Top Ten: Rarezas y gemas de Hércules

herculesHércules es un clásico que siempre vuelve.

Este año tendremos en los cines dos películas que presentan interpretaciones distintas del personaje.

El héroe de la mitología griega que más veces se adaptó en el cine y la televisión.

Desde 1957 a la actualidad se hicieron centenares de cosas con el famoso guerrero que también tuvo su fama en los cómics.

Algo loco de Hércules es que sus historietas se publicaron tanto en la editorial Marvel como en DC.

La versión de Marvel resultó un poco más popular y en su momento se vendió muy bien.

Esta lista comprende las mejores rarezas bizarras y algunas cosas copadas que se hicieron con este ícono de las leyendas griegas.

Empezamos.

.

10- HÉRCULES EN NUEVA YORK (1970).

Una comedia que representó el debut de Arnold Schwarzenegger en su primer rol protagónico.

En la película se lo presenta en los créditos como Arnold Strong, Mr.Universo.

Hasta el día de hoy el actor se arrepiente de haber hecho este film porque es extremadamente malo. Arnold comentó en una oportunidad que cuando sus hijos se portaban mal el castigo que implementaba era hacerlos ver esta producción.

Un típico caso de las películas malas que divierten. Esta es una comedia lamentable por donde la mires pero por esa misma razón tiene momentos desopilantes.

Hércules es expulsado del Olimpo por Zeus y termina vagando en la Nueva York de los años ´70. Algo gracioso de las escenas del Olimpo es que los griegos, menos Arnold, son todos recontra afeminados.

Imperdible el .

9-HÉRCULES Y XENA: LA BATALLA POR EL MONTE OLIMPO (1998).

En pleno furor de la serie de Hércules y Xena, Sam Raimi produjo esta película de dibujos animados que fue su única incursión en el género.

La dirección corrió por cuenta de Lynne Taylor, una colaboradora de Bruce Timm que había trabajado en la serie de Batman y Animaniacs, entre otros clásicos.

Hoy es una auténtica rareza de la animación que quedó en el olvido. La película estuvo muy influenciada por la series de He-Man y She-Ra y los personajes fueron interpretados por los mismos actores de las series de televisión.

8-EL JOVEN HÉRCULES (1998).

Sam Raimi se cebó con el éxito de la serie de televisión y en 1998 su productora estrenó El joven Hércules, una especie de precuela que estuvo protagonizada por un excelente actor como Ryan Gosling (The Notebook).

Tenía 18 años cuando hizo esta serie y fue su primer rol protagónico. Gosling al igual que Britney Spears y Justin Timberlake había surgido del programa infantil El Club de Michael Mouse y al crecer empezó a trabajar en serie para adolescentes.

Esta fue su última labor en la tele ya que luego enfocó su carrera en el cine donde sigue trabajando en la actualidad.

En su momento esta serie funcionó bien y llegó a durar 50 episodios.

7-HÉRCULES CONTRA LOS HOMBRES DE LA LUNA (1964).

En pleno furor del género conocido en el cine europeo como “Espada y sandalias” se estrenó esta película en 1964 que es una de la más grandes bizarradas que se hizo con este personaje.

Cine clase Z en su máxima expresión. Hércules en este caso se enfrenta a unos alienígenas que vienen de la luna!

Hoy el film es famoso por la infame escena de la tormenta de arena. Una secuencia de cinco minutos en la que los personajes caminan por el desierto sin ningún tipo de explicación argumental!!

Es una escena que aparece porque se le encantó al director Giacolo Gentilomo y no tiene sentido dentro de la historia. Alan Steel, quien había sido el doble de Steve Reeves, en Hércules sin cadenas  (1959), acá consiguió el rol protagónico.

Como la gran mayoría de los Hércules que pasaron por el cine, el tipo era un forzudo con el cuerpo aceitado que no tenía mucha gracia para actuar. Esta película es desopilante y ningún amante del cine bizarro debería desconocerla.

Los aliens son maravillosos.

6-HÉRCULES (1983).

Este film representó el relanzamiento de Hércules en la década del ´80 después de mucho tiempo.

El rol quedó a cargo de Lou Ferrigno, quien ya era famoso por la serie de Hulk en la tele y acá interpretó a un Hércules que parecía salido de una historieta de John Buscema (Conan).

Ferrigno era una bestia. Este rol lo encontró en la plenitud de su estado físico y cuando aparecía en pantalla nadie podía dudar que el tipo era Hércules.

Una película que también tuvo sus elementos bizarros pero era muy entretenida y hoy es un clásico del cine fantástico de los años ´80.

5-LOS TRES CHIFLADOS CONOCEN A HÉRCULES (1962)

Oh sí, mega fiesta bizarra con Larry, Moe y Curly Joe!

La película fue dirigida por Edward Bernds, el clásico realizador de los cortos de los chiflados, y significó uno de los grandes éxitos taquilleros de 1962.

En la carrera de los Tres Chiflados este fue el suceso más grande que tuvieron a nivel comercial.

Lo único malo es que tenía como protagonista a Curly Joe, que en lo personal no lo encuentro a la altura del verdadero Curly.

Samson Burke interpretó a Hércules y hasta el día de hoy el tipo viaja por el mundo para hablar de esta película en convenciones.

Un auténtico film de culto que fue muy divertido y se destacó tanto en la filmografía de los chiflados como en la del héroe griego.

4-HÉRCULES (2005).

Una muy buena producción del canal Hallmark, señal  que se extraña en la televisión.

Esta película fue interesante porque fue la única que incluyó el clásico conflicto de la mitología griega al que Hollywood y el cine europeo siempre le escaparon.

La diosa Hera provoca un ataque de locura en Hércules, quien mata a su esposa, sus seis hijos y dos sobrinos. Cuando recupera la cordura y descubre lo que hizo se aísla del mundo y ese conflicto dispara las famosas doce tareas del guerrero donde encuentra su redención.

Un conflicto apasionante que siempre se obvió porque los estudios de cine nunca quisieron mostrar a Hércules matando niños y por eso inventaron todo tipo de tramas ridículas.

Esta miniserie incluyó esta cuestión en el argumento y presenta una versión de la historia con más sexo y violencia.

El protagonista era medio maleta para actuar, como casi todos los Hércules, pero estuvo rodeado de un gran reparto donde se destacaron Timothy Dalton, Elizabeth Perkins, Leelee Sobieski y Sean Astin.

3-HÉRCULES (1997).

La película de Disney fue dirigida por Roy Clements y John Musker (responsables de grandes éxitos de los ´90 como La sirenita y Aladino) y se destaca entre las mejores producciones animadas que se hicieron con Hércules.

De esta película me gusta especialmente el diseño de los personajes que estuvo a cargo de Gerald Scarfe, quien realizó los segmentos animados de The Wall. En este film le dio a los personajes una estética de cómic especial que los hizo lucir diferente de otras película animadas de Disney.

Por otra parte James Woods la rompió como Hades. Este fue uno de sus personajes favoritos de su carrera y por eso lo volvió a interpretar en la serie animada y el video juego.

2-HÉRCULES (1957)

Esta es la película más importante de Hércules en el cine.

En primer lugar porque fue la primera que se hizo con el personaje.

Además su éxito derivó en la creación del subgénero europeo de “Espada y sandalias” que brindaron una catarata de producciones de este estilo hasta mediado de los años ´60, cuando estas propuestas fueron reemplazadas por el spaguetti western.

Steve Reeves es considerado por historiadores del cine el mejor Hércules de la pantalla grande.

Un físicoculturista muy carismático que se daba sus mañas para actuar y que llegó a ser el mejor actor pago de Europa.

En su momento fue la primer elección de Sergio Leone para interpretar al Hombre sin Nombre en Por un puñado de Dólares. Sin embargo, Reeves rechazó el papel porque no creía que los italianos pudieran hacer un buen western.

Volvió a interpretar al guerrero en la secuela Hércules sin cadenas (1959) que fue otro éxito.

1-HÉRCULES: LOS VIAJES LEGENDARIOS (1994).

HÉRCULES = KEVIN SORBO.

Es así de simple la ecuación. Para mí Kevin Sorbo fue, es y será el más grande actor que interpretó a este personaje en cine y televisión.

Obviamente juega en esto la cuestión generacional, pero vi muchas cosas de Hércules y su interpretación me pareció la más copada de todas.

Sorbo le escapó al cliché del musculoso aceitado y su personaje era más recio y tenía sentido del humor.

Sam Raimi resucitó al género fantástico en la televisión con esta producción y a raíz del éxito de este programa otros personajes famosos como Conan, Tarzán y Simbad volvieron en los ´90 con propuestas similares.

Esta fue una gran serie de televisión que no seguía de manera rigurosa la mitología griega pero brindó una gran propuesta de aventuras muy entretenida.

13 Comments on Top Ten: Rarezas y gemas de Hércules

  1. Q detestables q era Curly joe!!.

    Ahora yo tambien banco a Kevin Sorbo como Hercules una de las mejores series de los 90.
    En cuanto a comics Marvel lo desarrollo mucho mejor q DC, sobre todo al meterlo en los avengers (y en los campeones). Su ultima serie que surgio hace unos años apartide de WorldWarHulk que era Incredible Hercules , fue una de las mejores de Marvel del ultimo lustro

  2. Aguante aguante aguante la serie de Kevin Sorbo y Hades de Disney!!!

    Che, a Young Hercules le decían así, “Young Hercules”, todo el tiempo? fijate cuantas veces lo repiten en el trailer jajajaja

    Ah y la de Hallmark (yo tmb extraño ese canal) la vi, me gusta que sea la única que siguió la historia original. Viste “Jasón y los Argonautas”? también estaba buena!

  3. No, le decían Hércules, pero en el avance querían asegurarse que la gente se acordara el nombre de la serie ja ja!
    Muy buen detalle!

    La de Jason era buenísima también.

  4. Gran post Hugo. Cuando decis subgénero “Espada y sandalias” querés decir Peplum? De ser asi, podrías ponerlo en la nota? No has hecho algun post sobre el género? Que yo tenga entendido si. La revista “La Cosa” hizo un gran informe alla en el tiempo.

    Saludos!

  5. Uy me olvidé de ese! Merece un post aparte!

    No de este tema no hice una nota.
    Lo que pasa que no es un género que me apasione demasiado, aunque tiene un par de películas interesantes. Escribí más del spaguetti western.
    Saludos!

  6. Buen tema. Raimi tenia chispa para hacer sus guiones. Aparte de la facilidad de hacer cameos entre sus personajes de otras series.
    Sobre Hercules en sandalias he visto varias de niño, como esa en que pelea con Samson. Hasta en la que nombraron de Jason ahi aparece un Hercules ya viejo. En verdad se extraña ese canal.

  7. Los mejores el de Disney y Kevin Sorbo, otro dato Kevin le puso la voz al Hercules del videojuego God of War

  8. De “Los viajes legendarios” tengo el recuerdo de Anthony Quinn rompiéndola como Zeus, un groso.
    De las pocas películas de Hércules que vi, la interpretación que más me gustó fue la de “Jasón y los argonautas” de 1963, que no necesitó de un tipo musculoso para hacer de Hércules, solo mucho carisma.
    (Ah, y los efectos stop-motion de Ray Harryhausen la rompen).
    Ahora que lo pienso, el Hércules de la serie “Atlantis”, que se estrenó el año pasado, rompió totalmente el molde…

  9. Me choca cuando se confunde a Hades con el diablo. No muchachos, Hades estaba ahi tranquilo en los campos eliseos.

    Por ese mismo tema me ENCANTA el Hades de Sam Raimi. Apareciendo en Xena y diciendole “tranquila, soy un fan“ o en Hercules al tipo estresado porque tenia problemas con su suegra (Genial!)

    Un grande Kevin Sorbo, gran serie tambien, me gustaba mas que Xena incluso

  10. No confundir Hércules con Heracles.

    La nota menciona al héroe de la mitología griega, y su nombre era Heracles.

    Hércules es la adapción de los romanos para su propia cultura.

  11. Popularmente en todo el mundo nos referimos a Hércules cuando hablamos de Heracles.

    Todas las películas, cómics, novelas de ficción y series de televisión que se hicieron a lo largo de la historia lo llaman de esa manera, que es el nombre romano popular, aunque el personaje originalmente se llame Heracles.

    No hay ninguna confusión.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: