Para ver en Netflix

Para ver en Netflix: The Believers

believers Una muy buena película de terror sobre cultos siniestros del mismo director que hizo clásicos como Cowboy de medianoche, Maratón de la muerte y El Inquilino (Michael Keaton).

Por falta de difusión quedó bastante olvidada esta producción que en 1987 presentó un intenso relato sobre sectas satánicas que brindó unos cuantos sustos y además tuvo un tremendo elenco.

Sin embargo es difícil encontrarla por estos días en la televisión por lo que esta es una buena oportunidad para disfrutarla.

The Believers estuvo inspirada en la novela de Nicolas Conde, «The Religion» que se centraba en el mundo de la Santería y el voodo.

La película anduvo muy bien en la taquilla pero fue criticada por la prensa por el nivel de violencia y el tratamiento de la temática que relacionaron con El bebé de Rosemary.

Algo que es un disparate ya que son producciones muy distintas si bien tienen en común el tema de las sectas.

Martín Sheen es un psiquiatra de la policía que tras la muerte de su esposa se muda a Nueva York para iniciar una nueva vida. Al poco tiempo de establecerse en la ciudad termina involucrado en la investigación de unos homicidios de niños producto de rituales satánicos.

Las cosas se complican cuando su propio hijo es buscado por los miembros del culto para sacrificarlo.

MSDBELI EC037La premisa de la historia estuvo inspirada por un hecho real que fue noticia en los ´80 y tuvo que ver con la secta de los asesinos seriales Adolfo Constanzo, más conocido como «El Padrino de Matamoros», y Sara Aldrete que solían secuestrar gente para matarla en los rituales que hacían.

Esa historia ya la trabajé en esta crónica policial cuando recién empezaba el blog:

https://www.hugozapata.com.ar/2007/11/la-verdadera-historia-de-borderland/

Esa secta combinaba la Santería con otras prácticas religiosas que como ocurre con este tipo de grupos las distorsionaban por completo.

La Santería es una religión que proviene de África y es muy popular en países como Cuba, Venzuela, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y en los sectores de gran población hispana en Estados Unidos.

Sus practicantes no andan matando niños por la vida y eso se deja claro en este film, algo que me pareció interesante, ya que queda retratado que los villanos de la sectas eran psicópatas que en un punto distorsionaban las prácticas religiosas.

De todos modos cabe destacar también que en la actualidad la Santería es muy criticada por uso de animales para determinados sacrificios.

Los sacrificios de animales en la religiones de origen africano es un debate que sigue vigente y es  muy complejo porque tiene que ver con creencias culturales que no se pueden erradicar de un día para el otro.

The Believers trabaja todas estas cuestiones a través de un gran trhiller que dirigió John Schlesinger y se vuelve atrapante con el desarrollo de la trama.

La primera parte del film parece más un thriller policial y hacia la mitad se mete de lleno en el terror con algunas escenas intensas.

Los psicópatas de esta secta son aterradores y en esto fue clave la manera en que trabajaron las cuestiones de brujería que terminan dando miedo.

Martin Sheen brinda una gran interpretación donde trabaja junto a otros grandes como Robert Loggia y Jimmy Smits (Policía de Nueva York), en uno de sus primeros roles en el cine.

En los últimos años el análisis de este film cambió por completo y en internet hoy recibe más elogios de los que tuvo en 1987.

Tal vez porque estamos acostumbrados a ver tantas porquerías en estos días de entro de este género que The Believers termina siendo una propuesta superior.

En lo personal no me parece una obra maestra pero si una muy buena película que logra generar miedo con el tema de las sectas y está muy bien realizada.

Hay un par de momentos terroríficos que son realmente muy buenos.

The Believers es una rareza de Martin Sheen, ya que no volvió a trabajar luego en este tipo de filmes.

Como me gusta buscar cosas raras en Netflix decidí recomendarla.

Pueden encontrarla en la sección de «Terror».

Este es el avance.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6-NmMuukdYE[/youtube]

 

 

3 comentarios en «Para ver en Netflix: The Believers»

  • listo! hoy la estoy buscando.
    saludos!

  • Hola! Acabo de terminar de ver la película y coincido en que es muy buena. Me dejo dos impresiones, una es que esta en la linea de «El bebe de Rosemary» y la segunda es que llegando al final la escena de la fabrica el nene protagonista hace recordar al protagonista de Hemlock Grove por el fisico y la vuelta de tuerca.

  • ¡La vimos anoche! Es muy buena, mantuvo el suspenso todo el tiempo y el final, OMG. ¡Gracias por la recomendación!

Los comentarios están cerrados.