Para ver en Netflix

Para ver en Netflix: Always

alwaysparasiemprecine-300aLA ÚNICA PELÍCULA ROMÁNTICA DE SPIELBERG.

El otro día lo charlábamos con amigos y algunos lectores lo mencionaron también hace poco en otras notas.

Lo mejor de Netflix es la posibilidad de ver esos clásicos del cine que ya no se pasan por televisión o son difíciles de encontrar.

El canal TCM es el último bastión queda de buen cine en el cable pero te ata a una programación y a esperar que pasen lo que tenés ganas de ver.

Hoy quiero recomendar una gran película de Steven Spielberg que está completamente olvidada y fue injustamente tratada por la prensa cuando se estrenó en 1989.

Una historia que reunió a Richard Dreyfuss, John Goodman, Holly Hunter y Audrey Hepburn en su última aparición en el cine.

La verdad que tenés que ser un zombie para escribir una reseña negativa de esta producción que fue muy entretenida y emotiva.

Muchos críticos, como Roger Ebert, le pegaron en su momento con algunos argumentos ridículos donde se se quejaban que la trama estaba pasada de moda.

Sin embargo, cuando se estrenó al año siguiente Ghost que trataba una temática muy similar la recomendaron con elogios.

En los últimos años Always obtuvo mejores calificaciones y terminó siendo reivindicada por la nuevas generaciones de la prensa cinematográfica.

Esta fue la primera y única incursión hasta ahora de Spielberg en las historias de amor.

La terminal (2004), con Tom Hanks, tenía su cuota de romance pero era más una comedia dramática donde el eje de la trama no estaba puesto en situaciones sentimentales, sino en el drama que vivía el protagonista.

Always, en cambio, fue un film claramente romántico que se combinaba con elementos fantásticos.

Si bien se estrenó en 1989, el proyecto comenzó a gestarse en 1974 durante los descansos que tenían Spielber y Richard Dreyfuss en el rodaje de Tiburón.

Ambos eran fanáticos del clásico de 1944, A Guy Named Joe, con Spencer Tracy y les pareció interesante volver a filmar esa historia en un contexto más moderno.

Para Spielberg esa película era muy importante porque fue una de las producciones que lo inspiraron a querer se director de cine y Dreyfuss la había visto como 40 veces y hasta se sabía diálogos de memoria.

La trama original transcurría durante la Segunda Guerra Mundial y la remake decidieron desarrollarla en en un contexto más actual.

Así fue que Spielberg se lanzó a concretar este proyecto que fue (y sigue siendo) algo completamente atípico en su filmografía.

descarga (1)Richard Dreyfuss interpretó a Pete Sandich, uno de los mejores pilotos de bomberos forestales.

Su novia Dorinda (Holly Hunter) y su mejor amigo Al (John Goodman) siempre lo reprenden porque se arriesga demasiado en las misiones que trabaja y tienen miedo que  termine muerto.

Pete finalmente decide llevar una vida más tranquila y planea casarse con Dorinda cuando es convocado a una nueva misión.

Al salvarle la vida a su amigo que tenía un desperfecto con su avión Pete pierde el control de su propio avión y se mata en una escena desgarradora.

Al poco tiempo se despierta en el lugar del accidente donde lo recibe una mujer (Audrey Hepburn) que le confirma que está muerto y debe volver a la Tierra como un espíritu invisible.

Pete tiene dos tareas que cumplir. Por una lado liberarse del amor que tiene por Dorinda para que ella pueda seguir adelante y ayudar e inspirar a un nuevo piloto para que se incorpore al cuerpo de bomberos.

La cosas se complican para el protagonista cuando el joven piloto al que tiene que guiar se enamora de su novia.

always 2La historia es tremenda y presentó un trabajo excelente de los tres actores principales.

Hay algo mágico en las colaboraciones que se dan entre Spielberg y Richard Dreyfuss, quienes acá volvieron a brindar otra gran película.

Dreyfuss está excelente en el rol del piloto que vuelve de la muerte como un espíritu invisible y tiene algunos momentos desopilantes que es una de las virtudes que tuvo este film.

Spielberg fusionó a la perfección el romance con la comedia y el drama en una película que trabaja estas cuestiones con un equilibrio sorprendente.

Always te hacer reír y te emociona en varios momentos, pero no tiene golpes bajos y los momentos emotivos no están forzados.

Lamentablemente este gran trabajo de Steven quedó condenado a permanecer en el olvido.

Hubo un par de motivos que contribuyeron con esta cuestión.

En primer lugar la película no tuvo chance de destacarse demasiado en los cines ya que se estrenó el mismo fin de semana que se conoció Volver al futuro 2, Tango y Cash, La guerra de los Roses y Vacaciones de navidad.

El regreso de Marty McFly arrasó en las recaudaciones y el resto de la taquilla se repartió entre las comedias de Michael Douglas y Chavy Chase y Tango y Cash que acapararon la atención del público. Algo que también se dio alrededor del mundo.

Always si bien no fue un completo fracaso comercial e hizo algo de dinero pasó casi desapercibidas por las salas.

Lo que pasa es que al compararla con lo que venían recaudando los filmes de Spielberg la recepción que tuvo fue pobre y el otro tema es que tampoco no fue bien recibida por la prensa en ese momento.

Inclusive la posterior edición en dvd es muy pobre y no trae ningún tipo de extras y la calidad de la imagen deja bastante que desear.

En Netflix se ve mejor que la versión que salió en dvd o la que podés ver por televisión.

Todo esto contribuyo a que el film quedara por completo en el olvido y es una pena porque realmente es una muy buena película muy subestimada.

Las escenas de acción con los aviones son tremendas y además presentó la despedida de Audrey Hepburn en el cine con un lindo rol secundario.

Después de este trabajo la actriz se dedicó de lleno a tareas humanitarias para UNICEF hasta que falleció en 1993.

Una muy buena propuesta que recomiendo tener en cuenta sobre todo a los que nunca la vieron.

A continuación pueden el avance original de Always y luego el trailer de la película original sobre la que se basó.

Always:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RSL30W9DeU8[/youtube]

A Guy Named Joe:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kRKRb7qjCus[/youtube]

 

 

 

7 comentarios en «Para ver en Netflix: Always»

  • Mirá vos, no hace se me vino a la mente esta película a la que enganché cuando era pibe por cable de casualidad, haciendo zaping, y que me había gustado mucho, pero que nunca supe como se llamaba. No recordaba los actores tampoco, así que se me hacía imposible poder ubicarla! un peliculón, sinceramente, de esas que ves y te quedan grabadas por siempre en la retina. De esas películas que tienen algo especial, pero no sabés que…
    Ya me pongo en campaña para conseguirla. No tengo Netflix, pero de alguna manera la consigo.
    Gracias Hugo!
    Abrazo!

  • La actuacion de Holly Hunter aca no tiene desperdicios. Creo que en esa época esos actores no se guardaban nada. Y Richard Dreyfus sienpre fue un titán

  • La verdad es que se extraña ese Spielberg, el de las peliculas mágicas, donde todo podía pasar… muy buena pelicula, y creo que el acierto (además su su gran reparto actoral) es su como bien vos decis, lograr una emotividad sin golpes bajos…

  • Esta película tiene bastante que ver con Milagros Inesperados (The Green Mile), y los Cuentos Asombrosos (Amazing Stories), ambas realizas por Spielberg también. Y todas estas historias a su vez están en la linea de (o sacadas de) la Dimensión Desconocida.
    Son películas muy bien realizadas, entretenidas, de culto, atemporales, y para pensar. No tienen ningún desperdicio.
    Altamente recomendables.

  • Es muy cierto, gracias a Netflix podemos rever estas pelis. La vi hace mucho en VHS cuando era chico y nunca mas hasta hace poco.
    Hugo, ya que estamos te tiro una idea para los top 10, pelis que en su momento fueron matadas o muy criticadas por la prensa y que con el tiempo se convirtieron en clásicos indiscutidos o por los menos en pelis de culto.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.