CineInformes

La polizia incrimina, la legge assolve

La-polizia-incrimina-la-legge-assolve-3Éramos pocos y se suman a la fiesta otros dos grandes del cine.

Franco Nero y el director Enzo G. Castellari (Inglorious Bastards).

En este viaje por la historia del Poliziottesco llegamos a una parada clave.

La polizia incrimina, la legge assolve (High Crime) es un obra maestra de los policiales negros en el cine que tuvo una importante influencia en todos los thrillers de acción italianos que vinieron después.

A nivel comercial el suceso de la película fue tan grande que impulsó más producciones de esta clase en Europa.

Sólo en 1973 se estrenaron seis filmes del Poliziottesco que fueron éxitos taquilleros. La propuesta que recomiendo hoy y Tony Arzenta resultaron los títulos que más plata recaudaron aquel año.

El récord se produciría en 1976  con 10 películas estrenadas.

En su momento fue una locura la pasión que había por este subgénero que seguía sumando artistas importantes.

Hubo algo especial en ese equipo que formaron Nero y Castellari, quienes fueron responsables también de Keoma, otra joya del spaguetti western.

lapoliziaincriminaEsta primera colaboración de ellos en las propuestas policiales fue muy importante porque definió el estilo con el que se trabajarían en adelante las secuencias de acción.

Por otra parte estableció al personaje del policía con bigote mostacho, cabrón e incorruptible que luego inmortalizaría Maurizio Merli, el máximo ícono del Poliziottesco.

Franco Nero interpreta al Comisario Belli, quien emprende una guerra contra la Mafia libanesa que opera en Italia.

Lo interesante de La polizia incrimina, la legge asolve es que Castellari, a diferencia de otros realizadores, evitó retratar de manera simpática a los gángsters.

Los mafiosos libaneses son presentados como tipos sin códigos morales que no tienen problemas en matar niños, como se muestra en una jugada escena de esta película.

En pleno furor por los mafiosos que se había generado con El Padrino un año atrás, el director se propuso mostrar que los delincuentes del crimen organizado no tenían ningún valor para que fueran idolatrados.

El film además hacía hincapié en como la corrupción del gobierno permitía que estas bandas se manejaran con impunidad en la sociedad italiana.

Más allá de ser un policial muy entretenido que no da respiro con el suspenso y la acción, la historia que propone plantea temáticas interesantes.

Castellari comienza la película a lo grande donde sorprende con una tremenda persecución automovilística que para entonces ya era un elemento clásico del Poliziottesco.

Lo mencioné en otra nota. A medida que se estrenaban nuevos filmes de este subgénero se hace evidente que había una competencia entre los directores por ver quien filmaba la mejor persecución.

Con cada nueva película estas secuencias se volvieron más elaboradas y más allá de la que puede elegir uno por gustos personales la verdad que todas fueron brillantes.

Acá pueden ver la recordada persecución que brindó Castellari para el comienzo de este film. Una gran manera de presentar al protagonista.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=eea4RVfHFFM[/youtube]

Franco Nero brindó otra formidable actuación en este trabajo con un rol al que le dio mucha humanidad y generó que la película resultara más emocional de lo que uno hubiera esperado.

Otra gran figura del reparto es Fernando Rey, recordado actor español por su rol de traficante de drogas en Contacto en Francia, que acá encarna a un jefe de la Mafia y también se destaca en la trama.

En este film se destacaron también todas las secuencias de tiroteos, donde el director dio una cátedra de cómo debe usarse el recurso de la cámara lenta en el cine de acción.

A partir de este trabajo Castellari empezó a ser comparado en la prensa con Sam Peckinpah y la verdad que en estos aspectos técnicos sus obras tienen bastantes similitudes. Muy especialmente en lo que se refiere a la edición de los filmes y la realización de los tiroteos.

No puedo dejar de resaltar tampoco la excelente música de Guido y Maurizio De Angelis, quienes fueron responsables de las bandas sonoras de los clásicos de Bud Spencer y Terence Hill, y acá presentaron otro gran trabajo que sobresale en esta historia.

La polizia incrimina, la legge asolve es un policial bastante oscuro y violento que sobresalió en su momento como una de las grandes producciones del género que hoy es un clásico.

El avance original.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=54eFlWgEqL0[/youtube]

 

2 comentarios en «La polizia incrimina, la legge assolve»

Los comentarios están cerrados.