Cómics

Sita, la hija de la Tierra

1339358124_sita-daughter-of-the-earth-2011-gnLa mitología hindú es un tema apasionante y está plagada de relatos excelentes que logran cautivar al lector como las  leyendas de otras culturas que tal vez son más populares en Occidente.

Este excelente cómic independiente presenta una interpretación del «Ramayana» desde el punto de vista de unos los principales personajes femeninos como es Sita, avatar de la diosa Lakshmi, quien se convierte en el gran amor del dios Rama.

El «Ramayana» es una de las obras literarias más importante de la India y se trata de un poema épico de más de 24 mil estrofas que narra las aventuras y acciones de Rama, el dios más popular de la cultura de este país.

Un avatar del dios Visnú que nació en la India para liberarla del demonio Ravana.

La relación de Rama y Sita es una de las más grandes historias de amor que se conocen dentro de una leyenda mitológica y es absolutamente imposible que no te enganches con este tema cuando la descubrís por primera vez, ya que tiene todos los elementos necesarios para atraparte por completo en su lectura.

Batallas entre dioses y demonios, conspiraciones, sacrificios personales y traiciones son parte de este relato maravilloso, digno de un culebrón de Shakeaspeare, que acá es recreado a través del arte del cómic.

En este caso la propuesta se enfoca principalmente en la historia personal de Sita, que es probablemente uno de los personajes femeninos más poderosos e interesantes dentro de la mitología de la India.

Por eso en  ese país es tan adorada , sobre todo en la tradición hindú, ya que se la considera el ideal de comportamiento que toda esposa debería seguir cuando se compromete en un matrimonio.

Cuanta la leyenda que Sita, quien es conocida como «la hija de Budhevi», nació directamente de la diosa madre Tierra y fue criada en este planeta por el Rey Yanaka y su esposa Sunaiana.

La joven lleva una vida de princesa con todas las comodidades y sin inconvenientes hasta que crece y se casa con Rama.

El príncipe que está destinado a suceder a su padre, el Rey Desaratha, sin embargo, termina desterrado en la selva a causa de unas conspiraciones que evitan que llegue al poder.

Sita entonces decide acompañarlo y vivir con él exilio, algo que los lleva a afrontar juntos un montón de peligros.

syLa historia es muchísimo más compleja pero la trama va un poco por este lado.

Esta novela gráfica fue realizada por la artista india Saraswati Nagpal y me impactó por dos motivos.

De movida la manera en que narra los hechos logran que cuando terminás el cómic salgas corriendo a una librería a comprarte el «Ramayana» para leer más sobre esta leyenda.

Me pareció genial que en su adaptación siempre tuvo presente a la gente que no tiene idea de quiénes son estos personajes y su guión hace que sea fácil comprender la relación entre los dioses humanos y demonios de los distintos reinos.

La historia de Sita, que es narrada por ella misma, está intacta y presenta los hechos más importantes con diálogos sencillos que le permiten a un lector que no está familiarizado con la mitología india seguir la trama con claridad.

El arte del cómic, por otra parte es hermoso y la autora trabajó con colores muy vibrantes que también te envuelve en la historia a través de los aspectos visuales.

En las últimas páginas se incluyó un glosario donde se explica quién es cada personajes y los dioses y lugares que se mencionan en la trama.

No quiero adelantar más cosas del relato pero esta es una tremenda historia de amor, con varios giros inesperados que dice unas cuantas cosas, si lo llevamos a plano más terrenal, sobre la confianza y el respeto en las relaciones de pareja.

No sé si se editó en castellano pero lo pueden encontrar en inglés en internet.

 

 

 

Un comentario en «Sita, la hija de la Tierra»

  • ya mismo me lo consigo! no se como pero lo voy a hacer,siempre me fascino la cultura hindu por que es muy rica (algo que le reclame a ‘una aventura extraordinaria’ por ser muy mezquina con ese tema) e interesante,si me habre leido muchas veces el Bhagavad Gita!
    larga vida a ganesh,shiva y demas deidades!
    saludos!

Los comentarios están cerrados.