de la serie animada de He-Man que vi dos veces en el cine.

En su momento fue destruida por la prensa y un importante artista de cómics salió a defenderla públicamente.

Me refiero al Maestro John Byrne, quien la comparó con la obra de Jack Kirby, Fourth World, y estableció una similitud en la representación de Skeletor, interpretado por Frank Langella, con el villano Darkseid de las historietas de DC.

En ese momento Dolph era el actor perfecto para el papel de He-Man y el casting no estaba mal, pero la trama decepcionó a mucha gente por el hecho que los personajes de Eternia terminaran viajando al planeta Tierra.

Esta la vi el día del estreno y me había gustado de chico. Courteney Cox también era parte del reparto pero en ese momento no la conocía nadie.

Un detalle loco es que en la versión en castellano Dolph fue doblado por Rubén Moya, la voz original de He-Man en los dibujos animados y eso también la hizo especial cuando se conoció en Latinoamérica.

11-PENTATHLON (1994).

Un clásico del canal Space cuando recién apareció en los años ´90.

Dolph acá es una especie de Doc Savage, experto en todos los deportes olímpicos que existen, quien decide rebelarse contra su coach abusivo, interpretado por David Soul, recordado actor de la serie Starsky y Hutch.

El entrenador entonces recluta a un grupo de neonazis para matar a Lundgren.

Es imposible analizar esta película en serio porque es un desquicio absoluto, pero hoy es recordada como un clásico de la filmografía del actor sueco.

10-MEN OF WAR (1994).

Una de las grandes joyas de la filmografía del amigo Ludgren.

Esta fue una muy buena película de acción escrita por el cineasta independiente John Sayles.

Una historia de mercenarios y misiones suicidas que se destacó por el suspenso y las secuencias de acción que fueron fabulosas.

El tiroteo final ocupa la última media hora de la película.

9-BLACKJACK (1998).

Dolph dirigido por el Gran John Woo!

Las secuencias de tiroteos son impecables y tienen la calidad de lo que uno está acostumbrado a ver en un trabajo del cineasta chino.

Es evidente que en ese momento Woo estaba obsesionado con las motos porque después de esta producción hizo Misión Imposible 2 donde presentó secuencias de acción similares.

Un clásico del canal I-Sat que la pasó numerosas veces. Me encanta esta película en la que el protagonista tiene la particularidad de tener una fobia al color blanco.

8-SILENT TRIGGER (1996).

Gran película.

En este caso Dolph fue dirigido por el australiano Russell Mulcahy (Highlander), quien brindó una tremenda historia de francotiradores.

Esta es una de las producciones más elogiadas por los fans del actor y estoy completamente de acuerdo.

Mulcahy hizo un gran trabajo con el suspenso y la fotografía del film que es fabulosa. Una historia que además tiene su contenido dramático y no se enfoca únicamente en la acción. No está disponible el trailer en You Tube pero la pueden encontrar con facilidad en internet.

silent trigger

7-SOLDADO UNIVERSAL (1992).

Clásico del director Roland Emmerich que representó el último film de Lundgren que tuvo éxito en los cines. Luego de este trabajo sus películas se harían exclusivamente para el dvd.

La película fue un gran suceso comercial en su momento y Dolph armó una buena dupla con Jean-Claude Van Damme.

En el 2009 se volvieron a reunir para Soldado Universal: Regeneración que no vi todavía. Esta disponible en Netflix.

6-THE EXPENDABLES (2010).

El psicópata Gunner Jansen es uno de los mejores personajes que Lundgren interpretó en los últimos años. La segunda parte me pareció completamente superior, pero en esta primera entrega Dolph se lució más, por eso la incluyo en la lista.

La escena de la pelea con Jet Li es grandiosa. Para los fans del género esta saga es maravillosa.

5-RED SCORPION (1988).

Películas de culto si las hay!

Joseph Zito, responsable de Martes 13 parte 4, brindó esta joya de acción vapuleada por los hombres grises de la crítica y amada por el público que la convirtió en un clásico de los ´80. El film no funcionó en los cines pero explotó cuando se editó en video.

Dolph era Nilolai Rachenko, un agente de la KGB que era enviado a África para matar a un intelectual anti comunista. Sin embargo, durante la misión era traicionado por los rusos y formaba una alianza con el hombre que tenía que asesinar.

Red Scorpion no era precisamente una obra para hacerte reflexionar sobre política internacional, pero como propuesta del género de acción fue excelente y brindó escenas espectaculares.

Una propuesta que estuvo claramente influenciada por Rambo y Comando.

4- ROCKY 4 (1985).

Un día voy a devolver una película al video club, uno de los más grossos y completos que había en Capital Federal, que se ubicaba en una galería en el barrio de Caballito.

En la vidriera siempre había un televisor donde pasaban una película. Aquel día cuando entro a la galería el lugar estaba colmado de gente. En un principio pensé que había pasado algo. Me abro camino entre la gente y me doy cuenta que todo el grupo se amontonaba frente al televisor.

¿Jugaba la selección de fútbol? No! Todos estaban mirando la pelea de Rocky contra Drago en Rusia!

Rocky 4 es genial. Son esas películas que vimos ochenta mil veces y no nos aburrimos más. Sé que algunos lectores me van a entender. Es un vicio.

Dolph Lundgren era completamente intimidante como Drago y la verdad que fue un gran hallazgo de Stallone. Al final tampoco era tan villano sino un pobre títere del aparato soviético.

En su momento el film fue un fenómeno comercial tremendo. La película costó 28 millones de dólares y recaudó 300 millones de dólares.

Además aprendimos que era mejor que se mataran dos hombres en un ring que 20 millones en un campo de batalla. Maravilloso.

3- THE (1989).

En los últimos años mi opinión sobre este film cambió radicalmente.

Antes no me gustaba pero ahora me parece una buena película del Punisher.

No es perfecta y el guión tienen un montón de escenas pedorras pero Dolph se destacó como Frank Castle y la violencia del film estuvo en perfecta sintonía con el cómic de Marvel.

La escena hacia el final que Lundgren tiene con el hijo del capo mafioso es excelente. Además la dupla que formaba el protagonista con Louis Gossett Jr. era muy buena.

Si pensara siempre lo mismo me sentiría un nabo. Me parece válido cambiar la opinión de una reseña. Hace poco la volví a ver y la verdad que la disfruté.

En aquel momento las películas basadas en cómics no tenían tanta atención y esta fue una producción clase B que con un guión mejor podría haber sido una película superior.

2-JOSHUA THREE (1993).

Joshua Three es para mí una de las joyas de Dolph Lungren que le rindió homenaje al cine de Sam Peckinpah, Raoul Walsh (High Sierra) y los primeros filmes de John Woo en China.

La película tenía referencias directas a los clásicos de estos directores.

El film fue dirigido por Vic Armstron, un legendario coordinador de dobles de riesgo que fue responsable de realizar escenas memorables en clásicos como Superman 1 y 2, la saga de Indiana Jones, Terminator 2 y Al servicio secreto de su Magestad, de la serie Bond.

Uno de mis filmes favoritos de Lundgren que recomiendo buscar a quienes nunca lo vieron.

1-MASACRE EN EL BARRIO JAPONÉS (1991).

MQué película!

Otra de las que jamás me aburriré de ver. Son esas producciones que a lo mejor la engancho empezada en la tele y me la quedo viendo hasta el final.

Esta fue la mejor película de Dolph.

Si hiciera una lista de grandes buddy movies estaría en los primeros tres puestos seguro. La dupla que el sueco formó con Brandon Lee fue maravillosa.

Los críticos la mataron en su momento por el exceso de violencia y “la falta de humanidad en la historia”.

Algo completamente ridículo.

No era una adaptación de Shakespeare, sino una película de acción cuyo título era Masacre en el Barrio Japonés y ofrecía lo que uno podía esperar en una propuesta de este tipo.

Mark L. Lester, quien había realizado filmes como Clase de 1984 y Comando fue responsable de esta producción que se convirtió en un clásico del género con el paso de los años.

A continuación el avance original y luego otro video de yapa que demuestra que Dolph es un grosso.

Un día Iván Drago se convirtió en Apollo Creed.

Una faceta distinta de este grande del cine de acción. 

 

 

 

32 Comments on Top 15: Lo mejor de Dolph Lundgren

  1. Es un grosso Dolph, la verdad q cuando lo descubris en Rocky 4 intimida mal, despues es loco como te sorprende los titulos y los conocimientos que tiene, es prejuicioso lo se pero no te imaginas q un tipo q hace pelis de accion sea ingeniero! jaja.
    Hay muchas de la lista que vi pero no conocia el nombre(epoca q el cable no tenia info).
    Space todavia pasa muchas de sus peliculas hace unos dias enganche una q labura con Steve Austin.
    Tendrias q hacer una nota de Space que dicen q es uno de los canales con mas rating del cable y ha pasado joyas del cine

  2. Totalmente, puede parecer un forzudo tonto, pero está muy lejos de serlo. Un tipo que se recibió de ingeniero químico no es precisamente un ignorante.

  3. Me acabo de dar cuenta que soy un fanático nerd del cine de acción! jaja las he visto todas, incluso de Van Damme podría recomendar 15 pelis tranquilamente. Eso sí, no soporto Steven Seagal. Del 2000 hacia acá rescato la de Alcatraz (mala pero divertida) y no mucho mas. Particularmente del Dolph me gustó bastante de su ultima etapa Missionary Man del 2007, no abunda precisamente la acción, va mas por el lado del Thriller. Saludos.

  4. Te leo hace años, pero comento muy poco.
    Hoy merecía un comentario este Top 15…
    Dolph es un grande, banco a muerte He-Man, recuerdo salir alucinado del cine cuando era chico.
    Me agendo un par de películas que no vi.
    Gran nota Hugo, un abrazo!

  5. Gracias hugo por este explosivo informe! El grandote se lo merece, alguien tendria que hacerle llegar el trabajo que te tomaste, seguro le sacas una gran sonrisa. Este fin de semana (engripado como nunca en mi vida) voy e reveer varias de sus obras!

  6. Un groso en serio, Dolph Lundgren, de los que quedan pocos. Sinceramente está dentro de ese grupo de actores a los que se va a extrañar mucho cuando ya no estén. Esos actores que cuando mueran a más de uno nos va a conmover mucho la noticia, y muchos “jóvenes” no van a entender el motivo. Esos actores que en más de una película, tal vez calificada de pedorra por los “críticos que saben”, nos han hecho poner la piel de gallina de la emoción. Al volver a ver películas de estos actores me pega mucho eso de emocionarme, porque sinceramente me recuerda las lindas tardes de domingo pasadas con amigos de la infancia, algunos que ya no están, divirtiéndonos con estas películas que con mucha emoción, después de hacer una vaquita, íbamos a alquilar a video club de mi pueblo. Me pasó esto de pegarme “el niño” cuando vi la última película de Rocky, Rocky Balboa. Al final de la película, cuando comenzaban a mostrar imágenes de toda la saga, me pegó eso de remontarme en el tiempo y volver a emocionarme como esa primera vez, cuando era un pibe.
    ¡Y ni hablar de THE EXPENDABLES!, como las disfruté, más allá de todos los hipócritas que la tildaban de mala, al verla como “una película” y no como un gran homenaje a todos esos grosos que formaron parte de nuestra infancia!, de nuestra vida…
    En fin, ¡como vamos a extrañar a todos estos actores, cuando ya no estén!,¡Son irremplazables!
    Gracias Hugo por todas estas reseñas y por tus post, que traen tantos gratos recuerdos de cosas que a veces uno olvida, pero que siempre guarda “ahí”…
    Vos también sos groso, sabelo!
    Abrazo!

  7. Que loco cuanto le falta ver a uno de cine, me quede con la intriga de ver muchas de estas peliculas que ni conocia. Es mas, no sabia que Dolph Lundgren haya hecho tantas peliculas.

    Puede ser que haya hecho o este haciendo una serie tambien???? Porque cada tanto lo engancho en el cable y no se si es una pelicula o distintos capitulos de lo mismo.
    Saludos.

  8. Gran Icono del Cine de Acción. De la lista solo me falta ver Silent Trigger y la de los zombies con robots. Te entiendo perfecto con lo de Rocky 4, que hace 2 días volví a ver por netflix. La pelea final para mi no la supero nadie. La música la edición, es emocionante. Totalmente de acuerdo con el puesto numero 1, Creo que es la mejor, la dupla con brandon (Gran perdida) es genial. Ademas de tener a Tagawa como villano que siempre suma.
    A la lista le sumaria mención especial para la película Dark Angel. Donde se enfrentaba a un Narco extraterrestre que mataba tirando CD. Bien Bizarra, pero placer culposo.

    Offtopic: Muy buenas las reseñas de Bond. Las vengo disfrutando mucho.

    Saludos!

  9. jaja yo creo que puede ser mas que decente un top 15 de Van Damme. A gusto personal ocupó siempre un tercer lugar detrás de Satallone y Arnold!, arriba de Dolph e incluso de Willis! (acá me matan jaja, pero Bruce por mas groso que sea realmente me terminó saturando y aburriendo). Siempre tuve muy presente el cine de Van Damme, lo que pasa que en los últimos 10 o 12 años vinieron los altibajos (mas bajos que altos) y se puede rescatar muy poco (6 Balas, JCVD, In Hell), aún le está buscando la vuelta a su carrera, pero lo banco a muerte por lo que hizo en los 90!.

  10. Fuua hugo, me re asombraste con la cantidad de peliculas en la que laburo este tipo, yo nada mas lo vi en la del soldado universal, the expendables y rocky 4, ahora voy a ver si engancho un par para ver, que parecen muy divertidas.

    Y totalmente off topic pero capaz que me podes ayudar, yo soy fanatico del cine, y me parece que para mi edad (estoy por cumplir 20), vi bastante cine, ni cerca igual de todo lo que viste vos, que cada vez que entro me sorprendes con peliculas que nunca ni si quiera escuche nombrar, pero bueno a lo que iba es si no conoces un lugar donde se junte gente que le guste el cine, o se revise la historia del cine, porque por mi parte no tengo muchos amigos que les interese demasiado, y me gustaria conocer a más gente con un interes tan importante para mi, y de paso ir descubriendo esas joyitas que nunca vi, desde ya muchas gracias, abrazo grande

  11. Te entiendo perfectamente.
    La verdad que no conozco ningún lugar por el estilo.Debería crearse uno, ya que está buena esa idea.
    Por ahora no queda otra que nutrirte por tu cuenta. Explorando, descubriendo clásicos y bodrios que es la manera de aprender y conocer sobre el tema.

    Abrazo!

  12. Yo creo que la de Punisher es bastante buena, es irregular, pero no por culpa de Dolph, que se la bancaba muy bien como Frank Castle. No he visto muchas de él, pero recuerdo “Penthathlon” ! Dios! Que risa! Y la que está con Brandon, es uno de mis guilty pleasures, pero ahí admito que es porque de pibe lo seguía al hijo de Bruce.

  13. En Expandable 2 hace referencia a que es químico. Perdón, Hugo pero He Man no me gusto tanto, me molestó que faltara Orco y Battlecat, pero desde de lo que hizo Bay con los Transformers, la valoro más.

  14. En Expendables II cuando quedan encerrados en la mina el intenta improvisar un explosivo porque es ingeniero quimico y le sale como el culo!!! jajaja
    Tambien hace de malo en una de ciencia ficcion con Keannu Reeves, al trolo de matrix le meten informacion en un chip en el cerebro.
    Coincido absolutamente con el primer puesto.

  15. Hugo sabes si alguna vez Dolph incursiono en la comedia…Se ve que le sale natural el tema de la Comedia…Un Top que me gustaria ver es el de “GRandes Actores de Accion o de los denominados serios que incursionaron en la Comedia”…Creo que ese daria para dos apartados, a los que les fue mal y a los que les fue bien.

  16. No, no tiene comedias en su filmografía. Al menos para el cine. A lo mejor hizo algo para la tele. Esta bueno ese tema lo voy a pensar a ver que sale.

  17. Hola, Hugo. Perdoná el offtopic. Ayer estaba viendo en TCM “Condena Brutal”, la que -a mi juicio- es una gran película de temática carcelaria y me preguntaba si habías hecho un post con una lista de Tops de películas de cárceles. A mi juicio -repito- pensaba que “Condena Brutal” figuraría junto a otras grandes como “Sueño de libertad” y “La leyenda del indomable” (más unas cuantas más que tocaron el tema).

    Saludos.
    PD: Una vez un amigo me dijo: “¿Cómo no iba a alcanzar el éxito Stallone si en la mayoría de sus filmes más recordados interpretó a un hombre básicamente bueno que lucha contra las adversidades de la vida y la gente termina solidarizándose/empatizando con sus personajes?”. Me parece un pensamiento interesante. Saludos nuevamente.

  18. Cuando leí el título de esta nota lo primero que pensé fue: Ivan Drago tiene tantas pelis como para hacer un Top 15?? Y no me malentiendas, es sólo que para mí con Rocky IV y Los Indesctructibles ya se ganó un lugar en mi corazón cinéfilo. Me voy a anotar las pelis que recomendás porque le debo eso a este rubio tan piola.
    Alguien más se traumó con la escena en que lo mata a Apollo Creek? Yo cada vez que la engancho cambio el canal hasta que pasan esa parte jajaja
    Un grosso Dolph Lundgren! Y se mantiene re bien, va, capaz que no es tan grande pero Van Damm tiene la cara a la miseria por ejemplo y deben andar por ahí en edad. Gracias y saludos!

  19. Si a mi también me conmocionó esa escena de chico y ahora de grande me di cuenta también que toda la situación previa está muy bien armada por Stallone como director para que el momento d ela muerte sea más impactante.
    Saludos!

  20. Aca ya tenes dos para el top 15 de JCVD, Soldado Universal y Expeandables II!!! Muchas pelis de Jean Claude son mas de artes marciales que de tiros, esa es una diferencia entre ambos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: